lunes, junio 19, 2023

Ese Gran Final... Persona 5 Royal



Este artículo incluye únicamente el final de Persona 5 Royal. El final del juego original se encuentra aquí.

El día antes de la fecha límite, Joker recibe una llamada de Maruki para quedar en persona. Ambos se reúnen en el Leblanc, donde Maruki intenta llegar a un acuerdo con los Ladrones Fantasma para evitar el enfrentamiento final.


Maruki aboga por su realidad, bajo la premisa de que viviendo en Matrix no tendrán que enfrentarse al dolor de la pérdida de un ser querido. Claramente, es una referencia a sí mismo, pero él todavía no sabe que hemos visto su pasado a través de los vídeos que hay en el interior del palacio. Joker se lo cuenta, pero Maruki nos sorprende, alegrándose de que su ex novia viva feliz en Matrix a pesar de que no le recuerde, y nos desea el mismo destino a todos.


Sin embargo, Maruki no podía aparecer sin un plan. De pronto, Akechi hace acto de presencia y nos cae el primer spoiler de la noche. ¡¡Akechi está muerto y el personaje que estamos controlando es un elemento más de Matrix!! 


He flipao. A ver, es cierto que en el juego original dejan caer que está muerto, pero también es cierto que nunca lo confirman oficialmente, se limitan a decir que ha desaparecido. Por eso, pensaba que simplemente lo habían dejado en el aire para poder usarlo también aquí. Me parece fantástico lo que me acaban de contar. Mucho mejor así. 

A pesar del chantaje, Joker no cede y le entrega el aviso que hace oficial el enfrentamiento. Akechi ya está muerto. Quedarse en Matrix no hace que resucite, sólo te permite interactuar con una copia suya, como si fuera el ChatGPT.


Gracias a la firmeza de Joker, Akechi confirma que podrá descansar en paz cuando todo acabe. Como resultado, su Persona ultradigievoluciona en su forma final, el único que faltaba ya.


Al día siguiente, acudimos a la sala del tesoro del palacio, donde nos espera de nuevo Maruki. Lo bueno es que, al haber hablado el día anterior, ahora nos ahorramos la conversación. Directamente, Maruki invoca a su Persona, y al mismo tiempo, su aspecto cambia de acuerdo a la imagen que tiene de sí mismo.


No podemos decir que el Persona de Maruki tenga un gran diseño, pero cuento con que esto es sólo el principio e irá cambiando de forma a medida que progrese el combate.


Ahora que tenemos una batalla final en condiciones, ya podemos hablar del sistema de combate. La base está en atacar con elemento contra el que el enemigo sea vulnerable para derribarle. Si consigues derribar a todos los enemigos en pantalla, puedes hacer un ataque combinado que casi siempre suele acabar con lo que quede de vida de los enemigos. Además, el personaje que derriba al último enemigo y, por tanto, activa el combinado, hace un finisher, salvo en algunas ocasiones, que lo hace Oracle aleatoriamente porque no es controlable.


Pero hay enemigos que no tienen vunerabilidades, y para derribarlos debes hacer un golpe crítico o técnico. El crítico, como en todos los juegos, se produce de forma aleatoria, mientras que el técnico aprovecha los diferentes estados alterados para causar más daño. ¿En cuantas series y juegos has visto que congelan a un personaje y luego esa misma estatua de hielo se hace pedazos? Pues de eso van los golpes técnicos. Si usas un ataque físico contra un enemigo congelado, le causas daño técnico por ese motivo. Si tiene un estado alterado que afecta a su mente como miedo o confusión, con uno ataque psicoquinético lo revientas del todo. Si tiene quemaduras, como el fuego se produce por una combustión de oxígeno, con ataque de viento lo destrozas.


Descubrir los golpes técnicos ha sido una grata sorpresa no sólo porque no existen en ningún otro título, sino también por lo bien pensados que están y todo el sentido que tienen. Son tan buena idea que cuesta creer que no se le hayan ocurrido a nadie antes.

Cuando derribas a un enemigo, ganas un turno extra, que puedes ceder a un compañero, aportando además un bonus de daño. Si consigues hacer una cadena de relevos con todos los personajes que estén en combate, el último puede atacar sin coste mágico alguno. Aquí los puntos de magia no abundan, así que es un regalo tremendo tener esa posibilidad, pero también hay que decir que es difícil llevarlo a cabo, porque necesitas varios enemigos en pantalla y que te cuadren las debilidades con todos tus personajes.


Además, de forma aleatoria, un personaje puede realizar un assist attack que afecta a todo el campo y cuenta como golpe crítico. Lo divertido es que pueden hacerlo hasta los personajes que no estén en el party.


Por si todo esto fuera poco, hay confidentes que te otorgan habilidades de combate, tanto activas como pasivas. La posibilidad de hacer un disparo especial que derriba al objetivo ignorando sus debilidades es una de ellas. Es tan bueno, que lo tienen limitado a un número de veces por incursión, pero al menos tú decides cuando usarlo.


Otro caso es cuando, al comienzo de un combate, los personajes arrasan todo el campo con sus armas, pudiendo quitar hasta media vida antes de empezar el primer turno. En este caso, se produce de manera aleatoria.


Y por supuesto, lo más importante, los ataques especiales, que por desgracia, también se producen de forma aleatoria, pero con ciertos condicionantes. Tienen más posibilidades de saltar cuando a Joker le queda poca vida o cuando le queda poca al enemigo. Se pueden forzar, yo lo he hecho para sacar los vídeos, pero claro, tiene que ser en combates donde vayas sobradísimo porque como Joker muera es game over xD

Sólo hay problema. Cada ataque especial tiene dos versiones. Una para enemigos normales y otra para jefes. Encima, no vale cualquier jefe, tiene que ser un personaje muy potente, así que es muy difícil verlos. Como estamos en un combate final, no tiene sentido poner las variantes de los enemigos normales, así que dejo la única que he visto contra un jefe. A ver si hay suerte y durante el combate sale alguna más.


Lo bueno de que haya elementos del combate que se producen de manera aleatoria es que no cuentas con ninguno, pero son tantos que siempre alguno cae, y al ser algo con lo que no contabas, la alegría es mucho más grande. Como nos engaña nuestra mente jaja

Entrando ya en el combate que nos ocupa, tanto Maruki como su Persona no tienen debilidades, pero los tentáculos sí. Entre todos, cubren todos los elementos, para que sean vulnerables a algo independientemente del party que hayas escogido. De hecho, uno de ellos es débil incluso a los ataques físicos normales. Es una manera que tiene el juego de ayudarnos a hacer los relevos para maximizar el ataque y reducir el coste. Además, se van regenerando poco a poco para perpetuar el efecto.


Por su parte, Maruki se dedica a lanzar ataques que causan mucho daño y además golpean a todo el grupo sin piedad. Son dos o tres ataques que se repiten todo el rato, pero puede cambiar el elemento con el que los ejecuta cada vez, así que es como si hiciese todo el rato diferentes. Encima, ataca varias veces por turno.


A mitad del combate, tanto Maruki como su Persona se recuperan toda la vida que hayas podido quitarles, y además empiezan a poner bloqueos a nuestros personajes. Acciones como curarse, hacer relevo o incluso usar magia quedan selladas durante un tiempo, complicando nuestra tarea.


De vez en cuando, Maruki se cura a sí mismo. Es una cantidad elevada, y aunque no es una cantidad que no se pueda superar, me parece un poco estúpido ir a por él pudiendo ir a por su Persona que no se cura. No hay razón para complicarse la vida.

Por supuesto, Maruki también tiene ataque especial, o más bien, su Persona. Un mega rayo mortal que revienta todo si no te cubres. Vale. Aceptable.


Tenemos battle theme propio en este combate. Se llama Keep Your Faith. Es una canción normal, lo cual siempre es positivo, pero no sé, no me convence, suena muy raro, como si le faltara algo.


Parece que sólo había que derrotar a uno de los dos. Al terminar con su Persona, Maruki ha perdido todo su poder, apareciendo de repente con un sólo punto de vida, permitiendo que Joker lo remate con el ataque que quiera. Acabo de confirmar con Youtube que si vas a por Maruki y acabas con él, se acaba el combate sin más, con su Persona con la vida que le quedase en ese momento. 

Sinceramente, me alegro de que se acabe, porque era el típico combate de desgaste que no es difícil, pero que tardas un montón en terminar por todos los impedimentos que te van poniendo por el camino.

Comienza el ending. Descubrimos que el tesoro de Maruki es una antorcha. No he podido evitar pensar en alguna motivación olímpica, pero no, no va por ahí. Tan sólo es otro ejemplo más de su complejo de Dios.


Sin embargo, la alegría dura poco. ¡¡Maruki arrebata el tesoro a Joker y su Persona utradigievoluciona!!


Hala, esto me ha pillado de sorpresa. Como el combate anterior ha sido tan largo, no sé si no contaba con otro más, o si, en realidad, directamente no quería otro más. Miedo me da, viendo al bicho que nos va a tocar enfrentar, pero espero que esté montado de otra manera y no sea una batalla soporífera. ¡Vamos allá!

Bueno, lo primero, el battle theme. Es el mismo que el otro, pero vocal. Se llama Throw Away Your Mask. Claro, ahora cuadra todo. Ahora sí suena bien. Antes habían sustituido toda la parte vocal por una guitarra y quedaba muy artificial.


Maruki está muy alejado en el combate, y si haces ataque normal, los personajes van hacia él corriendo, con la cámara en diagonal, como en el Lost Odyssey. No sé si está hecho aposta pero me ha encantado el detalle.


Además, el combate es mucho más disfrutable que el anterior. La vida de Maruki baja de forma adecuada, no ataca tres veces por turno, pero a cambio, cada hostia que mete te revienta media vida a todos los personajes. Eso sí, se sigue curando, incluso más que antes, y encima a través de un ataque que absorbe vida de nuestros personajes,


Su ataque especial es una bola de energía que tiene baja precisión, pero de acertar, hace instant kill. Ha sido la primera vez en todo el juego que se ha activado la habilidad pasiva en la que un compañero viene a cubrir a Joker de un ataque mortal.


Y poco más. Es un combate corto pero intenso. Sólo tiene un problema. Sólo atacamos a Maruki. Su Persona queda totalmente fuera de nuestro alcance. Está claro que esto no acaba aquí.

A pesar de ser derrotado por segunda vez, Maruki sigue sin darse por vencido. Continúa su huida hacia adelante, ahora introduciéndose en el interior de su Persona para servirse de poder. ¡Tercer combate final!


Nada más empezar el combate, nos saluda con su ataque especial. Un puñetazo super potente contra el suelo cuya onda expansiva deja a todos los personajes con 1 de vida.


La cosa mejora cuando todavía más cuando atacamos nosotros. Sin importar el ataque que usemos, nuestros movimientos causan daño con valor de un dígito. La estupefacción de los personajes no tiene nombre xD


Está claro que tiene que haber truco. El enemigo vuelve a cargar el ataque especial, y podemos apreciar que si atacamos durante ese intervalo, causamos daño normal. Con esto ya estaría todo solucionado, pero lo sorprendente es que, en lugar de proseguir el combate, salta una cinemática en la que los miembros del party se paran con sus propias manos el ataque especial, sólo para dar a Joker la oportunidad de atacar libremente.


Jo, yo quería combate. Me lo han arrebatado. Ha sido testimonial y no tenía mala pinta. Haru tiene una habilidad para hacer guardia perfecta a todo el party si has ultradigievolucionado su Persona. Tenía pensado tirar por ahí de haber seguido el combate.

La cinemática continúa. Joker salta hasta la cabeza del Persona de Maruki, donde saca su pistola para asestarle el golpe de gracia.


El disparo penetra en el interior del Persona, abriéndose paso hasta el lugar donde se encuentra Maruki. El impacto rompe el vínculo, anulando la invocación del Persona.

Ahora sí, ending. Maruki sigue sin aceptar la derrota. Se pregunta cómo puede haber perdido llevando la razón. Es entonces cuando Morgana sale a refutar sus argumentos. Aunque haya gente que quiere huir de los problemas y refugiarse en Matrix, también hay gente que se enfrenta  sus problemas y sale adelante. Por tanto, con sus acciones, les quita esa oportunidad.


Todo se derrumba. Las carreteras están cortadas. No pueden escapar por tierra. Al estar en una situación de vida o muerte, Morgana rompe sus límites y alcanza una nueva transformación, ¡el helicóptero!


La transformación todavía no es perfecta. El helicóptero es muy pequeño, y no caben todos. Joker va colgado de un cable como Tom Cruise en Mission Impossible 6. Por si esto no fuera suficiente, Maruki engancha el helicóptero con un tentáculo de su Persona, amenazando con hacerles caer.


Joder tío. Eres muy pesado. Que lo sepas xD Joker no duda, y antes de hacer caer a sus compañeros, se deja caer. Allí, se encuentra con Maruki, que reconoce que aunque se enfrenten de nuevo, volvería a perder. Sin embargo, decide pedir ayuda a Joker para enfrentarse a sí mismo. 


¿Y cómo vamos a hacer eso? Pues con otro combate jaja Sí, ¡cuarto combate! Pero vamos, justo antes de empezar, la máscara de Joker se desvanece, avisando de que va a haber pocos recursos. Efectivamente, podemos ver que la única opción posible es el ataque normal.


A lo tonto, se están currando el final. A mí este tipo de detalles me gustan mucho. No será un combate al uso, pero su representación sirve a un propósito. Maruki quiere castigarse, y no hay mejor forma que ésta.

A los tres turnos, salta una escena. Maruki cae desfallecido. El suelo sobre el que reposa comienza a resquebrajarse, hasta que termina derrumbándose. Sin embargo, Joker agarra a Maruki a tiempo. Te pide que le dejes caer, y nos salen opciones para contestar. He ido corriendo a elegir dejarle caer, pero lamentablemente, no había opción jaja


Pantalla en blanco. Los miembros del party han vuelto al mundo real. Buscan a Joker desesperadamente, pero no aparece. Acuden al Leblanc y es entonces cuando descubren que está en la cárcel. Pero no de ahora, desde el año pasado. También se enteran por Morgana de que Akechi está muerto. Como duele salir de Matrix xD


Pensaba que ahora se iba a repetir paso por paso el final del juego original, pero no. Hay cambios. Ahora, uno a uno, todos los confidentes sin excepción se ponen a mover hilos para sacar a Joker del trullo. Cada uno de acuerdo a sus limitaciones. La teacher pide un comunicado oficial del instituto, la periodista investiga el delito por su cuenta, la adivina pide ayuda a sus clientes, Mishima recoge firmas de desconocidos en la calle, y hasta el niño de Akihabara intenta ayudar mostrando la puntuación de Joker en el juego como reclamo xD


Finalmente, el 13 de Febrero, Sae acude a informar a Joker de su libertad, tras el esfuerzo conjunto de todos, incluida la víctima de intento de violación por el que empezó todo.


Sae vuelve a preguntar por el tesoro que robaron de su palacio, pero una vez más, nos quedamos sin respuesta. Ya ni me acordaba de eso. Yo también quiero saberlo xD Si seguro que luego es una foto de Makoto o cualquier gilipollez... De lo que me sigo acordando es de la sombra de Morgana que aparece en sueños. ¿Se va a quedar eso sin cerrar?

Al volver a casa, Joker se encuentra a sus amigos y preparan una fiesta de bienvenida. Pero lo importante viene luego, cuando descubrimos que Morgana pudo convertirse en helicóptero gracias a la estrella de José, que ahora ha perdido todo su brillo. Ya tiene minuto de gloria hasta el niño ése xD


Al día siguiente es San Valentín, así que tenemos la opción de quedar con todas las tías con las que estemos saliendo xD En mi caso, todas, pero la cita se va para Makoto, my love.

Al día siguiente, te encuentras con Sae, la periodista y la de la farmacia, que también te dan chocolate si las tienes a nivel máximo, pero en plan amigos jaja Pensaba que eso sería todo, pero he flipado cuando al volver al Leblanc aparecen todas las tías con las que no quedas, ahí con sus chocolates preparados, descubren el pastel y te meten una paliza xDDD


Un momento, ahí salen hasta la periodista y la farmacéutica. ¿Cómo lo han hecho? Si yo intenté ligar con ambas al llegar a nivel máximo y me rechazaron xD

Pero bueno, ha sido brutal. Lo mejor del final con diferencia. Además, la chica que eliges nunca se entera de la verdad. Es un plan genial, qué duda cabe jaja. Después de la paliza, Sojiro nos da otro chocolate por pena, y Ryuji recibe uno de su madre.

Pasan un par de semanas. Los personajes vuelven a reunirse y comentan sus decisiones de cara al futuro. Ryuji se quiere mudar a un lugar donde pueda curarse la lesión de rodilla, Ann quiere ir al extranjero, Makoto y Haru se van a vivir juntas, y Futaba va a abandonar definitivamente su vida de hikikomori y va a ingresar en el instituto como una persona normal. El único que no se mueve de su sitio es Yusuke.


Está bien que cada uno tome su camino, pero en varios casos es muy forzado. Todos se mudan en las mismas fechas, y sobre todo el caso de Makoto y Haru es excesivo porque todavía son menores y estudiantes. Van a tener que estar currando en baitos de mierda para poder comprar un trozo de pan que llevarse a la boca.

También, vemos el aspecto que tiene el tesoro de Maruki en el mundo real. Es un recorte de periódico donde se informa sobre el crimen que hundió la vida de su ex novia. Tiene todo el sentido.


Sigue pasando el tiempo. Llegamos al Día Blanco, el día en el que los chicos japoneses deben devolver el favor por el chocolate recibido en San Valentín. Con ayuda de Sojiro, Joker prepara una cita inolvidable con cenita y ramo de flores con vistas al mejor lugar del mundo, mi amigo el Skytree ^^


Llega la víspera de la vuelta al hogar. Debemos despedirnos de todos los confidentes uno por uno, para que nos den un objeto clave para la New Game+

Al día siguiente, tus amigos te esperan con la furgoneta para darte una sorpresa, pero hay agentes de la policía secreta acechando. En ese momento, un taxi aparece junto a la furgoneta para echar un cable. El conductor es... ¡Maruki!


En ningún momento han dado a entender que Maruki haya muerto. En algún sitio tenía que estar, así que está bien que aparezca por última vez. 

Dentro del taxi, Maruki te da un último consejo. Siempre se puede empezar de cero en la vida, sin importar lo duras que sean las circunstancias. Maruki te lleva a la estación. Al subir al andén, te despides de Yoshizawa, y Morgana aparece dentro de tu bolsa. Se une a la aventura. Joker entra en el shinkansen y parte hacia su hogar. Créditos.


Después de los créditos, vemos una última escena, donde Joker ve reflejado su alter ego en el cristal del tren. Fin.


Pues ha estado muy bien. Todo bien atado salvo una cosa. El tema de la sombra de Morgana. He consultado tanto a amigos como en Internet, y la mayoría de la gente no le da mayor importancia. En ese momento Morgana está dudando de su propia identidad por culpa de su amnesia, y esas dudas se reflejan en la pesadilla mostrándole como una sombra. Pero ya está, es sólo una pesadilla, no un recuerdo.

También hay teorías más locas que apuestan porque Morgana fuese una sombra originalmente, que sinceramente molaría mucho más, pero como el juego no te lo explica, puede ser cualquier cosa.

Por lo demás, muy bien. Esta vez sí nos han permitido utilizar el sistema de combate como es debido, se han tomado su tiempo para cerrar las cosas adecuadamente con hasta cuatro combates, hemos tenido el plot twist de Akechi, la paliza de San Valentín, un futuro para cada personaje, (aunque algo forzado en algunos casos) y la participación de todos los confidentes para solucionar las cosas. Ahora, a por el Strikers ^^


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario