domingo, diciembre 05, 2021

Ese Gran Final... Great Teacher Onizuka (GTO)




¡Como el gran profesor que soy!

Es duro llegar 20 años tarde a este final por culpa de que la editorial que llevaba el manga en tu país quebrase dejando la serie a medias, y cuando por fin te animas a leerlo online, el final no pueda tener peor pinta... u_u Desde que ha llegado la nueva directora, la serie ha dado un bajón brutal, metiendo personajes random para ejercer el papel de villanos, sin cuidar ni el diseño, ni el trasfondo ni la presentación de los mismos. De todos los ángeles, Tokiwa ha sido la única que ha tenido un recorrido adecuado, pero es que hay otros ocho miembros y quedan menos de veinte capítulos para final, es imposible que esto salga bien... Para rematar, ninguno ha sido miembro de la antigua clase 4, son todo lacayos de la directora...

Pero bueno, es GTO, hay esperanza, poca, pero hay. Después de conseguir que Miyabi se reconcilie con su familia, el antiguo profesor de la clase 2-4 por fin hace acto de presencia de manera oficial, dispuesto a compartir con Onizuka el trágico suceso que acaeció el año anterior, causando el terrorismo escolar de los alumnos de la clase con todos los profesores que llegaron a partir de ese momento.


Nos han dejado claro que tiene que ver con Miyabi, el tema es, ¿puede ser realmente algo tan trágico, terrorífico y sobrecogedor después de todo lo que ya hemos visto? Repasando, a lo largo de la serie hemos pasado por personajes que sufren acoso escolar, que tienen madres solteras, niños probeta, padres adúlteros, familias rotas, stalkers, workaholics, y ya por último, con Tokiwa tocaron el tema de la violación, que era mi apuesta de la tragedia para Miyabi. Entonces, ¿qué va a ser? Nos queda la opción que eligieron en el anime, que se suicidase un compañero, pero están insistiendo mucho en que fue un caso que afecta personalmente a Miyabi, así que lo tengo descartado. Aunque me digan que le lió con el profesor, o incluso que está embarazada, sinceramente no me va a parecer para tanto. Pero bueno, ya lo descubriremos. Ojalá sorprenda y merezca la pena.

Miyabi regresa a la escuela tras un periodo de absentismo por sus problemas familiares, pero lo que no sabe, es que mientras camina, los ángeles han distribuido su secreto por mail a toda la escuela.


De momento, seguimos a la espera. Sólo nos muestran un extracto de la conversación entre Onizuka y Ougi, donde se declara responsable de lo ocurrido y manifiesta su deseo de pedir perdón tanto a Miyabi como al resto de la clase.


La información se extiende con rapidez. Fujiyoshi lo descubre en el móvil de una compañera, y lo revienta contra el suelo para tratar de frenar su propagación. Pero es tarde. Miyabi descubre el mensaje por Fuyutsuki, pero sorprendentemente, se lo toma bien y asegura que lo aclarará todo. ¡Es la hora del flashback!


Un misterioso mensaje aparece escrito en la pizarra, diciendo que el profesor Ougi abusó sexualmente de Miyabi, pero, al menos por el momento, sólo es eso, un mensaje, una acusación. Hacen bastante hincapié en ese aspecto. Es decir, no tiene por qué ser cierto, o no tiene por qué ser toda la verdad.


Acto seguido, aparece una imagen de un personaje que no conocemos, reventándole la cabeza a alguien con un bate de béisbol. La cara de la víctima está completamente llena de sangre y tampoco la podemos reconocer.


Qué cosa más rara... Empiezan el flashback haciendo spoiler... No creo que el autor sea tan tonto. Estoy seguro de que habrá algo más detrás, más que nada, porque entonces tendría que estar en la cárcel, pero aunque fuera verdad, a Tokiwa la violaron entre cinco. Se tenía que haber guardado el delito más grave para el final.

Ahora sí, empieza el flashback desde el principio. La clase 2-4 se llevaba muy bien con su profesor. Incluso quedaban con él fuera del horario académico. Miyabi comienza a visitar la casa de Ougi con frecuencia, y termina sintiéndose atraída por él.


Pero un día, al visitar la casa, hay alguien más. No sabemos quien es, ni la función que ocupa, pero se ve una cámara de vídeo en la habitación.


Y ya está. No nos dicen nada más. No sabemos si quiso hacer un trío con su mujer, si tiene un colega director porno y quería grabar una película, o si simplemente él no la violó pero permitió que lo hiciera la otra persona. Lo siguiente que vemos es a Miyabi huyendo de vuelta a casa para darse una ducha, pero ella sabía que el agua no podía limpiar la mancha que había quedado en su corazón.


A la mañana siguiente, aparece el mensaje en la pizarra, junto con algunas fotos de Miyabi en ropa interior, llorando, y con varias magulladuras. También se muestran sus bragas por el suelo, dejando bien claro que no las lleva puestas.


Cuando sus compañeros descubren lo ocurrido, el personaje que no conocíamos, llamado Takumi, se lanza a la sala de profesores con un bate de beisbol a reventar a Ougi, y por el camino, todo lo que se encuentra. Pero lo importante no es eso, sino que durante la agresión, Miyabi en su interior está tratando de detenerle. Está tratando de decirle que las cosas no son como parecen.


Finalmente llega la policía y reducen a Takumi por la fuerza. Fin del flashback. Se entiende que Takumi no sale en la serie porque está expulsado de forma permanente.

No me está cuadrando nada esto... Puedo entender que, aunque a Tokiwa la violen cinco, se pueda considerar lo de Miyabi como algo más grave porque viene de un profesor. Perfecto. Empatizo totalmente con la clase, que se pone de su parte y le hace la vida imposible a todos los que llegan después. Yo también me habría sumado. Pero si me dicen ahora que esas palabras de Miyabi significan que no es cierto... Pufff... Mejor vamos a seguir, a ver si hay suerte y no llegamos a ese punto...

Volvemos al presente. Miyabi sube a la azotea para suicidarse. No quiere soportar los rumores y habladurías de toda la escuela. Pero de nuevo, lo importante no está en la acción, sino en que sigue lanzando comentarios que dan a entender que el profesor es inocente.


Al mismo tiempo, Takumi entra en escena. Ha cogido un vuelo desde Okinawa, y Kikuchi le recoge en el aeropuerto. No habría nada de malo en ello, si no fuera porque Takumi cuenta que viene porque se lo ha pedido Ougi, y que tiene que contarle a Miyabi algo que no sabe. Esto se hunde...


Fujiyoshi descubre a Miyabi, y enseguida, todos están en la azotea, tratando de convencer a Miyabi de que ella no es la que debe saltar, sino Ougi. Es entonces cuando confiesa que no es así, que todo es culpa suya.


¿En serio? ¿Me estás diciendo que liderabas el terrorismo escolar de la clase, que permitiste que destrozasen la vida de todos los profesores que llegaron después, y que todo el argumento de la serie se basa en una mentira? Igual nunca tendría que haber leído el manga... u_u

Los ángeles, con Sho a la cabeza, son los que animan a Miyabi para saltar. Para que hunda a la escuela y a sus profesores, mientras recuerda los abusos sufridos en su escuela anterior.


Pero chaval, ¿tú no te das cuenta de que estás trabajando para la directora Daimon, que es la jefa de todos los profesores? Es que esto no hay por donde cogerlo... T_T

Cuando todo parece perdido, Onizuka entra en escena (ya me había olvidado de él xD) y descubre la verdad. Ougi nunca abusó de Miyabi. Ella misma se hizo las fotos y escribió el mensaje en al pizarra. Se lo inventó todo.


La verdad es que me ha sorprendido hasta a mí. Pensaba que los abusos sí se habían producido, pero que no había sido el profesor, sino otra persona, y lo había canalizado contra él por algún motivo, no que fuera todo mentira. Claro, siendo así, da igual lo de Tokiwa o el drama por el que haya pasado cualquier otro compañero, porque a ella nunca le pasó nada.

Todos se quedan perplejos, salvo Fujiyoshi, que lo sabía de cuando fueron a la playa. El resto de clase no era consciente de que había estado luchando por una mentira. 


Miyabi confiesa que lo único que ocurrió ese día fue que le presentó a su prometida, y se inventó todo por celos.



El relato continúa. Miyabi reconoce que la situación se le fue de las manos. No pensaba que Takumi fuera a agredir al profesor, ni que fuese a surgir una cruzada contra los profesores de aquel incidente. Sólo quería vengarse, y cuando ya era demasiado tarde para contar la verdad, intentó cambiar de escuela, pero sus padres no la hicieron caso.

Terminada la explicación, Onizuka, como buen profesor que es, ayuda a Miyabi en su objetivo... Su objetivo de arrojarse de la azotea xD


Mientras la tiene suspendida en el aire, revela los detalles de su conversación con Ougi. Los dos son iguales. Ougi era consciente de los sentimientos de Miyabi, y aún así, seguía quedando con ella. Él también se sentía atraído por ella. Terminó costándole la relación con su pareja, y llegó a considerar el suicido.


Takumi llega a la escuela para contar su parte de la historia. Después de la agresión, habló con Ougi y descubrió la verdad, pero se calló para que Miyabi no fuera tachada de mentirosa. No tardó en darse cuenta de que esa decisión fue un error.


Onizuka le explica a Miyabi que morir no va a solucionar nada, que debe hacerse responsable de sus actos. Al mismo tiempo, el resto de compañeros de la clase también se hacen responsables de la parte que les toca. En el momento en el que accedieron al terrorismo escolar, todos se volvieron culpables. Por eso mismo, Miyabi no debe cargar con toda la culpa. Deben hacerlo entre todos.


La respuesta del resto de la clase sirve para que Miyabi ya no sienta la necesidad de suicidarse. Pero la mierda de los ángeles no pueden permitir que todo acabe bien. Sho se lanza contra la verja para convencer a Miyabi de que se tire. Entre varios, intentan detenerle, pero durante el forcejeo, Onizuka empuja accidentalmente a Miyabi al vacío.


Onizuka se lanza rápidamente a por ella. Tokiwa les lanza una cortina para frenar la caída, pero no es suficiente y se rompe. Finalmente, caen sobre el coche del subdirector, pero no por casualidad. Uchiyamada mueve el coche intencionadamente para salvarles la vida, a pesar de que le han echado del seguro y ya no podrá repararlo.


Lo sorprendente es que, tras la caída, el coche explota xD Ya he perdido la cuenta de cuantas veces le revientan el coche a lo largo de toda la serie, pero esto no hay quien se lo crea, que no estamos en el GTA xD


Miyabi se despierta en el hospital. Todavía sigue dudando de sí seguir viva es la mejor decisión, así que Onizuka la saca al pasillo, donde vemos a toda la clase cuatro durmiendo en el pasillo.


Anda que... Mira que sacarse de la nada que el coche explota sólo para tener una excusa con la que poder hacer esta escena... Vale, que la escena es bonita, pero creo que con la caída hubiera sido suficiente. No era necesaria la explosión.

Ya hemos derrotado al primer Jefe Final, pero todavía queda la directora Daimon, y ya empiezan a preparar el terreno. Takumi descubre que el smartphone que han regalado a los alumnos y profesores tiene la función GPS activada, por lo que la directora tiene pleno conocimiento de la ubicación de cualquier persona de la escuela en tiempo real.


Pero los problemas no acaban ahí. Los médicos detectan varios aneurismas en el cerebro de Onizuka, por haber recibido numerosos golpes en la cabeza a lo largo de toda su vida, que pueden dejarlo paralítico o en estado vegetativo.


Joder, están preparando el terreno para matar a Onizuka :O Eso sí que no me lo esperaba.

También nos cuentan el pasado de la directora. Cuando ella era estudiante, la coordinadora Sakurai era su profesora. Algo pasó, todavía no sabemos qué, pero terminó con Daimon cortándose las venas y prendiendo fuego a la escuela.


Daimon le echa la bronca a Sho por intentar abiertamente que Miyabi saltara, en lugar de hacerlo entre las sombras, sin llamar la atención. Al perder la confianza de la directora, reúne a los ángeles para trazar un plan que le ayude a recuperarla, pero propone cosas muy locas y nadie le hace caso, así que se cabrea y les mete a una paliza a todos.


Qué alegría. Había ocho personajes de mierda, y en un momento ya sólo queda uno.

Onizuka está cenando tranquilamente con Azusa y Naoko, que intentan convencerle para que se opere. Él se niega, alegando que puede quedarse tonto o morir también en la operación. Azusa termina llorando por la actitud de Onizuka y se vuelve a casa corriendo.

Al salir del restaurante, Sho le asalta con una banda de moteros para reventarle el aneurisma y recuperar así la confianza de Daimon.


Desde el punto de vista de Onizuka y de la clase cuatro, Sho era un personaje bueno, por lo que este momento sirve de revelación para que sepan que es un ángel.

Mientras tanto, vemos a Azusa llorando en su casa, reconociendo finalmente que está enamorada de Onizuka.


Esto es así de toda la vida. Cuando te vas a morir, eres maravilloso y todo el mundo te quiere, le importas, y toda esa mierda xD Así que ya sabéis, cuando os estéis muriendo, no se lo digáis a nadie, para que os traten como sienten realmente, en lugar de vivir vuestros últimos días entre la hipocresía y la condescendencia. 

El resto de ángeles son llevados al hospital. Por el camino, Tokiwa la cuenta a Kikuchi sobre el origen de los ángeles y el significado del nombre. Daimon es psicóloga y se dedicó a reclutarles para sus fines, aprovechando sus experiencias traumáticas.


En concreto, Sho apuñaló a su madre y luego intentó suicidarse. Él ve a Daimon como si fuera su madre. Por eso está tan apegado a ella y quiere hacer lo que haga falta por recuperar su confianza.

Como Onizuka está reventando a todos sin que sean capaces de tocarle, Sho decide tomar a Yoshikawa de rehén para obligarle a dejar de resistirse.


Y lo consigue... u_u


Onizuka cae al suelo, pero consigue levantarse y continuar el combate. Ahora lucha directamente contra Sho. Daimon, Azusa, y varios compañeros de la clase cuatro aparecen en el lugar. Onizuka recibe varios golpes más y empieza a encontrarse mal. Cuando nota que se le va de las manos la situación, se despide de Azusa.


Acto seguido, cae fulminado.


Llega la policía. Trata de llevarse a Daimon como directora de la escuela, pero no duda en echarle la culpa de todo a Sho para salvar el culo, que vuelve a sentirse traicionado una vez más.


Daimon se libra de la policía, pero sus problemas no acaban ahí. Un miembro del Consejo de Administración de la escuela era un espía que estaba del lado de Sakurai, y paga a Takumi para que hackee el servidor y exponga los métodos de Daimon.


Sho está siendo interrogado en comisaría, pero sigue en estado de shock y no contesta ninguna pregunta. El policía llama a casa de sus padres, pero se desentienden, no quieren ir a recogerle. Sho aprovecha la discusión para disparar al policía con su propia pistola y escapar de la comisaría.


La conversación entre Sakurai y Daimon continúa. Descubrimos el pasado de Daimon. Cuando llegó nueva a la escuela, sus compañeros la hicieron bullying porque siempre sacaba una nota perfecta en los exámenes. Sakurai era su profesora y la apoyó, pero Daimon le recuerda que no fue a rescatarla cuando intentó suicidarse. Incluso le muestra la cicatriz que le quedó por la quemadura. Es entonces cuando Sakurai descubre su espalda y muestra uan cicatriz muy similar.


Sakurai sí acudió a rescatarla. La memoria de Daimon le jugó una mala pasada. Ella recordaba que la rescataron, pero no quien, y dio por hecho que fue un bombero, pero no fue así. En realidad se trataba de su profesora.


Sho aparece de repente. Es normal, porque ahora mismo se encuentran en la sala de operaciones de Daimon, así que tiene todo el sentido que vuelva ahí para encontrarla. Verla abrazada a Sakurai tan solo es otra traición más a todo aquello en lo que creía, así que toma la decisión de incendiar la escuela para acabar con todo.


Mientras tanto, en el hospital, Onizuka se está muriendo. Los médicos le han operado, pero ya era demasiado tarde. Su pulso se debilita. Su mirada se desvanece. Urumi se corta las venas delante de todos porque no quiere vivir en un mundo sin Onizuka.


Vaya drama están montando, para que luego acabe todo bien, y seguro que sin una justificación acorde a las circunstancias...

Entre la vida y la muerte, Onizuka se encuentra en el limbo con un tal Masaki. Por si queda alguien que no lo sepa, GTO es una secuela de un manga llamado Shonan Junai Gumi, que va de pandilleros, peleas de bandas y cosas así, protagonizado por Onizuka y Ryuuji. Debe ser que este tío es un personaje de esa serie que no debió terminar muy bien. No me voy a molestar en buscar información sobre él.


Masaki anima a Onizuka a seguir viviendo, para que pueda cumplir su sueño de convertirse en el mejor profesor de Japón.


En la escuela, Sho continúa incendiando todo el lugar. Noboru intenta detenerle por la fuerza, pero ya sabemos todos que no es su mayor cualidad. Sho se dispone a apuñalarle para quitárselo de encima, pero Daimon le aparta y recibe el golpe.


Sho se queda de nuevo en estado de shock tras apuñalar a aquella a la que veía como una madre. Daimon aprovecha para echarles a todos de la sala, y pide por favor que le echen a ella la culpa del incendio, para salvar a Sho. Finalmente, se encierra en la escuela para expiar así sus crímenes. 


Sí, por favor, que muera alguien. Quien sea, pero que no acaben todos vivos y siendo super amiguitos para siempre...

Noboru corre hacia el hospital para contar a los demás que la escuela está en llamas con la directora todavía dentro, pero cuando llega, se encuentra una escena mucho peor. Onizuka ha muerto. Podemos ver hasta su encefalograma, completamente plano.


No hace falta decir que no me creo que esto vaya a acabar así. Pero bueno, de momento, continuemos.

Noboru no solo no acepta la muerte de Onizuka, sino que además le explica la situación actual con la escuela en llamas, la profesora dentro, y todo eso, y le exige que lo solucione xD ¿Acojonante, verdad? Pues eso no es lo peor. Lo peor es que le funciona...


Así, sin más. Pensaba que no podía haber nada más surrealista que los finales del Profesor Layton. Me equivoque, claramente. Que hubiera despertado del coma ya habría sido bastante surrealista, pero al menos se le podría otorgar un mínimo de credibilidad, ¿pero que resucite? Encima, cuando le has matado apenas unas páginas antes... ¿En qué estaba pensando el autor?

Pues nada. Onizuka resucita (sin bolas de dragón ni nada xD) se escapa del hospital, coge su moto, entra en la escuela con un alunizaje y sale con la directora de la misma forma. Ya están todos a salvo y son super amiguis forever and ever... u_u


El último capítulo sirve para certificar todo esto. El director original vuelve a la escuela, la clase cuatro vuelve a llevarse bien, Takumi es readmitido, Daimon se convierte en asistente de Sakurai, Onizuka miente, asegurando no recordar quien le golpeó para salvar el culo a Sho, y Sakurai le reconoce como el mejor profesor de Japón. Fin.



A ver, que aquí hay mucho sobre lo que reflexionar. Al principio de la entrada andaba muy preocupado por lo de Miyabi, y al final ha sido lo que más ha molado... Me sigue pareciendo mal que todo el terrorismo de la clase cuatro se base en una mentira, más en un tema tan serio como es una acusación de violación, pero me ha gustado el enfoque que le han dado.

Queda claro que a Miyabi le pueden sus sentimientos con la acusación, después la situación se le va de las manos, y finalmente no le queda más remedio que emprender una huida hacia delante. Pero a la hora de la verdad se hace responsable de sus actos y está dispuesta incluso a dar su vida para compensarlo. Lo mismo pasa con el resto de la clase. Ninguno tenía ni idea. ¿Cómo vas a dudar de algo así? Es algo tan serio que ni se te pasa por la cabeza que la otra persona pueda estar mintiendo. Como he puesto más arriba, yo también me habría sumado sin dudarlo. Por desgracia, hay gente que miente incluso en cosas así... Pero la clase también se hace responsable de la parte que le toca, y aprenden todos una valiosa lección.

Lo demás, para mí, sobra completamente, pero ahí está, así que toca hablar de ello. Al final, el argumento de la serie giraba en torno a la clase cuatro, y creo que expandir el argumento con el único motivo de alargar la serie y ganar más pasta ha sido un error. Ni Daimon ni Sho son personajes con el carisma necesario como para representar esos roles tan decisivos al final de la serie. 

Y bueno, luego ya, lo de los últimos capítulos es de shonen genérico del más bajo nivel. Todo el rato creando tensión y tensión con todos los personajes para que luego se resuelva todo en un momento, sin que termine pasando nada, y encima sin una justificación acorde a las circunstancias. Es una pena que nos deje con este mal sabor de boca, después del precioso recorrido que ha sido leerla por primera de vez de principio a fin, descubriendo, empatizando, y llorando con los traumas de cada personaje, pero así son las cosas. A pesar del final, ha merecido la pena el camino, sin duda alguna.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



3 comentarios:

  1. por fin le crecieron las tettaas a fuyutsuki ajajjajaa buen resumen gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias x el articulo ojala mas genet lo llegue a conocer

    ResponderEliminar
  3. solo me vi el anime y la verdad que pena como parecieron terminar de forma muy abrupta todo, me gusto muchísimo, lleno de sentimientos y comedia, le faltaron episodios para cerrar con broche de oro y al, leer este resumen me doy cuenta que había mucho más en el manga de lo que mostraron

    ResponderEliminar