sábado, junio 10, 2023

Ese Gran Final... To the Moon



A pesar de los esfuerzos de los doctores y sus innumerables intentos, siguen sin ser capaces de introducir en la mente del pequeño Jonhny la idea de ser astronauta. En su lugar, navegando entre sus recuerdos, descubren que tenía un hermano gemelo llamado Joey que murió atropellado por su propia madre.


Puufff... Que mala pinta tiene esto de repente... Por favor, que no sea la típica historia de dos hermanos gemelos que se intercambian la identidad, que ya la he visto demasiadas veces...

Por desgracia, la sensación se acrecienta cuando descubrimos que a Jonhny no le gustaban las aceitunas de pequeño, pero a su hermano sí, y que la madre de Jonhny le llama Joey... Se masca la tragedia...


En el siguiente recuerdo, descubrimos que Jonhny sufre los clásicos celos fraternales, y ve a su hermano Joey como el favorito de sus padres. Quien le va a culpar, eso pasa en todas las familias con hermanos. Aunque digan lo contrario, los padres siempre tienen más predilección por uno que por otro. Mayormente de forma inconsciente, aunque hay veces que de forma totalmente deliberada.


Pasamos al siguiente recuerdo, donde presenciamos el primer encuentro entre River y Jonhny. Fue un día en la feria, donde coincidieron casualmente en un punto apartado para ver las estrellas.


Durante la conversación, River comenta que las estrellas le parecen faros para orientarse en el cielo. Por fin. Ya sabemos de donde sale tanta predilección por el faro como para llegar a ponerle nombre y todo. Para ella, ese edificio es como una estrella en la Tierra.

Como diversión, ambos se ponen a buscar una constelación que tenga forma de conejo en el firmamento. Y la encuentran, pero combinándola con la luna, que usan de barriga para la figura celestial. Misterio de los conejos resuelto.


Según la mitología oriental, la luna está habitada por conejos, así que, teniendo en cuenta la cantidad de referencias que hay a Dragon Ball, Street Fighter y demás japonesadas en el juego, creo que el animal no está elegido por casualidad.

Continúan las revelaciones. Es el turno del origen del ornitorrinco de peluche. Jonhny y Joey ganaron un premio en un puesto de la feria, pero ambos querían un tren de juguete y sólo quedaba uno, que se lo quedó Joey, así que el pobre Jonhny se tuvo que conformar con el peluche. Como no le gusta, se lo regala a River. Se libra de él y encima se marca un puntazo. Bien jugado jaja


Como hay química entre la pareja, deciden quedar para volver a ver las estrellas al año siguiente, en el mismo sitio, y a la misma hora. River pregunta cómo proceder en caso de que se pierda o se olvide cualquiera de los dos, y la respuesta de Jonhny es directa. En ese caso, el punto de encuentro es la Luna.


La frase enciende la bombilla en el interior de los doctores, que ahora ya saben la respuesta que tanto tiempo llevan buscando. Sin embargo, el procedimiento a seguir choca con la ética del propio trabajo, provocando una discusión entre ambos personajes. Eva es partidaria de cumplir con el trabajo solicitado sin importar las consecuencias, y Neil prefiere abortar la misión si tiene que destruir los recuerdos de la difunta esposa de Jonhny para conseguirlo.


La situación se va de las manos, produciendo un enfrentamiento entre ambos compañeros. Eva se esconde entre los recuerdos para poder escapar de Neil y poder cumplir con el contrato. A pesar de que Neil trata de perseguirla para impedirlo, la doctora se sale con la suya y vemos una escena en la que cambian a River de colegio. Para compensar la pérdida, y no arruinar la vida de Jonhny, manipula también sus recuerdos como si su hermano nunca hubiera muerto.


Qué bien. Con esto ya queda totalmente descartado que traten de intercambiar las identidades para hacer un plot twist.

Poco a poco, vamos avanzando hacia delante en los recuerdos. Las escenas con River, se van sustituyendo por escenas con Joey. En el mismo lugar, haciendo la misma actividad, únicamente cambiando la compañía.

Al no volver a ver a River, Jonhny trata de cumplir su promesa, y estudia mucho hasta conseguir ingresar en la NASA. Allí, para sorpresa de todos, aparece River, que ha estado haciendo lo mismo sin que nosotros lo viéramos.


Jaja nos ha hecho el lío la doctora. Tenía un plan genial desde el principio para que Jonhny lograra su objetivo, no sólo sin perder nada al final de su vida, sino además recuperando a su hermano muerto. Que crack.

En esta nueva línea temporal, los sucesos siguen cambiando. La canción que Jonhny compone para River cambia de título. Pasa de ser To River a ser To the Moon, dando significado al título del juego.

Finalmente, vemos el día que la lanzadera de la NASA despega rumbo a la Luna, con Jonhny y River entre los tripulantes.


A partir de ahí, vemos el resto de la vida real de Jonhny siendo suplantada por la nueva línea temporal en Matrix. Realmente es lo mismo. Se casan, construyen la casa (ya no tienen problemas de dinero) viven felices, y encima, el hermano también está vivo. De fondo, escuchamos el sonido del encefalograma de Jonhny, con suaves pitidos, hasta volverse continuo en el momento en el que nace su nueva memoria más importante, cuando coge a River de la mano por primera vez en el transbordador espacial. Requiescat in pace. Créditos.


Finalmente, vemos una escena de los doctores delante de la tumba de Jonhny, que ha sido enterrado junto a su amada. Descubrimos que le ha dejado la casa a su cuidadora, por lo que ella y sus hijos se quedan a vivir allí. Eva recibe una llamada de la empresa, hay un nuevo cliente. ¡Manos a la obra! Fin.


Cuando se Eva ya ha salido de la pantalla pero Neil todavía no, salen unas bandas rojas, como si le hubieran herido. Yo no le doy mayor importancia. Durante el juego te dejan bien claro que ese tío se mete más pastillas que el Dr House xD

Vaya decepción de final... Mira que yo últimamente me emociono con mucha facilidad, pero con este final ni siquiera se me han puesto los ojos vidriosos. La propuesta del juego está muy bien, pero la manera en que se resuelve deja mucho que desear.

La escena del encuentro en la feria es más importante de lo que parece. Al principio, los doctores no podían acceder a las memorias de la infancia de Jonhny. Estaban bloqueadas por la muerte de su hermano. Al principio del juego, el propio Jonhny declara que no sabe el motivo por el que quiere ir a a la Luna. Eso demuestra que el trauma hizo que olvidase todo lo que ocurrió antes de la muerte de su hermano, o bien que ya entonces le modificaron los recuerdos, como están haciendo ahora. En la época de esa escena, Joey todavía está vivo, por eso tampoco la recuerda. Eso quiere decir que al año siguiente no llegó a encontrarse con River, y por eso, inconscientemente, quiere ir a la Luna, el punto de reunión acordado, tras un claro detonante emocional, la muerte de River.

De hecho, ese dato es la clave del juego. Aprovechando que el juego tiene selector de capítulos, estoy revisando algunas escenas. Cada que vez que River hace un referencia a lo que ocurrió el día de la feria, Jonhny no entiende lo que está ocurriendo, y ella parece decepcionada. Algo totalmente normal, por otra parte. Imagínatelo. ¡Tu pareja no recuerda el día que os conocisteis!

Teniendo esto en cuenta, si tu eres un profesional que se dedica a esto, tienes que darte cuenta de las cosas. Al final, no te contratan para cumplir un deseo imposible. Te contratan para morir en paz. Y si tú detectas en defecto de forma en el pedido que te han hecho, tu deber es corregirlo, no aferrarte a él. Neil tenía toda la razón al querer detener a Eva, porque Jonhny nunca quiso ir a la Luna, sino encontrarse de nuevo con River. Toda la parte de la NASA sobra completamente. Puedes reescribir la parte de la feria para que se encuentren al año siguiente y no falte a su promesa, que es lo que genera el trauma, o cambiar el dinero que tienen, para que River no tenga que dejarse morir porque no tenían dinero para terminar la casa delante del faro. O mejor aún, puedes hacerle creer que se está muriendo antes que River. Puedes hacer muchas cosas, y seguro que cualquier opción es mejor que eliminar al amor de su infancia y posterior adolescencia, la etapa más intensa a nivel emocional, para restaurarlo mogollón de años después para hacer un viaje innecesario a un destino que en realidad es una metáfora.

Me pongo en su lugar, y la verdad, creo que es el peor desenlace posible. Descubres el motivo por el que no entendías a tu pareja, ¡cuando ya está muerta y no puedes hacer nada!

He aprovechado para investigar un poco, por si me había dejado algo, y hay teorías muy locas por ahí. Uno aboga porque los hermanos gemelos sí se intercambian, y que en realidad Joey se liga y se casa con el amor de su hermano. Lo peor de todo es que tiene cierto sentido. Espero que nunca se confirme, porque de ser así, ya sería el último clavo en el ataúd del juego...

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario