viernes, mayo 17, 2024

Ese Gran Final... Sword of Mana




En este juego hay dos personajes controlables, y aunque la historia no es exactamente igual, sí que es paralela, y en lo que a nosotros nos atañe, acaba en el mismo sitio y tiene un final conjunto para ambos personajes. De hecho, estoy ahora sacando las capturas de un gameplay del chico, porque no ha habido forma de encontrar uno de la chica en castellano.

Al acceder al Templo Mana, la sombra de Julius nos recibe. Ha capturado al resto de personajes controlables, y lo peor de todo, ahora los controla usando la oscuridad que hay en el corazón de cada uno. Además, les obliga a confesar sus pecados más oscuros.


Gracias a eso, descubrimos que Bogard sacrificó a su mujer, que por la conversación se entiende que era parte de clan Mana. ¿Madre de la protagonista femenina? Lester confiesa que estaba hasta los cojones de su hermana, Willy confiesa que huyó como una rata cuando el clan Mana fue masacrado, 

Finalmente, controla al protagonista que no hayas escogido y le hace confesar también. Claro, al estar el gameplay y mi partida en rutas diferentes, puedo contaros los dos diálogos. En ambos casos, el recuerdo se refiere al momento que se conocieron. 

El chico odiaba a la chica con todas sus fuerzas porque sus padres murieron por protegerla, y ella le odiaba por tener lo que ella había perdido.


Vale, lo del chico ha quedado bien, pero lo de la chica es una gilipollez. En todo caso tendrás envidia, pero odio... Muy mal en ese punto...

Ahora, el protagonista elegido, que es el único que queda en plenas facultades mentales, ve como sus antiguos compañeros empuñan sus armas contra él. En lugar de combatir, se desnuda emocionalmente y expone la admiración que siente por el otro personaje. Tira la espada de Mana al suelo y se deja golpear.


Este acto de bondad, hace que el personaje no elegido recupere sus facultades mentales durante unos instantes, momentos que usa para pedir ayuda al resto de mavoles del juego, para ayudarle a romper el hechizo.

Con el hechizo roto, por fin se confirma lo que era ya un secreto a voces. Bogard es el padre de la protagonista femenina y su mujer a la que sacrificó, su madre. 


La sombra de Julius pide más poder a su original, que libera a Lord Granz para descubrirnos que habían estado usando su fuerza vital para dar energía a las criaturas de la oscuridad.


Pero no hay tiempo para emotivos reencuentros. Granz teletransporta a los dos protagonistas para que se enfrenten al verdadero Julius, mientras los demás se encargan de su sombra. Por desgracia, ya es tarde. El árbol Mana está seco...


Julius detalla sus objetivos. Quiere usar el poder Mana para ir al mundo donde se encuentra la Diosa y someterla. Pero ese no el spoiler importante, porque ahora nos revelan que el árbol Mana es, ¡la madre de la protagonista!


El árbol Mana nace del sacrificio de un ser vivo, de una persona del clan Mana. Además, parece que ese es el nombre de la mujer de Bogard. Debe ser que fue la primera que se sacrificó para que brotase el árbol, y por eso le dieron su nombre.

A pesar de todos los engaños a los que ha sido sometido por todos sus compañeros, el protagonista masculino le echa huevos y sigue adelante, aún sabiendo cual será el resultado incluso si vence. Por ello, la espada de Mana reconoce su valor y recupera su brillo.


Aclarado todo, ahora sí, ¡empieza el combate! Julius invoca a varios monstruos para complicar las cosas, mientras él se dedica a lanzar hechizos desde una posición cómoda.


En este juego, tenemos ocho armas, de las cuales, seis son comunes a ambos personajes, mientras que las otras dos, son una exclusiva para uno. Si escoges al chico, podrás usar todas menos el cetro, y si escoges a la chica, todas menos la espada. No supone ningún problema porque ambos personajes son controlables y puedes cambiar en cualquier momento con solo pulsar un botón.


Cada arma es más o menos eficaz contra un tipo de enemigo, todas tienen límite, y además, podemos reforjarlas con metales para aumentar su poder. Al menos de momento, este jefe no tiene invulnerabilidad a ninguna de ellas, así que la elección es tuya.

También tenemos ocho espíritus, estos ya sí son comunes a ambos personajes, cada uno con dos hechizos diferentes, uno de apoyo y otro de ataque. Al final, el que cura siempre es el más útil de todos, pero ahí están los demás.


La primera fase del combate no tiene nada más. En la segunda, Julius usa el Kage Bunshin no Jutsu para confundir, mientras que la copia original castea un hechizo que además de hacer bastante daño, causa un estado alterado.


Por desgracia no hace nada más. Es simplemente coger el timming correcto para atacarle, pero la sorpresa solo surte efecto la primera vez que lo hace, luego es un paseo.

Pero eso no es todo. Viéndose acorralado, Julius utiliza todo el poder que ha robado del árbol Mana y adopta una nueva forma.


Con esta transformación, se ha vuelto mucho más peligroso. Tiene ataques que duermen a nuestros personajes, se puede proteger con una barrera protectora, y va moviéndose de un lado a otro de la pantalla, cada vez a mayor velocidad.


Se nota que este ya sí es el último combate, porque es el único que tiene battle theme propio. Este juego no tiene una banda sonora tan buena como Golden Sun, pero aún así, es otro ejemplo de cómo se puede sacar partido a cualquier sistema para producir piezas músicales que estén a altura en todos los aspectos.


Lo bueno que tiene este juego es el gran arsenal de armas del que disponemos, por lo que la clave siempre es saber adaptarnos a cada situación. Aunque finalmente Julius no es invulnerable a ningún arma, moviéndose tan rápido, es complicado acertarle con un arma de corto alcance, así que el arco es la mejor opción.


¡Tiene ataque especial! Estaba luchando tranquilamente, cuando se corta el combate y salta una escena. Pensaba que era el ending, pero no, ¡es mejor! ¡Es una cinemática de ataque especial! El tío va y nos suelta un meteorito gigante. Jaja qué bien


Al final, con paciencia, termina cayendo y nos ponemos con el ending. Bogard reconoce que intentó huir con su esposa Mana, porque estaba dispuesto a cualquier cosa con tal de conservarla, pero ella se negó.

La protagonista femenina también acepta su destino con alegría y considerando un honor poder salvar el mundo y a las personas que tanto ama. Suavemente, se libera de su cuerpo físico, quedando en tan solo un espíritu, y se funde con el árbol Mana, devolviéndole la vida.


Y con Bogard delante... Ya tiene que ser jodido perder a tu mujer sin poder hacer nada, y ahora va y pierde también a su hija...Vaya putadón... Que sí, que como el árbol es un ser vivo, sigue viva, pero no es lo mismo. Las plantas no tienen sistema nervioso, no pueden sentir. No se puede comparar un organismo así con el una persona.

Con el árbol restaurado, los personajes viven la vida al límite para aprovechar el tiempo tan preciado que han ganado gracias al sacrificio de su compañera. Mientras tanto, el protagonista masculino, enamorado de ella, es el único que va a visitarla, durante el resto de sus días. Créditos.


Al final de los créditos, vemos la espada de Mana clavada en el suelo, con vegetación a su alrededor, dando a entender que lleva ahí mucho, mucho tiempo. Fin.


Madre mía... Como puede ser que un juego tan visualmente agradable simpático, sea realmente tan oscuro y perverso. Al protagonista masculino lo engañan durante todo el juego, y se la lían hasta el último instante, haciendo que pierda todo aquello por lo que ha luchado. La protagonista femenina se sacrifica, dejando atrás todos los seres queridos que logra reunir a lo largo de la aventura, y vemos como su amado es el único que la visita tras lo sucedido en el juego. Estar ahí toda tu vida visitando un árbol, qué duro...

El combate no ha estado mal. Algo sencillo, pero siendo action, es dificil hacer algo profundo con unas limitaciones tan grandes como son la potencia de Game Boy Advance. Aún así, por lo menos ha cumplido. Desde luego, en general el juego ha sido un grato descubrimiento. Tengo curiosidad por saber cómo serán los siguientes.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish

Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario