sábado, octubre 27, 2018

Ese Gran Final... Danganronpa V3: Killing Harmony



Tu vida no necesita un significado, necesita un propósito

Como preámbulo, la verdad es que las cosas no pintan nada bien. ¡Acaban de decir que Kaede tiene una hermana gemela! ¡¿De qué va esto?! Van a poner a esa hermana gemela de jefe final, o directamente me van a decir que la que murió era la hermana gemela, mientras que la verdadera Kaede sigue viva y es ella el jefe final? Ya por reciclar, reciclamos el final del primer juego, ¿no? Me quieren joder a Kaede, igual que me jodieron a Chiaki en el anime de mierda, convirtiéndola en un personaje vacío y sin personalidad, y ahora, pues a por la siguiente. No les importa que la tenga de avatar en PlayStation Network...

Y esa es otra, después del anime de mierda, en el que resucitan gratuitamente a los del dos, en el que me dicen que los niños del de tiros no están muertos, (que era lo que más molaba, que matasen niños), ahora me sueltan que han caído meteorios a la tierra con un virus mortal y están todos muertos, los de todos los juegos. Hicieron ese anime de mierda para nada... ¿Qué bien, eh? Cómo se lo curran...


Pero bueno, no se me olvida que esto es Danganronpa, y ojalá me estén haciendo el lío y dentro de unos párrafos tenga que pedir disculpas y quitarme el sombrero ante su grandeza, ¡vamos allá!


Como el juicio lo ha pedido Shuichi, Monokuma le pregunta qué plan tiene en la cabeza. Él responde con firmeza: quiere... ¡repetir un juicio anterior!




Como no podía ser de otra manera, el juicio que quiere repetir es el de Kaede... Que ha encontrado nuevas pruebas, dice... Vale, ya pillo el plan. Van a decir que Kaede no mató al Ultimate Survivor para echar para culpar a Monokuma de saltarse las reglas que tanto se esfuerza en respetar e invalidar el Koroshiai Geemu. Pero antes de que lo digan, ya sabemos que no tiene sentido. Primero, porque Monokuma ya se saltó las reglas en el primer juego, echándole la culpa a Makoto de ser el asesino del caso 5, e incluso intentó ejecutarle, pero el ordenador truncó sus esfuerzos. Y segundo, porque aunque sea verdad, Kaede ya está muerta. ¿Van a resucitarla con las bolas de dragón? ¿O van a tirar de que Monokuma dijo en el caso 3 que no mentía cuando dijo que era posible devolverle la vida a los muertos? 


Seguimos... Suichi acaba de decir todo lo que he puesto en el párrafo anterior, salvo, evidentemente, la parte en la que anulo sus argumentos, así que no lo voy a escribir de nuevo.


Ahora resume un poco la investigación a sus compañeros. El talento de Rantaro, su premio por haber ganado el juego anterior, y añade algún detalle nuevo. Monokuma amenazó a todos los personajes con matarles con un ejército de Monokumas si no se cometía el primer asesinato, y como para crearlos se necesita un comando de voz del cerebro detrás de todo esto, Rantaro fue a la habitación secreta que salía en su mapa especial a investigar, y por eso terminó muerto.




La prueba es que la tablet que le dieron de premio no estaba en la escena del crimen, por lo que el mastermind se la llevó, y al estar manchada de sangre, se distingue de la normal. Como las cámaras tenían 30 segundos de descanso entre disparo y disparo, aprovechó para coger la tablet manchada de sangre y meterse de nuevo en la habitación secreta.




Monokuma admite que se llevó la tablet, pero que no afecta al resultado. Uno de los Monokubs le apoya diciendo Shinjitsu wa itsumo hitotsu, la frase estrella de Detective Conan. Y antes han dicho lo de Hay una contradicción en tu argumento, frase típica de Gyakuten Saiban. Parece que vamos a tener referencias hasta el final.


Más pruebas. La bola de acero que Shuichi encuentra en la papelera tiene restos de tela rosa, por tanto es la bola que Kaede envolvió en su prenda de ropa y que iba usar de arma del crimen, pero no tiene manchas de sangre, por lo que el intento de asesinato de Kaede resultó frustrado, y fue el propio mastermind, quien, viendo que se acababa el tiempo límite y no moría nadie, tuvo que rematar la faena para no arruinar su propio juego.




Bueno, al menos, de momento no me están jodiendo a Kaede. Lo que me enamoró de ella fue lo mismo que me gusta de Digimon Adventure Tri, que se dejase de japonesadas rollo que se puede conseguir todo sin mancharse las manos, sin que nadie muera, que siempre se puede salvar a todo el mundo, incluso al malo si es necesario, y no. A veces hay que tomar decisiones difíciles, y para conseguir unas cosas hay que hacer renunciar a otras, incluyendo vidas de personas. Kaede lo entendió y lo puso en práctica, y con el mérito de matar a ciegas, sin saber quien era el malo. Podía haber matado a Shuichi si fuera necesario, y lo habría hecho sin ninguna duda, por eso mola tanto. ¿Que su tiro falló? Mala suerte, pero no le quita mérito. Mi avatar de PSN se queda donde está :p


De pronto, la cosplayer llega la conclusión, así un tanto en frío, de que el mastermind es la hermana gemela de Kaede, pero Shuichi lo refuta alegando que no puede ser un tercero, porque sus instalaciones estaban integradas en la escuela, como la máquina de hacer flashbacks, y que iba y venía libremente a la sala secreta de la biblioteca, así que tiene que ser uno de ellos.




A esos detalles, añado yo dos cosas: 1) Tiene que ser una mujer, porque tenía el pasadizo secreto en el baño de mujeres. Eso también explicaría porque han matado a todos los personajes masculinos (el robot no cuenta, es un robot) y han dejado tres femeninos para que se mantenga un poco el misterio. Y 2) eso no excluye que también sea la hermana de Kaede. En el documento no te especifican que sea un tercero, la propia maga o la cosplayer podría ser la hermana de Kaede, más la cosplayer porque su condición física se asemeja más, habiéndose cambiado el peinado, como ya vimos con las hermanas Enoshima.


Maki y el robot sugieren que también puede ser uno de los que estén muertos, porque Monokuma ha podido falsear más cosas. Eso añade nuevos sospechosos. La religiosa, la feminazi y la inventora sadomasoquista fueron asesinadas, así que las descartaría. Quedarían sólo la Maid y Kaede, que fueron asesinas y pudieron trucar su muerte con Monokuma.




Buenooooo... Están revisando las coartadas de cada uno, y la cosplayer ha dicho que tuvo que ir al baño... Ya está, ¡adjudicado! Lo han puesto demasiado a huevo como para no verlo.




Hala, ya la han pillado con lo del baño. Se hace la tonta pero no cuela. Como se resiste a confesar, Monokuma nos pide que hagamos el minijuego del cómic. Aquí hay que comentar que han cambiado la música respecto a los otros juegos. Yo siempre estoy a favor de que cambien las canciones de todo, porque es la única manera de que pueda haber una mejor. En este caso, no es mejor que la anterior, pero tampoco es una mierda. Es disfrutable. Igual a la próxima ya supera a la anterior.




El minijuego del cómic nos hace recrear los mismos hechos que en el caso 1, pero con los nuevos datos. Lo curioso es que le ponen gafas a la silueta maligna del asesino, jaja. Es la primera vez que hacen un distintitvo.




Al final de la recreación, Shuichi desenmascara finalmente al cerebro detrás de todo, la Ultimate Cosplayer, Tsumugi Shirogane.




Pero la tía sigue sin confesar... Joder, a ver si de verdad no va a ser ella y nos están vacilando, porque a estas alturas lo suelen reconocer. Ahora le da por echarle la culpa a Junko, que está más que muerta y requetemuerta, para finalmente, ¡revelarse ella como Junko Enoshima!




Vale, hay un apunte. Pone, Enoshima Junko The 53rd. ¿Qué es? ¿La descendiente? Vale, ya lo aclara ella. Dice que es una reproducción perfecta, es decir, un clon...


Esto hay que hacérselo mirar, ¿eh? Que van tres juegos seguidos con el mismo malo... Es cierto que salía una imagen de Junko de espaldas viendo las cámaras, pero pensaba que era un vacile. Es que ya, ¿cómo te puedes tomar en serio un cuarto título? Yo entiendo que esta serie de videojuegos tiene el mismo problema que el Assassins Creed. Son muy buenas ideas para el juego en sí, pero no para una saga. Todavía en el Assassins te puedes inventar que eres una persona que está investigando su árbol genealógico en busca de algún misterio (y no toda la gilipollez ésta de los dioses y los artefactos que no hay por dónde cogerla), pero sinceramente, aquí, para justificar argumentalmente un juego de matar entre sí a los personajes durante tanto tiempo, pues es que, fuera de que haya un loco que disfrute con ello, no sé me ocurre nada más a mí tampoco, y eso cuela la primera vez, pero ya no da más de sí. Y menos siendo el mismo loco todo el rato.


Así que, toca asumir que los finales de todos estos juegos van a ser la misma mierda una y otra vez, a menos que a alguien se le ocurra un milagro. Pero, en lo que a recorrido del juego en sí, van a seguir siendo muy disfrutables siempre. He tenido la mala suerte de que lo peor va a ser el final, nada más. Los próximos jefes finales serán el espíritu de Junko, el zombie de Junko, el robot autómata de Junko, con su pelo blanco y su antifaz, la figura de Junko hecha por First4Figures y controlable en el Smash Bros, la sombra de Junko, que tiene vida propia gracias a una Akuma no Mi, Shinigami Junko, que ahora se dedica a cazar los Hollows que producen las almas de los que murieron en los juegos, el titán Junko, la carta de Junko de Yugiou, Majin Junko, que se regenera cuando la matan y sería de color rosa, Junko del Universo 11, Junko viajando desde el pasado en un Delorean, o mejor, cambiando su consciencia a su cuerpo de otro tiempo como en Zero Escape. Ya veis todas las posibilidades que hay...


Ahora que ya ha quedado demostrada la inocencia de Kaede, y que el juego es injusto, Shuichi se lo recrimina y la insta a terminar el juego. Y a Junko... se la sopla xD ¿Qué esperabas, Shuichi?




Entonces recurren al argumento del público y de su opinión, y reciben la respuesta merecida. No hay público. Insiste en que son los únicos supervivientes de la tierra, y que sólo puso las cámaras porque el juego original era así y lo quería reproducir de manera exacta.




Shuichi duda de sus palabras, alegando ciertas inconsistencias en sus recuerdos. La más relevante es que ellos sólo recuerdan los killing game de los dos primeros juegos, pero si Rantaro sobrevivió a otro, es que se celebraron más de los que no tienen conocimiento. Finalmente, terminan descubriendo que las linternas de recuerdos no les devolvían la memoria, sino que les daban memorias nuevas inventadas, así que ahora pueden decir ya lo que les de la gana.


Todavía hay detalles que indican que lo que vieron es verdad, aunque no fuera en su totalidad. Llegaron a salir al exterior, donde estaba todo destruido y les costaba respirar. Además, Kaito murió supuestamente por el virus, así que, a ver cómo arreglan esto.


Dado que dudan de su memoria, también dudan de la identidad de Junko, a la que preguntan directamente quién es, y en responder, sigue vacilando. Parece que lo de Ultimate Cosplayer iba en serio, porque se pone a vacilar transformándose en personajes del 1 y del 2, copiando no sólo su aspecto, sino también su voz, en plan Kaito Kid.




Yo estaba dando por hecho que la regla de Tsumugi de no poder disfrazarse de personajes reales era una mentira más, cuando rematan ya defitivamente diciendo que estaba diciendo la verdad, y, ¡atención! La justificación es que los eventos del los juegos anteriores son ficción y ocurrieron en un juego llamado Danganronpa...




Me echado unas risas buenas cuando lo han soltado, las cosas como son, pero esto no hay por donde cogerlo... Las sorpresas dentro de un final, las buenas, quiero decir, vienen cuando el juego te hace creer una cosa, que luego se desarrolla de una forma diferente, no vienen de que el jugador no sepa ni a lo que está jugando, ni qué es verdad y qué es mentira, ni de marcarte un Miguel de Cervantes haciendo que personajes del juego hayan jugado a los anteriores. Así, lo único que demuestras es que no sabes ni qué estás haciendo.


El cachondeo continúa. Lo que antes era verdad ahora es mentira. Resulta que el mundo destruido era un decorado, y que sí hay público mirando, porque el principal atractivo del show es precisamente que se da en el mundo real, y es un exitazo.


Me estoy dando cuenta de que estaba entendiendo mal una cosa. Pensaba que esto era una recreación en el mundo real del propio videojuego, pero parece que no, que simplemente es un show de televisión y todos son actores, tanto ellos como los de los juegos anteriores. Todos son ficción, no sólo los anteriores, que es lo que no estaba entendiendo bien, pero los matan de verdad, ésa es la gracia.




Junko, Tsumugi, o cómo la quieras llamar (ya no sé ni quien es..) continúa haciendo cosplay de tooodos los personajes del 1 y del 2. Y eso incluye a Nagito  y por supuesto, aunque se la han guardado casi para el final, a Chiaki, momento en el que aprovechan para justificar el show, alegando que es un mundo en paz y claro, es muy aburrido, así que viendo Danganronpa, sabiendo que ahí sí muere gente de verdad y lo pasan mal, pues les alimenta ese deseo de destrucción que tenemos todos los seres humanos.




A todo esto, una cosilla que se me viene a la mente... Entonces, el verdadero jefe final de este juego, es Tsumugi, no es Junko, porque en la realidad del juego Junko es ficción. ¡¡Bien!! ¡Lo hemos conseguido! Pero a que precio...


Continúa la explicación, y ahora viene sobre el título del juego. Resulta que la V en realidad es un 5 en número romano, porque es la temporada 53, y hasta te ponen los logos de las 10 primeras jaja De ahí viene lo de Junko the 53rd. Ella ha sido siempre el jefe final, por lo que igual todas las versiones de Junko que se me ocurrieron más arriba hasta han salido ya xDD




Ahora cuentan cómo funciona el proceso. Cuando les meten al programa, les borran la memoria, y luego con la linterna les meten recuerdos falsos para fabricar la personalidad del personaje. Incluidos los talentos de cada uno. Todo es falso, todo es ficción.




Aquí se tambalea esto, porque si todos son ficción, la cosplayer se podía haber disfrazado de cualquiera, y su coartada no valía. Pero vale, es la mala y miente todo lo quiere, seguimos.


Shuichi exige saber quién les hizo algo tan horrible, y la respuesta no podía ser más clara. Una imagen vale más que mil palabras, así que ponen un vídeo en el que sale el propio Shuichi (con otro nombre que no es revelado) haciendo un casting para entrar... Fueron ellos mismos los que pidieron entrar porque eran fans de la serie... En el propio vídeo pide ser el Ultimate Detective, aunque él mismo dice que es un personaje que ya ha salido muchas veces, pero alega que el detective nunca ha matado a nadie y que él quiere ser el primero en hacerlo.




Vale, eso ha molado, las cosas como son xD Pero dura poco porque la cagan otra vez, ahora diciendo que la enfermedad de Kaito también era inducida por la linterna de memoria. Claro, de toda la vida, por cambiarles los recuerdos a alguien puedes conseguir que tenga una enfermedad, claro...




La cosa sigue, y ahora añaden que los sentimientos de Maki también son parte del guión, lo cual la destroza totalmente, que para hacer llorar a esta chica... Eso bueno, sí que puedes, dentro de los recuerdos que manipulas, hacer que se sienta atraída emocionalmente hacia ciertas conductas, que luego le metes a otro personaje, vale.




Y esto no para... Ahora toca el vídeo del casting de Kaede, en el que demuestra ser una persona completamente distinta a la que conocemos, sin fe en nada ni nadie. Grande Kaede, que a estas alturas sigue molando jaja




Y yo me pregunto, ¿y ahora qué? ¿Cómo va a terminar esto? Si han perdido ya, no tienen nada que hacer. Todo lo que les motivaba y les hacía seguir adelante se ha esfumado en un instante. Que los maten a todos, era el trato si el juicio no salía como ellos esperaban.


Todos están destrozados. Han perdido toda razón para vivir. Música triste y, ¡bad ending! ¿¿¿¿¡¡¡¡QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ!!!!????




Vale no, era un vacile (otro más...) Sale un botón de retry. Joder, que a estas alturas de la entrada, esas bromas no me hacen ni puta gracia...


Al darle a retry, viene el robot a levantar el ánimo, alegando que su voz interior le dicen que tienen que buscar la esperanza incluso en esta profunda desesperación. Antes de que de tiempo a que sus palabras surtan efecto, Tsumugi dice que esa voz interior es el público de fuera, y que él no es más que un representante de la audiencia.




Si es que no les dejan margen. En cuanto se intentan levantar, le sueltan otra y para el suelo otra vez. Esto parece una pelea de Vegeta xD Ahí recibiendo todo el rato jaja


Ahora explican el funcionamiento más detalladamente. Hacen una encuesta online, y los resultados se transmiten al robot en forma de esa voz interior. Por eso cuando se le rompe la antena no puede oírla. Al parecer, la inclusión de la encuesta es una novedad de esta edición. También sirve de cámara para la audiencia, pueden ver lo que ocurre en primera persona.




A pesar de todo, el robot se niega a rendirse. Dice que su voz le dice que mantenga la esperanza, por lo que eso es lo que el público quiere, y se convierte en Ultimate Robot Hope.




Tsumugi propone una solución para acabar con esto. Votar si matar al robot o a ella. Si matan al robot, se quedan viviendo de por vida viviendo en el colegio, y si la matan a ella, se acaba todo, pero como las reglas dicen que sólo hay dos ganadores, deben elegir entre ellos quien sale y quien no.



El robot se ofrece para ser sacrificado, pero faltaría uno más, y todos dudan. Cambia el personaje controlable, que pasa a ser el robot, y toca la parte en la que disparamos Hope todo el rato, y con eso se soluciona todo mágicamente. Lo comentaría, pero es que no hay nada más que añadir.



Maki se ofrece también para ser sacrificada. De esa forma, Himiko y Shuichi sobrevivirían. También lo hace porque quiere matar a Tsumugi a toda costa, aunque le cueste su propia vida.



Pero no todo va a ser tan fácil. Shuichi rechaza la solución. Y hacemos el minijuego de las espaditas contra él. Reclama que están cayendo en la trampa de Tsumugi aceptando eso, porque lo que quiere el público es que continúe la batalla entre hope y despair.



Terminan descubriendo otra mentira. A los que se sacrifican, no los matan, sino que los obligan a participar en la siguiente temporada, Danganronpa 54. Tsumugi volvería a ser mastermind, el robot el representante de la audiencia, y Maki tendría su survivor perk.



Viendo que hagan lo que hagan están jodidos, y que no hay manera de parar el juego, a Shuichi se le ocurre una tercera opción. Negarse a votar.



Es una buena idea. Si no te posicionas, no le das al público lo que quiere. Shuichi rechaza tanto la esperanza como la desesperación. Y además, si no votan, Monokuma los matará por romper las reglas, algo que acepta Shuichi con mucho gusto con tan de morir matando al propio juego. ¡¡Esto remonta!! ^^

Uno a uno, Shuichi va convenciendo a los demás personajes de que no voten, alegando que aunque ellos sean ficción, su sufrimiento no lo es, ni tampoco el que pasaron todos los que murieron a lo largo del juego. Todos deseaban vivir, y ellos cuatro también lo desean, pero desean más que nadie vuelva a pasar por ese mismo sufrimiento.



Lo que ocurre ahora es bastante divertido, porque Tsumugi y Monokuma se niegan a aceptar el resultado, pierden los nervios, y te empiezan a salir todos los minijuegos para que sigas, y precisamente lo que hay que hacer el dejar el tiempo pasar y no seguirles el rollo. Justo lo último que esperarías hacer en un videojuego.



Cuando todo parecía ya encaminado hacia el gran final que tanto deseo, se le cruzan los cables al robot, que cambia su mirada y su actitud. De acuerdo a la explicación de Tsumugi, la audiencia ha decidido borrar su personalidad para evitar el desastre.


Con sus últimas fuerzas, la personalidad que conocíamos de Keebo logra recuperar el control durante unos instantes, lo suficiente para despedirse y desaparecer de nuevo. Esto obliga a Shuichi a cambiar de estrategia. Ahora dice que va a convencer al público para que les apoye...


Nooooo... Ya no mola, porque entonces, sigue siendo decisión del público el resultado, ya no es tu decisión contra el mundo, como antes...

Toca ahora el minijuego musical, que he es bastante difícil y lo he tenido que reintentar varias veces. Además, están todo el rato diciendo Kibou da! Zetsobou da! sin parar y pone de los nervios. Supuestamente, a medida que lo desarrollas, vas convenciendo a la gente.


Al fin y al cabo, este es un mensaje para los propios jugadores. No dejamos de estar disfrutando con las muertes de los personajes, sin pararnos a pensar en lo que sufren. Es más, ya sabéis que cuanto más sufren, mejor me lo paso. Así que, ¿a vosotros os han convencido? A mí no :p Sólo es un juego, sólo es ficción.

Al terminar el minijuego, votamos. Dejamos pasar el tiempo, y cuando dan los resultados, no ha habido votos. Shuichi ha logrado convencer en un par de minutos a un público que llevaba 53 temporadas disfrutando con un juego de sangre y muerte. Joder, pues vamos a contratarle para que convenza a los taurinos también xD


Tsumugi es derrotada. Danganronpa por fin termina para siempre. Por ello, el encargado de hacer la ejecución final no es Monokuma, sino Keebo, ya que todo esto ha sido a petición del público. El robot empieza a destruir todo en una secuencia en la que vemos morir a Tsumugi y a Monokuma, y en la que el propio Keebo se autodestruye al final para reventarlo todo, pero en la que no se ve en ningún momento a los otros tres personajes.



Deberíamos suponer que han muerto todos, y debería ser así, pero no me fío nada. Aquí nadie está muerto si no ha visto de manera explícita (y a veces ni por esas xD). ¡Créditos! Que también tienen su toque original al salir los espectadores en un cine viendo el programa jaja


Terminan los créditos, y me piden guardar. ¿En serio se ha acabado todo? Además es que hacen especial hincapié en que guardes. Strongly recommend son las palabras exactas. Tras guardas, vuelves a la pantalla de título, pero tiene interferencias y se va, ¡esto sigue!

Lo esperado. Los tres están vivos, y ahora pueden empezar una nueva vida en el mundo exterior, ya que si están vivos, es porque la audiencia los va a aceptar en el mundo exterior. Otra vez igual, ¿quién controla tu vida? ¿La audiencia o tú?


Lo peor de todo es que dejan caer que no es el final de la saga, y que hay cosas que pueden ser verdad aludiendo a un comentario de Tsumugi que parecía irrelevante. Espero que no se les ocurra sacar otro juego, porque arruinaría lo bueno que ha tenido éste, pero bueno, el final del 2 arruinó el del 1, y sobretodo, el del anime arruinó el del 2. Así que, quién sabe...


Joder... Como les gusta ponerme las cosas difíciles... xD Así que haré como la otra vez, y vamos a ir recopilando datos para llegar a una conclusión, porque ahora mismo no lo tengo nada claro. Esta vez no separaré bueno y malo y el orden será según se me vayan ocurriendo.


En primer lugar, ésta es la primera vez que el malo se encuentra realmente entre los personajes cuando llega la hora de la verdad. Al principio, daba por hecho que iba a ser un tercero, dados los precedentes, pero ha estado bien que a la tercera haya sido de esta forma.


También hay que reconocer el esfuerzo del creador en dar un final que cuadre, no al propio juego, sino a toda la saga en sí. Yo mismo comentaba al principio que no se me ocurría forma alguna, y al final ellos lo han conseguido. Eso sí, han tenido que romperlo todo para conseguirlo, y algunos daños son irreparables. ¿Cómo justificas ahora lo del 2? ¿Murieron de verdad los actores? ¿Contrataste actores y luego los pusiste dentro del juego de VR? Ya era inverosímil de inicio, ahora más...


No nos olvidemos de ciertas inconsistencias. ¿Qué ha pasado con la hermana gemela de Kaede? ¿Era un vacile? Y el tema de que el objetivo de Shuichi no tenía sentido desde un principio porque Monokuma ya hizo trampas en el primer juego, se lo han preferido callar. Con tanta locura de final, no habría importado añadir a "Junko" diciendo que se la sopla hacer trampas o no porque lo importante es la audiencia o algo así, y que además no era la primera vez que lo hacía. Era así de sencillo. Tampoco olvidemos el tema de la enfermedad de Kaito. No se puede justificar que le has metido una enfermedad a un personaje diciendo simplemente que era parte del guión. Todo tiene un límite. Es un guión, no una Death Note...


También es cuestionable la presencia del robot. Es un tanto irónico que nadie mate a un personaje que realmente no es humano. Yo (como personaje participase en el juego) me lo habría cargado el primero sin dudar, porque es básicamente un comodín frente al sentimiento del culpa de matar a una persona. Es una máquina, no pasa nada, pero cuenta igual. Sin embargo, a nadie se le ocurre, sólo para poder decir que es el nexo con el público.


Y lo más importante, por muy bienintencionado que fuera el final, al final, valga la redundancia, se han acobardado y no han podido evitar caer en la tentación de hacer el hafree ending, dejando a los tres personajes con vida, alegando que la audiencia, mágicamente, de un momento a otro, decide apoyarlos, cosa que no hay quien se la crea, en lugar de matarlos a todos como tenía que haber sido, con el apoyo de la audiencia o sin ella.


Así que, aunque las cosas buenas del final son muy buenas, las malas también son muy malas, y a mi parecer, se compensan unas con otras dejando un sabor agridulce, culpa sobre todo de esa última decisión.


Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


40 comentarios:

  1. Bueno, creo que es hora de la discusión xD
    Primero que nada Kodaka dejó Team Danganronpa con este juego diciendo que lo cerró de forma que el quería y que si la franquicia sigue que sea por otra persona. Ahora Kodaka se unió a Uchikoshi (si, el tipo de los Zero Escape) en otra compañía para hacer otro juego.
    Danganronpa V3 es sobre verdad vs mentiras, por eso la ambiguedad completa del final, te hace preguntar que de lo que viste es real y que es ficción y la respuesta final es de parte del jugador, al cual se le invita a volver a jugar para ver el juego con otros ojos. A lo que deja un final que puede ser tanto un cierre con broche de oro como un nuevo comienzo.

    Sobre Kaito lo entendiste mal, el trajo el veneno y le implantaron el recuerdo de la enfermedad.

    Sobre lo del show diciendo ficción hay MUCHAS pistas a lo largo del juego, este final no vino de la nada, sino que lo fueron desarrollando sobre las narices de uno sin que se diera cuenta xD. Muchas de las cuales pasas por alto cuando lo juegas por primera vesz. Por ejemplo que Ryoma teniendo recuerdos de Prince of Tennis no es casualidad, esta claro que fabricó su personaje en base al personaje de su anime favorito.

    Sobre los de Danganronpa 2, los personajes eran un videojuego hasta el segundo juego, luego pasarona reality show. Imagina que para el mundo afuera de Danganronpa V3, los primeros 2 juegos son lo mismo que para nosotros y por consiguiente indirectamente nos habla a nosotros que nos divertidos con estos juegos, haciendo una exageración de que se ha vuelto un reality show. Mostrando a su vez un mensaje de que no puedes mantener una formula, debes saber cuando parar "WE REJECT DANGANRONPA".
    (Hola los Simpsons)
    Muchos se sintieron insultados con el fina pensando que se burlaban de ellos, pero Kodaka solo queria dejar diversos mensajes a su vez que logra revitalizar el género de misterio "tratando de terminar con él".

    Elementos como la hermeana de Kaede son mentiras vs verdad, estan ahi para que no veas la big picture y te confundas, Kodaka invita a que vuelvan a jugar el juego para buscar todas las inconsistencias o "mentiras".
    Lo de la trama que hizo al final no se la callaron, simplemente no tenia razón seguir debatiendo por ese punto, te refleja que team danganronpa (la compañia del reality show)la cagó "pero igual eso no importa" porque cualquier cosa vale para darle jugo a un reality.

    Lo del robot, ya es algo personal, porque si bien es una maquina, es bastante humano.

    Por cierto, otra queja de los fans es que "se carga el lore", pero es que es como un libro.
    Que te digan que una historia es ficción no lo hace ficción para los personajes que la viven, que leas un libro sabes que es ficción, pero en la historia eso no lo es. En Danganronpa te meten varias lineas de ficción, primero el new world program es ficción para el mundo de danganronpa, luego en danganronpa main timeline es ficción para el mundo de V3 y para el mundo que esta por encima de V3 es ficción V3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro mensaje es que la ficción, por mas que sea ficción, afecta a la realidad. Ya que muchas obras de ficción han causado un gran impacto en la historia e incluso la mas pequeña ha podido dejar al lector inmerso en un relato que le ha gustado y lo recordará con cariño. Vamos, que la gente no hace reseñas de sus videojuegos y animes favoritos y hace teorias alocadas sobre libros y novelas si esta no haya significado nada para ellos xD.

      Por cierto, te recomiendo jugar Umineko ES MUY LARGA, pero es mas compleja que Danganronpa y si te gustó la franquicia deberías jugarlo.

      Por cierto, te invito a leer el articulo que hizo un amigo sobre el final de V3:
      http://ruben3-e.blogspot.com/2017/11/analisis-del-final-de-danganronpa-v3.html

      Eliminar
    2. Ya veo, así que autor original quiso hacer su final personal antes de dejar la empresa. Eso explica muchas cosas. Y que miedo ver a esos dos trabajando juntos a partir de ahora. Lo que puede salir de ahí es increíble.

      ¿Sabes donde dicen lo de Kaito? Incluso en el casting, dice que va a matar a todos y ganar el juego. Si se medio suicidó, medio le mataron, tendría que haber una referencia más expresa.

      es este tipo de juegos siempre se suele construir el juego a raíz del final, y hubo pistas de muchas cosas. Muchas las ves, pero la mayoría no te las quieres creer, precisamente por el tema del lore, y más cuando ves que estás repitiendo los mismos patrones que en los anteriores juegos (primer caso muerte accidental, segundo se descubre un asesino en serie, tercero muerte doble... etc)

      Entonces, el cambio de formato de juego a anime en el 3 también sería como una forma de decir que cambió en el propio mundo. Es cierto que todo tiene un límite y cualquier fórmula acaba decayendo, pero aquí se va al otro extremo, al todo vale. Me ha parecido muy bien que haya roto con el propio sistema para ponerlo desde el punto de vista de los personajes, trollear un poco y tal, pero al final no ha llevado esa decisión hasta el final y ha estado cambiando cosas hasta la última maldita escena y no saber ni a lo que estás jugando termina siendo un poco insoportable. Una cosa es querer transmitir un mensaje y otra muy distinta que tu mensaje sea que no mandar ningún mensaje y confundir a propósito, porque lo que terminas pensando es que no se atrevió a tomar ni una ni otra decisión para quedar mal con nadie, y a la vez con todo el mundo.

      Conozco Umineko, pero viste la foto de todas las VNs que tengo pendientes verdad? Claro que me gustaría jugarla, pero cuando prácticamente todas son buenas hay que elegir, no puedes jugar a todo al mismo tiempo, y una tiene que ser la primera y otra la última...

      Y claro, por supuesto que la ficción afecta a la realidad, si no, no estaríamos hablando aquí de algo no es real y que "no tiene importancia" Al fin y al cabo, la importancia de las cosas la mide cada uno en cómo te hacen sentir, y muchas veces en eso la ficción supera a la realidad ;)

      Eliminar
    3. Lo de Kaito es algo turbio porque el trajo el veneno por voluntad propia y se lo administró para meterse en el personaje que quería hacer. Tsumugi explica eso mientras está hablando de lo que hicieron todos.

      Fun fact, en la biblioteca del detective room hay libros de homicidios... pues adivina que, no recuerdo bien como iba, pero ahí habia una pista de los juegos anteriores xD.

      Sobre las novelas si, tienes una lista enorme, Umineko lo estoy terminando y es larguisima, pero igual tenlo en consideración porque si bien a veces es algo pesada, todo da sus frutos.
      Eso si, recuerda que Umineko son 8 capitulos si en algun momento lo juegas y es de esas cosas donde no tienes que pensar lo que realmente ocurre.

      Por cierto viste Higurashi alguna vez?

      Sobre el juego de Kodaka y Uchikosbhi, ya hay imagenes de sus proyectos:
      https://gematsu.com/wp-content/uploads/2018/09/Too-Kyo-Games_09-11-18_Concept-Art_Top-600x424.jpg
      (El de la segunda imagen es un anime)

      Es gracioso porque Kodaka dijo que no iba a hacer un killing game otra vez, pero Uchikoshi le presionó y presionó porque tenía ideas que no pudo hacer en zero escape y uno de esos juegos (el del arte mas "infantil") terminará siendo el killing game.
      Me imagino a los 2 como el escenario padre e hijo de "no" "porf, porfa" "huy... pero será la ultima vez..." "yaaaaay" (?)

      La primer imagen dice:
      “A Game with a Kodaka x Uchikoshi Joint Scenario! ‘Limit’ x ‘Despair.'”

      La segunda:
      "Everyone is a villain"

      La tercera (El de arte diferente):
      “A Children’s Death Game, By Children, for Children.”

      Y el cuarto:
      “A Spike Chunsoft x Too Kyo Games Dark Fantasy-Esque Mystery.”

      Eliminar
    4. Sinopsis:
      1) Un videojuego en el que todos los creadores de Too Kyo Games concentrarán sus habilidades. El género aún no se ha revelado. Kodaka y Uchikoshi harán el escenario juntos.

      2) Un anime en colaboración con Studio Pierrot. El autor original es Kodaka y el diseñador de personajes es Komatsuzaki. Representarán la imagen de películas de acción en la década de 1990, como Pulp Fiction y The Professional.

      3) Un juego de acción y aventura de Kodaka como gerente general, Uchikoshi como escritor de escenarios y Nakazawa como director. El arte conceptual dibujado por Take (ilustrador, conocido por Tawagoto) representa a niños en edad escolar que juegan al juego de la muerte. Es muy impactante.

      4) Colaboración del equipo de desarrollo de Danganronpa y Spike Chunsoft. Kodaka realmente comenzó este proyecto antes de su retiro de Spike Chunsoft. Imaginamos una especie de mundo cyberpunk a partir de este arte. Komatsuzaki diseña los personajes, Shimadoriru diseña el fondo y Takada dirige los sonidos.

      Eliminar
    5. Tengo Umineko en consideración, pero eso, no sé cuando le llegará el turno u_u Con trabajo, tener un juego en una portatil como PSP o Vita suma muchos puntos, porque al final las horas en casa son muy escasas a diario y apenas se puede avanzar... Me he pasado medio Danganronpa en la hora de comer del trabajo xD

      No conozco Higurashi, ¿qué tiene de especial?

      Es verdad, Tookyo Studio lo fundó este hombre. Habrá que estar atentos a todos esos proyectos. Esperaba que el killing game fuera el de la pelirroja, por el artwork casi parece Danganronpa 54 xD

      Eliminar
    6. Soibre Higurashi, es que ocurre en el mismo mundo de Umineko, pero no es necesario para entender Umineko, simplemente no captar algunos guiños. Eso si, el primero no tiene la profunidad del segundo. Ya que Umineko haría sonrojar a muchos escritores de novelas visuales japonesas de misterio xD

      Si, ando con hype por lo que anunciaron los de Tookyo Studio, también crei que seria ese un killing game, pero no me quejo porque se ve perturbador que sea con niños el que si lo será.

      Eliminar
  2. era más o menos lo que esperaba, sentia gran curiosidad de como reaccionarias tú ante este final, porque yo sabia que precisamente no te iba a gustar todos los sin sentidos y disparates que hubo pero que al mismo tiempo ibas a agradecer que no repitiera todo lo hecho en 1 y 2 xD en fin no dare mi opinion del final porque no va a ser objetiva en ningun sentido creeme, pero si te explicare algunos detalles que parece que no captastes:

    1. Danganronpa 1 y 2 fueron un videojuego en este universo, y danganronpa 3 un anime, en eso es igual a como fue para nosotros en la vida real, del 4 al 10 fue aparentemente un intercalado de juegos, animes o hasta quizas novelas ligeras(no lo especifican bien) pero si dejan claro que fue ficcion pura, pero del 11 hasta el 53 danganronpa fue un reality show (ficcion real definitiva), por lo que naegi, hajime y los otros no son actores, son personajes de ficcion en su esencia más pura, del 11 en adelante si fueron actores

    2. Lo de la hermana de Kaede era una excusa improvisada que hizo Tsumugi basandose en danganronpa 1 para ello, de hecho si te fijas bien muchas cosas son por danganronpa 1 y 2 reflejando lo gran fan que Tsumugi es en la franquicia, por ejemplo el hecho de que en el baño haya un pasadizo secreto como en el 1 solo que en el v3 es en el baño de niñas y en el 1 en el baño de hombres (es donde naegi conecto a alter ego a internet), esto lo hizo con el fin de desorientar a Saihara, la hermana gemela de Kaede nunca existio, es más seguramente los seres queridos de todos incluyendo la hermana de shinguji nunca existieron ya que sus recuerdos fueron invento del Team Danganronpa, y quizas ni siquiera sabemos los nombres verdaderos de ninguno (o por lo menos el de saihara)

    3. Todo el cuento de la hermana de kaede y otras cosas que se hizo a lo largo de esta saga es como una satira a algo que ya es muy comun en medios televisivos, usar la nostalgia para vender, yo que soy especialmente reacio a la explotacion de la "infancia" y la nostalgia me molesta especialmente que abusen de esas cosas y no renovarse nunca, tenemos los revivals (series que vuelven a continuar desde donde quedo despues de su continuacion aqui entraria dragon ball super), o los reboots (hacer una nueva serie con un enfoque distinto a la historia original no es un revival por no ser realmente una continuacion de la historia), y hasta en los videojuegos, los remakes de videojuegos, pokemon es un gran ejemplo de esto, te dare un ejemplo con dragon ball super como siempre buscan un pretesto para mencionar un personaje que ya no sale ycosas así para que uno diga "oh! hablan de este personaje!" por ejemplo vegeta mencionando a su hermano en la batalla de los dioses, que goku hable de que ubb nacio con vegeta y le cuente todo (cuando se suponia que él le contaba eso a vegeta era poco antes de conocer a ubb ¬¬), o reviviendo el kaio ken etc, cosas como esas las menciona el V3 a diestra y siniestra, las referencias a otras sagas como a sonic o el principe del tenis no tiene nada que ver eso si lo ha hecho danganronpa desde el mero principio, que es parte de su humor, y esto es un añadido nuevo del v3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4. Con referencia al punto anterior, este era un indicio más (innotable realmente) de que estaban en television, por revivir cosas que se hicieron en los danganronpa anteriores para llmar la atencion del publico por como dije haciendo satira a que eso ya es bastante comun en la tv actual (ademas los japoneses viven eso bastante debo recalcar), y no es la unica forma en que te decian que estaban en un programa de tv, en el capitulo 1 monokuma menciona en un teatro monokuma porque la gente no se aburre de danganronpa y hasta se pregunta cuantas veces se ha hecho eso ya, y en el mismo cap durante el juicio cuando oma dice que ya descubrio al asesino, monokuma y las crias se ponen a discutir sobre cierta persona que termino resolviendo el caso en un juicio escolar a tiempo record, tambien esta el hecho de que kibo se sintiera mal por la electrobomba, como te dije en twitter, la electrobomba solamente afecta a las comunicaciones no a las maquinas en si, por eso kibo se snetia mal porque la electrobomba le hacia perder su comunicacion con los televidentes

      5. La enfermedad de Kaito, bueno hasta donde recuerdo Tsumugi no dijo expresamente que el rayo de la memoria le dio la enfermedad, dijo que atraves del rayo de la memoria ellos tuvieron sus talentos, lo cual es sumamente comprensible, les inyecto una serie de vidas y otras cosas, y ellos toman esos recuerdos y experiencias para lograr ser todo lo que el team danganronpa quieren que hagan, pero en cuanto a Kaito ella solo menciono que eso fue una idea de ella (aparentemente el concepto de kaito y saihara fueron creados por ella), pero no dijo expresamente que los recuerdos falsos le dieran la enfermedad, posiblemente se la inyectaron o lo expusieron a dicha enfermedad para enfermarlo en serio, un indicio de que no fueron los recuerdos falsos es el hecho de que en los recuerdos de kaito no hay nada de una enfermedad, es más al comenzar la historia por lo visto ni sabia que estaba enfermo, sino que se dio cuenta sobre la marcha (ya por el cap 3 ya debia saberlo), por lo que concretamente dudo que fuera por los recuerdos falsos

      6.lo de Kibo fue más bien suerte, más que nada porque la mayoria de los asesinatos (es más todos) de este danganronpa v3 fueron dirigido a alguien especifico 1/6. el de amami fue por ser el que tenia el beneficio del sobreviviente y a tsumugi le convenia más tenerlo muerto que vivo, en el caso de que kaede no hubiera fallado, su asesinato hubiera sido a ciegas y solo dirigido a alguien que tenia la intencion de ir a la puerta escondida 2. tojo mato a hoshi por ser el que menos resistencia daria de todos 3. korekiyo mato a angie y tenko porque queria amigas para su hermana, de no haber podido matarlas las otras chicas menos maki y y miu hubieran sido sus victimas por lo que kibo hubiera pasado super desapercibido en este punto 4. gonta mato a miu porque oma lo manipulo porque miu iba a matarlo a él, 5. kaito mato a oma principalmente por la situacion en la que terminaron y oma se lo pidio, y pues como ves todas las victimas fueron elegidas por una razon y no solo elegidas porque sí, y en ninguna tendria cabida kibo salvo en la de kaede en el caso de que kibo hubiera sido el que activara la trampa (descarto a tsumugi porque ella queria matar era al sobreviviente el cual no era kibo)

      En fin creo que esas son todas las aclaraciones que queria darte xD saludos

      Eliminar
    2. Sí, los japos tiran demasiado de eso. Ya he perdido la cuenta de cuantos spinoffs de Saint Seiya llevamos, o Sailormoon Crystal y todas las demás. Por desgracia con Dragon Ball soy prisionero y continuaré viendo toda la mierda que saquen. Hoy mismo me he regocijado al ver el combate entre Vegetto SSJ4 y Cumber SSJ3, cuando los de Super no podían con él ni fusionados en Blue y el otro en estado normal xD Al final es lo que hablábamos antes, la importancia de las cosas se mide en función de cómo te hacen sentir, y explotar ese sentimiento que saben que tenemos es la mayor baza para colocar todos estos nuevos productos.

      Ha sido un final complicado y lleno de sinsentidos, pero al final siempre es mejor que sea el final definitivo, a que sea uno más usando las mismas fórmulas de siempre, aunque eso implique que no haya más títulos después.

      Gracias por las aclaraciones, aunque el antropólogo mató a Angie porque le pilló, si le hubiera pillado un hombre le habría matado también. Seguramente iba tan en su mundo la chica que no había visto nada sospechoso, pero claro, en esas circunstancias no te puedes fiar...

      Eliminar
    3. "Hoy mismo me he regocijado al ver el combate entre Vegetto SSJ4 y Cumber SSJ3, cuando los de Super no podían con él ni fusionados en Blue y el otro en estado normal"

      y eso no tiene sentido? son otros Vegeta y goku mas fuertes, no se...

      que te pareció su ssj4? hubiese molado que fuese oscuro como gogeta, aunque por fin le pintaron el pelo (el de la cabeza) negro y no castaño

      Eliminar
    4. Demuestra que el SSJ Blue es una mierda. Cinco transformaciones por encima y no pueden con el otro ni fusionados!! Sin embargo el combate de Vegetto es sólo una transformación por encima, que hemos visto casos como Broly donde hay claras desigualdades en la misma transformación, pero eso, en la misma, no con CINCO menos xD

      Eliminar
    5. como 5 transformaciones por encima? que me he perdido? xddd

      Eliminar
    6. Cumber está en estado normal y ellos en Blue. Eso es SSJ1, SSJ2, SSJ3, SSJG y SSB. Cinco transformaciones por encima del adversario y no pueden ni estando fusionados...

      Eliminar
    7. ah coño ahora si. crei que te referias a que el blue son 5 transformaciones por encima del ssj4, perdon xddd

      Eliminar
    8. No es que el blue sea mierda, es que Heroes tiene unos niveles de poder que uff... Normalmente el blue debería ser claramente superior al 4 (la única desventaja que tiene el blue normal es que rápidamente pierde poder).

      Eliminar
  3. Presagiando los trofeos que tú te gané son termino de televisión en ingles,los archivos que el detective en su laboratorio son 52 con los primeros 3 son dibujos presgiando que danganronpa 1,2,3 son ficción sin gente real.este final al metal gear solid 2 sons of liberty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda un poco raro, pero lo pongo mejor.
      @Aria
      Como había dicho, en el cuarto del detective hay 52 libros de asesinatos.
      Eso significa que es un libro por juego.

      Eliminar
  4. Presagiando los trofeos que tú te gané son termino de televisión en ingles,los archivos que el detective en su laboratorio son 52 con los primeros 3 son dibujos presgiando que danganronpa 1,2,3 son ficción sin gente real.este final al metal gear solid 2 sons of liberty.

    ResponderEliminar
  5. Por fa, bloquea el spam de Arriba. Sobre la reseña, no puedes negar que corrigió el sin sentido del anime, pues es mejor saber que no habran más Danganronpas (al menos con Kodaka) que un final feliz tradicional. También estaba la teoria de que Tsumugi era otra víctima de Team Danganronpa, que también era posible que todo lo que vieramos también haya sido parte de un libreto para cerrar la temporada 53 y que bien podian haber mas Danganronpas.

    Sobre si el final ya habia sido explicado, pues mira al principio cuando todos eran normales en la intro y reconocian a Monokuma, o que saliera Team Danganronpa en el opening, cuando ese estudio no existe en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, corregir... Yo no diría tanto... En todo caso se desmarca, que también está bien, pero no lo corrige. Todo lo que ocurre en el anime sigue siendo verdad dentro de su propia realidad. Eso ya no se puede corregir.

      Sobre lo otro, los finales de la saga es lo que tienen. Claro que siempre molan más que un final normal, pero a cambio, te impiden disfrutar de nuevos títulos, pero todo se acaba en esta vida...

      Eliminar
    2. Se me olvido olvido decirlo, cuando miras hacia atras ves que Kokichi era el menos malo de todos los personajes, de hecho era una oveja vestida de lobo (sacrifico a Gonta porque el plan de Miu era infalible, movio los hilos para evitar que se trataran de matar y se sacrificó para arruinarles el plan a Monokuma). Creo que él y Kaito fueron mis favoritos de todo el juego, lástima que murieran ambos en un solo capítulo (aunque todo ese plan de Kokichi fue una genialidad).

      Al final quede con la duda de hasta que punto todo era parte del guión? Estaba escrito que no podias liberarte del juego de las trampas sin las armas de Miu, y si te lo pasabas llegabas a ver que se daban cuenta del mundo destruido (aunque no podiamos verlo nosotros). Pero tenian guionizado que Keebo perderia la antena? O que Kokichi dejaba sin señal las cámaras? O que incluso se dieran cuenta de los secretos de la escuela por la pelea de los Mecha contra Keebo?

      Eliminar
    3. De hecho Kokichi no era malo en absoluto, los putos de NISA hasta le cambiaron las frases para que se vea mas malo quitandole el sentido.

      @Aria
      De eso me olvidé mencionarte, en el capitulo donde Kokichi dice:
      "Un juego no es divertido si te obligan a jugarlo"
      En japones realmente dice
      "Un juego donde tengas que matar a los demás no es divertido"

      A la asesina en cambio le modificaron un dialogo para que se vea mas buena al inicio.

      Eliminar
    4. @AC3: Por eso no me gustan estos jueguecitos de dejarlo todo en el aire y jugar con que nada es verdad pero todo puede serlo, porque al final lo que transmites es que no has encontrado otra manera de tapar todos tus errores. Yo confío plenamente en la libertad de los personajes, y creo que realmente ahí el guion no tuvo nada que ver. Si el guion funcionase todo el rato mágicamente como si fuera una Death Note, el primer asesinato habría salido bien y no habrían tenido que intervenir.

      @Kofmaster: Ah sí? Y eso dónde lo has leído? Sería interesante conocer más detalles de ese tipo. O es que te tragaste el juego en japo? Si es así, ole!

      PD: Vaya timo, cambio de nick y de avatar y no se refleja en los comentarios anteriores. Menuda mierda blogger xD

      Eliminar
    5. Es otro tipo de narrativa, la idea es que al final tu eres el detective, no es tapar los errores, es otra forma de contar algo. Aclaremos esto, V3 no te deja todo al aire, solo que te deja interpretar 2 situaciones.
      Todo fue ficción o el juego fue una mentira. Eso lo tienes que deducir tu, al igual que la caja del gato, hasta que no se abra la caja las dos verdades conviven, pero independientemente de ello, te deja un mensaje claro...

      Critica a las franquicias que no saben cuando parar y se van deformando sobre marcha (hi simpsons) y nos dice que la ficción es algo a no subestimar, nos aportan muchas cosas.

      Sobre lo del dato, hay varios lugares que recopilan esas cosas, sobre tragarse el juego en japo... el juego tiene opción de poner las voces en japonés, yo lo jugué así y noté varias cosas, como que Gonta no habla como cavernicola en la version japonesa xD, NISA se tomó libertades, por ahora se me viene a la mente que TVtropes ha recopilado varios datos desde el inicio de producción.

      Ya en la beta empezaron a trollear a los fans para aplicar el tema de mentiras vs verdad con imagenes promocionales y spoilers falsos. El fandom aplificó eso xD

      Eliminar
    6. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay producciones que llevan muchísimos años y van genial, como One Piece y Detective Conan, otras a las que el largo recorrido les sienta mal, como Bleach o Assassins Creed, y otras que incluso un recorrido corto ya las agota, como Zero Escape o el caso que tenemos aquí.

      Según escribía la entrada he reconocido mi completa incapacidad de proponer un final para todo esto. Es una saga muy difícil de llevar, si no es la que más, estará en el top 3, y por lo que parece incluso al autor le ha sobrepasado. Que haya tenido que recurrir a algo así para cerrar demuestra la complejidad del caso, y también que seguramente sus verdaderas intenciones eran cerrar antes. Sigo sin ver otra posibilidad después de todo lo que hemos hablado, pero después del desastroso final del anime, la única manera de levantar eso era negando la existencia, o más bien, la autenticidad de lo anterior.

      Está muy bien que haya cerrado como haya querido, pero tampoco pasa nada por reconocer que no es el final de nuestros sueños, sino la única posibilidad sobre la mesa que cuadraba.

      Es cierto, con las voces en japo yo también me debería haber dado cuenta de ese detalle. Recuerdo que esos diálogos sí estaban completamente doblados. Y lo de los spoilers falsos es para proteger más bien, ya lo hicieron en la demo del 1 matando al adivino.

      Eliminar
    7. kofmastersábado, 10 de noviembre de 2018, 16:36:00 CET
      Sobre el punto 1, ahi una cosa no quita la otra, es cierto que Conan se sigue manteniendo fresco, pero es debido a su formato interactivo, de hecho V3 también critica que "que es lo que realmente te importa de una obra?" Si lo miras por el morbo de los personajes o porque estos te terminan importando. Conan además de su formato interactivo te meten elementos que se van usando en la big picture de forma consistente, pero no puede negarse que igual se está estirando mucho.

      Lo de los spoilers falsos fueron mas allá, no es como la demo de D1.

      >Hacen un cover y presentan a un "robot como protagonista"
      >Luego anuncian que Kaede será protagonista
      >Hacen la demo donde ya te ves venir muchos elementos que te van indicando ello
      >Kodaka fue diciendo que no confies en la narrativa de la serie y que la mentira tendrá un gran peso en la trama.
      >Empezaron filtraciones falsas sobre el final de V3, una de ellas Kaede y el Survivor junto a un pequeño grupo logran escapar.
      >También de una realidad alternativa donde la hermana de Junko era la mente maestra y sobrevivieron otro grupo (lo que te trolleaban cuando dijeron que Kaede tenia una hermana).

      Y muchos elementos así dejaron envuelto en un aura de espectativa a V3, muchos se sintieron insultados porque creian que Kodaka se habia reido de ellos, lo que no fue así.

      En algunos casos vi las trolleadas, en otros solo las he leido.

      Eliminar
    8. Carajo, veo que escribí Ahi en lugar de hay.--

      Eliminar
  6. Es totalmente cierto que en su final muy, muy agridulce. Pocas veces he tenido tanta confusión en torno a mi opinión sobre como se cierra una saga (que además, siempre ha sido de mis favoritas). Ahora a esperar lo que pueda salir de su nuevo estudio, que siendo con Uchi miedo me da la obra maestra que puede salir (que, por cierto, Zero Escape me parece que tiene ciertos paralelismos con Danganronpa a la hora de sus picos de calidad y lo agridulce de su final).

    Ahora tu entrada que más espero es la de Conan, que aunque ya la hayas empezado a escribir, creo que le queda mucho. De todos modos estoy al día solo con el anime, es decir, con el caso en el que mencionan el viaje a Kyoto por primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! El viaje a Kyoto es la clave que cambia el curso de la historia para siempre. Ya he visto que lo emiten en Enero. Lo veré. Sobre lo otro, coincido con que todavía le queda. Yo le echaba dos años mínimo, pero ahora Aoyama se ha puesto a hacer en paralelo una serie en la que Bourbon es el prota y la serialización de Conan es irregular así que igual tarda más. Según él, Detective Conan no llegaría a los 100 tomos y ya vamos por el 96...

      Eliminar
    2. Me llama la atención lo mucho que comentáis los lectores del manga lo importante que es el caso de Kyoto, porque lo único que he leído del manga por adelantado es el caso siguiente a ese, y no se me ocurre qué puede ser más importante que eso, asi que sí, esperando con ganas Enero. Sobre lo de Bourbon, juraría que el autor no es Aoyama, pero no estoy seguro

      Eliminar
    3. Vale, ahí tienes tú razón, porque no es el caso de Kyoto en sí, sino lo que desencadena luego. Es cierto que la causa subyacente es el viaje, pero no es donde explota todo. Si has leído los capítulos de después, entonces es posible que ya lo sepas. Pasan dos cosas muy claras y muy importantes que te dicen claramente que esto tiene los días contados. Si quieres me comentas por privado al mail o al twitter lo que sepas y te confirmo simplemente con un sí o un no ;)

      Eliminar
  7. tonceh, que prota prefieres? aparte de kaede claro; a saihara, hinata con su voz de conan o a naegi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Kaede no vale (que no vale, por razones obvias xD) Hajime Hinata sin ninguna duda :)

      Eliminar
  8. Yo no puedo jugar danganronpa 3 me sale fatal error pero los 2 anteriores pude jugarlos azure mi pregunta para vos que prefieres los protagonistas del 1 y 2 o los del 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo grupo completo? Es complicado. Todos tienen personajes increíbles que merecen respeto y admiración. Al mismo tiempo, todos tienen personajes que dan una mezcla de asco y vergüenza ajena, que estás deseando que se los carguen cuanto antes, y no lo hacen. Hablamos de más de 45 personajes, de memoria no sabría que decirte. Tendría que revisarlos.

      Eliminar
    2. Entonces deja que te haga esta pregunta vos con que te quedas me refiero a la historia con el del 1 y 2 o con la nueva historia del 3 porque como que el 3 pierde un poco de emoción al decir que eran animes

      Eliminar
    3. Esa es más fácil. Es cierto que la historia del 1 sería la original y por tanto la mejor, por el hecho de que las otras son simples réplicas con pequeñas variaciones, pero la verdad es que el momentazo que tuvo Nagito con Chiaki en el 2, la que lían... Buah, me tocó a fondo, así que elegiría ése ;)

      Eliminar