martes, diciembre 14, 2021

Ese Gran Final... Super Robot Taisen: Original Generation 2



Por primera vez desde 2018, un Super Robot Taisen no será la entrada que cierre el año

Al final de la pantalla 42, parecía que todo había terminado. El Jefe Final había sido derrotado, y Alfimi había dejado de ser una marioneta y se había unido al party. Pero el enemigo se niega a morir y anuncia que usará sus últimas fuerzas para un último teletransporte. Acto seguido, los personajes aparecen sobre La Tierra, y se anuncia el escenario final.


Estamos de vuelta desde la dimensión de los Einst, pero no somos los únicos. De pronto, el Jefe Final aparece de nuevo (muy cambiado, por cierto) y ataca directamente sin decir nada. Ni saluda... xD


No sé si será su ataque final o no, pero desde luego, merecía grabarlo. Menos mal que se lo ha parado Alfimi, y vaya milagro que haya sobrevivido. Pensaba que me quedaba con uno menos nada más empezar...

Enseguida llega la explicación. Neu Regisseur, el jefe de la pantalla anterior, tras ser derrotado, necesita utilizar algo como contenedor al que transferirse para estabilizar su presencia en nuestro mundo, y lo que elige es la White Star. La fusión da lugar a Stern Regisseur, True Final Boss.


La pantalla tiene condiciones. No va a ser simplemente matar a todos y ya está. Los Einst quieren atacar La Tierra, y debemos impedirlo. La esquina inferior derecha de la pantalla sirve de límite. Si alcanzan esa posición, se acabó.


Mola, mola. Las voy a pasar putísimas, pero mejor, que la pantalla anterior ha sido horrible. Hacía falta un poco de emoción.

Ahora hablan un poco, pero la verdad, argumentalmente, no hay nada del otro mundo. Típico malo con complejo de Dios que quiere acabar con la humanidad porque son una especie muy peligrosa que sólo sabe entrar en guerra contra otras especies o contra ellos mismos, y debe crear un nuevo mundo en el que no existan.


Los personajes alegan que ellos no han hecho nada (todavía... xD), que ya veremos si les matan o no, que por lo menos van a luchar, y que le van a reventar. Lo dicho, nada fuera de lo común. Lo de siempre.


Ahora sí, empieza la pantalla, y con varias novedades. Parecía que el combate iba a ser solo contra Stern Regisseur, pero no, tenemos unos cuantos Regisseur normales (ya veremos si son las versiones con 120k de vida o de 250k), y un puñado de enemigos normales para poder subir el Will necesario para hacer los ataques más fuertes. La otra noticia es sobre las condiciones de derrota de la pantalla. No basta con que uno de los enemigos alcance la esquina inferior derecha, tiene que ser Stern Regisseur personalmente, lo cual facilita mucho las cosas, porque si se van cada uno por un lado, uno suelto te puede hacer el lío, pero siendo uno nada más, con tenerle controlado será suficiente.


Para que Stern Regisseur no avance, bastará con rodearle. Los personajes a los que encargue esa tarea tendrán que soportar sus ataques, así que deberán ser personajes con una alta evasión, o en su defecto, con habilidades como guardia, para poder aguantar bien. Masaki, es tu momento xD Pero antes, tenemos que cargarnos a los otros enemigos. Vamos con el Regisseur original.

Regisseur es un enemigo que por diseño no es nada del otro mundo, pero por lo menos como jefe es medianamente decente. Su ataque principal consiste en lanzarte una bola de energía, pero la gracia no es simplemente eso. Cuando la bola impacta, él genera otra en sus garras y la aplasta. Las dos bolas hacen de warp point, están conectadas, así que te aplasta a ti a través de la nueva bola.


También tiene un ataque físico normal y corriente que lanza esos tentáculos verdes contra ti, pero con la peculiaridad de que puede encadenarlo, es decir, en un mismo ataque, afectar a varios objetivos, uno detrás de otro. Sucede si tienes varios personajes en fila, y no es raro, porque lo normal es moverlos juntos para poder beneficiarte de los ataques de support y también de que se cubran unos a otros. Esto es la otra cara de la moneda. Me lo ha llegado a hacer a cinco de una vez...

Luego también tiene algún ataque que no quita casi nada pero que te causa algún estado alterado, y otro que absorbe SP. Es decir, jugablemente es bastante completo. Lo único que le falta es un MAP, pero sinceramente, habiendo varias copias sueltas por ahí, se agradece que no lo tenga porque no podrías dar un paso sin que reventasen xD

Además, finalmente puedo confirmar que los Regisseur son la versiones de 120k de vida, lo que facilita enormemente la pantalla. Sumando a eso el hecho de que ya tengo inmovilizado a Stern con Masaki, Ibis, Shine y Latooni, se podría decir que ya tengo la pantalla bajo control.

O eso pensaba yo... ¡pero no! Al derrotar un número determinado de enemigos, ¡hacen respawn! La pantalla se vuelve a llenar con el mismo número y vuelta a empezar... No puedes limpiar la pantalla de enemigos y luego centrarte tranquilamente en el jefe como hasta ahora. Va a tocar lidiar todo el rato con un mínimo de unidades enemigas revoloteando por ahí. Claro, por eso los Regisseur son la versión de 120, si no, sería imposible mantener la pantalla...


Ahora que voy avanzando, me estoy dando cuenta de una cosa. No hacen respawn los enemigos que han caído. Antes había cuatro Regisseurs y ahora son seis, después de dos respawn. Me parece que la lista de enmigos que reaparecen es fija independientemente de a quien mates.

Efectivamente. He matado a todos los Regisseur, he forzado el respawn y ha salido solo uno nuevo, el resto unidades de mierda :D Vale, esto es otra cosa... Puedo usar a los Regisseur para hacer grind si lo necesito, pero en cuanto vaya a por Stern puedo dejar la pantalla medio vacía y solo con enemigos de mierda que poco van a molestar.

Ha sido difícil saber cuando parar. Cada Regisseur me estaba subiendo cinco niveles al personaje que lo mataba usando la habilidad de doble experiencia, y era muy tentador seguir invocando uno más después de recargar munición y puntos de habilidad suficientes, pero en algún momento había que decir basta, que hay más juegos ahí fuera esperando, y muchos de ellos son más Super Robot Taisen xD


Hablemos ahora de nosotros. Desgraciadamente, no hay una sola mejora jugable desde el título anterior, pero sí que hay hacer un par de apuntes. Lo primero, las animaciones. En el primer juego eran, malas no, lo siguiente. Penosas. Ridículas. Cualquier adjetivo que se os ocurra estará cerca de la realidad, pero ahora no. Una cosa es que el juego sea de GBA y la consola no dé para más, y otra, que no te lo quieras currar una mierda. Es una alegría poder decir que en esta secuela, las animaciones, dentro de las limitaciones de la consola, son dignas de ser de un Super Robot Taisen. Por supuesto, siempre se pueden mejorar más, pero ya son de una calidad notable.

El segundo es que han aumentado mucho el número de combinaciones entre unidades. Algunas se fusionan, otras dos mechas en uno que puedes cambiarlos en cualquier momento, y por supuesto, los que pueden hacer ataques combinados si están en casillas adyacentes, lo cual sin duda es lo mejor de todo, porque ha sido un motivo para usar a personajes como Arado o Shine, que si no llegan a tener a Seora y a Latooni al otro lado para combinarse, jamás los habría utilizado.

 


 



Por último, sobre Stern Regisseur, la verdad es que queda poco por decir. Como sospechaba, el ataque que hace al principio de la pantalla es el más poderoso. Luego tiene lo mismo que el Regisseur normal, los tentáculos, que pueden usarlos en cadena, ataques para robar magia y causar estados alterados, y por último, eso sí, Stern sí tiene MAP. Y un MAP muy peligroso, por cierto, con cinco casillas de alcance. Lo bueno es que sólo tiene munición para hacerlo cuatro veces. Todos los MAP tienen munición muy limitada, normalmente para una vez, dos como mucho, cuatro es una barbaridad (menos el de Masaki, que gasta barra de energía, pero es Masaki... xD)


No ha sido capaz de adivinar cuanta vida tiene. En la pantalla anterior, cuando solo era Neu Regisseur, estimo que tendría 600k. Aquí tendrá mínimo lo mismo, pero como en este juego sólo te aparece la cifra exacta de la vida cuando baja de 100k, pues es difícil saber por el trocito de barra que queda en ese momento si es un sexto o un séptimo del total. No me extrañaría que tuviera 650k o 700k tranquilamente.


Tras caer derrotado, Stern da respuesta a una pregunta que teníamos en mente desde el primer juego. ¿Qué pasó el día del accidente de Kyosuke y Excellen? Alfimi confirma que fueron ellos los que chocaron contra la lanzadera. El cuerpo de Excellen estaba consumido por las llamas, así que la dieron parte de su cuerpo para restaurarla.


Esto también resuelve de rebote la duda que tenía yo del final del anterior. Si al final Levi era la hermana de Aya, entonces todo el rollo de los aliens era un milonga. Realmente eran todos humanos desde el principio. Pues no. Confirman que los Balmarian se metían dentro del cuerpo de un huésped y lo controlaban. Sí que había alienígenas desde el primer momento. Menos mal, porque si no estamos en la misma mierda que con Cross Ange o con el manga de los titanes...


Y ahora la pregunta del millón. ¿Por qué no escogieron a Kyosuke? Ya sea junto a Excellen, o en lugar, la cuestión es que no lo escogieron, a pesar de que ambos son psychodrivers. La respuesta no tiene desperdicio.


Ahora ya cuadra todo. Por eso en el universo Shadow Mirror, Beowulf está vivo y Excellen no. Tienen a Lemon que es ella pero sin memoria porque resucitaron su cadáver con ingeniería militar genética. Realmente, en ambos universos Kyosuke sobrevive y Excellen no, y parece que los Einst sólo pueden apropiarse de cuerpos muertos.

Stern muere preguntándose por qué ha fallado (como todos los malos con complejo de Dios) y Excellen le responde diciendo que no podían crear una nueva humanidad basándose solo en ella, porque se necesita un hombre y una mujer.


Los personajes se disponen a volver a La Tierra, invitando a Alfimi a unirse a ellos. Sin embargo, eso no llega a suceder, porque su Lichkeit comienza a dejar de funcionar. Excellen la pide que salga rápidamente de la cabina, pero ella se niega. Se despide, el mecha explota y muere...


Esto ha sido un tanto repentino... Para que ocurra esto, al menos, podrían haberla matado en batalla, pero eso es lo típico, ¿no? Lamia comenta que su decisión de no salir de la cabina es prueba de su propia voluntad, y Kyosuke deduce que ella misma debía estar buscando la muerte desde hace tiempo.


Seguimos cerrando asuntos. Gilliam destruye el sistema XN, lo que hace imposible que tanto Lamia como él puedan volver a su universo. Ya en La Tierra, se separan, y cada uno persigue su propio camino. Como Lamia, que decide salir al espacio a suicidarse, por haber ayudado a matar a Lemon, Axel, Echidna, y el resto de personajes de su universo.


Qué manía tienen todos los personajes en este juego con morirse... Menos mal que van detrás de ella y entre todos la convencen para que no lo haga. Nos habríamos sin su battle theme, que es de los mejores.

Uno a uno, nos van comentando el destino de todos los personajes. La mayoría se van a su casa o a la luna, que es donde va a estar el Hiryu Custom de guardia a partir de ahora. Kai recluta a Arado, Seora, Latooni y Lamia como miembros de los Aggressors. Un poco más tarde, ya estando a solas, Arado consigue confesarle sus sentimientos a Seora (a la japonesa, eso sí xD).


Ibis regresa al Tesla Leicht Institute, pero lo importante es que Filio deja caer que están preparando nuevos mechas, uno para ella y otro para Sleigh, pero que el no seguirá con vida para cuando estén listos por su enfermedad. Por su parte, la propia Ibis comenta que está entrenando un movimiento nuevo superior a RaMVs, que era el más poderoso que tenía hasta ahora, y se llamará GRaMXs.


Joder pues ya podrías haberlo aprendido en este juego, porque tu mecha es rápido no, lo siguiente, pero débil tampoco, lo siguiente xD Pero me alegro de que, de cara al tercer juego, ya vayas a ser un personaje poderoso en todos los sentidos.

Por último, Kyosuke y Excellen también formalizan su relación (también muy a la japonesa), y hablan de tener un bebé, una niña, a la que llamarán Alfimi. Fin.


Es curioso, cómo en un juego que es todo el rato batalla, conversación, batalla, conversación... así cuarenta y pico veces, y en el nunca controlas a los personajes de manera directa, sino a través de sus mechas, hayan dedicado tanto tiempo en el ending a desarrollar lo que pasa con cada uno, y en algunos casos incluso a calentar motores de cara al siguiente juego. No se han olvidado de nadie.

Ha sido todo una pasada, salvo el tema de la motivación del enemigo genérico con complejo de Dios. El planteamiento de la pantalla, la hostia, los personajes, lo mismo, los ataques, también, las respuestas a las dudas, clarísimas, y el ending cerrando (y en algunos casos abriendo) a cada personaje lo ha dejado todo envuelto y con el lacito puesto. 


PD: Acabo de empezar el 3 y comienza con el entierro de Filio :o

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario