sábado, enero 18, 2020

Ese Gran Final... Bayonetta





Me pasé este juego en 2010, un año antes de empezar el blog, y lo único que recuerdo es que no me enteré de nada jaja Cosa, por otro lado, normal, porque en esa época no tenía un euro y lo alquilé, me lo fundí en un día y lo devolví. Vamos a ver si ahora la cosa ha cambiado...

En nuestra búsqueda del ojo derecho de Los Ojos del Mundo, Jeanne vuelve a cruzarse en nuestro camino, pero esta vez se muestra a dar las explicaciones que tanto tiempo llevamos reclamando.

Los clanes de Umbra y Lumen estaban en paz. Tenían una regla de que no podían relancionarse entre ellos, pero hubo una pareja que la desobedeció, engendrando a un bebé.



Ese bebé es... ¡Bayonetta! Pues empezamos mal, porque lo estaba entendiendo todo al revés. Creía que Bayonetta era quien desobedeció la ley y tuvo a una hija, resultando en el nacimiento de Cereza. Ya sé que no tiene sentido cuando han pasado 500 años, pero igual que ha estado ella sellada todos esos siglos, podía haberlo estado la niña también... Ahora tengo que plantearme el juego y el papel de los personajes desde cero, sobre todo la niña...

Continuamos. Dicho evento sumió a los dos clanes en un conflicto que todavía persiste, y es por eso por lo que Jeanne, aun siendo del clan de Umbra, también ataca a Bayonetta. Aclarado todo, comienza el combate.



Un pequeño comentario offtopic antes de empezar. Una de las jefas de mi antiguo trabajo curiosamente se llamaba Jeanne, y la verdad es que parece también muchísimo físicamente al personaje jaja Va a ser como si la reventase a ella xD



Bayonetta es un interesante juego de acción en el que la protagonista, además de atacar con sus brazos, piernas, y las pistolas que lleva en las extremidades, también hace uso de su pelo para crear puños y patadas gigantes con las que avasallar a sus enemigos.



Además, parte de la misma base que Dragon Ball FighterZ. Tú puedes machacar todo el rato el mismo botón, y obtendrás el combo automático. Es cómodo, pero hace menos daño que si de verdad exprimes el sistema de combate y comienzas a jugar con los botones, logrando vistosas habilidades sin demasiada dificultad.

También premia la habilidad del jugador en tareas defensivas. Si logras evadir un golpe en un instante antes de que te impacte, activarás el tiempo brujo, que básicamente ralentiza el tiempo durante unos instantes, permitiéndote atacar a placer al adversario.



De vez en cuando también tiene QTEs. Normalmente se activan en los momentos decisivos del combate, pero en este encuentro en particular hay QTEs que se pueden dar si se cumplen ciertas circunstancias a lo largo de todo el combate. este duelo de patadas es una de ellas, en el que debemos machacar el botón a tope, y quien gane, asestará un taconazo final al adversario, causándole un daño importante.



Los La barra de magia, compuesta por esos círculos que aparecen bajo la vida, nos permite ejecutar Ataques de Tortura, pero lamentablemente no parecen estar disponibles para este combate. Veremos si luego salen, aunque está complicado.

Por su parte, Jeanne es exactamente igual que tú, salvo que viste de blanco en lugar de negro. Tiene exactamente los mismos movimientos, por lo que no hay nada más que comentar sobre ella.



La dificultad está bien ajustada. En normal cuesta. No es imposible, pero te lo tienes que currar. No es el típico hack and slash que es un paseo por el parque, aquí se trabaja duro.

Por último, la ambientación es una pasada. Aunque empiezas el combate en la terraza de un edificio, enseguida pasas a luchar en la pared de otro edificio, ahí en plena fachada, luego continúas subida a un jodido misil, y terminas en otra terraza, en un sitio más tranquilo.



Derrotada Jeanne, siguen las revelaciones. A través del ojo izquierdo de Bayonetta, vemos de nuevo la escena del combate entre ambas hace 500 y... ¡Atención ¡Plot twist! Jeanne realmente es buena y fue ella quien selló a Bayonetta en el ataúd para protegerla. Esta frase me llama la atención, porque parece que le echa la culpa al padre de Bayonetta.



Lo que queda claro es que, una vez más, no me he enterado de nada jaja O eso, o que estos tíos son muy buenos. Seguramente sea un poco de cada, la verdad. Para rematar, Jeanne llama a Bayonetta Cereza, que es como se llama la niña. Un instante después, Jeanne aparta violentamente a Bayonetta para librarla de un ataque de misiles que recibe ella directamente.



Seguimos adelante. Se oye una voz que llama a Bayonetta, la cual, por sus palabras, parece ser su padre. Cereza cruza una puerta persiguiendo la voz y Bayonetta sale en su busca.



Ahora tenemos unas cuantas hordas de enemigos normales, por lo que ya se puede usar el ataque de tortura, que es una especie de límite que requiere una barra de magia, que permite causar bastante daño a través de una máquina de tortura famosa, ya sea la doncella de hierro, al guillotina, etc...



En ocasiones, también se nos da la posibilidad de recoger el arma de un enemigo caído y utilizarla durante un tiempo, pero la verdad, el arma se rompe enseguida, nada más hagas un par de combos desaparece, por lo que no da tiempo a disfrutarla, sin importar cual sea.



Y también llega una novedad del juego. Un enemigo al que hay que reventar a tiros desde una torreta, y en modo FPS y todo jaja El juego tiene varios guiños a otros géneros, pero pensaba que ya no quedaba ninguno más por ver.



Tras unas cuantas hordas de enemigos más, finalmente llegamos a nuestro destino, donde no espera Balder, que se revela como el padre de Bayonetta y último sabio de Lumen.



El objetivo de Balder es despertar a Jubileus. Él posee el ojo derecho, y necesita que su hija despierte el ojo izquierdo. Es por eso que trajo a su versión niña desde el pasado, para ayudarla a despertar sus recuerdos y con ello el poder del ojo izquierdo.



Bayonetta reniega de su padre tras ver cómo únicamente quería utilizarla para despertar a Jubileus. El combate no tarda en comenzar.



Balder absorbe a Cereza en su interior, convirtiéndose en uno de esos jefes con una cabeza que les sale del pecho que dan tan mal rollo. Acto seguido, todo el lugar estalla en una fuerte explosión.



Pero eso es positivo, porque implica algo que me encanta, ¡batalla en caída libre! Bayonetta se apoya sobre los escombros que se precipitan al vacío para combatir, mientras vemos toda la ciudad de fondo a lo largo del combate.



Los ataques de Balder se basan en la espada de luz que porta. El combate es una pasada, sólo tiene un problema. Badler sólo tiene una barra de vida. Estoy seguro de que habrá truco, pero ahora mismo es lo que aparece en pantalla.

Al derrotar esa primera barra de vida, Bayonetta invoca a un perro con su pelo que devora a Balder. Sin embargo, una barrera de energía le protege, y la barra de vida se rellena por completo.



La cosa se anima, porque además de sus ataques normales, también te ataca con un rayo láser desde un satélite en el espacio. Es un ataque lento que se evita simplemente con una QTE para saltar a otro escombro cercano, pero sólo por la cinemática ya merece la pena.



Consumida la barra de vida por segunda vez, Bayonetta vuelve a intentarlo, esta vez con una serpiente que estrangule a Balder, pero sigue sin ser suficiente para anular la barrera, y la barra se rellena por segunda vez.



Balder sube el listón, y ahora no te dispara desde el satétile, sino que directamente lanza el propio satélite sobre ti.



Bayonetta decide no esquivarlo. En su lugar, lo coge y lo contra Balder, a lo que él responde de la misma forma, y se ponen a lanzárselo el uno al otro en una serie de QTEs hasta que finalmente Balder falle y se lo coma con patatas.



Agotada esta tercera barra de vida, esta vez sí, Bayonetta gana el combate, rematando a su padre de un tiro en la cabeza.



Todo parece haber terminado. Los personajes celebran la victoria, y Bayonetta usa un portal para devolver a Cereza a su tiempo, colocándola en la cama, como si todo hubiese sido un sueño. Además, le otorga su medallón, así que ya sabemos de donde lo sacó, se lo dio ella misma jaja.



De pronto, Bayonetta empieza a encontrarse mal. Una extraña energía roja la envuelve. De pronto, entre los escombros, Balder reaparece con vida, coge a Bayonetta y la utiliza para resucitar a Jubileus, colocándose uno en cada ojo.



Cambio de escena. El clan de Lumen lanza a Jublieus al espacio en un cohete, con Balder y Bayonetta en sus ojos. Descubrimos que Jeanne no sólo sigue viva, ¡sino que además es controlable! Montada en su moto, logra alcanzar la pared del cohete, de camino a salvar a Bayonetta.


Por supuesto, el cohete está hecho por los mismos que construyen los campos de Oliver y Benji xD El misil debe medir decenas de kilómetros, porque están un buen rato con la moto. Al menos, eso sí, el misil no tiene curvatura terrestre como en el anime futbolístico. Algo es algo jaja

Cuando Balder ve que Jeanne se acerca, utiliza su poder como ojo derecho de Jubileus para destruir la luna, al más puro estilo Star Wars.


Además, que es totalmente gratuito, ya que no proyecta el ataque contra Jeanne ni nada, lo hace como para marcar paquete.

Jeanne logra alcanzar la estatua de Jubileus, y extrae a Bayonetta de su ojo izquierdo. Confiesa que en su momento la encerró porque era muy débil, pero que ahora tiene la fuerza suficiente para hacer frente a todo lo que está ocurriendo.


Balder vuelve a lanzar un ataque desde el ojo derecho, que en esta ocasión sí alcanza a Jeanne, la cual pierde fuerzas y termina flotando perdida en el espacio. Acto seguido, Jubileus despierta.


Me recuerda un montón a Salior Galaxy, eso sí, con armadura de oro divina xD Mola un montón.


El combate es una rallada de las buenas. Es una esfera de energía. Tú caminas por la pared, mientras que Jubileus está flotando en el centro. Debes esperar a que clave sus alas en el suelo para poder golpearla.


Tiene todo tipo de ataques, desde magias, usar sus alas, mandarte cabezas voladoras a darte la lata, pero lo mejor es cuando te ataca ella directamente con los puños. La cámara enfoca desde abajo, haciendo un contrapicado que deja unos planos fantásticos.


Parece que las alas van a ser la clave de todo esto. Aunque la barra de vida es única de Jubileus, las alas van cayendo una a una. Se transforman en piedra y pierden su poder.


Y como no podía ser de otra manera, el combate tiene battle theme propio. Es orquestal, pero la verdad es que está muy bien. Este juego es, junto a Final Fantasy XV, las dos únicas excepciones que la banda sonora es mayormente de este rollo y molan ambos. A mí me gusta más el de Sapientia que éste, pero creo que donde mejor encaja mejor cada una es en el sitio donde está.


Al destruir la primera ala, Jubileus enfurece y cambia el terreno. La forma sigue siendo la misma, pero ahora hay piedra y lava por doquier. El combate también continúa de la misma forma, sólo que ahora también hay que hacer frente a erupciones y lenguas de fuego.


Através de un QTE, logramos acceder a la cabeza de Jubileus y atontarla. Ella cae al suelo, y disponemos de un tiempo brujo para aprovechar y darle todo lo que podamos.


Otra ala cae, nuevo cambio de escenario. Ahora es todo helado. Ya no hay lava, pero están todo el rato saltando tundras desde el suelo, que si nos pillan nos congelan e inmovilizan, por lo que hay que andar esquivando todo el rato para no morir en el intento.


Tercera ala, tercera zona. La del viento. Sin duda es la que más mola. Hay plataformas flotantes por todas partes y tienes que ir saltando de una a otra para alcanzar las alas. El problema es que se salta con un QTE que sólo se aparece si estás en un punto de la plataforma en cuestión y juega malas pasadas. A veces no lo coge bien, el juego interpretas que saltas normal, te cae un rayo, rompe la plataforma y al vacío que vas... Parece mentira, con lo bien que ha funcionado todo hasta el momento fallar ahora en esto...


Y volvemos al escenario inicial. Jubileus cambia su patrón de ataques. Ahora tiene un hechizo que... ¡te convierte en niña! Por suerte sólo dura unos segundos, ya que te deja totalmente indefensa, pero está curioso.


También tiene otro ataque que hace un instant kill. Tira un puñetazo que se convierte en un agujero negro que te absorbe y a tu casa. Lógicamente, éste ya no me ha hecho ni puta gracia :) Menos mal que empiezas desde este último escenario.

Y parece que esto está por terminar. Queda la última barra, y Jubileus se ve completamente deteriorada.


Y así es. Cuando le queda muy poca vida, aparece el clásico botón de Climax que activa el QTE final, mostrándonos en esta ocasión la forma final de Bayonetta. Básicamente una versión gigante de sí misma.


En esa forma, propina un fuerte puñetazo a Jubileus, enviándola directamente al Sol, donde muere consumida por la estrella.


Pero esto todavía no ha terminado. La estatua que cubría el cuerpo de Jubileus cae hacia la Tierra, así que tenemos un minuto para hacerla pedazos con la ayuda de Jeanne, que sigue con vida a pesar de haber quedado flotando por el espacio.


Destruida la estatua, las dos caen de nuevo a la Tierra, y una vez más, nos hacen dudar sobre su supervivencia. Aparecemos en el funeral de Bayonetta, donde todos los personajes le rinden homenaje. No tardamos en descubrir que en realidad todo era una farsa para atraer unos cuantos ángeles y reventarlos. Las dos están vivas y a salvo. Fin.


Bueno, ¡misión cumplida! esta vez me he enterado completamente de todo :)

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


2 comentarios:

  1. Primero de todo, quiero decirte que la labor que realizas con tu blog es la leche, eso de contribuir a rememorar los finales de los videojuegos que más nos gustan merece mucho la pena. Y ahora, al lío!

    En cuanto al follón que te hiciste, es normal, lo cierto es que el juego es una japonesada que cuesta un poco seguir de primeras, todo muy enrevesado y demás, a mi me pasó parecido, tuve que jugármelo un par de veces para pillarlo todo bien.

    Lo cierto es que el juego tiene un final apoteósico y, al igual que el resto del mismo, mantiene un ritmo alto y constante con situaciones variadas y cada vez más exageradas y espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una aclaración, Yo hago el final de todo lo que juego (siempre que tenga modo historia, claro xD). Gracias por tus palabras!!

      Eliminar