martes, noviembre 15, 2022

Ese Gran Final... Assassins Creed II




Parece mentira que hayan pasado tantos años del lanzamiento de este título como para que ni siquiera hubiese empezado el blog cuando lo jugué la primera vez.

En 1499, tras 22 años de aventura, Ezio acude a Roma para asesinar a Rodrigo Borgia, o más bien, al Papa Alejandro VI. Desgraciadamente, no visitamos la ciudad en su totalidad, sino que aparecemos directamente cerca del Vaticano, sin posibilidad de explorar otros lugares.


Recuerdo que molestó mucho en su momento que Roma no fuera una parte integral del juego como lo eran Florencia y Venecia. Pero claro, en aquel momento todavía no se sabía que iban a sacar más juegos de Ezio en los años siguientes.

Nada más llegar, lo primero que apreciamos es que la Basílica de San Pedro está en construcción. La basílica se terminó en 1506, por lo que era imposible poner a Alejandro VI de jefe final con ella completa. Esto es algo que apreciamos a lo largo de todo el juego. El Renacimiento Italiano es una época muy larga con muchos personajes de edades y apogeos muy diferentes. Para poder ver a Leonardo da Vinci de joven, a Lorenzo de Medici como gobernador de Florencia, a Maquiavelo como escritor de éxito y a Rodrigo Borgia como Papa, no había otra manera que alargar la aventura a lo largo de varias décadas. Han hecho lo que han podido a nivel general para mostrar lo mejor de toda esa época, y salvo algún detalle concreto (como la omisión de la huida de los Medici de Florencia) estoy contento con el resultado.


Comenzamos a acercarnos a la basílica, pero hay muchos guardias de por medio. Es nuestra oportunidad para comentar algo del sistema del combate. Simplemente es comentar el tema de la hoja oculta. Es un arma de doble filo en estos primeros títulos. Por un lado, es fascinante como mecánica de asesinato en sigilo, mientras que por otro, al poder usarla como un arma más en combate, si usas la estrategia de contratacar, los enemigos se mueren de un golpe. Es muy extremo, llegando al punto en el que, en los juegos actuales, no se puede matar a un enemigo de un golpe con la hoja oculta si tu daño de asesinato no es suficiente. De un extremo al otro...


El escenario también te permite utilizar las (entonces) novedades en la jugabilidad. El asesinato desde una cornisa, el asesinato doble, y el asesinato desde un fardo de heno. Todavía recuerdo los gritos de asombro de la gente en la demostración del E3 de 2009 xD




Ya en el interior del vaticano, nos exigen avanzar sin que nos detecten, complicando la situación. Por suerte, hay grupos de feligreses entre los que podemos mezclarnos. Molaría poder usar las putillas para despistar, que al fin y al cabo eran la novedad también en esta entrega, pero soy consciente de que por contexto no viene a cuento jaja


Finalmente accedemos a la Capilla Sixtina, que está construida, pero no pintada (hasta 1541 no tendría el aspecto final con el que la conocemos hoy). Convenientemente, hay unos andamios que nos permiten colocarnos justo sobre Alejandro VI, que se encuentra dando una misa en este preciso momento.


Ezio se abalanza sobre él, tirándole al suelo, pero cuando va clavarle la hoja oculta, Rogrigo se zafa de él usando el Cetro Papal.


El cetro parece tener el poder de absorber la energía de las demás personas. Todos los feligreses que asistían a la misa pierden el conocimiento. Todos, salvo Ezio, al que protege el fruto del Edén que lleva consigo. Lo flipante es cuando Ezio usa el poder del fruto para hacer el Kage Bunshin no Jutsu de Naruto xD


Pues nada, empieza el combate. Cinco contra uno. No mola demasiado, la verdad. Es cierto que los clones se caen de dos hostias, pero al rato se vuelven a levantar. También, noto que la mecánica del contrataque con la hoja oculta está desactivada. No importa cuantas veces pruebe, no sale ninguna. Y menos mal. Todavía recuerdo el combate final del primer juego, que me duró cuatro segundos tras hacerle un instant kill de esa manera xD


Al terminar el combate, aunque supuestamente habíamos ganado nosotros, Rodrigo roba el fruto a Ezio y lo inserta en el cetro, logrando un nuevo poder. Con su mejorado artefacto, logra inmovilizar a Ezio y apuñalarle.


Ezio cae al suelo, pero la herida no parece mortal, pues no tarda en levantarse y salir en busca de Rodrigo, que se encuentra intentando abrir la cripta. Allí, le reta a un nuevo duelo, pero sin artefactos y sin armas, sólo a puñetazos. Lo sorprendente es que Rodrigo, ¡acepta! El poder del guion... xD


El combate no tiene nada de interesante, pero al menos, la conversación que mantienen durante el duelo sí. Hablan sobre el contenido de la cámara secreta. En opinión de Rodrigo, lo que está, o mejor dicho, ¡quien está en la cámara no es ni más ni menos que el mismísimo Dios!


No me acordaba de esto jaja De hecho ni siquiera recuerdo lo que había realmente. Va a ser casi como si lo viera por primera vez.

Al terminar el combate, Ezio tiene la oportunidad de matar a Rodrigo, pero finalmente decide no hacerlo, porque matarle no le devolverá a su familia.


¡Venga ya! Hemos matado a veintipico personas y ahora dejas con vida al último. Sí, claro xD Lo que pasa es que el Papa Alejandro VI murió en 1503 y todavía estamos en 1499. Y no lo digo porque ya haya jugado a la Hermandad y lo sepa por el juego. Antes de jugar a la Hermandad ya lo sabía. Es lo que tiene jugar con personajes históricos, que a veces pasan estas cosas y la solución es bastante inverosímil.

Ezio entra la en cripta, donde se encuentra con Minerva. Lo primero que pregunta es si es una diosa, algo que ella niega, alegando que simplemente eran otra civilización que llegó antes que los humanos, pero como les veían muy avanzados, les trataban como dioses.


Minerva también explica que su civilización sufrió una guerra contra los humanos, y que también evitaron un cataclismo que va a volver a suceder. El problema es que el mensaje no es para Ezio, sino para Desmond, al que llega incluso a nombrar. Minerva comienza a tratar con desprecio a Ezio, que está confundido, e incluso vuelve la cabeza, tratando de buscar a la persona con la que Minerva trata de comunicarse.


Muy mal. A Ezio Auditore da Firenze se le trata con respeto. Que sea un personaje sobreexplotado no quita el hecho de que sea un gran personaje, y más en su primer juego, donde no tenía culpa de nada. Por desgracia, Minerva sigue en su línea y llega incluso a cortar la comunicación, cuando Ezio le rogaba por obtener respuestas. Créditos.

Pasamos directamente al futuro. Los templarios localizan el escondite de Desmond y los demás. Warren aparece personalmente y trata de recuperar a Desmond por la fuerza.


Al fin, después de dos juegos, Desmond tiene la capacidad para combatir por sí mismo gracias al efecto sangrado y podemos controlarlo en combate. Uno a uno, Desmond va derrotando a todos los guardias, forzando la retirada de Warren.


Los asesinos consiguen escapar del lugar, mientras comentan las palabras de Minerva. Al parecer, una tormenta solar podría invertir los polos del planeta, ocurriendo una catástrofe. Los templarios son el menor de los problemas. Fin.

Ha estado bien volverlo a jugar ahora en portátil. Había mogollón de cosas que no recordaba. La verdad es que es un final un poco raro, lleno de inconsistencias. Rodrigho y Ezio se asesinan varias veces el uno al otro y ninguno muere en ningún momento. Luego, tampoco entiendo el motivo por el que deciden desarrollar estos eventos en 1499. Es cierto que aunque se desarrollasen en 1503, el año de la muerte del Papa, éste muere envenenado, así que tampoco habría quedado bien meterle la hoja oculta por la garganta. La misión anterior, la del DLC de Savonarola, ocurre el 23 de Mayo de 1498, así que había margen desde entonces. Igual es por el hecho de que sea el último año del siglo, para dar la sensación de que acaba una etapa.

Y luego, el tema de las faltas de respeto de Minerva con Ezio me ha cabreado muchísimo. El resto, pues bueno, lo normal en la saga en sí. Mucho hype que luego siempre se queda en nada...

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario