domingo, mayo 26, 2024

Ese Gran Final... Disaster Report 3: A Fading City and her Song



De camino al helipuerto desde donde nos rescatarán, los matones nos encuentran. Siguen con la idea de pagar sus frustraciones con Ayami por ser la hija del constructor. Pero un disparo les obliga a frenar. Hikawa, al que creíamos muerto, entra en escena.


Por desgracia, entre el acoso de los matones y las replicas del terremoto, ahora mismo no hay tiempo para explicaciones. Hikawa se ofrece a cubrir a los personajes para que puedan llegar al helipuerto, y tienes la posibilidad de ofrecerte como sacrificio en su lugar. Por supuesto, le acabo de dar y te dejan hacerlo. Ellos se piran y salta el bad ending cuando te lanzas a pegarte contra los matones jaja


Ahora toca subir hasta la azotea mientras el edificio se derrumba. Es el momento de comentar la novedad jugable de esta entrega. La barra de estrés. En este título, la vida comparte barra con el estrés, de forma que si te encuentras en una situación de peligro, descubres un cadáver o cualquier situación similar, te afecta psicológicamente y sube la barra de estrés, reduciendo tu vida máxima.


Como idea está bien, pero a la hora de la verdad no está bien aplicada. Lo primero porque el estrés se quita simplemente sentándote en un banco para calmarte, y lo segundo porque llevar la barra de estrés al máximo supone exactamente el mismo resultado que cuando se llenaba la barra de hambre del primer juego o la de humedad del segundo. Simplemente el personaje a caminar cabizbajo y muy despacio. Siendo una barra de estrés, cuya repercusión debería afectar al estado emocional del personaje, esperaba otra cosa. Que le diese un ataque de ansiedad, que se derrumbase y se rindiera o incluso que le diese un ataque al corazón. Pero no, lo han resuelto de la peor forma posible.

Al llegar al helipuerto, se produce el clásico plot twist de los Disaster Report. Un personaje que creíamos bueno es malo. En este caso, vemos como Ishizawa está reteniendo a Ayami por la fuerza y amenaza con matarla. ¿El motivo? Su hija, que supuestamente se quitó la vida, en realidad fue asesinada.


Morita y Hazuki construyeron la ciudad en ese emplazamiento a pesar de que el propio Ishizawa les avisó de que el terreno era inestable. Hazuki era el constructor y Morita el mafioso que consiguió que Hazuki se llevara el contrato a pesar de que su empresa era demasiado pequeña como para sacar adelante un proyecto de grandes dimensiones. Fue entonces cuando la hija de Ishizawa, usando el apellido de soltera de su madre, se infiltró en la empresa para buscar pruebas, pero fue descubierta y eliminada...


Ishizawa confiesa que fue él quien mató a Morita, y hubiera hecho lo mismo con Hazuki si hubiese sido capaz de localizarlo, por eso va a optar por matar a su hija, para que pase por el mismo sufrimiento que él.

Ahora nos dan varias opciones. Convencer a Ishizawa, reducirle por la fuerza, delegar la acción en Hikawa, que para algo está armado, y por último, directamente no hacer nada. Pensaba que todas las opciones eran posibles, y que desembocarían en diferentes endings, pero no. La única opción que sale adelante es la de reducirle por la fuerza.


Cruzando una pasarela convenientemente colocala por detrás de la plataforma, nuestro personaje alcanza la posición de Ishizawa sin ser detectado. Pensaba que íbamos a agarrarle por detrás, a desarmarle o incluso a golpearle, pero no, es super triste. Le agarras de un pie, y con la sorpresa, baja la guardia, dando a Hikawa la oportunidad de pegarle un tiro.


Ayami queda libre, pero ocurre algo con lo que no contábamos, ¡Ayami y Hikawa fueron quienes mataron a Keiko, la hija de Ishizawa!


¡Hala! ¡Con esto no contaba! Normalmente siempre hay un plot twist al final de estos juegos, ¡pero esta vez es doble! Y además no es un plot twist cualquiera. Nos están contando que una chiquilla de instituto es una asesina, además de ser el cerebro de una maquiavélica operación.

La historia es la siguiente. La compañía de Hazuki estaba al borde la bancarrota. Pidió ayuda a Morita para que le consiguiese un contrato con el que salvar su compañía, pero a cambio de su influencia, además de dinero, también le pidió, ¡empotrarse a su mujer! ¡Ayami es en realidad hija de Morita!


Cuando Ayami descubrió la verdad, no pudo perdonar a ninguno de los dos. Ni a Morita por pedir aquella aberración, ni a Hazuki por aceptarlo. Es por eso que le tendieron una trampa a Ishizawa para que matase a ambos.

Ishizawa se pregunta entonces por qué mataron a Keiko, si al final, ambos eran víctimas de Morita y Hazuki. La respuesta es sencilla. Cuando la madre de Ayami estaba en el hospital, Ishizawa y su mujer fueron a visitarla, pero se generó una discusión entre ambas mujeres que afectó al estado de salud de la madre de Ayami, hasta el punto de que no consiguió recuperarse.


Para rematar, Hikawa, que se había liado con Keiko e incluso estaban prometidos, confiesa que no la quería, sino que sólo se acercó a ella para llevar a cabo el plan.


De pronto, se produce una réplica del terremoto y Ayami cae al vacío. Nos dan la opción de alcanzarla y salvarla, o de pasar de ella y dejarla caer. Normalmente la dejaría caer, pero en este caso concreto, siendo una pobre cría que no tenía la madurez suficiente como para ser consciente de lo que estaba haciendo, voy a salvarla para que pueda reflexionar sobre lo que ha hecho en la cárcel.


Pensaba que íbamos a cogerle la mano in extremis, pero no, nuestro personaje se tira con ella y la abraza. Desde arriba, todos las dan por muertas, pero vemos que han conseguido sobrevivir. Están apoyada sobre una plataforma de madera, exhaustas, pero vivas. Sin embargo, a pesar de que el helicóptero pasa por la zona intentando lozalizarlas, no lo consigue, y termina por alejarse. Fin.


Madre mía, aquí no sobreviven los personajes ni queriendolo jaja Que conste que esta vez lo he intentado xD He probado ahora la otra opción y efectivamente si dejas caer a Ayami se muere. Estoy seguro que habrá una variante en la que el helicóptero te encuentre y sobrevivan las dos, pero el trigger debe ser alguna decisión anterior. Igual ya ni puedo sacarlo.

En cualquier caso, ese detalle es lo menos importante. A nivel de argumento ha estado muy bien. Me ha dejado loquísimo ese doble plot twist y que el verdadero cerebro detrás de todo lo que estaba ocurriendo fuese una, aparentemente, pobre niña inocente.

A nivel jugable ya cambia la cosa. No hemos tenido que hacer apenas nada, solo subir las escaleras, ha sabido a poco, y además, el tema de la barra de estrés está de adorno. En ese sentido ha sido el juego con peor mecánica de todos.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario