jueves, diciembre 30, 2021

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV: The End of Saga




Cinco años después de entrar en el universo Kiseki, por fin toca poner a la saga con la que me adentré en este maravilloso universo. Pero nunca imaginé que llegaría a este momento inmerso en el mar de dudas en el que me encuentro, incapaz de confiar en la calidad de lo que viene por delante, y sin atisbo de luz al final del túnel.

Pero bueno, una cosa es lo que crea que puede llegar a pasar y otra cosa es lo que pase. Todas estas líneas de inquina y animadversión tienen su razón de ser, pero desarrollaremos cada punto según vaya saliendo. Por lo menos, quiero darle al juego el beneficio de la duda y la oportunidad de defenderse, aunque sepa que hace falta un milagro (que también se dice kiseki en japonés, aunque con otros kanji 奇跡) para que esto remonte.

Justo al entrar al escenario donde transcurrirá el final, el juego nos avisa de que tendremos que enfrentar al Jefe Final en tres equipos distintos, e incluso nos obliga a editar el party de cara al enfrentamiento. Llega ahora la primera "mala noticia" del juego, y es que, a pesar de los más de 40 personajes controlables que hay a lo largo de la aventura, al final sólo podemos llevar a la Clase VII.


No voy a negar que me molesta, pero también hay que entender que esto no es el Hajimari, ni ningún otro Kiseki general de todo el continente (aunque a veces, por la repercusión, lo parezca), esto sigue siendo Sen no Kiseki IV, es la historia de Rean y de la Clase VII, y por tanto deben terminar con ella por sí mismos, al igual que hizo el grupo de Estelle en Liberl y el de Lloyd en Crossbell. Todos sabemos perfectamente que si nos dieran la oportunidad, apenas un par de personajes entrarían en el party, algo totalmente normal teniendo a Aines, Ennea, Xeno, Leo, Estelle, Joshua, Renne, Randy, etc... como alternativas.

Entramos finalmente a la sala, y por cómo nos recibe Osborne y la conversación que mantienen con él, parece que han quedado para cenar, en lugar de para pegarse... El lavado de imagen al que están sometiendo a este personaje continúa, llegando al punto incluso de elogiarle, porque aunque lo esté controlando Ishmelga, mantuvo su personalidad, y convertirse en el malo fue su decisión. Básicamente, te están diciendo que todo este tiempo estaba interpretando un papel. Un disparate, vamos...


Osborne muestra su espada, que es exactamente igual que la Sword of End, pero en negro y rojo. Eso sí, te dejan claro que, debido a ciertas circunstancias, (cito textualmente) no servía para asesinar la bestia sagrada. Así, tal cual... Intentando salvar el final del 3, o lo que queda de él... Esto va cuesta abajo y sin frenos...


El juego persiste en continuar en su línea de lavado de imagen y damage control, ignorando todo lo que ha ocurrido, no sólo en este juego, sino en todos los anteriores. Cuando va a comenzar el combate, Osborne les pide que luchen con todo lo que tengan, y ellos le contestan ¡Sí, su Majestad!... En el sótano del fracaso siempre hay una planta más...


Ahora que empieza el combate, igual es un buen momento para recapitular, por si alguien todavía no es consciente de lo grave que es lo que está ocurriendo aquí.

Giliath Osborne, Canciller de Erebonia, es mencionado por primera vez en Sora no Kiseki 2, es decir, el segundo juego de la saga (vamos por el noveno). Hasta Sora no Kiseki 3 no lo conocemos en persona, donde vemos una escena en la que Olivert le declara la guerra (interna). En Ao no Kiseki invade y se anexiona Crossbell, en Sen no Kiseki le pegan un tiro, y tardaríamos dos juegos más en descubrir que sobrevivió porque no tenía corazón. En Sen no Kiseki II consiguen su momento Star Wars al revelarse como el padre biológico de Rean, pero no es hasta el final de Sen no Kiseki III cuando se consagra como el mejor antagonista jamás escrito con el tema de la maldición. Un planteamiento que defendiese sus actos alegando que son necesarios para librar a su país de la maldición ya habría estado bien, pero no, ¡van más allá! Libera la maldición por todo el país para su propio beneficio, ¡fue sublime! Es como: Eh, que es mi puta maldición, no tuya, quiero utilizarla, que para algo la tengo xD Ya en este juego remata invadiendo Calvard con todos los soldados infectados por la maldición. Y ahora, a pocas horas del final del juego, después de que este hombre se haya ganado mi respeto y admiración, me dices que no, que pobrecito, que le estaban utilizando, y ahora que como mola, que estaba interpretando un papel... ¿De verdad? ¿Por qué? ¿Para justificar que le de su corazón a Rean? Podrías haber dicho que lo hizo porque le interesaba mantenerlo con vida para usarlo como sacrificio de la maldición, que es el rol que interpreta ahora. No había ninguna necesidad de destrozar al personaje de esta manera...


Es una verdadera lástima. Han intentando escribir a los personajes tan bien, que lo han estropeado. Y sí, hablo en plural a propósito, porque esto no es todo. Es lo más grave sin duda, pero ya irá saliendo lo demás. De momento vamos con el combate.

Con todo esto de los tres grupos había tenido un Deja vu de Final Fantasy VII, pero no. Simplemente, han repartido la barra de Osborne en tres trozos, para hacer tres combates, y que así todos los miembros de la Clase VII puedan participar. Hasta Machias, sí xD De hecho, ni siquiera son tres trozos iguales. Te obligan a llevar a Rean en el último equipo porque son dos trozos pequeños y uno grande. Ahora mismo, sólo debemos bajar la barra hasta el punto donde está la admiración. Muy poquito.


Tenemos novedades en el sistema de batalla. Ahora podemos equiparnos ¡dos Master Quartz! Pero no, no es todo tan bonito, el segundo está limitado al primer efecto de la lista. De lo contrario, los personajes estarían rotísimos (más, quiero decir xD). Aún así, se sigue notando muchísimo. Hay Master Quartzs como Gloom, que puede causar estados alterados con cada ataque que hagas, que son un caramelito como secundario.


También, nos han subido la barra de BP de cinco a siete, porque les han dado una utilidad adicional. Ahora, no sólo sirven para los ataques combinados, también puedes usar las llamadas Brave Orders, que son comandos que habilitan una serie de condiciones favorables durante una serie de turnos determinados. Básicamente, todos los bufos del juegos están resumidos aquí, pero lo mejor de todo es que los bufos normales de antes siguen existiendo y son acumulables con las Brave Orders. Hay efectos de todo tipo y condición. Desde lo más común como subir el daño causado, curarte, aumentar la velocidad, o subirte el CP, hasta cosas muy locas como 100% de crítico, reducción del daño enemigo en un 90%, eliminar la necesidad de cargar las magias, inmunidad absoluta, magias a coste cero, 100% de evasión, etc...


Lo divertido es que las Brave Orders no se ven afectadas por los personajes que estén luchando en ese momento. Necesitas que el personaje esté en el party (por eso las más locas las tienen personajes como KeA o Milium, que ni siquiera son controlables en este juego) pero no tiene por qué ser de los cuatro que están combatiendo. Y una vez activada, da igual si quitas a uno o pones al otro, el efecto permanece, porque es general, como si estuviera en el escenario. Del mismo modo, los turnos que dura también son generales. Si el daño causado sube durante 12 turnos, significa que desaparecerá cuando hayas actuado 12 veces entre todos los personajes, ignorando, eso sí, las veces que actúe el enemigo. Sólo cuentan TUS turnos. Por eso es muy importante saber cuando utilizarlas. Una que suba el daño te interesa más cuando le toca actuar a todos tus personajes seguidos, para intentar dejar al enemigo sin respuesta, mientras que una que reduce el daño te interesa usarla justo en el turno anterior al enemigo, para que, si le toca actuar luego después, siga todavía activa.


Otro de los añadidos es la barra de break. Personalmente, odios los juegos con barras de break, porque te restan libertad y te condicionan completamente, pero aquí está muy bien implementada. Con bien implementada, me refiero a que está de adorno xD Me explico. Cuando juegas a un juego con barra de break, como puede ser el Neptunia, por ejemplo, estás completamente condicionado a usar cierto tipo de ataques que quitan poca vida pero bajan la barra de break, para atontar al enemigo y utilizar entonces ataques que quitan mucha vida, porque si los usas antes de vaciar la barra de break, quitan tan poco que los estás tirando a la basura. Aquí no pasa eso. Puedes combatir y atacar normal todo el rato ignorando la barra, los ataques van a quitar lo mismo. Si la vacías, el enemigo se queda un turno sin actuar, y todos los ataques que hagas en ese espacio de tiempo son críticos, pero eso es algo que puedes conseguir de otras maneras. Por supuesto, han introducido el parámetro break, y hay personajes, como Juna, que están especializados en ataques que bajan la barra, pero el coste es tan alto y la recompensa tan baja que no merece la pena. Lo dicho, de adorno, ¡muy bien! jaja


Por último, tenemos en enhanced. Un estado que activan los enemigos automáticamente cuando la vida les baja por debajo del 50% En este estado, se curan levemente, regeneran toda la barra de break y se bufan por todos lados. Estando el enhanced activo, si tú haces un ataque especial, lo estás tirando a la basura, pero repito, no es por la barra de break, es por el enhanced. Suele durar entre tres y cuatro turnos, así que simplemente hay que cambiar a actitud defensiva durante ese tiempo y aprovechar para recargar vida, CP o lo que necesites.


El único problema que tiene, es que los enemigos siempre hacen el ataque especial automáticamente al turno siguiente de activar el enhanced. Sí, básicamente te están avisando, y no entiendo por qué. Tengo personajes con 100% de evasión, Brave Orders de reducción de daño al 90%, S-Crafts de Perfect Guard que pueden durar hasta dos turnos, Lost Arts que te ponen el doble de tu vida máxima, Master Quartz que reducen el daño cuanta menos vida tienes, Seraphic Ring equipado en casi todos los personajes, posibilidad de usar el S-Break para actuar antes que el enemigo si las cosas se tuercen, y accesorios que me resucitan automáticamente al quedar K.O, pero pobrecito, vamos a avisarle cuando el enemigo vaya a usar el ataque especial, que no tiene recursos para defenderse... La línea editorial paternalista de este juego se extiende también a la jugabilidad jaja

Como he dicho, el enemigo usa el ataque especial justo al turno siguiente de activar el enhanced, así que, aquí está el de Osborne. Está bien, pero la verdad, me lo esperaba mucho más bestia. Es más postureo que otra cosa.


Dejando de lado todo esto, al verdad es que el combate, en términos generales, está muy bien. Todos los ataques normales de Osborne son una pasada. A mí me fascina el que rompe el suelo, pero molan todos. Puede romperte los links, impidiendo que puedas hacer combinados, tiene la magia que te deja con 200 de vida, te reduce la movilidad al mínimo para que no te puedas ni acercar, absorbe vida y CP, y por supuesto, mete unas hostias que se pone a repartir y se queda solo. Si te lo tomas a cachondeo, como me lo estoy tomando yo, con toda la calma, para sacar todas las capturas y los vídeos de todos los ataques, te revienta xD 


Otra cosa que también me ha sorprendido muy para bien ha sido el battle theme, Majestic Roar. No es The Decisive Collision ni Belief SAV, pero por lo menos no es una basura orquestal con coros apocalípticos. Es una canción normal, con personalidad propia, y que tiene su punto. Muy bien también ^^


A medida que avanza el combate, vamos utilizando a los personajes de los otros grupos. Es nuestra elección como dividirlo, con la salvedad de que Rean esté obligatoriamente en el último grupo, pero tú decides si haces equipos equilibrados para cada sección del combate, o si dejas lo más gordo para el final, que es más largo que los otros dos juntos.

Ya hemos hablado de las novedades del sistema de combate y de lo que aporta Osborne, pero falta lo que aportamos nosotros. En este título, vuelven las Lost Arts, que cambian un poco respecto al 2. Mantienen una de fuego, una de CP, una de doblar la vida y una no elemental. La que daba turnos la han cambiado por una de hielo, y la que te dobla la vida, antes solo curaba, ahora también resucita. La mejor es la no elemental, que parece que estás invocando a Noctis, ahí con todas las espadas alrededor ^^






Sinceramente, me gustan más las magias finales normales que las Lost Arts. Donde estén Seventh Caliber, Lost Genesis o Albion Wolf que se quite toda esta mierda. Solo mola la de las espadas, las otras... Que te caiga un cubo de hielo gigante, pues ya ves tú, y lo del ave fénix haciendo el kamikaze ya lo hacían en Yugiou y en el Super Robot Taisen hace casi 20 años...

Y quedan, por supuesto, nuestros propios ataques especiales. Sorprendentemente, en este juego, sólo aprenden ataques especiales nuevos la nueva Clase VII, Crow y Rean. Ninguno de los de la Clase VII original aprende uno, algo que no me terminaba de creer. Hasta que no han subido al nivel 150 y he visto que seguían sin aprender nada, no lo he aceptado. Llama la atención, sobre todo por el hecho de que la mayoría de los que tienen, que son únicamente los que aprenden en el 3, son una mierda, ¡hasta el de Fie! Y lo peor de todo, Sara sigue todavía con el del 2... Pero bueno, así es.







Mención aparte para el Rean. Esto no es un ataque especial, es una obra maestra. Ahí, con todas las danzas una por una... Espectacular. Y como ya va con el UltraInstinto todo el rato en este juego, pues para no perder la costumbre, te dan otro power up que usa los poderes de Ishmelga, y el ataque especial se ve afectado, molando todavía un poquito más :)


Ahora sí, ya terminamos con este primer combate. Es hora de usar de usar los Mobile Suit xD Alberich aparece para avisar de que es muy pronto. La guerra apenas ha comenzado, y todavía no se ha gastado suficiente energía como para que el ritual sea un éxito. Corren el riesgo de que la resurrección de The Great One sea incompleta.


Un apunte, a Alberich también le están manipulando :)

Osborne recoge la sugerencia, pero decide seguir adelante. Asegura que hay energía suficiente (él sabrá...) Ishmelga, el Ebon Divine Knight, por fin entra en combate.


Comienza el combate y... ¡tutorial! xD Flipas jaja En el segundo Final Boss te salta un tutorial... Qué grandes siguen siendo para algunas cosas.

El tutorial es simplemente para explicarte que el objeto que te da McBurn es un último recurso. Resucita, cura toda la vida, la magia, rellena todo el CP y el BP. Por supuesto, solo tenemos uno.


Otro apunte. ¿A que no lo adivináis? A McBurn también le estaban manipulando :) (veis por donde van los tiros ya, ¿no?)

Hay que reconocer que los combates con los robots han mejorado muchísimo desde su implantación, allá por el final de Sen no Kiseki. Ya no sólo por la adición de mecánicas, porque hayan dejado de ser uno contra uno, y por pegarte contra otros Divine Knights en lugar de contra robots guarros genéricos. En este juego se han coronado del todo, porque los combates han pasado de ser un paseo por el parque a ser una putada de las buenas. Todos los anteriores, Rutger, La Rubia, el niñato, Rufus... Todos los he terminado con el agua al cuello y pidiendo la hora. Simplemente, lo que han hecho ha sido bufar una manera desmesurada a los enemigos en esos combates. A ver qué tal éste...


Hay una pequeña novedad de última hora. Tras el combate contra Cedric, meten las Brave Orders en los combates contra los robots. Sólo tienes una y, al contrario que en los combates normales, solo la puedes usar en el turno de Rean, pero bueno, ahí está. Te sube el daño, y aparece una de las alas de Vermilion cuando la usas.


Como ahora llevas a Crow en el party, puedes hacer el ataque combinado con él. No cambia la mecánica que ya conocíamos. Entre los tres personajes, hacen un combinado, y el que lo ha activado remata. Mucho mejor rematar con Ordine, que los robots guarros genéricos que llevan Kurt y los demás.


Aunque el enemigo esté solo, también puede hacer ataque especial. Hasta ahora, los enemigos anteriores estaban haciendo el mismo ataque especial que hacían en persona, pero con el robot. Era muy gracioso con Rutge y con La Rubia xD pero aquí no. Aquí, Ishmelga hace un ataque completamente distinto, que de hecho mola mucho más que el especial de Osborne. Lo único malo es que la mierda de la Switch sólo graba 30 segundos y no me entra, así que lo voy a tener que buscar por ahí jaja


Hasta ahora, todo iba bien. Teniendo cierto cuidado, usando crafts con impede, y gestionando bien vida y magia, el combate iba saliendo. Hasta ahora... xD Después de usar el ataque especial, se le va la olla completamente, y empieza a utilizar todos los ataques de Osborne con el robot. El de romper el suelo, la serie de varios espadazos, y el peor de todos, el que  absorbe vida, que encima no es que absorba poca...


La mayoría de estos ataques son de objetivo múltiple, así que ni siquiera puedes usar el craft de evasión de Valimar para librarte de ellos. Sólo vale contra los que vayan dirigidos únicamente a Rean. Entonces entras en un bucle. Te hace un montón de daño, gastas el turno curándote, te ataca otra vez y te hace otro montonazo de daño, gastas el turno para recargar la magia que te ha costado la curación de antes, te vuelve a atacar, y cuando te quieres dar cuenta, ha generado 5 BP, te comes el ataque especial y adiós. Es intratable. De hecho, me ha reventado, he tenido que volver a intentarlo. No he llegado a usar el objeto de McBurn, pero he usado el que recarga solamente los BP, para hacer yo el ataque especial y fuera. Sin objetos, no creo que hubiese sido capaz.

Queda por hablar del battle theme. Celestial Coalescence. Lo bueno es que tampoco tiene coros apocalípticos, pero es lo único bueno que tiene. Realmente, es exactamente igual a cualquier final battle theme genérico de cualquier JRPG, pero sin los coros. El resto de elementos los tiene. Mucho abuso de trompeta y de órgano para "dar emoción" Es tan genérico que ni me he dado cuenta de que estaba sonando. La música de fondo de un centro comercial llama más la atención.


Valimar e Ishmelga se trasladan a otra dimensión para el último cruce de armas. Allí, Osborne tiene su momento Darth Vader y se pone sentimental, fantaseando sobre lo que hubiese querido hacer con Rean y demás. De verdad que no hay quien se lo crea, no ya por el tema de que lo estén manipulando, sino por el hecho de que, a pesar de que supuestamente lo estaban manipulando desde el minuto uno que lo has conocido, nunca, repito, NUNCA, se ha comportado así. Solamente ahora en el final del último juego. En todas las apariciones anteriores, incluidas las de este mismo juego antes de que veas el flashback que lo arruina todo, ha sido un completo hijo de puta y un antagonista a la altura. Es como si hubiesen tomado la decisión a última hora...


Metidos en la otra dimensión, ambos Divine Knights se lanzan el uno contra el otro, pero no llegamos a ver cómo chocan. Pantalla en blanco.


Ordine y el resto de personajes salen al exterior de la fortaleza. Rean no tarda en aparecer, con Ishmelga en brazos, que comienza a desvanecerse. No es el único. Alberich también. Alisa corre hacia él, pero no tarda en ser rechazada de la peor manera, negando ser su padre, en el sentido de que no es la misma persona.


Cuando le derrotas, por un momento, Franz Reinford toma el control de su cuerpo, y Alisa puede verle por unos instantes, pero enseguida, Alberich recupera el control. Es como si tuviera doble personalidad.

Mientras tanto, Valimar comienza a asimilar a Ishmelga. Como Rean sigue dentro de Valimar, también se mete en su interior, reclamando el control de su cuerpo y alma.


Una vez se introduce por completo, Valimar cambia de forma. No me gustan nada estas formas con las venas super hinchadas para enfatizar la entrada de un cuerpo extraño en tu organismo. En Evangelion también las usaban mucho y dan mucho asco xD


El objetivo de Rean es ascender a la atmósfera para matar a Ishmelga, ahora que está todavía dentro de su cuerpo y no ha perdido el control de sí mismo. Rápidamente asciende a los cielos, sin dejar a nadie tiempo para despedirse adecuadamente. 

Pero no lo hace solo. Millium y Crow le acompañan. Total, van a morir igual, así que, al menos no mueren solos.


Suavemente, asciende hasta perderse en el firmamento, para estallar en forma de una intensa luz, que alcanza a la vista de todos los personajes. Los grupos de Liberl, Crosbell, el de Duvalie, el del padre de Laura, y como no, la propia Clase VII, rompen en lágrimas al ser conscientes de lo que significa esa explosión. Poco después, comienzan a caer plumas de luz por todo el lugar. Todos los personajes consiguen hacerse con una. Está claro que son un guiño a las Radiant Wings que daban nombre al ejército de la resistencia.


Por último, Juna, incapaz de aceptar la muerte de Rean y los demás, asegura que, algún día, volverá. Créditos y fin.


Hasta aquí sería el Normal Ending. Está claro que esto no puede acabar así. Al ganar el último Rivalry, teóricamente tendría que salir The Great One, y tienen que dar respuesta a un montón de cosas, pero el juego te obliga a ver el final normal para poder acceder al true, así que vamos allá. Seguro que ahora se salvan todos y se hacen super amiguis para siempre jamás... u_u

El ending coincide hasta el momento en el que sale Alberich, porque en lugar de él, sale Franz Reinford, que ya ha recuperado su ser.


Franz informa a Rean de que es posible encerrar a Ishmelga gracias al objeto que Agres le otorga cuando lo encuentran en el santuario, la Earthen Prison. Pero para hacerlo, primero debe expulsarle de su cuerpo.

Para conseguirlo, Rean utiliza el cristal que hay el el interior de su alma, que si no recuerdo mal del bonding event con Emma donde aparece por primera vez, ahí se almacenan los vínculos que tiene Rean con aquellas personas que conoce.


Ahora, entre todos los personajes hacen una especie de Genkidama de amistad, enviando a Rean el poder del vínculo que los une. Pero no sólo lo hacen ellos, también incluso Rutger y Arianrhod, de quienes también fue transferido un pedazo de sus almas cuando Valimar absorbió el poder sus Divine Knights.


Y si estos dos, que están muertos, salen, estaba claro que faltaba otra persona por salir. Osborne también hace acto de presencia para dar apoyo a Rean en esta última empresa.


Una vez el cristal está lleno a rebosar de los vínculos, Rean usa la séptima danza con su espada para destruirlo. Entiendo que lo que pasa (porque no te explican una mierda) es que Ishmelga también se estaba alojando ahí, y necesita que la fuerza de sus amigos debilite el cristal para poder romperlo, pero vamos, que me lo estoy inventando.


Roto el cristal, Ishmelga sale del cuerpo de Valimar, que recupera su forma original. Ishmelga toma forma física. A pesar de haber sido expulsado, se ha llevado consigo los poderes de todos los Divine Knights, logrando la resurrección de The Great One.


Una barrera comienza a encerrar a The Great One, pero alguien, por primera vez en este juego, piensa, y comenta que vaya tontería encerrarle en ningún sitio, cuando le pueden matar :D Así que toca combate nuevo.

Valimar y Ordine están muy debilitados después de que The Great One se quedase con sus poderes para resucitar (lo que no sé es como siguen con vida los dos). La Clase VII se dispone a iniciar el enfrentamiento, cuando de pronto, el resto de grupos que hemos usado en la mazmorra final hacen acto de presencia para mostrar su apoyo. No me digas que va a ocurrir...


Pues sí... ¡ocurre! Tenemos a todos los personajes controlables del juego disponibles para la batalla final ^_^ ¡Incluidos el padre de Laura, Aines, Enna, Vita, Xeno y Leo! Incluso al gordo de George, al que por supuesto, ¡también le estaban manipulado! 


Sí vale, lo que hemos hablado antes. Esto eclipsa a Rean porque demuestra que no puede encargarse por sí mismo y con su propia gente de los problemas de su país. Pero vamos, que me da igual. Yo super contento con mi combate final de fanservice. Lo siento, Rean xD

En esta ocasión, sí se cumple el Deja vu de Final Fantasy VII. Vamos a enfrentar a The Great One desde tres flancos distintos. Frente, donde Rean está de manera obligatoria, y ambos laterales. Tiene un bicho de fuego y otro de hielo en cada hombro que sirven de enemigos para los otros dos grupos.




De hecho, es mejor todavía, porque no es lo típico que luchas con cada grupo por separado y una vez entras en uno, hasta que no acabas el combate no puedes pasar al siguiente. No, han sustituido el botón de huir en el HUD por el botón de cambiar equipo. Podemos usarlo en cualquier momento para enfrentar el combate con absoluta libertad en función de nuestros intereses ^^


Y eso no es todo. Los personajes no controlables también están presentes a través de las Brave Orders, aunque tienen ciertas restricciones. La de Millium solo sale en el party en el que esté Jusis, Towa, Elise y Alfin en el que esté Rean, Olivert y Scherazard donde esté Estelle, Kea donde esté Lloyd y Claire donde esté Altina. Sí, para sacar la siguiente captura he tenido que hacer un party específico en el que salgan todos, y aún así no he consigo que saliese la de Letcher, porque no sé a quien hay meter para que aparezca.


La verdad, Claire y Letcher podrían haber sido controlables perfectamente. Ella lo es en el 2 y él en el 3, y tienen un vínculo mucho más fuerte con la Clase VII que Aines y Enna o Xeno y Leo. Con ellos, la lista de personajes controlables sí que habría sido de +40 como decían para vendernos el juego, cuando en realidad son 39, es una vergüenza jaja

Acabo de probar con la Brave Order de Vita, la que directamente dobla el daño, y he cambiado de equipo, a ver si colaba, y no cuela xD Eso sí, al menos tienen el detalle de guardártela. Si vuelves al equipo con el que la activaste, sigue ahí, exactamente con los mismos turnos restantes que cuando lo dejaste. 


Por último, rematamos acompañando el combate con un buen battle theme. Suena To The Future, el theme de la última mazmorra, que aunque personalmente siga prefiriendo algo del estilo de The Decisive Collision, la verdad es que es precioso, y significa algo más importante. Vamos a terminar el juego sin una canción con coros apocalípticos xD ¿Quién lo hubiera imaginado? Jaja


La flexibilidad de este combate es una maravilla. Poder usar a todos los personajes, y poder emparejarlos sin ninguna limitación de país, de relación, o de trabajo, es increíble. Tan increíble como que haya quitado a Fie y a Crow del party, para meter a gente como Celine o el gordo, que no tienen ni ataque especial xD Cuando te ves haciendo un combinado entre Renne, Naruto, el padre de Laura y Xeno, sigues sin creértelo, parece que estás en el Reverie Corridor


Aún así, tiene dos problemas. El primero es que Aines, Ennea y Duvalie no pueden hacer los ataques combinados que tienen entre ellas. Aines y Enna no tienen ataque especial precisamente porque pueden hacer esos combinados, y si se los quitas, pues por mucho que molen, son unas versiones de mierda comparadas con cuando te enfrentabas a ellas.

El otro problema es que todos los personajes que nos dan para este combate funcionan como guests. Tienen toda la equipación y los cuarzos fijos y no se pueden cambiar. Si me dices que Estelle o Lloyd, que han sido así todo el juego, lo siguen siendo, pues vale, pero es que personajes como Randy o Tita, que los has podido equipar tú como te ha dado la gana durante el juego, también son fijos, ya no mola tanto. Hasta ahora, ninguno lleva Seraphic Ring, como mucho Holy Breath, que yo me he flipado al quitar a toda la Clase VII e igual no me da para ganar... xD

Centrándonos ya en el combate, si nosotros podemos cambiar de equipo y actuar como nos de la gana ellos también. El bicho rojo puede dar inmunidad física a cualquiera a de los otros dos, y el azul inmunidad mágica, ambas durante dos ataques. Y no lo hacen en sus turnos cuando combates contra ellos, no. Lo hacen siempre por sorpresa y cuando no estás controlando al equipo que los enfrenta. Si estás contra el rojo, durante el combate no puede dar inmunidad física a nadie, pero sí puede recibir inmunidad mágica del azul. Al final la clave es que The Great One lo recibe de ambos cuando estás luchando contra él, así que hay que quitarse primero de encima a los otros.


Como ya indicaba el apoyo que hace a sus compañeros, el bicho rojo está especializado en ataques físicos. Tiene dos hachas, y puede atacar con una, con la otra, y con las dos a la vez. Es muy simpático. No hace nada que te ponga en peligro de forma inmediata, y el estado alterado más problemático que te puede causar es el que te rompe los vínculos con tus compañeros.


Por su parte, el azul está especializado en ataques mágicos, pero también es muy simpático. Te hace Calvary Edge y Galion Fort, que no son las magias más avanzadas de sus elementos. Si quisiera joderte, te haría Seventh Caliber, Albion Wolf y Lost Genesis. De hecho, es que se las he hecho yo xD Al final me he animado a subirlas, que aunque no sean Lost Arts, no dejan de ser las magias finales de los elementos más poderosos.




Los tres enemigos tienen un ataque en común. Llevan un satélite sobre la cabeza que dispara un rayo láser de vez en cuando. No sería nada del otro mundo si no fuera porque te quita 3 BP, algo de lo que me he enterado al ver la captura, por cierto xD


En lugar de piernas, tiene tres cabezas de dragón, que parece que están de adorno, pero no. De vez en cuando, se echa para atrás, emergen las cabezas y te atacan. Mola un montón. Además tienen dos ataques, una llamarada y un rayo de energía.


Su ataque especial es una bola de energía que cargan entre los tres y que deja a todos los personajes con 8 de vida. The Great One no tiene enhanced, así que, otro punto positivo, ¡hace el ataque especial sin avisar! 


Eso sí, tiene trampa. Como he dicho antes, lo cargan entre los tres, por lo que, en cuanto te cargas a uno, ya no puede hacerlo. 

Pero para fardar de ataques especiales ya estamos nosotros :p que hemos pasado de 16 a 39 personajes controlables en un momento. Así que, aquí van los S-Craft de todos los guests ^^

Un apunte: Gracias por el detalle de hacer el modelado y la ilustración del padre de Laura sin brazo, demostrando que ni genera ningún trauma a los jugadores, ni representa ningún problema a nivel de programación. Sigo esperando a Gohan del futuro sin brazo, algún día, en algún juego...




















¡Eh! ¡Espera! ¡The Great One puede resucitar al rojo y al azul! ¡Qué cabrón! ¡Encima con toda la vida! Y según los resucita, le ponen la inmunidad correspondiente. Claro, así, eran tan simpáticos los dos xD


En el fondo lo prefiero, así el combate dura más. Además, te sigue guardando la situación como estaba cuando le derrotaste. Había puesto a Duvalie cargando Seventh Caliber, pero le derroté antes de poder lanzarla. Al volver al combate ahora, tras resurrección, ahí seguía Duvalie cargando la magia, y se la ha echado. Detallitos que marcan la diferencia.

Sinceramente, estoy echando de menos a Fie (pero solo a Fie xD). Estoy sacando el combate adelante, pero con mucha calma. Por suerte, al fin Vita y Tita sí tenían Seraphic Ring, y la Brave Order de Towa, que cura 50% de vida, también está siendo clave. Entre las resurreciones, que te deja con 8 de vida, y que llevo un party sin personalizar, pues al final todo suma y se nota, pero me lo he pasado genial, que es lo que importa :)


Derrotado The Great One, toca descubrir qué pasa con Rean, Crow, Millium, la guerra y todo lo demás. Ishmelga intenta escapar a otra dimensión abriendo un portal, pero Rean y Millium lo persiguen. Allí, vemos su verdadera forma.


No me jodas, pero si es el malo de Full Metal Alchemist xD Rápidamente, empiezan con el lavado de imagen de Ishmelga, contándote que fue influenciado por la malicia de los seres humanos, y que luego los Gnomes quisieron usarle, etc... Espérate que todavía se hacen amigos también... ¬¬


Por suerte, Rean le dice que lo siente mucho, pero que lo va a reventar. Que ahora empieza una nueva era. Deben responsabilizarse por crearle, y eso pasa por acabar con él. Millium toma la forma de la Sword of Ends blanca, Ishmelga la de la negra y hay choque de armas, en el que Rean corta a IShmelga, acabando con él para siempre.


Osborne vuelve a salir para despedirse y tener otro momento Star Wars... Joder qué pesado es. ¡Muérete ya! Pero le perdono porque también vuelven a salir La Rubia y Rutger xD


Rean y Millium vuelven al mundo real. El cielo está azul de nuevo. La maldición se ha ido, y el pelo de Rean vuelve a ser negro. 


Pero eso también trae consecuencias negativas. Todos los personajes inmortales que estaban en este mundo de prestado gracia a la maldición, comienzan a desvanecerse. El primero de ellos y el más importante, Crow.


Derrotado The Great One, los Divine Knights recuperan su forma. También pasa algo que no me esperaba. El padre de Alisa también comienza a desvanecerse :o


Los seis Divine Knights recuperan sus formas, y Franz anuncia que combinando el poder de los dos Sept-Terrion que albergan, pueden obrar un milagro.


Con la ayuda de Vita y Roselia, consiguen usar el poder de los Sept-Terrion de tierra y fuego para resucitar a Crow, pero no sirve ni para resucitar a Franz ni para restaurar a Millium a su forma humana. Además, Ordine deja bien claro que lo han podido esta vez y ni una más. Nunca se podrá volver a hacer lo mismo jamás.


Básicamente aquí nos están asegurando que no van a empezar a resucitar personajes por todos lados. Porque claro, si Crow sí, ¿por qué La Rubia no? ¿O Loewe? ¿O Franz? En este último caso, él mismo lo explica. Lleva demasiado tiempo muerto como para que funcione.


Es una explicación de mierda, porque al final, Crow también lleva más de un año muerto. Ahora mismo, quien debería ser más fácil de resucitar sería Osborne. Pero bueno, lo que importa es que al menos no se van a salvar todos.

Eso sí, Franz deja un recadito de que visiten el Black Workshop cuando tengan tiempo, y que lleven la espada de Millium con ellos.

Tras el milagro, los Divine Knights han agotado sus fuerzas y también se desvanecen, no sin que antes, Valimar se despida de Rean, reconociéndolo no sólo como Awakener, sino también, como amigo.


Aunque lo estén ignorando completamente, a mí no se me olvida que Rean también tiene que morir, ¿eh? Su corazón también es fruto del poder de Ishmelga. Así que, ya que no lo van a matar, por lo menos que tengan la decencia de dar una explicación, aunque sea una mierda.

Pues nada, pasan de todo. Dan por terminadas las explicaciones y pasamos a qué ocurre con el resto de personajes. Nada fuera de lo normal, salvo Cedric, que, ¡se une a Uroboros!


¡Sí! ¡Joder! ¡Bien! ¡Vamos a poder seguir reventándole en el Hajimari, en el Kuro o donde sea! ¡El caso es que vamos a poder! ¡Qué alegría! Lo segundo mejor del final, solo detrás del party de 39 personajes jaja

En cuanto a lo demás, Erebonia y Calvard firman un armisticio, Crossbell recupera su independencia y las sucursales de la Bracer Guild vuelven a operar en Erebonia.


Es hora de acudir al Back Workshop, siguiendo las indicaciones de Franz. Lo que encuentran allí es, ¡una copia de seguridad del cuerpo de Millium!


El resto os lo podéis imaginar. Hechizo y hala, transfieren el alma de Millium de la espada a su cuerpo, así sin más, sin explicación alguna de cómo es posible, o directamente, de si es siquiera posible hacer algo así. Lo hacen y punto.

Llegamos a los créditos, que no son unos créditos cualesquiera, porque, a medida que salen los nombres de las personas que han hecho posible todo esto (lo bueno y lo malo) vemos, ¡la boda entre Olivert y Scherazard!


Nos presentan una sucesión de imágenes con todos los personajes vestidos para ocasión, disfrutando del banquete y poniéndose hasta arriba de copas, para terminar con una foto de la Clase VII y allegados, que ahora reposa en el escritorio de Rean, juntos a las anteriores. Fin.


¿Eso es todo? ¡No! Queda una escena secreta en plan Kingdom Hearts (bendita guía), en la que Campanella informa a los Anguis del resultado del Phantasmal Blaze Plan, al igual que lo hizo cuando terminó el Gospel Plan al final de Sora no Kiseki 3. Hacen un recuento de las bajas de la organización, que entre muertos y desertores, son unos cuantos. Es entonces, cuando, sin esperarlo en ningún momento, hace acto de presencia, el Grandmaster, que encima no es el, sino la, ¡La Grandmaster!


Que hijos de puta... Es la tía de la portada del Hajimari... Hay que ser mala gente para hacer esto. Anunciar un juego con el mega spoiler de la escena final del anterior... Aún así ha sido un subidón que aparezca. De hecho, cambio mi ranking. Esto es lo segundo mejor del final, y lo de Cedric lo tercero jaja

Sorpresas aparte, resulta que además de mostrarnos su aspecto, dice cosas muy interesantes. Comenta que, a pesar de haber detenido el Great Twilight, el mundo apenas ha conseguido alargar su esperanza de vida un poco más, pues en tres años se acabará igualmente. Al mismo tiempo, anuncia el comienzo de la última fase del Orpheus Plan. Ahora sí, fin.

Vaya montaña rusa de final, ¿verdad? Muy extremo. Las cosas que son buenas son muy buenas, y las cosas que son malas son muy malas. Se han pasado con el buen rollo en este juego. De todos los personajes con los que te enfrentas, todos los combates son de buen rollo menos el de Rufus, lo cual no me habría molestado en absoluto, sino fuera por el hecho de que han estropeado al malo con lo mismo, y al final no te queda nada. ¿Qué pasa? ¿En Erebonia no hay hijos de puta? ¡Son todos hombres mágicos, del país feliz, de la casa de gominola de la calle de la piruleta! Es que no me jodas... A Estelle y Joshua se les muere Loewe. Lloyd descubre que el asesino de su hermano es una persona a la que consideraba de confianza. A Ellie la traiciona una de sus mejores amigas para unirse a Uroboros. A todos les pasan cosas malas al final de sus respectivas sagas, pero aquí no, aquí todo sale bien siempre. Es que de verdad, vamos a hacer un repaso, porque parece que no, pero son muchas cosas:
  • Soy un puto gordo que vuela el avión donde viajan el príncipe y un montón de personajes más, y encima secuestro a mis mejores amigos y les pongo una máscara de control mental --> No te preocupes, tío, te estaban utilizando.
  • Soy un puto loco cuyo único objetivo es encontrar gente fuerte a la que enfrentarme y poder quemarles vivos a todos --> No te preocupes tío, te estaban utilizando.
  • Soy un científico loco que se dedica a crear humanos artificiales en laboratorios secretos para luego usarlos según mi beneficio --> No te preocupes tío, te estaban utilizando.
  • Soy el malo de toda la saga, he invadido países, he desatado una maldición y quiero expandirla por todo el mundo --> No te preocupes tío, yo sé que a ti ni siquiera te estaban utilizando, si no que molas tanto que estabas interpretando un papel.
  • Vermillion me mató en el 2 y estoy viviendo gracias a la maldición para poder llevar a cabo los Rivalries --> No te preocupes tío, te resucitamos.
  • Soy ser artificial que me matan y en vez de morir, me convierto en una espada ---> No te preocupes, tía, fabricamos otra copia de tu cuerpo y metemos tu alma en él.
  • Soy el sacrificio de la maldición y llevo el corazón del malo, porque debería haber muerto de pequeño --> ¿A quién le importa? Lo omitimos y ya está.
Lo de Rean especialmente sangrante porque te van avisando varias veces durante el juego de que también tiene que morir, al igual que Millium y Crow, pero nada, al final ninguno... Es que a los de este juego les salen todas bien...

Mi opinión es que esto se les ha ido de las manos. Han intentado escribir a los personajes tan bien y con tanto trasfondo y contexto que los han terminado estropeando. Por supuesto que está muy bien que los personajes estén bien escritos, que no sean planos, que tengan dudas, que cambien de bando, en definitiva, que piensen por sí mismos y parezcan reales. Esa es precisamente la gracia de estos juegos. Pero lo que no me parece ni medianamente normal es que sí puedas meter personajes planos del lado de los buenos, que siempre son buenos, están de acuerdo todos con todos y son super amiguis forever and ever entre ellos, pero que con los malos no valga. ¿Por qué no hay una sola movida entre los personajes de la Clase VII? Vaya mierda de grupo de amigos que tienen si todos piensan igual, ahí metidos en su cámara de eco. Pero, ¡eh! los malos no, los malos sí dudan de su líder, y sólo le obedecen por jerarquía o por dinero. ¡Venga ya!

Es una pena, porque hay cosas muy buenas también, pero sinceramente, creo que no compensan. A pesar del mega combate de fanservice, de lo de Cedric y de la Grandmaster, me sigo sintiendo estafado y engañado. Ahora mismo tengo tan poca fe, que me estoy imaginando que se van a terminar haciendo amigos de la Grandmaster, porque seguro que la están utilizando también... Ojalá esto se quede en un caso aislado y no siente un precedente. Esto me duele a mí tanto como a cualquiera de vosotros, pero es lo que hay.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


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