martes, junio 04, 2024

Ese Gran Final... Yu-No: A girl who chants love at the bound of this world



Comenzamos el juego de nuevo desde el principio, pero esta vez, el camino va a ser diferente. En la última ruta, hemos podido conseguir la llave del estudio del padre del personaje, por lo que ahora podremos acceder a su interior antes de que Ryuuzouji se lleve toda la documentación a la mañana siguiente.

En plan funciona y al llegar esa misma noche, toda la documentación se encuentra en el estudio. Lo primero que hacemos es leer el diario de Koudai, abiertamente dirigido a su hijo, donde nos cuenta su vida. 

Cuando estaba en la universidad, refutó la teoría de su profesor y expuso la propia, hiriendo el ego del docente, lo que le costó la expulsión del centro. Por suerte, Ryuuzouji apostó por él y le permitió continuar su investigacion en Sakaimachi.


Koudai ganó adeptos a sus teorías. Conoció a la profesora Imagawa, que le informó sobre una misteriosa joven que vivía sola en un piso desde que cualquier persona de Sakaimachi pueda hacer memoria. Dicha joven, de cabellos dorados, responde al nombre de Kaytia y es ciega. Koudai y Kaytia se enamoraron, se casaron y tuvieron un hijo, Takuya.


Aquí ya empiezan las informaciones contradictorias. Yo tenía mis sospechas de que Yu-No fuera la madre de Takuya, pero en la imágenes que hemos visto su madre era castaña, no rubia. Al mismo tiempo, las dos escasas ocasiones que ha salido Yu-No en el juego, ella efectivamente es rubia, pero ha salido con los ojos abiertos y sin signos de ceguera. Normalmente, a una persona ciega le ponen los ojos en gris o en blanco y la mirada perdida. No era el caso. A ver en qué queda todo esto...

Kaytia se cambia el nombre al casarse y pasa a ser Keiko. Cuando nace Takuya, confiesa a Koudai que es descendiente de los Celestials, la civilización perdida que estudia su marido. También nos explican que su vida está ligada al mineral llamado Hypersense Stone y por eso no podía salir de la ciudad. Nada que no supiéramos ya de la ruta de Kanna. Sin embargo, un día, se suicida :o


Sus últimas palabras hablaban de que no se sentía ella misma, y que debía desaparecer para que su siguiente yo apareciese. También dejó el dispositivo que permite viajar en el tiempo. Koudai se culpa y se lamenta por lo ocurrido, y aún no entiende lo que pasó, pero sabe que el dispositivo necesita tener las diez gemas para desbloquear todas sus funciones, y encarga a Takuya la labor de encontrarlas.

Pero ahora tenemos solo nueve. Falta una. Sabemos por el mapa de líneas temporales del juego que la última esta cerca. Anda, que casualidad. un puzzle en el reloj. ¿Tendrá algo que ver? Tiene los mismos símbolos que en el puzzle de las ruinas, donde había que superponer dos paneles para generar los símbolos precisamente en el orden de un reloj. Pero aquí ya están puestos, y yo no recuerdo de memoria cual era cada uno de los doce. Tampoco me deja usar la PDA que cojimos del cadáver de la profesora Imagawa, así que voy a toquetear un rato a ver si averiguo algo y si no se mira la guía sin ningún problema xD


He tocado todos los botones sin éxito. Lo bueno es que al mirar la guía no dan la respuesta. Simplemente te informan de que la respuesta está en la intro del juego. He ido a comprobarlo y efectivamente, mientras se forma la title screen, se iluminan descaradamente dos símbolos de los doce que forman el reloj.


Lo raro es que solo con pulsar al primero, el que correspondería al tres, se ha abierto el reloj, mostrando la última joya en su interior. No sé, igual cuando he toqueteado antes he hecho algo bien sin querer y ya solo quedaba pulsar ese botón. Da igual, lo importante es que ya tenemos nuestra arma de Final Fantasy VII con las materias engastadas en todas sus ranuras jaja


Partimos directamente a Triangle Mountain. Pensaba que Yu-No volvería a aparecer, pero no. En su lugar, se abre el acceso a la cueva que ya visitamos en la ruta de Mio. Avanzamos sin la necesidad de hacer el puzzle de los discos, hasta llegar a la habitación que te pide cerrar la puerta por la que has entrado antes de poder abrir la puerta por la que puedes salir. Allí, hay un pedestal iluminado, y una misteriosa voz nos pide que introduzcamos el nombre del rey. También nos da una pista en forma de acertijo.


Toca nuevo puzzle. Al final son los mismos símbolos que antes, es decir, son todo números. ¿Qué nombre podemos formar con los sonidos de los números? Lo raro es que estoy toqueteando y el minijuego te permite introducir... 22 caracteres... Son más de los que disponemos. No sé si habrá que usarlos todos, pero esto huele a guía... jaja


Tal y como me temía, ha tocado usar guía, y el resultado era el más horrible. Había que usar los 22 caracteres, y esta vez no tengo ni idea de qué significa ni con qué criterio se ha resuelto. La guía tampoco lo dice, solo muestra la solución. Lo único que veo es que la solución en su conjunto tiene forma de cororna, pero la tiene independientemente de cómo lo rellenes. Si alguien sabe algo, por favor que me lo explique en los comentarios xD


Tras resolver el puzzle, vemos de nuevo una de esas escenas en las que padre e hijo se comunican en sueños, o desde otra dimensión. En esta ocasión, Koudai descubre todo lo que ha ocurrido durante las otras rutas. Descubre que Ryuuzouji está muerto, que le hemos salvado la vida a Kanna, que hemos explorado la cueva con Mio... y que nos hemos acostado con Ayumi...


Sin duda esto es lo peor del juego. Ya no es solo que te empotres a tías que también se ha empotrado tu padre, como pasa con la periodista, es que te empotras a tu madrastra y literalmente le levantas la esposa a tu padre. Son escenas muy desagradables y de muy mal gusto. El juego no tiene reparos morales en cruzar cualquier línea roja que se nos pueda ocurrir. De hecho, no descarto que durante el final nos confiesen que Kanna es en realidad su hermanastra, de misma madre pero distinto padre, y que mientras se la empotraba le decía kimochi oniichan. De hecho, miedo me da que Yu-No sea su madre biológica y entremos en otra espiral de incestos... 

Al terminar la escena, Takuya despierta en un misterioso bosque. Lo primero que llama la atención es que la interfaz vuelve a ser un menú clásico, en lugar de los puntos de interés marcados en cada escenario. Eso implica que nos hemos salido de todas las rutas normales. 

Takuya también menciona que ha perdido todas sus pertenencias, incluido el dispositivo para viajar en el tiempo y todas las materias que había engastado en sus ranuras jaja Solo conserva la ropa que lleva puesta.

No tarda en cruzarse con una misteriosa chica rubia. La comunicación no es fácil porque ella es muda. Sólo puede comunicarse asintiendo o negando con la cabeza. Letra a letra, Takuya va preguntando hasta conocer su nombre completo. Celes.


Ahora que lo pienso... Las dos veces que supuestamente había salido Yu-No en el juego, salía con el peinado de esta chica, no con el peinado de la portada del juego. Igual era Celes todo el rato y Yu-No todavía no ha aparecido oficialmente xD

Juntos, Takuya y Celes llegan a una casa perdida en mitad del campo, donde encuentran en su interior a un nuevo personaje, Illia, que como cabría esperar, reacciona violentamente al ver que dos desconocidos acceden de forma ilícita a su domicilio.


Por suerte, Illia sí puede hablar, por lo que una vez aclarada la situación, desvela a Takuya varios detalles. El nombre del lugar en el que se encuentran es Dela Grante, Illia es la guardiana que protege la frontera de este mundo frente a los invasores, que suelen ser monstruos abominabls, y Celes es una sacerdotisa con poderes otorgados por un Dios, a cambio de sacrificar una parte de su cuerpo, en este caso, su voz.


Ahora vivimos la clásica escena dramática. Celes se escapa, la encuentran cerca de la frontera y un monstruo la ataca, pero Illia lo abate a tiempo con su espada.


Sin embargo, no le sale barato. El monstruo es capaz de herirla y, aunque Takuya la lleva de vuelta a casa y trata de sanar sus heridas, ya es demasiado tarde. Antes de morir, Illia le confía a Celes y a su espada. Es la sacerdotisa del templo, cuyo destino es que la diosa Dela Grantia posea su cuerpo y les libre de la amenaza de la madre naturaleza...


Menudo rollo de Narnia que nos están contando... Me la sopla totalmente xD Yo quiero que encuentre a su padre, le de dos hostias y se acabe el juego ya jaja Ponerte a contar una historia completamente ajena a lo que hemos estado viendo durante más de 40 horas de juego es atrevido y sobre todo, muy arriesgado... Me han sacado totalmente de contexto...

Pero bueno, sigamos... Takuya explora la zona, intentando encontrar una forma de volver a su mundo. No lo consigue. La relación con Celes empeora al descubrir que ella sale también a explorar sin consultarle, exponiéndose a un grave peligro. Tampoco ayuda a la convivencia que no pueda expresarse. Takuya termina por intentar cruzar el desierto y abandonarla, pero ella le sigue, se pierde y casi se muere. Por suerte, Takuya logra escuchar la voz de su corazón, y gracias a eso la encuentra antes de que sea demasiado tarde.


El suceso conduce a una reconciliación, digamos, muy ardiente, y ambos yacen carnalmente sobre las arenas del desierto. Takuya no abandona la idea de volver a su mundo, pero sí decide tomárselo con más calma, y poniendo a Celes por encima de sus propias prioridades.

Pues se ve que no lo consigue, porque en la siguiente escena ha debido pasar mucho tiempo, porque de pronto, ¡tiene un bebé! ¡Y el nombre de ese bebé es Yu-No!


¡Bien! ¡Al fin! ¡Acabamos de conocer al personaje que da nombre al juego! ¡Casi 50 horas después jaja!

Takuya nos explica que ha pasado un año desde el incidente del desierto y que no estaban buscando tener una hija, pero qué básicamente, ¿qué iban a hacer dos personas que viven solas en mitad de la nada? Está claro... jaja

El bebé tiene pocos meses, pero ya está empezando a hablar. Takuya se ve sorprendido por su precocidad, pero a medida que pasa el tiempo, su sorpresa va creciendo al mismo ritmo que la propia Yu-No. Poco tiempo después, ya es capaz de andar, y al año de vida, ya tiene la apariencia de una niña hecha y derecha que corre, canta, juega y arrastra a su padre como quiera y donde quiera.


El tiempo sigue pasando. Ya van cuatro años desde que Takuya llegó al isekai, y por fin, Yu-No tiene el aspecto de la portada del juego. Si tiene tres años pero aparenta doce, podemos decir que crece aproximadamente cuatro veces más rápido de lo normal.

Un día, mientras buscan comida, Takuya y Yu-No se encuentran a una mujer con alas con una cría de dragón. La mujer puede hablar telepáticamente, pero cuando se presenta, su nombre queda distorsionado y Takuya no es capaz de entenderlo.


Ya hemos visto este tipo de estrategias en juegos actuales. Palabras prohibidas que implican spoilers censuradas para mantener la intriga, pero me ha sorprendido que aparezca un recurso así en un juego de 1996.

Lamentablemente, Takuya no consigue mucha más información, porque la mujer de nombre prohibido fallece tras rogarle que cuide de la cría de dragón.


Madre mía, menos Celes, cada vez que sale un personaje nuevo se muere al poco rato...

Tras una negociación entre Yu-No y sus padres, deciden aceptar la responsabilidad de cuidar al dragoncito, al que bautizan como Kun-Kun. También, mientras limpia, Celes encuentra una carta de Illia pendiente de enviar, así que deciden mandar un pájaro para que la pueda entregarla.

Primera noticia de que en ese mundo hay, no palomas mensajeras, sino pájaros que envían sobres grandes y todo jaja Pero hay que ser subnormal para enviarla sin leer lo que hay dentro, porque al día siguiente se presentan militares en tu casa a secuestrarte... Cuando Takuya llega a casa se encuentra la escena y descubrimos que Celes... ¡puede hablar!


Como me cabrea la gente que te tiene engañado... Te lías con una persona, tienes una hija en común, y de pronto un día descubres que toda tu relación has estado esforzándote por ayudar a tu pareja a suplir una deficiencia que no existía...

Volviendo a la escena, el guardia revela a Takuya que Celes se llama en realidad Sayless. Realmente es un nombre japonés, pero no lo he entendido bien, y lo traducen como Sayless. También le comunica que han recibido una carta de Illia que informaba de la localización de la sacerdotisa y han venido a por ella para que reanude sus funciones en la capital. Sin embargo, parece ser que el hecho de que pueda hablar y de que haya mantenido relaciones sexuales la incapacita para el puesto.

No obstante, a pesar de esa incapacidad, los guardias insisten en llevársela, así que Celes decide... suicidarse mordiéndose la lengua... 


Esto ha sido por el comentario de antes sobre los personajes que mueren nada más salir... Entono el mea culpa por la muerte de Celes...

Takuya reacciona de forma violenta (me parece bien, yo haría lo mismo), y trata de cargarse a todos él solo, pero no tiene ninguna posibilidad y es derrotado. Cuando vuelve en sí, se entera por Yu-No de que los propios guardias han enterrado a Celes en el jardín.

Ey, pues tienen todo mi respeto. No han violado ni metido una paliza a Celes, no han matado a Takuya a pesar de que les había amenazado de muert de forma explícita, no se han llevado a Yu-No para no volver con las manos vacías, no han saqueado ni incendiado la casa, y encima han tenido el detalle de hacerse cargo del entierro... Se han ceñido estrictamente a cumplir con su cometido, sin abusar de su poder de forma ilícita.

Takuya decide cruzar el desierto para alcanzar la capital y vengarse. Su idea es hacerlo en solitario, pero Yu-No no acepta quedarse al margen. El dragoncito no tiene tanta suerte y lo dejan tirado... Durante la travesía, encuentran un oasis, y allí, a una mujer bañándose, a la que Takuya asalta e inmoviliza para conseguir información. Su nombre es Sara. A ver lo que tarda en morir...


Takuya acusa a Sara de ser de la guardia real, pero resulta ser todo un malentendido. Finalmente resuelven sus diferencias y comparten sus historias. Sara recomienda a Takuya que busque a una persona llamada Amanda a su llegada  a capital. El problema es que se terminan entendiendo, digamos... demasiado bien.


Enhroabuena Takuya. Se acaba de morir tu mujer y decides empotrarte a la primera tía con la que te cruzas... con tu hija durmiendo delante de ti... Madre mía, se me están cayendo los personajes de este juego a una velocidad...

Sara también les habla del templo donde la sacerdotisa celebra el ritual, pero les advierte que es un lugar prohibido y vigilado. Por supuesto, allí van de cabeza, y lo único que consiguen en ser atrapados...


Tras recibir una paliza, Takuya despierta solo en una mina de esclavos, donde los que intentan escapar son abatidos por una torre que lanza rayos, igual que el extraño dispositivo que había en Sakaimachi.


Al cabo de un tiempo trabajando en la mina, Kun-Kun aparece en la mina sin explicación alguna. Unos esclavos están intentando matarlo para comerselo y Takuya lo impide. Es entonces cuando descubre que esa especie de dragón se llama Nogard y que es habitual utilizarlo como animal de granja en este mundo.


Debido a los continuos desafíos con el celador, Takuya es dirigido a una celda de aislamiento, donde también está una mujer gravemente herida. Takuya trata sus heridas, y cuando recupera la consciencia, descubre que se trata de Amanda, la líder de la resistencia.


Amanda considera que todo el rollo de la ceremonia, los desastres cada 400 años años, la sacerdotisa y los dioses son todo un invento del monarca del reino para mantener controlada a la población. También comenta que todos los seres vivos de este mundo maduran muy rápido, dando una explicación al rápido crecimiento de Yu-No.

El celador intenta torturar a Amanda para sacar información a Takuya, aprovechandose de su debilidad por los demás. Por suerte, en mitad de la tortura se produce un terremoto que arrasa con toda la mina, incluida la torre lanza rayos. Segundos antes de ser atrapados por los escombros, Kun-Kun aparece en su forma adulta y rescata a ambos de las garras de la muerte.


Intentan encontrar más supervivientes, pero no hay ninguno. Todos los otros esclavos que habían trabajado con Takuya han sido aplastados brutalmente. Ahora están los tres solos en mitad del desierto, así que Kun-Kun los lleva volando.

El problema es que lo llevan demasiado lejos, y Kun-Kun llega a la extenuación, muriendo de agotamiento, simplemente por no pararse a descansar en ningún momento...


Totalmente gratuito. Sale en la mina por el poder del guion, y ahora la matan por el poder del guion. Resulta que como ha muerto, ahora Amanda y Takuya pueden sobrevivir... comiéndosela... Repugnante... Están llevando a los personajes de una forma muy cuestionable...

Y para rematar, después de comerse a Kun-Kun, se empotra a Amanda, y además no de forma normal. Primero descubrimos que Illia era la hermana de Amanda, y cuando está hecha mierda porque su hermana está muerta, ahí ataca. No se puede ser más miserable. Entrar a una persona cuando está en horas bajas y emocionalmente no puede defenderse...

A la mañana siguiente, vuelven a pasar por la zona del templo. Primero por los extraños sarcofagos, en los que Amanda cuenta que hay una sacerdotisa enterrada en cada uno de ellos. Después por el templo en sí, donde esta vez no hay nadie vigilando y encuentran el reflector en su interior.


Finalmente, llegan a la capital, donde los guardias les están esperando. Los comanda la propia sacerdotisa actual, que por la pinta parece ser Yu-No. No sabemos cuanto tiempo ha pasado, pero sí nos han confirmado ya lo rápido que llegan a la madurez los seres de este mundo. 


Ambos se miran mutuamente, pensando que se han visto en otra ocasión, pero ninguno de los dos llega a reconocer al otro.

Takuya y Amanda se separan para escapar. Takuya se mete por una alcantarilla, pero en lugar de encontrar unas cloacas, parece que encuentra una prisión, donde encuentra al primer personaje masculino de todo lo que llevamos de final. Pensaba que sería su padre, pero no, es, ¡Ryuuzouji!


A ver cómo explican esto, porque supuestamente, Ryuuzouji está muerto. Fue alcanzado por un rayo del santuario de Sakaimachi, y suplantado por una persona cuya identidad todavía desconocemos. De hecho, llegamos incluso a encontrar su cadáver en una ruta, así que esto, de momento, no tendría sentido.

El primer dato importante que nos da es confirmar que la sacerdotisa es Yu-No, porque para heredar los poderes de la sacerdotisa anterior, debe ser parte de su línea sucesoria. También, nos recuerda que cada sacerdotisa debe entregar algo a cambio del poder de canalizar a un Dios en su cuerpo. Celes entregó su voz, y Yu-No parece haber entregado su mente. No entran en detalles sobre qué significa esto exactamente. ¿Memoria? ¿Consciencia? ¿Ambas? Ya lo descubriremos.

Entre otras cosas, también nos explica que Dela Grantia es un mundo paralelo (que no una línea temporal) que existe igual que el mundo del que provienen, le dice como llegar al palacio, cómo rescatar a Yu-No, e incluso cómo encontrar al monarca, que está muy bien, pero no le cuenta cómo ha llegado a este mundo desde Sakaimachi, cuando supuestamente necesitas el reflector con todas las materias engastadas para llegar. Ni siquiera sabemos si es el Ryuuzouji real o el impostor, porque no sabemos en cual de los accidentes murió.

Takuya accede a liberarle a cambio de las respuestas. Siguiendo sus instrucciones, utiliza el pasadizo para llegar al palacio, donde encuentra a Yu-No en un altar, durmiendo. Después, encuentra una extraña sala de máquinas donde parece haber un servidor funcionando, pero antes de que podamos inspeccionarlo, Yu-No aparece, con su memoria restablecida como por arte de magia y disfrutamos de un cálido reencuentro familiar.


Padre e hija se quedan hablando toda la noche, hasta que Yu-No cae dormida. Takuya aprovecha para intentar matar al monarca, pues de acuerdo a Ryuuzouji, todas las mañanas hace el mismo recorrido sin seguridad alguna que lo proteja. 

En efecto, el monarca aparece cuando se alza el Sol. Takuya se lanza a matarlo, pero su espada frena en seco cuando se da cuenta de que es... ¡Ayumi!


Los guardias se apresuran a eliminar a Takuya, por lo que Ayumi le pide que vuelva mañana a la misma hora, para poder darle todas las explicaciones que estime oportunas. 

Sin poder digerir todavía lo que acaba de ocurrir, mientras Takuya está huyendo, aparece para echarle un cable... ¡¡Eriko!!


Pues nada. Parece que ahora todo el mundo tiene un modo de cruzar a otros mundos sin necesidad de tener el reflector con todas las materias engastadas... Quedamos a la espera de que salgan la secretaria, rubia, la periodista y Kanna para rematar el plantel.

Eriko conduce a Takuya hasta su casa, donde puede esconderse de los guardias. Allí, nos explica que ella no es la misma Eriko que conoce, sino que procede de otro mundo totalmente diferente. Trabaja para una especie de policía espacio temporal y está de misión buscando a un peligroso objetivo.

La conversación trata temas muy interesantes. Aprendemos que, en el universo de este juego, cuando viajamos al pasado, no estamos regresando a un punto anterior de la misma línea temporal, sino viajando a otra distinta. Del mismo modo, tampoco es posible regresar a nuestro futuro, es un mundo diferente con los cambios aplicados que hemos hecho en el pasado. Lo ilustra con el Árbol de Vrinda, que es un término propio del juego, ya he buscado en Google por si era alguna teoría de la vida real xD


Eriko explica que, partiendo de la misma metáfora de antes, las ramas de un árbol como los diferentes caminos de cada línea temporal, la rama del mundo de Sakaimachi y la rama del mundo de Dela Grante están a punto de chocar, lo que destruiría ambos mundos. También hablan del punto donde comienza el árbol como si fuese Dios, y finalmente, confirma que a quien está buscando es a Ryuuzouji, o mejor dicho, a la persona que se hace pasar por él.


¡Por fin un dato útil! ¡Ya era hora! Ya podemos asegurar que el Ryuuzouji original murió antes de comenzar el juego, y nunca lo hemos conocido, porque el impostor menciona el momento en el que apunta a Takuya con la pistola. Ese encuentro es en el prólogo del juego, anterior a la posibilidad de viajar entre líneas temporales, y ya era el impostor.

También nos confirma que el aparato que vimos en la choza ruinosa del jardín sirve para viajar a otras dimensiones, pero ahora está roto y está buscando otra formar de salir de aquí.

A la mañana siguiente, nos encontramos con Ayumi en aquella extraña sala que parece un servidor, donde nos informan oficialmente que es donde se lleva a cabo el ritual. A solas con ella, nos cuenta toda la historia del mundo al que hemos accedido. Al parecer, una avanzada civilización iba a ser aniquilada por un meteorito, pero eran tan tan avanzados tecnologicamente, que para dejarse de líos, movieron todo el país, no a otro lugar, directamente a otra dimensión.


Es flipante. Te cuentan que hasta tienen un Sol artificial en la otra dimension, para mantener las mismas características climáticas que en lugar original, pero sin estar expuestos a meteoritos o agujeros negros. También hicieron modificaciones genéticas en la población, para convertirla en la especie más poderosa posible. De ahí que acortaran la niñex y alargaran la juventud. Pese a todo, no todos los experimentos salieron bien, y de ahí salen los monstruos que moran por los límites de la región. La fuente de energía para todas estos avances fue la Hypersense Stone, por eso si se alejan de ellas se mueren.

Sin embargo, no todo es perfecto, porque cada 400 años, Dela Grante y la dimensión de la que vienen Takuya y los demás se aproximan y corren el riesgo de entrar en contacto. En primer lugar, eso es lo que permite que haya personajes que pasen de un mundo a otro. Una vez más, no nos explican el método exacto por el que Ayumi consigue entrar en Dela Grante, solo dice que fue posible gracias a dicha aproximación.


De hecho, ya en una ocasión, Dela Grante entró en Sakaimachi, y por eso hay Hypersense Stones bajo la costa, además del sistema que lanza rayos a los que violan sus normas. Pero parece que cada 8.000 años, el choque es tan fuerte que destruye ambos mundos, y sí, ahora mismo estamos en esa tesitura, por lo que hay que impedirlo a toda costa.

Precisamente para eso está esta sala de máquinas. Fue ideada por Grantia, la científica que hizo posible todos estos avances, pero como cualquier persona, terminó envejeciendo y muriendo. Nadie más puede controlarla para ser capaz de mover el país y evitar la colisión. Por eso necesita introducir su consciencia dentro de otra persona, y utilizar su cuerpo para operar el sistema, evitando así el fatal desenlace.


¿Tanto rollo para esto? ¿Me estás diciendo que tienes tecnología para mover un continente entero para evitar el impacto un meteorito, pero a cambio quedas expuesto de forma permanente a un choque entre dimensiones? Pues está claro que no te lo has montado muy bien... Es peor el remedio que la enfermedad...

Aquí es donde entran las sacerdotisas, que no son más que contenedores para que el espíritu de Grantia utilice sus cuerpos para operar el sistema y evitar el desastre. Ahora sí, nos confirman que la madre de Takuya fue la sacertodisa que hubo durante la crisis de hace 400 años. También nos confirman que Koudai no está en Dela Grante.


Por lo menos, Ayumi cuenta que no todas las sacerdotisas mueren cuando son poseídas. Hay algunas que sí y otras que no, la propia madre de Takuya es un buen ejemplo, pero los acercamientos que se producen cada 8.000 años son los que más energía consumen, haciendo que sean los más difíciles de resistir.

Ya con toda la información, Takuya y Yu-No deben decidir qué hacer. Yu-No está dispuesta, porque sabe que si no hace nada, todos morirán igualmente.


Pasan la noche juntos. Algo natural entre un padre y una hija, pero ya sabemos que este juego es diferente. Ya, a lo largo de la conversación ha habido supuestas bromas de Yu-No sobre convertirse en la nueva esposa de Takuya. Bromas que he obviado porque entiendo que aunque tenga ese aspecto, realmente es una niña de cuatro o cinco años. Takuya no se toma en serio esas peticiones tampoco, pero esta noche la cosa cambia, y aunque no se la empotra, sí la besa. Y en ningún momento se describe un beso fraternal en la mejilla o en la nariz, no, se describe un beso en los labios. Que puto asco, de verdad...

Cuando Yu-No se queda dormida, Takuya sale de paseo, para descubrir que Ayumi ha desaparecido y la guardia la está buscando. Terminamos encontrándola en la sala del servidor, apresada por el misterioso impostor, y por fin descubrimos muchas cosas sobre él.

No es un ser humano, es como un espíritu, que lleva viviendo miles de años y no recuerda ni su propio nombre. Parece ser que se divierte destruyendo dimensiones, ya lo ha conseguido otras veces. Como es un espíritu, aunque ambas dimensiones choquen y sean destruidas, él no se ve afectado.

Entró en el cuerpo de Ryuuzouji, destruyendo su consciencia, y heredando todos sus recuerdos, pero aún así, hacerse pasar por otra persona es muy complicado, y la gente que mejor conocía a Ryuuzouji, es imposible engañarla, como por ejemplo, su madre, o su amante.


Esta información no coincide con la ruta de Mitsuki y Eriko. Es cierto que todo el tema de que Ryuuzouji fue alcanzado por un rayo y murió no era más que una teoría, pero llegamos incluso a encontrar un cadáver. Si lo que dicen aquí es cierto y el espíritu simplemente se metió en su cuerpo, ¿de quién es ese cadáver que encontramos?

Parece que nos quedamos sin saberlo. La conversación cambia de tema. Para llevar a cabo sus planes, necesita matar a la sacerdotisa, pero tiene un problema, no sabe quien es. Amanda aparece y le sigue el juego, y acaba presa de una trampa que la lleva a otra dimensión.


El malo (no puedo seguir llamándole Ryuuzouji ya) comenta que si ha tenido suerte, Amanda habrá terminado en Sakaimachi, y si no, vagará eternamente entre dimensiones. Bueno, a lo tonto ya nos han dicho una de las formas por las que los habitantes de Dela Grante llegaban a Sakaimachi.

De pronto, el malo parece encontrarse mal. Es como si Ryuuzouji intentase expulsarle de su cuerpo con todas sus fuerzas. De hecho, incluso llegamos a ver una especie de fantasma detrás, que debería ser su verdadera forma. Es entonces cuando Eriko aprovecha y acaba con él con un arma especial. Al parecer, solo era efectiva si el malo estaba en su forma riginal, fuera de cualquier cuerpo.


El malo ha sido derrotado, pero no ha salido gratis. Ayumi está en el suelo, sangrando gravemente. Ha sido apuñalada mientras estaba apresada. Con sus últimas fuerzas, nos cuenta que cuando llegó a este mundo, el malo estaba utilizando al monarca para sus intereses, y por eso le derrocó y se convirtió ella en el monarca. Poco después, su vida toca a su fin.


Ahora solo queda llevar a cabo el ritual. Eriko recomienda a Takuya entregar una de las joyas del reflector a Yu-No. A pesar de todo, Takuya y Yu-No se resisten a pensar que esta es la última vez que se ven, así que no se despiden. Tras unas emotivas palabras, finalmente Yu-No lleva a cabo el ritual. Pantalla en blanco.


Takuya aparece en la cueva de Sakaimachi, en el mismo punto desde el que entró a Dela Grante. Las dos puertas están cerradas. No puede salir, pero enseguida nos damos cuenta de que falta una joya en el reflector, la que le dimos a Yu-No. Al abrir el mapa, se puede observar que aparece un jewel save que nosotros no habíamos creado. 


Dicho jewel save nos transporta a un punto anterior al prólogo. Concretamente, al momento en el que la misteriosa chica rubia que no sabíamos si era Yu-No, Celes o la madre de Takuya, aparece desnuda en la playa. Ahora sabemos que es Yu-No, y por desgracia, también se confirman las peores noticias. Ya oficialmente, Takuya se lía con su hija, y además sabiendo que es su hija, que es lo peor de todo, porque al menos cuando le besa al principio del juego no lo sabe. 


Yu-No comienza a desvanecerse otra vez, igual que al principio del juego, pero Takuya no quiere que se vuelvan a separar, así que se va con ella a la otra dimensión.

Ahora tenemos una nueva conversación con el padre de Takuya en modo Evangelion, en plan dentro de su corazón, donde da a entender que él está en el punto donde se origina el árbol de Vindra, lo que siguiendo las explicaciones de Eriko, sería el equivalente a haberse convertido en Dios. Sin embargo, tiene envidia de su hijo, porque irá todavía más atrás, al punto anterior a cualquier fenómeno, y podrá contemplar la verdadera historia. Créditos.


Durante los créditos, Takuya y Yu-No llegan a ese vacío en el que todavía no existe nada. En mitad de toda esa oscuridad, encuentran una pequeña luz, que proviene del brote de un árbol. Ese árbol va creciendo poco a poco, hasta dar lugar a un nuevo mundo. Fin.


Más que una true route, esto ha sido una visual novel entera metida dentro de otra visual novel. Por desgracia, a pesar de lo larga que ha sido la ruta, han quedado muchas cosas sin explicar. ¿Por qué Celes podía hablar? ¿Por qué se aparece en la cueva en la ruta de Mio? ¿Por qué la caseta de Ryuuzouji pasa de nueva a ruinosa de un día para otro? ¿De quién es el cadáver que encontramos en la ruta de Mitsuki? ¿Por qué el lanzarayos de la prisión reacciona cuando excavan el mineral si originalmente servía para evitar que los presos huyan? ¿Dónde termina Amanda? ¿Cómo llega Ayumi a Dela Grante sin reflector? 

Más cosas. El principal objetivo del juego, que era encontrar a tu padre y darle una hostia no se cumple... Llegamos a saber donde está, pero no nos reunimos con él. El modo Evangelion no me vale. Eso es como decir que una videollamada cuenta como quedar en persona. Tampoco sabemos nada de la madre de Takuya, pues se supone que el padre se va para estar con ella en un mundo en el que siga con vida, pero lo que nos cuentan en la última escena no se corresponde. Tampoco nos olvidemos de la estúpidez de mover el continente para evitar un meteorito y a cambio estar expuesto a choques entre dimensiones cada 400 años. Pues tío, mueve el meteorito a otro lado, que seguro que además de ser más fácil, ocurre menos veces.

Y si a eso le sumas lo de comerte a tu mascota, todos los incestos y el resto de empotramientos gratuitos que están solamente para subir ventas pues es difícil tener una buena opinión de este juego en general y de su final en particular. Igual dentro de unos cientos de años, estas cosas de levantarle la novia a tu padre o de liarte con tu hija se ven como algo socialmente aceptable, pero desde luego que para el tiempo en el que vivimos hoy, es un argumento de muy mal gusto.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario