sábado, agosto 12, 2023

Ese Gran Final... Disaster Report 2




Vuelve a haber lío con los títulos. A pesar de que el primer juego se llamó Disaster Report en América y SOS The Final Escape en Europa, para el 2 le pusieron Raw Danger en todo occidente, por esa estúpida manía de que si le ponen un 2 la gente va a pensar que necesita haber jugado el 1 y no lo va a comprar. Yo los llamaré a todos Disaster Report para facilitar su identificación.

Antes de nada, toca aclarar que nos han engañado con este juego. Al principio te venden que una fuerte lluvia provoca el desbordamiento del río y la posterior inundación de una ciudad, pero luego de repente empieza a haber terremotos y en el mapa pone tsunami por todas partes. Por favor, Granzella, hay más desastres naturales a parte de terremotos que derivan en tsunamis. Erupciones volcánicas, huracanes, desprendimientos, aludes, incendios forestales, tomentas eléctricas, cambios de temperatura extremos, y hasta la propia inundación que habéis desechado argumentalmente en este juego. Tenéis un gran abanico, ¡haced otras cosas! 

Debemos llegar hasta el punto de encuentro acordado para que el helicóptero del padre de la chica nos rescate a ambos. Para ello, un tren ha descarrilado convenientemente para que podamos usarlo de puente entre la azotea del edificio en el que nos encontrábamos y las vías.


El frío aprieta, y los personajes se echan a temblar en cuanto se quedan parados unos segundos. De pronto, una ola gigante asoma al fondo de la pantalla, arramplando los edificios cercanos.


¿Lo veis? Por mucho que digan que es una inundación, al final el último escollo es un tsunami como en otros títulos de la saga

Los personajes echan a correr desesperadamente. Suben una escalera para alcanzar un nivel superior de la vías y esquivar la ola, pero eso no aleja el peligro. El nivel del agua continúa subiendo, hundiendo también la zona en la que se encuentran.


A través de un túnel, logran salir de la zona de peligro. Llegan a ver el helicóptero a lo lejos, pero ambos empiezan a mostrar signos de cansancio.


Y el cansancio no lo es todo. Antes he dicho que el juego no era una inundación a nivel argumental, pero sí lo es a nivel jugable. Tenemos dos indicadores clave para medir la salud del personaje. La temperatura corporal y el nivel de humedad del cuerpo en la esquina inferior izquierda. A lo largo de las capturas, han ido aumentando, y escapar de la ola gigante ha dejado el cuerpo del personaje totalmente empapado en pleno invierno, haciendo caer en picado su temperatura corporal. Ahora mismo, no es capaz de correr y casi ni de andar.


Por suerte, el juego es relativamente simpático, y tiene hogueras, que sirven de puntos de guardado, repartidos entre toda la aventura para que, incluso aunque sea tu primera partida y no sepas que hacer, te de tiempo a llegar con vida al siguiente. Además, hay varios objetos que te ayudan a recuperar parcialmente la temperatura corporal. Comer, mantas térmicas y kits de primeros auxilios. Sin embargo, no harán nada frente a la humedad. Secarte sólo es posible en las hogueras.


Por supuesto, tu equipamiento también cuenta. Durante el juego, hay ropas impermeables, paraguas, guantes, orejeras, etc... que influirán en lo rápido que se moje tu cuerpo, pero como yo le he dado toda la ropa buena a la waifu de turno pues así me va xD

Recuperado gracias a los objetos, el personaje continúa avanzando. Al final del paso subterráneo hay un árbol de navidad que, al aproximarnos, ¡se nos cae encima! Lo he esquivado de milagro y aún así por la onda expansiva me he caído yo también.


Justo detrás del árbol, ya se encuentra la salida al exterior, donde el padre de la chica aguarda. Ella le habla sobre la muerte de su madrastra y sobre cómo se pudo disculpar y acompañarla en su fatídico final.


Nuestro personaje observa desde la distancia, y hace un resumen de lo ocurrido, haciendo hincapié, una vez más, de que se trata de una inundación. Fin.


Puede parecer soso, pero realmente es cómo deben acabar estos juegos. Aquí el premio tiene que ser volver con vida a casa, no las mierdas peliculeras de los otros juegos. Los problemas con este final vienen de los plotholes de la historia y del engaño de la inundación. Ya hemos visto que las mecánicas del juego están claramente enfocadas a una inundación, pero eso no cuadra con lo que vemos durante el juego. Luego, si eres rico, ¿qué hacía tu segunda esposa casi abandonada en un campamento caritativo? ¿Por qué no estaba contigo? Y por último, el abandono total del personaje controlable. No tiene historia, objetivos, familia, ni amigos, ni nada. Es un mero espectador de la historia de la chica... Es que son demasiadas cosas...

PD: Al terminar el juego, se ha desbloqueado una ruta nueva con una fugitiva de la justicia. ¡Esto no ha terminado!

UPDATE: Al terminar todas las rutas, volvemos a controlar a este personaje y el final se expande brevemente, sirviendo de true ending, así que voy a seguir desde este mismo punto. Se recomienda dejar esta parte para el final.

De pronto, la chica cae desfallecida. Tiene fiebre. Ahora que ya hemos jugado las otras rutas, sabemos que tiene el virus. 


El padre se la lleva en el helicóptero, pero antes de que puedas subir tú, el edificio comienza a venirse abajo. Toca ascender para salvar la vida. No es nada fuera de lo común, simplemente subir por las escaleras mientras el agua acecha. Únicamente hay un tramo complicado porque tienes que correr hacia la cámara mientras te cae mobiliario encima.


A mitad de camino, nos encontramos al agente que parecía malo pero luego es bueno. Está tirado en el suelo, con sangre por todas partes, y te entrega la información que contiene como desarrollar un antídoto para el virus. 


Y este tío, ¿cómo ha acabado ahí? Si, cronológicamente hablando, la última vez que le vimos fue al final de la tercera ruta, y estaba perfectamente... Cuanto plothole...

Seguimos subiendo, hasta llegar a la azotea del edificio, donde el personaje se agarra a la antena con todas sus fuerzas. Pero cuando parece que es su final, el helicóptero aparece para rescatarle. Ahora ya, sí. Fin.


Pufff... Pues si al final la escena extra sólo ha servido para empeorar más las cosas. Es tan sólo un burdo intento de involucrar al personaje en la trama del virus para que tenga algo más de protagonismo. 

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Por desgracia, el final de esta segunda ruta me ha pillado desprevenido, he guardado después de un punto que no debía y por no repetir toda la ruta, voy a tirar de Youtube para sacar las capturas hasta el punto en el que estoy. Aviso porque todo el mundo ha jugado la versión oficial sin restaurar, que está en modo come tus hamburguesas Apollo, con todos los personajes rubios para fingir ser occidentales pero con cara de japos xD

En esta ruta, el personaje controlable ha sido acusado de matar a su hermano. La no-inundación le pilla detenida en la comisaría, creando un agujero que le permite salir, así que todo el juego esposada. 

Guiados por las pistas que dejó la nota del hermano, la protagonista y el secretario del alcalde, que hace de support en esta ruta, llegan a la presa de la ciudad, buscando respuestas. No tardan en darse cuenta de que el verdadero asesino ya está allí. Se les ha adelantado.


El secretario del alcalde sale corriendo a por él, dejando a la prota sola. A medida que avanzamos, la presa se va derrumbando. Estaba claro que en esta ruta también iba a tocar un momento peliculero.


Cuando termina la escena de acción, bajamos unas escaleras y encontramos un CD con una nota tirado en el suelo, ahí al aire libre, sin más. Y no le ha pasado nada con el derrumbe xD 

En la nota, el hermano asume su muerte y comenta que el trabajo le han obligado a desarrollar algo horrible. Toda la información está dentro del disco.


Te pide disculpas por haberte involucrado en el asunto, pero al mismo tiempo, te pide que por favor entregues el disco a un compañero de confianza.


Al regresar al exterior, el secretario del alcalde te pregunta si has encontrado algo, para después, ¡plot twist! ¡Revelar que es malo y pedirte que se lo entregues!


Jajaja este plot twist lo veía venir. Se ha quitado las gafas y todo. Le ha faltado echarse el pelo para atrás xD Era muy sospechoso que un desconocido se preste voluntariamente a ayudar a un convicto fugado, por muy waifu que sea.

Pero eso no es todo. El hombre misterioso que hasta ahora considerábamos el asesino aparece y se identifica como el amigo de confianza que teníamos que encontrar. Es bueno, y no sólo eso, sino que también asegura que el asesino es el secretario del alcalde.


Vale, ya con tanto plot twist no contaba. Pensaba que los dos eran malos y estaban trabajando juntos. Nos hemos cruzado dos veces con él antes de este punto y en ningún momento ha mostrado la más mínima empatía. ¿Se muere un compañero de confianza y tienes esa mirada y forma de hablar tan fría? No ha quedado creíble el personaje...

El secretario del alcalde intenta matar a la prota para conseguir el disco, pero gracias a la cadena de las esposas, logramos bloquear el cuchillo. Cuando va a intentarlo de nuevo, un alud se lo impide.


Para evitar ser arrastrados por la nieve, hay que agarrarse a algo. Hay una farola, pero el cabrón del secretario del alcalde ya se ha agarrado a ella. Así que toca pegarla una patada porque no hay sitio para los dos xD

La nieve arrasa con todo a su paso, y nuestro asesino termina al borde de la pared de la presa, rogando por su vida. Tenemos la opción de tirarle, salvarle o abandonarle.


Eso ni se pregunta jaja No me puedes ofrecer la oportunidad de tirar al malo al vacío, encima en Navidad otra vez, y pretender que escoja otra opción. Es que las demás ni me interesan, vamos... xD


Llega la policía, y vemos la clásica declaración de la protagonista relatando lo sucesivo. En esta ocasión, reconoce que estaba empezando a pillarse por el asesino. Madre mía, ese radar hay que revisarlo jaja


Increíble. Creo que esta gente se ha visto Jungla de Cristal 1, por lo menos, tantas veces como yo (puede que incluso más xD), porque ya están siendo demasiadas referencias. Por desgracia, eso es lo único bueno que se puede decir de este final. Igual es que se han confundido de trabajo, porque parece que sienten cierta predilección por las pelis de acción. La ruta sido muy corta, el desarrollo ha sido nulo, los personajes no han quedado creíbles, y lo más importante, el tema del desastre ha sido anecdótico. Es que nada tiene sentido... Las presas no se derrumban por una inundación. Como mucho, se desbordan. El CD ahí tirado en el suelo a merced de las inclemencias meteorológicas intacto, y luego lo único que hacemos es agarrarnos a una farola... Pues ya está dicho todo...

PD: Tercera ruta desbloqueada, esta vez con taxista :O Así que aquí seguimos. Igual a la tercera tenemos un final en condiciones...

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Al regresar a la empresa farmacéutica, la sala en la que está encerrada la periodista está a punto de llenarse de agua (pero el resto del edificio no!) y ella lucha desesperadamente por salvar la vida.


Para sacarla de ahí, como en todo JRPG genérico, basta con darle a una palanquita que drena el agua por quien sabe donde, y resuelve el problema. Ahora toca escapar, cargando con la periodista en brazos, y es cuando el edificio entero comienza a inundarse, pero no hay más palanquitas...


Ha sido brutal. Te metes en el ascensor, que está inundado a la mitad, y cuando sales, está seco xD Pero eso no es todo. La parcela entera donde se encuentra el edificio se está inundando. La carretera ya no es accesible. Suena una canción de Offspring en tu cabeza. Toca meter el taxi, ¡por las escaleras! 


Ascendiendo vertiginosamente a la par que intentamos dejar atrás el nivel del agua, que nos sigue los talones, vemos la luz. Una pared de cristal agrietada por los acontecimientos. ¡A por ella!


Ya a salvo, el taxista lleva a la periodista a la oficina, donde está su jefe. A pesar de entregarla pruebas de la financiación ilegal del alcalde, no son suficientes para descubrir lo que la farmacéutica está investigando. ¿Todo ha sido en vano?


Nos quedamos sin saberlo, porque la periodista pide al taxista que la saque de la ciudad (no sin antes pedirle a su jefe que pague la carrera al taxista) y se acaba la ruta. Así, sin más.


Me alegra ver que, además de ver buenas pelis, también le dan a buenos juegos. Ese deja vu de Crazy Taxi en estado puro ha estado bien. Lo único que ha estado bien, porque sin duda es la peor ruta y el peor final hasta ahora. El taxista no aporta nada a la historia, es un mero espectador, como el prota de Final Fantasy XII. Las historias les ocurren a los demás, y encima quedan inconclusas. 

Pero algo me dice que antes o después sabremos la verdad porque... ¡cuarta ruta desbloqueada! Toca una estudiante de instituto que sufre bullying.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Nuestra protagonista de hoy ha sido acosada en el instituto hasta tal punto que la han dejado encerrado en un casillero cuando se dio la orden de evacuación, y ahora tiene que escapar del aulario mientras se derrumba. Al llegar al gimnasio nos encontramos con que varios alumnos se encuentran indispuestos y se han quedado rezagados. Entre ellos está la chica que abusa de ti, y ahora te pide ayuda. Con dos cojones xD Por supuesto que le di a la opción de negarme, pero por desgracia la chica ignora esa negativa y nos sigue, a duras penas, pero ahí está.


Mientras avanzamos hacia la azotea, donde nos espera un helicóptero, las escaleras colapsan, y la abusadora se queda colgando de lo que antes era suelo. Es nuestro momento.


Cuando la prota ve a la abusadora colgando, se le vienen recuerdos a la mente. Un día, en la azotea, ella y sus amigas le pidieron que dejara de venir al instituto, entre risas y burlas.


Aquí, podríamos leer entre líneas que la pobre prota, sube a la azotea a suicidarse. Es muy común por allí usar ese método, ya lo sabéis, y precisamente por eso las azoteas tienen las vallas que se ven al fondo de la foto. 

Ahora, nuestras opciones son: Ayudarla, reírse de ella, gritarla, decirle que no podemos hacer nada, o directamente abandonarla.


No hay opción de arrojarla al vacío voluntariamente, pero no la echo de menos. Sinceramente, aunque considero que a este tipo de gentuza hay que darle su merecido, también hay que saber resolver las cosas con elegancia. Hacer justicia de forma limpia es una cosa, regodearte y disfrutar de su sufrimiento es otra, porque entonces te estás comportando como ellos. Te estás rebajando a su nivel. No es necesario. Te largas sin decir nada y ya está. El mundo ya se ha ocupado de poner a esa persona en su lugar. No hace falta que hagamos nada más. 


Al llegar a la azotea, la profesora te pregunta si has visto a la abusadora. Tienes la opción de mentir, pero no. Si tienes cojones para hacer algo, tienes que tenerlos también para aceptar las consecuencias. Por desgracia, el personaje termina mintiendo igualmente, aludiendo que no pudo hacer nada para salvarla.


Por cierto, la profesora es la misma de siempre, Natsumi Higa, que sale en todos los juegos. Aunque no por mucho tiempo... If you know what I mean xD

La prota se monta en el helicóptero y, durante el trayecto, vemos el clásico resumen de su experiencia. Fin.


A la cuarta va la vencida. Por fin una una ruta y un final normal. Sin Tom Cruise. Sin Bruce Willis, sin Crazy Taxi, etc... Solamente un personaje con una historia, unas circunstancias, un problema y una solución. Y además un tema que iba muy bien de la mano del desastre. Encerrada cuando hacen la evacuación, recordando los abusos mientras recorres el instituto, jugando con la idea de si esa persona de verdad quiere seguir viviendo o no... Muy bien, así todas por favor. Ya veis que no es tan difícil. De hecho, hasta se puede llevar más allá. ¿Qué tal una ruta con un personaje que de verdad se quiera suicidar activamente? Eso sí que estaría genial.

Cómo no, hay quinta ruta, con un personaje con amnesia que ha salido ya varias veces. Estaba claro que antes o después tocaba con él.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Gracias al encuentro con un compañero de profesión, el personaje logra recuperar sus recuerdos, descubriendo que se trata de uno de los investigadores de Echidna, un virus mortal que ha estado desarrollando para un misterioso cliente todavía por identificar. 

El personaje entra en razón, y decide destruir el virus. Al haberlo creado él mismo, también sabe su punto débil. Hay que electrocutarlo para acabar con él.


Sin embargo, su compañero no podrá ayudarle, porque cae fulminado y muere gratuitamente, presumiblemente por el propio virus.


Acompañados por la novia del chico que asesinan en la segunda ruta, partimos en una lancha motora, con el virus metido en un contenedor. Notamos que un helicóptero nos sigue, pero es lo de menos, porque estamos en la misma zona que el final de primera ruta, y el mismo tsunami vuelve a aparecer.


Tras lograr sortearlo, llegamos a la central eléctrica, pero cuando vamos a activar el interruptor para electrocutar el virus, el helicóptero que nos estaba siguiendo antes vuelve a entrar en escena, y de él se baja... ¡el alcalde!


Ahora podemos elegir si destruir el virus o unirnos a él jaja Bueno, como entiendo que esto desembocará en alguna especie de true ending, vamos a destruirlo, pero vamos, que yo me guardo otro save para luego jaja


En un intento de conciliación, el alcalde explica sus motivos. De pequeño, en su aldea se desató una epidemia similar, y el gobierno, por miedo a que se extendiera por el resto del territorio nacional, prendieron fuego a su pueblo. No nos explica cómo sobrevivió, o si solo prendieron fuego a las casas infectadas, pero el caso es que quiere vengarse matando a toda la ciudad con el virus que ha mandado desarrollar.


A pesar de todo, el personaje se sigue negando a entregar el virus, por lo que termina recibiendo un disparo y siendo arrojado al río. Con sus últimas fuerzas, consigue regresar y accionar la palanca que asesta una fuerte corriente contra el contendor donde se encuentra el virus, acabando con él.


Sin embargo, el precio que paga por su hazaña es su propia vida. El alcalde le fríe a tiros y cuando llega la chica que le estaba acompañando se encuentra su cuerpo sobre un charco de sangre. Fin.


Está claro que esta ruta ha tenido mucha más gracia, pero al final siguen pecando todas de lo mismo. El desastre no es más que un escenario donde ocurre todo. No incluye en nada. El juego podría ser exactamente igual sin desastre y la historia no cambiaría nada. Al menos, aquí se han resuelto ya todos los misterios, se ha acabado con el plan del malo, y además, no ha sido de gratis. 

Al terminar se desbloquea una última ruta con el protagonista original, pero realmente es una extensión del primer final, así que lo voy a poner a continuación del mismo. En cualquier caso, el juego es único al ofrecer una propuesta diferente con varias rutas entrelazadas pero que no desembocan en el mismo lugar.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario