jueves, noviembre 24, 2022

Ese Gran Final... Kyoei Toshi



Es curioso. Este juego aparece en todos los medios bajo el nombre City Shrouded in Shadows, e incluso la propia consola lo identifica así, pero no existe ninguna versión occidental ni se conocen planes de la misma. Con la suerte que tengo, mañana, cuando ya lo haya terminado, lo anuncian para occidente xD

Para entrar en materia rápidamente, esto es un Disaster Report, pero en lugar de con un terremoto o tsunami, con enfrentamientos de Kaijuss y mechas. Básicamente es como vivir Evangelion, Patlabor o una de las pelis de Godzilla desde el punto de vista de un civil que no interviene en combate, sólo intenta que no le maten sin querer cualquiera de los dos.

Comenzamos el último capítulo cabalgando (la última decisión del capítulo anterior era coger una moto o un caballo, y la elección estaba clara xD). Gamera comenzó a destruir el barrio donde nos encontrábamos y no tocó otra opción más que huir. Con lo que no contábamos es que Ultraman estaría combatiendo contra un Kaiju, que al menos yo, no reconozco.


Pero eso no importa. Tenemos un objetivo. Los malos han secuestrado a Yuki y nos citan en el lugar donde la conocimos para rescatarla a cambio de nuestra cooperación. Un mail detalla las instrucciones.


Para llegar al punto de encuentro, debemos cruzar por medio del combate, teniendo cuidado de algo tan simple como que no nos pisen y nos maten. No somos más que insectos frente a los kaijus y mechas que asolan la ciudad. Al igual que tú no caminas mirando los bichos que puede haber sobre el suelo que pisas, ellos tampoco.


Al ser el lugar donde comienza el juego, muchos personajes te reconocen y hablan contigo. Civiles que te reconocen como un héroe porque les salvaste. Policías que han visto morir a tanta gente en este tiempo que han perdido la fe... Toda clase de experiencias.


Y ahora viene la única parte que no me convence del juego. La habilidad de tu personaje. Sus manos se iluminan con una luz rosa. Supuestamente, sirve para atraer a los kaijus, y es por eso por lo que te persiguen los malos, pero todavía no está claro ni de dónde ha salido ni cómo funciona exactamente.


Lo que sí está claro es que desvirtúa completamente la idea del juego. Ese subtitulo que dice This is not the story of some hero. This is your story. En el momento en el que no eres un civil más, porque tienes una habilidad que tiene que ver con el conflicto y que además es clave para resolverlo, está claro que nos la han colado con este juego y que toda su promoción no era más que marketing. No hay más que ver el trailer. La misteriosa habilidad no sale por ningún lado. Engaño total.

Llegamos al punto de encuentro, donde los malos nos adelantan los planes que tienen con nuestra habilidad. Hacer desaparecer ciudades, vendernos a países para participar en sus guerras, cosas así...


Las respuestas que nos aparecen para responder son negarnos, usar nuestros poderes para rescatar a Yuki, o pedir pasta, que es la que he escogido yo jaja Lo bueno es que puedes escoger cantidad y todo. La más grande, por supuesto, diez mil millones de yenes, que parece mucho, pero realmente son 70 millones de euros. El sueldo de Messi en un año xD


Un temblor producido por el combate del exterior hace que los malos pierdan el equilibrio y Yuki logre escapar de sus garras. Viendo que pierden a su rehen, abren fuego, pero aparece Otsuka y recibe el disparo en lugar de Yuki.


Otsuka, que ya nos han contado que es de la policía secreta, nos informa de que tiene un helicóptero esperando en la azotea. Así que, para escapar, nos salen nuevas opciones para resolverlo. Usar nuestros poderes o gritar que hay un extraterrestre detrás para que miren xD Esta vez le he dado a usar los poderes, que la otra opción era muy ridícula.


Con nuestras habilidades, los kaijus causan un nuevo temblor en los alrededores, abriendo una oportunidad para escapar hacia el ático. Al llegar, nuestro personaje recibe un disparo en la pierna, y la persona que ha disparado es... ¡Lisa!


¡Hala! ¡Plot Twist! Lisa no sólo es mala, sino que ni siquiera se llama Lisa, !sino Reiko Kaimo, y es una jefaza de la empresa W&P! Confiesa que nos dio el teléfono al principio del juego porque tenía el GPS activado y así podía mandar a los malos a por nosotros en cualquier momento. Claro, por eso aparecían en todas partes...


El resto de malos llegan a la azotea y nos rodean, La cosa se ha puesto fea. Entonces al juego se le termina de ir la olla del todo al permitirnos usar nuestras habilidades para curar la herida producida por el disparo.


Los malos comienzan a disparar. El juego entra en modo Matrix. Tenemos que ir avanzando mientras esquivamos las balas, todo a cámara lenta. Vamos que en un momento nos acaban de decir que los poderes misteriosos también incluyen curación e hipervelocidad...


Ultraman y el kaiju siguen combatiendo. El combate provoca que se derrumbe parte del edificio, provocando la caída al vacío de varios de los malos. Lisa, o bueno, Keiko, también cae, pero nuestro personaje ha logrado agarrarla a tiempo. Ahora toca decidir que hacer.


Ayudarla por las buenas, ayudarla a regañadientes, pedirla ser presidente de W&P, quedarte sin fuerzas para sujetarla, y ahí, al fin, la última, dejarla caer voluntariamente, que es la que estaba buscando jaja Hala, ¡hasta luego!


Sin embargo, los problemas todavía no han terminado. El edificio ha resultado dañado y se va a caer de un momento a otro. Otsuka manda despegar al helicóptero, para no ser atrapado en el derrumbamiento, a pesar de que ni Yuki ni nuestro personaje están a bordo...

En ese momento, Yuki y nuestro personaje se abrazan. Yuki nos da las gracias por ayudarla. Se separan y... ¡asciende a los cielos envuelta en una luz rosa!


Pues hala, ya tenemos la explicación. Yuki era una extraterrestre y la fuente tanto de nuestros poderes como de los incidentes de mechas y kaijus. De hecho, nuestro personaje llega al punto de pensar si tanto sus decisiones como sus sentimientos por ella han sido realmente fruto de su propia voluntad o si también la estaban controlando a ese nivel.

De pronto, pantallazo en blanco, y nuestro personaje sale a bordo del helicóptero. Pregunta por Yuki pero, nadie la conoce. Ha borrado su existencia de los recuerdos del resto de personajes.


Nuestro personaje incluso intenta ayudar a los demás a recordar, mostrando una pulserita que le dio Yuki al principio del juego, pero al sacarla, desaparece en sus propias manos.


Hala, el único recuerdo que nos quedaba para probar la existencia de Yuki y ahora lo hemos perdido por subnormales xD Qué costaba dejarlo guardado en el bolsillo...

El helicóptero se aleja en el horizonte, mientras aparece un resumen de la historia adaptado a las decisiones que hemos tomado. En mi caso, pone que gané una fortuna y que Lisa perdió la vida durante el incidente. Fin.


Es una pena. Pensaba que el juego sería diferente, pero al final, adolece de los mismos problemas que los Disaster Report. Entiendo que con un desastre natural sea difícil crear una historia alrededor del mismo, pero teniendo tantos kaijus y mechas debería haber sido mucho más fácil. No sé... Ver al personaje perdiendo seres queridos por culpa de Shinji, haciendo crecer su odio a los distintos pilotos, y por qué no, matando a alguno al final para que cesen los combates... Pero no, al final ha sido como siempre. Un simple escenario en el que transcurre una historia que no tiene nada que ver. Al menos, en esta ocasión ha sido la vez que mejor han cerrado el tema. Ha sido un detalle mínimo, pero al menos vincula lo ocurrido con la historia de nuestro personaje. Aun así, que pena. Qué oportunidad perdida de hacer un gran juego y un gran final...

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



2 comentarios:

  1. Me encanta leer tus opiniones, por favor no pares de publicar estas cosas. Muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, todo terminará algún día, pero lo importante sois las personas que estáis ahí :) ¡Gracias!

      Eliminar