miércoles, enero 26, 2022

Ese Gran Final... Attack on Titan




El retumbar ha arrasado casi la totalidad del planeta, aplastando a hombres, mujeres, niños, ricos, pobre, creyentes y ateos por igual. Apenas queda gente con vida, que ha logrado huir en tren, y que ahora se aferran a un ataque militar por las fuerzas militares de todo el planeta aliadas. 


El comandante a cargo de la operación, antes de iniciar el ataque, hace autocrítica, señalando cómo únicos culpables de lo que está sucediendo a ellos mismos, por haberse dejado llevar por el odio y criminalizar a unas personas por algo que ocurrió hace cientos de años.


Sabéis que en la vida real eso no pasaría xD Dirían que todos tenemos problemas y hemos sufrido injusticias, y que porque te hayan hecho daño a ti, no justifica que se lo puedas hacer a los demás, legitimando a su vez el hecho de matarte.

Las fuerzas aliadas bombardean el retumbar, pero los daños que causan son ínfimos. En su lugar, Eren utiliza el poder del Titán Bestia para apedrear a los dirigibles, acabando con todos ellos.


Todo parece perdido. Las personas que quedan comienzan a asumir su muerte. Por suerte para ellos, no todo está perdido. El grupo de Mikasa, Armin y Levi, aliado con Reiner, Pieck y Onyankopón, ¡entra en escena!


El plan es el siguiente: como Eren no puede controlar el retumbar por sí mismo al no tener sangre real, basta con matar a Zeke para detener todo.

Pero antes de empezar el combate, nos enseñan que Ymir también está presente :O Ha salido en el flashback y en el isekai ese raro, pero no esperaba que se materializase en el mundo real también.


Eren es capaza de invocar titanes normales a través de poder el Titán Fundador. Uno de ellos ataca a Armin por detrás. ¿Era necesario meterle la lengua del monstruo en la boca como si esto fuera un hentai de esos de tentáculos? xD


Armin está bien. No lo han matado, sólo capturado. De haberlo herido, se habría transformado en titán inmediatamente para liberarse, así que, al menos sabemos que está ileso.

A los personajes se les acumulan los problemas. Además de la pérdida de Armin y de los titanes normales, descubren que Eren también es capaz de invocar a los Nueve Titanes de generaciones anteriores.


Ellos mismos son conscientes de que no tienen ninguna oportunidad combatiendo contra toda esa vorágine infinita de titanes, así que Pieck intenta acabar rápido, volando el cuello del Titán de Ataque, pero es alcanzada por el Titán Martillo antes de poder llevarlo a cabo.


Los titanes comienzan a derrotar a los personajes. Armin llega a la conclusión de que es Ymir y no Eren quien está tratando de detenerles. Galliard y Bertolt aparecen también, controlados por ella. Poco a poco, comienzan a arrinconarles, pero los personajes que faltaban por aparecer, Falco, Gabi y Annie, les rescatan, gracias a que Falco ha descubierto como volar gracias a los recuerdos de Zeke.


Los eldianos que quedan con vida y los marleyanos que han hecho el ataque se encuentran, pero ni después de todo lo que ha ocurrido son capaces de llevarse bien. Tras una breve conversación, al final se produce un tiroteo. Ya vemos lo sincero que el era el discursito de autocrítica de antes... u_u


Tras ser capturado, Armin llega al isekai, desde donde puede percibir todo lo que está ocurriendo fuera. Allí, encuentra a Zeke, que le explica que el isekai donde se encuentran es un mundo libre de muerte donde Ymir se refugió.


También revela que, a pesar de tener acceso al isekai de Ymir durante tanto tiempo, nunca fue capaz de comprenderla, cosa que Eren sí consiguió, y por eso mismo lo eligió a él.


El isekai reacciona los recuerdos de ambos. Mientras que Armin encuentra una hoja del árbol que estaba en la colina donde jugaba con Mikasa y Eren de pequeños, Zeke ve en el mismo objeto la pelota de baseball con la que jugaba con Ksaver.


Cuando Zeke logra poner en valor esos preciados recuerdos que guarda en su interior, muchos de los personajes conocidos que han tenido uno de los Nueve Titanes hacen acto de presencia.


Acto seguido, todos ellos (y alguno más que no sale en el isekai) comienzan a ayudar en el combate contra Eren.


Mientras ellos se ocupan de los titanes normales, finalmente Mikasa tiene la oportunidad de perseguir y atacar al titán que había secuestrado a Armin, liberándolo de sus fauces.


Zeke también recupera el control sobre sí mismo y reaparece en el mundo real, llamando la atención de Levi, para que le mate. Algo que, por supuesto, Levi no tarda en hacer ni un instante xD


Muerto el único personaje que quedaba con sangre real, Eren pierde el control y el retumbar se detiene. Ya sólo queda acabar con Eren. Los explosivos que dejó Pieck todavía siguen alrededor de su cuello, así que Jean se acerca al detonador y los hace estallar.


La cabeza del Titán de Ataque cae, pero el cuerpo del Titán Fundador vuelve a intentar unirse a ella. Sin embargo, Reiner aparece a tiempo para evitarlo.


Armin aprovecha esos instantes para desatar el poder del Titán Colosal y terminar el combate, mientras Falco aleja a los personajes de la explosión. A todos, menos a Reiner, que sigue todavía conteniendo el cuerpo del Titán Fundador.



¿Ya? ¿Eso es todo? Para lo dramática que es esta serie, ha sido todo muy rápido. Pero vemos, todavía quedan dos capítulos. Igual hay suerte. No creo que necesiten 80 páginas para cerrar.

Al disiparse la explosión, vemos que tanto Armin como Reiner siguen vivos. El cuerpo del Titán Fundador se ha venido abajo, pero queda esa cosa extraña que parece una bacteria, con la que Ymir entró en contacto originalmente. Debe ser la esencia del Titán Fundador.


Por su parte, ¡Eren también sigue vivo! Menos mal... ¡Esto sigue! ¡Vamos, Eren! ¡Mátalos a todos! Además, por las proporciones, parece que la forma de titán de Eren ha cambiado y ahora es más grande.


Pero antes del combate, un breve paréntesis para explicar el tiroteo de antes. Básicamente no hubo tiroteo, sino que el comandante disparó al aire para frenar las hostilidades, y ahora se están ayudando mutuamente.


La bacteria rara comienza a emitir un humo blanco sobre la zona donde está la gente que queda con vida. Los personajes no tardan en darse cuenta de que está intentando reproducir lo que ocurrió en la aldea Ragako :O


Entre los personajes que se encuentran ahí ahora mismo están Jean, Connie, Gabi y su familia, el padre de Annie, los padres de Reiner, y el resto de Eldianos que habían logrado escapar. Pero lo curioso es que el grito lo ejecuta Falco desde el cielo.


Acto seguido, todos esos personajes se convierten en titanes. Pero la clave está en otro aspecto. ¿A quién van a obedecer? A Falco o a la bacteria. No tengo claro si obedecen a la persona que los transforma con el grito, o a la persona que les envenena. He buscado la  escena en la que Zeke lo explica, pero claro, tanto el humo como el grito los hace él, así que no solventa la duda.


Independientemente de a quien obedezcan, qué pasada lo que ocurre, una vez más. Como la lía el autor cuando parece que ya está todo arreglado para que nos de un vuelco al corazón ^^

Al mismo tiempo, comienza también el combate entre Eren y Armin, duelo, sin ninguna duda, ¡colosal!


Desde luego, parece que los titanes no obedecen a Falco, porque le están metiendo una paliza a Reiner, Annie y Pieack entre todos... Armin tampoco le está yendo demasiado bien contra Eren.


Vemos un pequeño flashback de Mikasa y Eren, donde él le pide que tire la bufanda a la basura y se olvide de el cuando muera. Mikasa lleva la bufanda guardada. La saca. Parece que la va a tirar, ¡pero se la pone! Por un lado renuncia olvidar a Eren, pero por otro lado, asume la responsabilidad de matarlo.


En un ataque combinado entre Armin, Levi y Mikasa, logran abrir un hueco en la boca del Titán de Ataque, donde se encuentra ahora Eren. Mikasa se cuela por el hueco, avanza hasta Eren y le corta la cabeza, no sin darle un beso de despedida.


Otra vez, ha sido todo muy rápido. Ha molado, pero ha durado tan poco que no da tiempo a disfrutarlo. Es como si te pides un batido del VIPS, de esos que son gigantescos y encima traen recarga, y te lo bebes de un trago. Está bueno igualmente, pero la sensación que te queda no es la misma.

Vemos ahora una conversación entre Eren y Armin. Dicha conversación es un flashback el que Eren le cuenta sus planes a su amigo. Como quiere activar el retumbar, matar al 80% de la humanidad, y hacer que Mikasa y él le maten, para que así sean vistos como héroes y la gente deje de odiar a los habitantes de Paradis.

Lo primero que nos cuenta es que Ymir tenía la habilidad de acabar con el poder de los titanes, pero siguen existiendo porque Ymir estaba enamorada de Karl Fritz, y siguió su voluntad por estos dos milenios.


Recordemos que El Titán de Ataque puede ver el futuro. Es por eso que Eren sabía como iba a acabar todo y pudo urdir su plan. También cuenta que bloquea las memorias de Armin, pero que las podrá recuperar de nuevo cuando le maten. Por eso mismo lo estamos viendo ahora.


El flashback se acaba, y ahora vemos a Mikasa llegar al lugar donde se encuentra Armin, con la cabeza de Eren entre sus brazos.


En el momento en el que Mikasa mata a Eren, es decir, en el momento en el que pone la vida de las personas que están luchando por encima de sus sentimientos, al actuar exactamente al contrario de lo que ha estado haciendo Ymir, la libera de esa carga, y el poder de los titanes desparece de la faz de la tierra.


La memoria del flashback bloqueado se proyecta en las mentes de todos los eldianos, que comprenden ahora todo lo ocurrido y lloran la muerte de Eren, pese al éxito de su plan.

Los marleyanos levantan sus armas contra los eldianos. Esta vez me parece hasta normal. Al fin y al cabo, se acaban de transformar en titanes absolutamente todos delante de sus narices. Pero Armin les explica lo que ha pasado, y le creen, porque se presenta como el asesino de Eren Yeager.


Vale, pero, ¿Y con el organismo ése raro qué ha pasado? Porque la última vez que aparece está luchando contra Reiner y Annie. ¿Debemos asumir simplemente que ha desaparecido también? 

Pasan tres años. Descubrimos un poco lo que ha pasado con los personajes. Historia ya tiene a su hijo, Falco y Gabi ya son mayores y Levi se ha quedado tuerto y en silla de ruedas.


Los habitantes de isla Paradis creen que la humanidad tratará de vengarse de ellos por el retumbar, y empiezan a desarrollar armamento militar. Armin lidera una comisión con el resto de personajes, que finalmente va a Paradis para rebajar la tensión y solucionar las cosas por la vía diplomática.


Ahora vemos a Mikasa, sentada bajo el árbol de la colina, donde ha enterrado la cabeza de Eren. Pide volver a verle de nuevo. De pronto, un pájaro se aproxima, le agarra la bufanda con el pico y se va. Fin.

¡Que no! Todavía queda un poquito más. Hay un capítulo extra que sirve de epílogo. Vemos una conversación entre Mikasa e Ymir. Era ella quien estaba dentro de la cabeza de Mikasa. También vemos una imagen en la que se da a entender que Ymir mató al rey Fritz.


Esto da completamente la vuelta a todo lo que creíamos. Al final, lo que hacía falta para eliminar el poder de los titanes era un acto como el que hizo Ymir en su momento. Alguien que la comprendiera. Ahora por fin puede descansar en paz :)

Siguen pasando los años. Mikasa se casa, tiene un hijo, pero sigue visitando la tumba de Eren, que ahora es un lugar de culto en una nueva Paradis totalmente desarrollada. Mikasa envejece y muere. La entierran con su bufanda, y el tiempo sigue pasando, hasta que se libera una guerra entre humanos que trae el apocalipsis.


Quien sabe cuantos años (o siglos) después, un niño encuentra el árbol. ¿Os suena la forma? Jajaja Ahora sí. Fin.


Está claro que el árbol crece tanto porque se alimenta de Eren. Seguro que sigue habiendo mucha energía en su cadáver, pero no me esperaba que fuesen a decirnos que el lugar donde Ymir encontró el poder de los titanes era la tumba de la persona que ocupó el rol de Eren en tiempos pasados. Y el organismo ése raro, también debemos entender que nace del cuerpo del anterior poseedor del Titán Fundador, por eso desaparece, porque se transferirá a Eren.

Me ha dado un poco de pena el final, porque aunque ha estado bien, se ha quedado ahí. He notado que el autor ha intentado terminar la serie de la mejor forma posible, y al final se ha olvidado de la seña de identidad de la misma. Esta serie se ha caracterizado siempre por ser dramática, injusta y, ¿por qué no? Podríamos decir que incluso cruel. Eso es lo que nos ha llamado la atención de ella siempre. Y claro, ver que todo acaba tan bien... Ver que todos los eldianos que se transforman en titanes recupera su forma, ver que en la batalla final no matan a ninguno de los personajes secundarios, y ver que también que el ejercicio de Eren como Jefe Final persigue un fin noble desde su punto de vista, pues te deja un sabor de boca agridulce, porque no tienes un final dramático, injusto y cruel, como la propia serie.

Vale, que Eren aplastase al mundo como yo decía era pedir demasiado, pero no sé, que el combate durase un poquito más, que Levi, Jean y Connie (por lo menos) se quedasen por el camino, y que aunque el objetivo de Eren fuese el mismo y se cumpliera, que sus compañeros nunca supieran la verdad. Con eso hubiera bastado para que el final, en lugar de ser bueno, fuese la hostia.

Ha quedado algún plothole por resolver. Nunca te dicen de donde salen los Nueve Titanes. Te cuentan el origen de los titanes en general, pero no qué tienen de especial los nueve, por qué son diferentes al resto, con habilidades concretas y la capacidad de revertir la transformación. Simplemente salen ahí en una viñeta en el flashback y ya está. Por suponer, podemos suponer que las hijas de Ymir: Maria, Shina y Rose tienen tres hijos cada una, y que al ser descendientes cercanos de la fundadora sus poderes generan esos titanes especiales, y luego ya a partir de ahí normales, porque el poder queda muy diluido, pero vamos, que me lo estoy inventando.

Lo de Falco al final parece que han sido imaginaciones mías. Cuando salga el anime ya lo veré más claro. Es lo malo que tienen las páginas, que no suenan jaja Y por favor, ya está bien de series y juegos en los que hay un monstruoso enemigo... que al final resulta ser humano... Se ve que la frase de Fuyutsuki en The End of Evangelion caló hondo en Japón...

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

1 comentario:

  1. Buen análisis, me gustaría que reaccionarias a jojo, tiene 8 partes y cada parte es una historia autoconclusiva, creo que te gustaría, además el autor de ese manga no tiene problemas en matar a sus personajes por el bien de la obra, una vez lo leas entenderás que es cierto.

    ResponderEliminar