sábado, diciembre 03, 2022

Ese Gran Final... Yu-Gi-Oh! GX



Derrotado Fujiwara, finalmente hace acto de presencia el verdadero Darkness, que se presenta no como un duelista, sino como la propia personificación del mundo de la oscuridad.


Es para reflexionar lo que ha ocurrido en esta saga, porque anteriormente nos habían pueso a la Luz de la Destrucción como enemiga, y a la oscuridad que traían Haou y Yubel como aliada, para que ahora le hayan dado la vuelta otra vez. No se aclaran...

Judai pregunta a Darkness su objetivo, y él se defiende alegando que no ha hecho nada que las personas a las que ha secuestrado no quisieran. Para demostrarlo, nos muestran escenas de Manjoume, Sho y Asuka, aliviados al ser tragados por la oscuridad, para así no tener que seguir insistiendo en conseguir metas imposibles que encima les han encargado otras personas. El caso más sensible es el de Sho, que hasta sale de viejo. Ha pasado toda su vida sufriendo.


Esto parece una tontería, pero es un mensaje importante. ¿Cuántos de nosotros no hemos sido contaminados por las expectativas que otros han puesto en nosotros? Tus padres, tus amigos, tu pareja, todos esperan cosas de ti. Todos te dicen que debes llegar a lo más alto, que se sienten orgullosos, que les hace feliz verte en ese lugar pero, ¿cuántas veces esas expectativas se alinean realmente con lo que quieres tú? Alguna habrá, pero desde luego que no todas. ¿Te hace feliz seguir ese camino? ¿Ha sido realmente tu propia decisión? ¿O han decidido por ti? Y es algo que a todos nos ocurre en cierto grado. Es uno de los motivo por los que odio la saga de Wano de One Piece. Se tiran 200 capítulos cargando de responsabilidades a un niño de cinco años.

Pero bueno, volviendo a la serie en la que estamos, por supuesto, que esos personajes estén contaminados por las expectativas de otros no es razón para secuestrarlos. Abandonar el camino o no también debe ser su decisión, y la solución pasa por hacerles ver que ellos son los responsables de su propio destino. Al final, todo el mundo muere solo. Nadie te acompaña en ese viaje, así que tienes que estar satisfecho con la vida que has llevado, sin importar lo que piensen los demás.

Ahora, llegamos a lo importante. ¡Empieza el duelo!


Darkness inicia su turno, con una magia de campo llamada Darkness. Las magias de campo que se han inventado para esta serie han estado muy bien prácticamente todas. Seguro que esta última tampoco decepciona.


De momento no parece gran cosa. Le permite colocar los cinco espacios de cartas mágicas o trampa con cartas directamente desde su mazo. Es decir, te podrías colocar Trap Hole, Mirror Force, Raigeki, Magic Cylinder y el Orcihalcos no Kekkai de una vez, o lo que quisieras, pero ahí realmente el poder está en las cartas que coloques, no en la magia de campo en sí. Está bien, porque es notablemente útil, pero la verdad, después de la burrada que ha sido Clear World en el duelo anterior, si esto es todo, es un tanto decepcionante.

Judai ataca, provocando la activación de parte de las cartas de Darkness. Primero activa dos, Zero e Infinity, que por lo que he entendido, no hacen nada, y luego activa una tercera, que destruye monstruos del oponente, con la condición de que solo se puede activar si estaban ya las dos anteriores activas.


Entonces, con que te cargues una de las tres, ya se le rompe todo el combo, ¿no? Así es como lo veo yo. Aunque muy útil también, tener que gastar tres huecos de las magias en el campo para usarlo, y luego además estar expuesto a que con que una sola de las tres desaparezca, toda tu estrategia se vaya al traste, pues no me parece la mejor de las opciones.

Al final del turno, vemos un nuevo efecto. Las cartas mágicas y trampas de Darkness vuelven a estar boca abajo y se recolocan aleatoriamente. Claro, para cubrirse las espaldas y que no sea tan fácil destruir una de las tres que forman el combo. Ayuda, pero me sigue pareciendo demasiado arriesgado.


Y eso tiene un segundo riesgo. Par que la tercera carta funcione, tiene que estar colocada entre las otras dos, si está a un lado no funciona, pero por supuesto al malo no es que le funcione, es que le sale perfecto, porque con la recolocación, ahora Zero e Infinity están en los extremos, y no activa una carta, activa las otras tres, sumándole 3000 puntos de ataque a un monstruo que acaba de invocar, que encima tiene perforación de defensa y puede atacar dos veces.


Judai consigue librarse del primer ataque, pero no del segundo. Su monstruo es destruido y recibe 3500 puntos de daño. Pero al final del turno, las cartas se vuelven a colocar boca abajo y el monstruo regresa a su poder de ataque original. Judai logra destruirlo, y también descubrimos que Darkness tenía un monstruo que le permitía conocer la localización de cada carta. También es destruido. Entonces, para debilitar a Judai, Darkness usa un monstruo que intercambia su posición con uno del campo enemigo. Lo curioso es que se intercambia... ¡con Yubel!


Pero vamos a ver, que Yubel no está en el campo. Esto cruza todas las líneas... Por suerte no dura mucho, porque Judai usa la carta que le permite fusionar un monstruo de su campo con uno del contrario para fusionar a Neos y Yubel en... ¡Neos Wiseman! Pobrecito, es espantoso xD


Neos Wiseman resta el ataque del monstruo que destruye a los puntos de vida del contrario, al mismo tiempo que suma los puntos de defensa a los puntos de vida del jugador. Tampoco puede ser destruido por efectos de cartas, sólo en batalla, así que está a salvo del combo anterior. Desde luego, es bueno. 

Judai parece tener el duelo encarrilado, pero Darkness invoca a un monstruo que le restaura la vida a 4000 puntos cada turno. Sería demasiado fácil si bastase con derrotar al monstruo. No puede ser destruido en batalla.


Darkness resucita al monstruo que le permitía ver las cartas y vuelve a tirar de su combo de trampas, ahora con un tercer efecto. Causar 3000 puntos de daño directo al jugador.


Por si no fuera poco, invoca a un Darkness Neosphere, de 4000 puntos de ataque, que conserva todos los efectos que le permitían ver las cartas boca abajo y ahora hasta puede recolocarlas cuando quiera :o


Judai usa a Black Phanter, que puede copiar a un monstruo enemigo, y no solo su ataque, también sus habilidades, así que le jode el combo poniendo boca abajo todas las cartas, incluida la mágica de campo. 

Pero contra los 4000 puntos de ataque no puede hacer nada, así que Neos Wiseman es destruido en batalla, pero gracias al efecto de Yubel, consigue rescatar, al menos, a Neos.


Judai logra comunicarse con sus amigos, que siguen presos en el mundo Darkness. Cada uno mira su carta favorita y gracias a eso recupera la confianza. Uno a uno, todos los personajes que estaban atrapados logran liberarse y regresan al mundo real.


Ahora, Judai fusiona a Neos con el resto de los Neo Spacians para formar a God Neos, que no sólo fusiona su aspecto, si no que también le permite absorber las habilidades de los materiales de fusión, logrando que su ataque suba hasta los 8400 puntos.


Darkness no puede hacer nada contra God Neos. Su Darkness Neosphere, a pesar de que tiene 4000 puntos de ataque y Darkness 4000 puntos de vida, es derrotado de un golpe.


Ha sido un duelo más. No es que sea malo, pero desde luego no me ha dado en ningún momento la sensación de duelo final. Sin entrar todavía a valorar los límites sobre los que se mueve la serie, es que ha habido personajes con decks y estrategias mucho más interesantes que ésta. Por poner números más altos en el ataque de los monstruos el duelo no va a ser mejor.

Continuemos. Ceremonia de graduación. Asuka, Jun y Sho quedan empate a puntos, y los tres rechazan la copia del mazo de Yugi. Todos celebran la graduación, mientras Judai se marcha en solitario. Sin embargo, cuando está saliendo de la academia, Winged Kuriboh hace que visite antes el lugar donde se expone el mazo de Yugi, y allí encuentra a un misterioso personaje :)


El misterioso personaje le pide que ponga a Winged Kuriboh justo al resto del deck de Yugi, para así tener la oportunidad de tener un duelo de graduación contra el duelista más poderoso del mundo. Algo que necesita hacer para recuperar una cosa que ha perdido. Judai le hace caso, y al acercar la carta, una intensa luz le transporta a otra dimensión, donde se encuentra con Yugi y deciden tener un duelo.


Judai invoca rápidamente a Flame Wingman, pero no llega ni a atacar, porque Yugi invoca a Black Magician y se lo carga. Después, Judai invoca a Neos y hasta lo bufa con una carta mágica para que tenga más ataque, pero al atacar se da de cara contra el Mirror Force.


Judai resucita rápidamente a Neos, con una carta que le obliga a atacar. Ahora sin la carta mágica que le daba más poder, está igualado con Black Magician, y ambos son destruidos.


Ambos comienzan un intercambio de ataques. Se van destruyendo monstruos el uno al otro, hasta que Yugi invoca a Black Magician Girl, provocando que Judai se quede sin monstruos en su lado del campo. Es entonces cuando recurre a una carta mágica que permite a ambos robar una carta. Si es de tipo guerrero, se la quedan, si no, al cementerio, y en el caso de Yugi se ve claramente que es Osiris.


Judai inicia un combo, y suena su battle theme. Qué alegría, lo han usado tan poco últimamente que daba pena, con lo bueno que es. Aunque sin que acompañe la magia de campo de los rascacielos ascendiendo desde la profundidades no es lo mismo jaja


En un momento, Judai invoca a Shinning Flare Wingman con 4300 de ataque y a Magma Neos con 6300 gracias a una serie de efectos combinados y a la magia de campo Neo Space.



Pero se olvida que está jugando contra el prota de la serie original, y eso implica que puede usar una serie de cartas que en su serie no existen. Magma Neos ataca a Black Magician Girl, pero se encuentra con Magic Cylinder.


Madre mía, no me extraña que prohibiesen esta carta (y unas cuantas más xD). Esta carta es casi un instant win. Y más cuando te ataca un monstruo de 6300 de ataque. Judai se ve en la obligación de revertir la fusión para evitar perder el duelo. Pero todavía queda Shinning Flare Wingman. Judai va a declarar el ataque, cuando, de repente...


Atem toma el control. No porque Yugi lo necesite, sino porque le apetece también enfrentarse a Judai. Con una carta mágica que le permite resucitar un monstruo a cambio de sacrificar un monstruo propio y uno contrario, trae de vuelta a Osiris, que antes habíamos visto como lo descartaba.


Vale, aquí hay un fallo gravísimo. Al parecer, el trigger para activar la carta mágica que inicia el combo es la invocación de un monstruo por parte del contrario. En este caso, sería la ruptura de la fusión de Magma Neos en Grand Mole, Flare Scarab y el propio Neos. Sin embargo, Atem escoge sacrificar a Grand Mole, que es el más débil de los tres en lugar de a Neos, que sería lo lógico. Shinning Flare Wingman no podría porque ya estaba invocado de antes. Pero eso, ¡Atem se está dejando!

En ese momento, Judai recupera lo que ha perdido, y manda a Neos a atacar a Osiris, pero no nunca llegamos a saber lo que ocurre después.


El duelo se corta y lo último que vemos es a Judai recordando lo que había perdido y prometiendo no volver a olvidarlo. Disfrutar de los duelos.


Después, Judai aparece de nuevo en el mundo real. El gato se ha colado en su equipaje. También descubre una nota de despedida que sus amigos le habían dejado a traición, porque le conocen y sabían que iba a largarse sin despedirse. Ahora sí, Judai avanza hacia su nuevo camino. Encontrar gente necesitada a la que pueda ayudar con sus poderes. Fin.


Desgraciadamente, el final adolece de los mismos problemas que la propia serie. Es todo siempre muy apresurado. También es culpa mía porque, al final, estoy condicionado. Al haber visto la serie original primero, donde el duelo más tonto dura tres capítulos, donde hay tensión en cada turno, cadenas de varias cartas desde ambos lados del campo en muchos ataques, y una increíble OST que acompaña en todo momento, no puedo mirar a esto de forma realmente objetiva. Es otro rollo completamente distinto. Aquí el duelo más largo dura dos capítulos y medio, y van muy a saco a invocar al monstruo estrella de cada uno, que se enfrenten y acabar rápido.

En cualquier caso, aunque el duelo contra Darkness hubiese durado entre cuatro y cinco capítulos, que sería lo suyo, tampoco creo que hubiese mejorado mucho la cosa. La magia de campo no servía para nada útil. Era sólo un condicionante para activar lo demás. El combo de las cartas trampa se basaba en el azar o en el juego sucio, factores que tampoco me motivan especialmente. Y luego, el tema de que recuperase todos los puntos de vida cada turno, impedía que el duelo tuviese un desarrollo gradual, así que por obligación tenía que terminar de esa forma tan abrupta.

En el caso del duelo contra Yugi, ahí sí había material para hacer un duelo en condiciones si hubiese durado más capítulos. Lo poco que hay ya ha estado muy bien, pues si hubiese sido poco a poco, sacando a la fusión de los Magnet Warrior, al Black Paladin, al Chaos Solider, y por supuesto, a los tres dioses, y que Judai hiciera lo propio con sus monstruos, que con todas las fusiones que tiene hay para aburrir, hubiese sido impresionante, pero se ve que desde el principio no tenían ninguna intención de hacer el duelo hasta el final.

Pero también hay cosas positivas, faltaría más. El mensaje contra la sobrecarga emocional de las personas lo primero, y después, los factores externos a la entrada. Durante la temporada, se han dedicado a darle cierre a la trama del resto de personajes principales que se han graduado con Judai, así que no hay ningún cabo suelto que señalar. Otra cosa es lo que ha pasado con los personajes que han dejado de salir, que casi parece que hubiesen despedido a los actores de lo fulminante de algunos casos, pero creo que es algo suficientemente lejano como para no ocuparnos de ello aquí, hablando del final.

Y bueno, hablemos de lo importante, ¡¿quién gana?! Partiendo de la base de que el ataque que hemos visto se iba a llevar a cabo, y que ninguno de los dos usa cartas para interferir en la jugada, en ese momento, por el efecto de Neo Space, Neos tiene 3000 puntos de ataque, frente a los 5000 de Osiris. La última vez que Judai recibe daño, se queda con 1600 puntos de vida, así que en ese sentido, no hay lugar a dudas. Judai recibiría 2000 puntos de daño, perdiendo el duelo. Otra cosa es si nos ponemos a reflexionar sobre por qué iba Judai a declarar un ataque que sabe que le haría perder el duelo. Todavía tenía cartas en la mano, así que podía tener un plan, pero ahí ya estaríamos elucubrando sin fundamento. Yo entiendo que declara el ataque porque ya ha conseguido lo que venía a buscar, recuperar la ilusión, pero eso ya queda en lo que cada uno quiera creer.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



3 comentarios:

  1. solo como detalle, si Yugi no se hubiera deshecho del topo neo espacial, Judai pudo haber atacado con este y el monstruo seria devuelto desde el campo a la mano, si bien los dioses egipcios en el anime pueden evitar ser destruidos (aunque esto el anime aveces le vale) y ser inmunes a los efectos de las trampas y a las magias solo por 1 turno (y de nuevo esto aveces el anime lo ignora), no hay ninguna restriccion con respecto a los efectos de monstruos y efectos que no lleven a la destruccion, en este caso es devolverlo a la mano, y Yugi habria perdido, así que sí o sí debia deshacerse de ese monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo... Un dato importante, gracias por la aportación!

      Eliminar
    2. siendo más claro el efecto del grand mole o gran topo neo especial es que cuando ataca o es atacado este junto con el otro monstruo son devuelto a la mano, osea si judai hubiera atacado con este monstruo a slifer los dos habrian vuelto a la mano de sus dueños y sin aplicar calculo de daño que es lo mejor, es por eso que el monstruo esta limitado a solo 1 por deck porque puedes atacar devolverlo a la mano invocarlo de una en el proximo turno al ser un simple monstruo de nivel 3 y repetir el proceso con practicamente cualquier monstruo porque no se aplica calculo de daño y peor aun ocurre ya sea cuando lo atacan a él o cuando sea él quien ataque, es un monstruo muy util para lo poco que requiere su invocacion que es absolutamente nada

      Eliminar