domingo, febrero 13, 2022

Ese Gran Final... Sonic The Hedgehog 2



Antes de nada, dar las gracias a todos los que votasteis por este juego en la encuesta. De no ser así, no estaría escribiendo estas líneas. Cuando un juego se te atraganta de pequeño, es complicado retomarlo, a pesar de que, en el fondo, en la gran mayoría de casos, la cosa no es para tanto. Realmente creo que en este caso sí lo es, porque hay esmeraldas que son un auténtico dolor de cabeza, pero por suerte, la del ala delta y la del agua, que son las peores con diferencia, ya las encontré en su momento. Así que, localizadas ya todas (sin guía ni nada :p) es hora de acceder a la zona final por primera vez, después de unos 25 años xD, ¡Crystal Egg Zone!


¡Es una zona nueva entera! Pensaba que iba a ser simplemente una pantalla con el Jefe Final y ya, pero no es así. Claro, al verlo me he acojonado porque... ¿y si hay esmeralda? En el primero son seis esmeraldas pero también son seis zonas. Aquí, con ésta, ya van siete. He tenido que buscarlo en Google para asegurarme, y menos que lo he hecho, porque no hay. Me habría tirado dando vueltas a lo tonto para nada.

Aclarado todo, ¡vamos allá! Crystal Egg Zone es la base de Eggman en este juego. Desde luego, es una base diferente de lo habitual. Como su propio nombre indica, es una zona puramente de cristal. Es como si Eggman tuviese envidia de las mazmorras finales de los Final Fantasy de la época, que eran también de este rollo, y se hubiese construido una para no ser menos que los demás jaja


La pantalla es un tanto agresiva. Te caen bloques de cristal con la cara de Eggman encima cada poco tiempo, y por debajo tiene una hilera de pinchos descomunalmente larga que como caigas encima, olvídate xD Hay una plataforma que te lleva de un lado a otro, despacito, pero van tan despacio en una zona tan grande que igual ni te enteras de que existe xD


Me acabo de enterar al sacar las capturas de que hay un bloque de invencibilidad por ahí suelto. Nunca lo encontré y, claro, te soluciona el problema de la hilera de pinchos.

Fuera de eso, la pantalla no tiene mucho más. Es muy corta, y en menos de un minuto te la puedes acabar sin problema. Vamos con Crystal Egg Zone Act 2


La segunda pantalla mola mucho más. Ya se nota realmente como un palacio, en lugar de como una simple zona abierta de cristal. El juego combina partes por delante y por detrás de los cristales, lo que me hace preguntarme cuanto habría molado jugar esta pantalla en 3DS, todo el rato cambiando entre una perspectiva y otra.


Tiene muchos elementos destructibles. Ya sea hacia abajo para acceder a anillos y otros elementos sepultados, pero también hacia arriba, casi construyéndote tu propio camino para atravesar la pantalla, destruyendo solo los bloques que te interesan para poder seguir avanzando.


Al contrario que la primera, no es una pantalla en la que tu vida corra peligro. Tampoco en la que haya que realizar una proeza especial para avanzar. Pero bueno, es original y dura bastante. Se disfruta. 

Ahora sí, vamos con Crystal Egg Zone Act 3, donde nos espera el True Final Boss de este juego.


Como esperaba, no hay pantalla. Entras a un tubo que se transporta a una sala cerrada, donde está Eggman controlando un extraño aparato. Nada más salir, ya puedes darle toques.


No tarda mucho en pararte los pies, enviándote una especie de... ¿moléculas? que se ponen a dar vueltas por toda la pantalla, cada vez a más velocidad. Puedes usar el tubo por el que has entrado para huir de la sala, ponerte a dar vueltas por los tubos que la conectan, y salir para dar un toque cuando lo estimes oportuno.


Ya de por sí, lidiar con las moléculas es complicado. Sí, puedes esperar a que se vayan, y hay un segundito antes de que Eggman lance las siguientes. Pero hay que tener mucho cuidado con el timing. 

Cuando las moléculas están a punto de irse, pasan justo por la salida de los tubos, por lo que si sales pronto, te las comes (me ha pasado). Por el contrario, si sales tarde, el rebote de Sonic después de dar el toque a Eggman te manda directamente al centro de la pantalla, justo donde emergen las moléculas y te las comes también (también me ha pasado xD).

Por supuesto, las moléculas no son lo único con lo que vas a tener que lidiar. Eggman también electrifica toda la sala durante esos segundos, pero está claro que ésta es la dificultad de la que menos hay que preocuparse. Está claro que no te vas a meter ahí con toda la sala llena de rayos. 


Eggman todavía nos complica las cosas un poco más. Ahora suelta unos rayitos por el suelo, para que te lo pienses todavía más antes de salir del tubo y atacarle. Parecen una putada, pero realmente los suelta en un punto en el que las moléculas todavía están dando vueltas por ahí, y tampoco vas a salir en ese momento.


En definitiva, este tipo de jefes en los que tu muerte depende más de un error tuyo que de la habilidad del enemigo porque el timing es muy ajustado, al principio parecen muy difíciles, y luego muy fáciles. En mi caso, como comento, lo estaba jugando por primera vez. Sin cheats, sin save state, y a través de una Mega Drive. Me han dado por todos lados. He muerto infinidad de veces, y si estoy escribiendo ahora estas líneas en lugar de repitiendo el juego desde cero es porque han sido benevolentes conmigo y me han dado un par de continues.

Creo que, a pesar de que, una vez aprendido el patrón de conducta, la cosa se vuelve muy asequible, el jefe es lo suficientemente enrevesado y complejo como para que suponga un desafío, no derrotarle en sí, sino aprender a hacerlo, y por eso mismo es un Jefe Final digno.

Destruida la máquina, Eggman, huye a través de un teletransporte, pero a cambio de que le dejes en paz, te devuelve a Tails, al que había secuestrado. Lo que no sé es por qué mira a cámara con cara de cachorrito xD Créditos.


Tras los créditos, Sonic y Tails miran al cielo, donde salen sus rostros reflejados (en el final normal sale sólo el de Sonic porque nunca rescatas a Tails). Fin.


Pues ha estado bien. Cuando toca un final de estos que llevas tantos años postergando alcanzar, piensas que es imposible que esté a la altura, pero lo ha estado. Tiene una zona entera nueva sólo para el final, bastante original tanto en diseño artístico como jugable, y el Jefe Final está muy bien también. Lo hubieran bordado si hubiesen incluido a Super Sonic jaja pero parece que no hay ningún juego de Master System en que se transforme.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario