lunes, diciembre 30, 2019

Ese Gran Final... Super Robot Taisen: Original Generation



Cerramos 2019 con el primer Super Robot Taisen OG

Esta vez he fallado. No he podido sacar el true ending del juego, así que voy a tener que conformarme con el normal. Como en todos los Super Robot Taisen, el true ending se saca logrando un número determinado de Battle Mastery/SR Points, y en esta ocasión pues es el primer juego de OG, cambia un poco el sistema de combate, es mucho más limitado por ser tan antiguo, también cambia la manera en la que puedes usar las habilidades, y bueno, sobre todo el principio se me puso muy cuesta arriba y no he sido capaz. Me he quedado cerca, pero no he podido sacar el objetivo adicional en 35 de las 41 pantallas como pedían. Bueno, algún día me pasaré el remake de PS2 y compensaré esto. La idea era conocer a los personajes y el contexto, porque en el 4 sale todo el mundo y están todo el rato hablando del pasado, no me enteraba de nada y lo tuve que dejar. Así que, para eso estamos aquí, para llegar a jugar al 4 en algún momento.

Al derrotar a Ingram, nos revela que no es malo, que ser derrotado era lo que él esperaba, y que no es ni humano ni alienígena, sino una existencia vacía creada con un objetivo, pero no te dice quién le creo. Finalmente, su mecha explota y muere.



Pues empezamos mal, porque el recurso del malo que realmente es bueno ya lo habíamos gastado a mitad de la partida con Bian, por lo que esta vez queda un tanto gratuito, más cuando Ingram era originalmente bueno, luego te dicen que es malo, y ahora otra vez. Odio tanto mareo con los personajes, al final no sabes ni quienes eran realmente.

Comienza la última pantalla. Entramos en el núcleo de la Estrella de la Muerte White Star, donde nos recibe Levi, líder de los Aerogaters, con un montón de unidades alrededor, por supuesto.



Y siguen los spoilers. Los personajes sospechan que Levi es otra terrícola que le han lavado el cerebro. Sólo hay un personaje del que hayan hablado a los largo de las 40 pantallas y todavía no haya salido, la hermana de Aya, así que debería ser ése por pura eliminación. Ahora bien, esto plantea un problema distinto, y es el hecho de que si es cierto, entonces toda la trama es un timo, porque no existirían alienígenas auténticos, son todos fake. Gaza era Tenzan, Atad era Jennifer, Ingram dice que tampoco lo es, y ahora esta chica tampoco... 



Levi pide a todos rendirse para convertirlos a todos en armas. Agrega que lanzaron el meteorito que llevaba la Extra Over Technology a la Tierra para que mejorasen y les pudiesen convertir en mejores armas. Básicamente quieren hacer como en Matrix, cultivar seres humanos para usarlos en sus propósitos.



Bueno, esto al menos deja claro que alienígenas hay, otra cosa es donde se han metido los de verdad en este juego. Igual salen en el true ending que nunca veré...

Poco más. Como es habitual, los personajes se niegan, cada uno dice su frase y al lío, comienza el combate. Ya analicé en profundidad el sistema de combate de un Super Robot Taisen la primera vez que me pasé uno, así que esta vez sólo indicaré las diferencias. Lógicamente va a ser todo a peor porque éste es un título muy anterior, pero también hay diferencias propias de OG que se mantienen en los títulos actuales. 

La primera diferencia importante es que no tienes opción de utilizar las habilidades especiales de cada personaje desde el menú de combate. Si tú quieres usar, por ejemplo, la típica habilidad que sube un 30% la precisión y la evasión durante un turno (no pongo el nombre porque le cambian el nombre según el juego), que es una de las más baratas, de las que más rápido de aprenden, y también de la más útiles, pues tienes que hacerlo desde fuera, abriendo el menú de habilidades del personaje antes de seleccionar cualquier ataque. Esto puede parecer una tontería contado así, y efectivamente, en tu turno lo es, no es más que un problema de accesibilidad fácilmente solucionable. El problema es cuando es el turno del enemigo. Si es su turno, tu única interacción está en el menú de combate, no puedes acceder al menú del personaje, por lo que no puedes activar habilidad alguna. Si te atacan a mala idea a un personaje que no tiene vida para aguantar el golpe, que no tiene evasión para librarse, ni tampoco a un aliado al lado para cubrirle, te jodes y te lo comes, no tienes manera de salvarlo. Es una putada porque todos los personajes tienen alguna habilidad para tener 100% de evasión durante un combate, o reducir el daño al 25% o algo parecido, y lo normal es que tengas puntos suficientes para usarla, pero el juego no te lo permite si es el turno del enemigo.


Lo comento a título informativo. Sería injusto contar esto como algo negativo viniendo de un juego posterior. Simplemente esto era así en este entonces y ya está. Le da más dificultad al juego, hay que tener algo más de cuidado, pero no lo vuelve imposible.

Otro aspecto del mismo rollo es que no puedes usar las habilidades si el personaje ya ha actuado. Esto se nota mucho con las habilidades de doblar dinero o experiencia a un compañero, que para que funcionen tiene que ser en el golpe de gracia, y claro, a un jefe no sabes exactamente con qué golpe te lo vas a cargar, y cuando llega el momento, si el personaje que tiene la habilidad de doblar dinero o experiencia ya ha actuado, no puedes usarla hasta el turno siguiente. 

Por último, los puntos de habilidad están al máximo desde el principio de cada pantalla, pero, no se regeneran por defecto. En el otro era al contrario. Empezaban a la mitad, de manera que tú no podías usar una habilidad que gastase un montón en el primer turno, pero se recargaba una cantidad de SP cada turno. Aquí puedes gastar lo que quieras en el momento que quieras, pero tú sabrás.

Ésta es una característica propia de OG, y aunque juegues al 4 que es super moderno, tendrás que lidiar con ello. No es irreversible. Puedes hacer que los personajes aprendan la habilidad SP Regenerate, pero es la más cara de todas, tardas medio juego en conseguir puntos suficientes para comprarla, y también tienes que decidirlo, porque hay otras opciones muy interesantes como Hit & Run, la habilidad que te permite moverte después de atacar, que también es super útil, y no es TAN cara, sólo cara a secas. 

Como os podréis imaginar, ha sido precisamente este detalle lo que me ha dado problemas al principio del juego y ha impedido que me saque el true ending. Si tienes pocos puntos porque acabas de empezar, las habilidades gastan lo mismo al principio y al final, y además lo poco que tienes no se recarga, cuesta, y más viniendo del otro que era un cachondeo. Me acuerdo que había pantallas que dejaba pasar turnos para recargar habilidades y reventar a todos. Y eso aquí, pues no se puede.

Volviendo a la pantalla, salvo Levi, el resto de unidades son todas iguales. Es la misma unidad que llevaba Atad, esa especie de Mega Arceus negro. Por suerte, no tienen demasiada vida, 29.000, algo que a estos niveles no es nada.



Tampoco causan demasiado daño, pero sí tienen la mala costumbre de atacar todos al mismo objetivo, lo que puede provocar problemas si no le has protegido con alguna habilidad en tu turno, lo cual es normal, porque llevas 20 unidades y no puedes adivinar mágicamente a cual van a atacar, ya que no tienen un patrón claro.



La unidad de Levi se llama Judecca, y es fea como ella sola. Parece un malo random de los Power Rangers, de esos que les cortaban con una espada y explotaban. Todavía no sé cuanta vida tiene, porque el medidor tiene un límite de cinco cifras, por lo que hasta que no baje de 99.999 no lo sabré, y habrá que calcular el total en función de la posición de la barra.



Todos los combates de jefes medianamente importantes en Super Robot Taisen son iguales. El enemigo tiene una pasiva que bloquea los primeros 2000-3000 puntos de daño, pero que gasta barra de magia, de manera que los ataques débiles pueden llegar incluso a no causar daño. Por tanto has de perder un par de turnos haciendo ataques sin sentido sólo para que se gaste la barra de magia y poder quitar todo el daño que deberías.

Las barras de break, que al final es lo que hay detrás de esto, no son una mecánica que me apasione. Prefiero que el enemigo tenga el doble de vida pero pueda dar el 100% todo el rato y saber que está sirviendo de algo cada movimiento que hago, a tener que estar conteniéndome y desperdiciando tiempo en liquidar una barra que no aporta nada. Entiendo lo que pretende con este tipo de mecánicas, simplemente creo que no son la mejor solución. Para colmo, cada turno se recupera una cierta cantidad de vida y una cierta cantidad de magia, por lo que incluso aunque la reduzcas, siempre debes tirar por la borda los primeros ataques de cada turno debido a esa recuperación, o usar un ataque no quite vida pero tenga EN Absorb.



Al menos tiene varios ataques diferentes, porque ya el colmo es cuando te hace todo el rato el mismo. Tiene el típico rayo láser que cuando impacta se genera una explosión concentrada a tu alrededor, pero también esta especie de Chidori extraño y la cosa se hace algo más llevadera.



Respecto a los personajes controlables, hay muchos, de muchos tipos y lo más importante, bien diferenciados unos de otros. Lo único malo es que las animaciones de batalla son un poco pobres. Y no, no me refiero a que son pobres porque son de GBA y no se puede pedir más. Están poco trabajadas, simplemente. Cuando atacas, sólo se mueve la parte del cuerpo que ejecuta el ataque, y el resto es como si estuviera congelado. También suelen poner imágenes estáticas a modo de artwork a mitad de la animación, que en lugar de darle fuerza al ataque, lo arruinan todavía más, porque sólo son eso, fotos, que como mucho se iluminan los ojos un segundito y ya está. No hay fluidez de movimiento, no hay juegos de cámara, ni bailes de disparos, ni nada. Todo simple, recto, cutre, pobre... Y no es porque sea de GBA, porque me parecían tan malas que no pude evitar echar in vistazo a otros Super Robot Taisen que también son de GBA, entre ellos el OG2, secuela directa de éste, y sí están currados, dentro de sus limitaciones, claro, pero se nota muchísimo. Os dejo unos cuantos vídeos de demostración.







Todo iba según lo planeado hasta que... ¡¡ME HA HECHO UN MAP ATTACK!! Es la primera vez en todo el puto juego que un enemigo me hace un Map Attack. La tenía rodeada con todas las unidades y claro, blanco perfecto. 

Los MAP Attack son ataques de objetivo múltiple, limitados a un área de alcance, a cambio de causar menos daño y tener menos precisión. Al no ir dirigidos a un objetivo concreto, no salta el menú de batalla, por lo que no hay forma alguna de defenderse de ellos. Dan igual las diferencias que expliqué antes, simplemente son así para compensar. Tampoco me habría podido defender en un título moderno. Por suerte, no ha llegado a morir nadie.

Y bueno, vamos avanzando, y ya sale la vida. Por tanto, a juzgar por la barra que le queda, diría que tiene 250.000 de vida en Normal y 300.000 en Hard.



Por suerte, no ha habido más sorpresas. No está mal que los jefes finales den algo de guerra, pero cuando es 30 de Diciembre y quieres publicar antes de final de año te hace algo menos de gracia jaja. Así que, fulminada Levi como debe ser, con el ataque combinado de Kyosuke y Excellen, que podéis ver completo en los vídeos anteriores.




Aquí es donde la cosa se me complica, porque todas las partidas que he encontrado por Youtube son con el True Ending, así que me toca sacar fotos de mi GBA para terminar la entrada. Trataré de que sean las menos posibles y lo más disimuladamente posible también.

Levi se niega a aceptar su derrota, pero Aya la llama por su nombre real, lo que hace que por un instante recuerde quien es. Acto seguido, su unidad estalla, acabando con su vida.



Terminada la guerra, todos se van, y empezamos a saber qué ocurre con cada personaje. La primera sorpresa la tenemos en Viletta, que confiesa ser un clon de Ingram que él mismo preparó por si perdía el control de sí mismo. 



Tenía muchas dudas con este personaje porque cambia de bando todo el rato, así que me alegro que lo hayan aclarado bien.

Garnet y Giado se casan. Latooni deja la unidad en la que estaba y se va con Kai. Quiere encontrar al resto de niños con los que experimentaron, y entre ellos, sorpresa sorpresa, están Arado y Seolla, que yo los conozco del 4, y les tengo mucho cariño porque hacen el que, hasta ahora, es mi ataque favorito del Super Robot Taisen.



Lune deja el ejército, Masaki prosigue su búsqueda de Shu, Kusuha se vuelve enfermera y a los demás los reasignan. Para terminar, Excellen le pide un beso a Kyosuke. Fin.



Pues al final ha quedado bastante completo a pesar de no ser el True Ending. Lo único es el tema de los alienígenas, que queda un poco raro que ninguno sea real. Vale que esto está pensando como una saga de varios juegos, pero por lo menos mostrar algo habría ayudado un poco. Quién sabe, igual no había tanta diferencia con el true, pero no me puedo quedar con la intriga. Haré esa partida, pero ya tendrá que ser otro año.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario