lunes, noviembre 08, 2021

Ese Gran Final... Disaster Report




Lanzado en Europa bajo el nombre SOS The Final Escape

Sorprendentemente, el primer Disaster Report llegó a Europa localizado al castellano. El problema es que no se quedaron ahí. Como casi cualquier juego japo en aquellos tiempos, sufrió cambios para adaptarlo a nuestras tierras. El cambio de nombres en plan Phoenix Wright lo puedo entender, pero que le cambien el aspecto a los personajes para hacerlos rubios con ojos azules... ¿De verdad era necesario? Me parece super nazi que tomaran esa decisión. Pero bueno, por suerte, la versión que he jugado además de undub, también restaura el aspecto original de los personajes para que sean japoneses ;) Únicamente han dejado los nombres americanos.

Perdido por enésima vez el vehículo del equipo de rescate, nos vemos atrapados en el edificio de control de la isla. Es entonces cuando vemos a Albert, el malo, entrar al baño. Le seguimos y escuchamos su conversación telefónica, asegurando que la isla se va a hundir por completo.


Como veis, en este primer título de la franquicia, el planteamiento es completamente distinto. Se desarrolla en una isla artificial (con claras referencia a Odaiba, como la noria) y el terremoto no es una simple catástrofe natural, sino que es provocado por los propios constructores de la isla, filtrando el agua por unos conductos y haciendo una movida que no hay quien se la crea, y que tampoco se molestan en explicarte demasiado. Tenía entendido que era imposible provocar terremotos, fuera de One Piece, claro jaja

He estado un buen rato intentando que salga del baño, incluso llamando a la puerta y todo, pero nada, no ha habido manera, sólo te dice que está ocupado. Así que, buscando otra forma de avanzar, llegamos a otra puerta, y volvemos a espiar otra conversación, esta vez entre Greg, el periodista de la competencia, y Terry, tío de Karen al que todavía no hemos visto en persona en el juego.


Cuando Keith escucha a Terry decir que siente apego por la isla y que su destrucción ha sido causada por un simple fallo de diseño, entra repentinamente en la habitación y reproduce la grabación de la conversación entre Terry y él que escuchamos en el edificio de la constructora, donde queda demostrado que todo ha sido organizado por ellos dos. Entonces, Terry se derrumba y confiesa la verdad. Su familia murió en un accidente durante la construcción, y él culpa al gobierno porque no puso medidas de seguridad suficientes para evitarlo, así que destruyó la isla para vengarse.


Pero esa no es la única desgracia que le espera. Keith reproduce otra grabación, la que demuestra que Albert le está utilizando, que fue el responsable de la muerte de su familia, y que además, planea matarle a él también.


Descubierta la verdad, toca escapar para salvar sus vidas, pero los terroristas contratados por Albert les salen al paso desde un helicóptero. Casualmente, había una lancha a motor ahí al lado, totalmente intacta y funcionando, y el juego entra en modo GTA San Andreas, huyendo de los misiles a través del mar.


Consiguen despistar al helicóptero, pero la lancha acaba estrellada y hecha pedazos. Por si eso no fuera suficiente, ven un tsunami acercarse desde el horizonte.


Intentan protegerse entrando en el interior de un edificio, pero da igual. El tsunami arrasa con las ventanas de la fachada y se abre paso igualmente, inundando la zona. Nos enfrentamos ahora a una pantalla en la que hay que subir a toda prisa por las escaleras, huyendo de la inundación. Hay escombros por el camino, que por la cámara, no son visibles hasta que ya es demasiado tarde, y tropezarte con uno ya supone el fin de tu aventura. También hay tramos en los que faltan trozos de escalera, y nos regalan la típica escena peliculera en la que la chica está a punto de caer pero eres capaz de rescatarla xD 


Al llegar a la azotea, el peligro no ha terminado. El terrorista contratado por Albert aterriza desde el helicóptero, sirviendo de primer Jefe Final. Había dos, pero el otro nos lo cargamos un poco antes, haciendo una reinterpretación del final de Jungla de Cristal III xD


El terrorista se pone a pegar tiros a todos los personajes, que intenta protegerse como buenamente pueden. Sin embargo, hay un momento en el que Karen queda expuesta. Cuando el terrorista se dispone a abatirla, Greg intercepta el disparo, cubriéndola con su propio cuerpo.


Hala, ya ha caído el primero... Pero no va a ser el único, porque parte de la azotea del edificio se hunde, sepultando al terrorista sobre las aguas. Primer jefe derrotado.


Greg todavía sigue con vida. Como último deseo, pide a Keith que escriba el artículo con toda la verdad sobre la isla y destrucción. De periodista a periodista. Sin importar para quien trabaje cada uno. Por encima de todo, lo que cuenta es informar. Acto seguido, su cuerpo se precipita al vacío.


Ahora sí, entra en escena el segundo y verdadero Jefe Final. Albert, también desde el helicóptero, y nada más llegar, dispara a Keith en un brazo para que no pueda escapar.


Pero no está solo. Terry viene con él, con dos intenciones claras. La primera es evitar que mate a su sobrina. La segunda es descubrir la verdad, así que no duda en preguntar directamente.


Por desgracia para él, en lugar de una respuesta, obtiene un disparo. Se veía venir, ya lo sé jaja Ahora apunta su pistola hacia Keith, a quien debe matar para que no revele que es el responsable de todo.


A mí lo de este personaje no me acaba de cuadrar. ¿Qué gana él con todo esto? Terry quería vengarse del gobierno por lo de su familia, ¿pero él? No te lo explican en ningún momento, ni tampoco encajan los motivos habituales que podamos imaginar. No vas a conseguir una montaña de dinero hundiendo una isla artificial. Tampoco parece tener ningún ser querido que le preocupe más que sí mismo. Simplemente le han puesto ahí para interpretar este papel. No aporta nada en absoluto.


Y, sí. Pasa lo que estáis pensando. Desde el suelo, Terry dispara a Albert, salvando la vida de su sobrina y de Keith. Seguramente lo haga por su sobrina más que nada, pero bueno, el otro también se salva, que es lo que importa.


Pero eso no es todo. A pesar de haber sido disparado, Terry se vuelve a poner en pie, y avanza hacia Albert, que le sigue disparando. Pero eso no frena su avance, hasta que termina por alcanzarlo, dándole un abrazo y un último mensaje.


Inmediatamente después, tenemos otra reinterpretación del final de Jungla de Cristal, pero esta de la primera película jaja Terry se lanza al vacío, arrastrando a Albert con él. Los dos responsables de la catástrofe ya son historia.


Por último, un helicóptero de rescate finalmente encuentra a Keith y Karen, salvándolos del desastre. Fin.


Pufff... Aquí hay para rato jaja En primer lugar, en defensa del juego, debo decir que el planteamiento de esta primera entrega no tiene nada que ver con el 4. Aquí no te encuentras gente por el camino, no hay drama, no hay humanidad. Es todo el rato una película de acción, así que el final entra dentro de la línea general del juego.

Dejando a un lado el tema de cómo causan el terremoto, que aunque te dan pinceladas, realmente no lo explican, hay demasiados elementos que están colocados intencionadamente sin pararse a pensar un instante en si tienen sentido, si deberían estar ahí, y sobre todo, en caso de que estuvieran, en qué estado. La lancha, el edificio con una fachada íntegramente de cristal por el que entra el tsunami y lo inunda, el helicóptero... Y luego, por supuesto, está el tema de Albert, que es básicamente un personaje de relleno, sin objetivos ni ambiciones, al que han puesto ahí para poder exculpar al tío de Karen. De hecho, la nota que sale al final, con los últimos pensamientos de Keith lo confirma, porque se está pensando si mencionarle o no en el artículo. Vergüenza...


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario