lunes, diciembre 12, 2022

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki



Alcanzamos el punto más profundo de Reverse Babel. Los personajes son capaces de ver el cielo desde la sala en la que se encuentran, y escuchar el sonido de la batalla en el exterior. En el panel de control, encuentran una versión oscura del Sonorous Seashell, el artefacto de Olivert que permite amplificar el alcance del Orbal Network.


En cuanto se dan cuenta de que el Sonorous Seashell se ha utilizado para aumentar el poder de Elysium, esa extraña versión oscura de Rean con máscara hace su aparición para confirmar los hechos y para dar la bienvenida a todos. Para referirse a él, los personajes le llaman Falso Rean.


No me extraña que piensen eso, con el argumento que hemos atravesado durante el juego, pero si fuese otro puto robot de mierda no creo que su presencia le hubiese afectado tanto a Rean de esta manera. Tenemos todavía pendiente el plot hole de por qué Rean no murió a final de CS4 si su corazón funciona gracias a los poderes de Ishmelga. Mi teoría es que se ha separado la parte buena y mala de Rean, pero que es parte mala seguía existiendo en las sombras. Ya veremos si acierto o no...

Pues tiene mala pinta la cosa, porque, de un momento a otro, los personajes se echan a llorar, así de gratis... :o


Alguien parece haber entendido lo que está ocurriendo. Lloyd da un paso al frente, y les cuenta a todos el prólogo del Zero no Kiseki, donde los cuatro personajes principales acabaron muertos. No me digas que es...


KeA explica que hizo trampa y cambió el mundo a una línea temporal donde eso no ocurría. Lloyd pregunta a Rean si recuerda algún momento que fuese un punto de inflexión en el final de su aventura. Respuesta afirmativa. Ya lo tenemos todos claro, ¿no?

Exactamente. Este Rean no es un robot, ni un clon, ni su versión oscura. Es un Rean de una línea temporal distinta, en concreto, el Rean del normal ending de CS4. Se autodenomina a sí mismo como Ishmelga Rean.


Puff... Se están metiendo en un terreno pantanoso. Vale, ya lo han hecho antes, pero lo hace KeA que era el Sept Terrion de Mirage y además luego pierde sus poderes. Si empiezas a traer gente de otras líneas temporales, a meterte tú en ellas para cambiar cosas y todo ese rollo tan Steins;Gate, puede salir muy bien, o puede salir muy mal. De entrada, cualquiera que muera se puede revertir. No nos podremos tomar en serio una escena de ese tipo. Sinceramente, ahora mismo no sé si esto que acaban de hacer es bueno o malo. Necesito más información, ver a donde nos lleva...

Ishmelga Rean reconoce que se autodenomina de esa forma porque de alguna manera se tendrán que referir a él, ya que no se considera ni Ishmelga, ni Rean. Al parecer, después del normal ending, llegan a otra dimensión, donde sus cuerpos se fusionan, pero el conflicto entre ellos dos continúa presente. Finalmente, se suprimen mutuamente, por eso él se considera una existencia aparte.


Siguen las respuestas. Al entrar en contacto una persona con otra versión de sí mismo de una línea temporal distinta, se producen los fenómenos de resonancia y asimilación. Por eso ahora Rean puede volver a usar el Ultra Instinto, pero en vez de tener el pelo todo blanco, tiene mechas. Antes lo tenía completo y ahora sólo tiene La Señal del Ultra Instinto xD Lo mismo para el ojo que se le ha puesto amarillo. Por el contrario, gracias al Rean de la línea temporal canon, se rompe el equilibrio por el que Ishmelga y el Rean del normal ending se anulaban mutuamente. Según él, por eso ahora es una existencia superior.


¿Y ahora qué? Pues realmente no ha cambiado nada desde los jefes anteriores. Elysium ha hecho cálculos y sabe que el mundo se acerca a su fin en poco tiempo, así que quiere impedirlo ahora. Ishmelga Rean tiene el poder de la persona que causó y que salvó al mundo del Great Twilight, por eso expulsó a Lapis como administrador y lo eligió a él. Pero su objetivo sigue siendo el mismo. La unificación del continente para que traiga una paz duradera.


Vale, pero se están dejando un detalle importante. ¿Cómo ha pasado Ishmega Rean de una línea temporal a otra? Vale que Elysium calcule y detecte la existencia del normal ending de CS4 e incluso la existencia de Ishmelga Rean, ¿pero cómo lo traes hasta tu mundo? ¿Tienes un comando de invocación o qué? xD Es lo más importante y lo están dejando sin explicación.

Lapis se defiende diciendo que Elysium sólo tiene poder para calcular y ver, pero no puede tomar decisiones por sí mismo. Además, aclara que se ha dado cuenta de que hay cosas que Elysium no puede calcular, como las dificultades que atraviesa una persona en su vida o el placer de compartir dulces con tus amigos. Por tanto, una decisión tomada sin tener en cuenta esas variables no puede ser perfecta.


Por su parte, Rean decide que quiere ayudar a su otro yo que todavía reside en el interior de Ishmelga Rean, y enseñarle todo lo que ha aprendido de su maestro y de sus amigos. Los cuarenta personajes se ponen en guardia, preparados para el combate.




Justo antes de empezar el combate, ya nos dan una alegría. Suena el battle theme que nos acompañará en esta batalla, que no es otro que la versión instrumental de No End No World, el opening del juego ^^


Me había salido la canción en relacionados de Youtube, y la verdad, tenía serias dudas sobre la calidad que podía tener esta versión instrumental. La canción original es impresionante, pero claro, combina música, voz, ritmo, etc... Quitándole uno de esos elementos, o mejor dicho sustituyéndolo por más instrumentos, era difícil que quedase bien, y la verdad es que ha quedado fantástica. El suave comienzo con piano es conmovedor, y las partes de las estrofas donde cantaba la chica también las han cambiado por piano y molan tanto o más que antes xD Ahora sí, ¡comienza el combate! ¡A por Ishmelga Rean!


Este combate es una sensación muy extraña. Es como luchar contra Rean y contra Osborne al mismo tiempo. Tiene las técnicas de ambos, además de ir armado con la Sword of End. Lo malo, que al ser un reciclaje de dos personajes, no tiene nada nuevo que sorprenda.


También dispone de Brave Order. El efecto es que multiplica algo por cinco, pero el kanji se ve muy pequeñito y no lo distingo correctamente. En cualquier caso, si lo que multiplica es el delay, el gasto de magia o lo que sea, es lo de menos. La putada de los enemigos con Brave Order es que mientras tiene efecto la del enemigo no puedes activar las tuyas.


Por supuesto, su ataque especial es el Mujinken, que aunque sigue siendo impresionante y le dan un tono oscuro a la animación, no deja de ser el ataque especial de Rean reciclado. De hecho, es tan descarado que hasta tiene el artwork en la misma postura que en CS4.


El sistema de combate tiene una única novedad en este juego, el Valiant Rage. Es una versión mejorada del combinado de toda la vida, que ahora usa también a los personajes del banquillo. Además, también incluye hasta dos personajes guest, que pueden ser de los exclusivos del Reverie Corridor, o incluso de los que no luchan como KeA. Si llevas a KeA, como ella no lucha, escogerá a uno de los otros nueve personajes para atacar en su lugar.


Lo bueno del Valiant Rage no es el daño que causa, sino sus requerimientos y recompensas. Usarlo gasta una barra de Assault Gauge (la que usas para tener Triple Advantage en los combates) y además te sube dos valiosísimos BP.

Pero si fuese sólo esto no tendría gracia. El Valiant Rage tiene tres variantes, y sin duda la segunda es la más interesante. El primero es ataque combinado físico, mientras que el segundo es ataque combinado mágico. ¡Sí! ¡Al fin! Este sí que es realmente útil contra slimes y máquinas acorazadas.


Por último, la tercera variante es la curativa. La única gracia que tiene es que también cura a los personajes del banquillo, que hasta ahora no había manera de hacerlo. De paso, te da un bonus de defensa para compensar la poca vida que recupera. Definitivamente es la peor opción de las tres y sólo conviene cuando estás en peligro y no puedes esperar a que el personaje cargue la magia correspondiente.


Y eso es todo. No hay ninguna novedad adicional, pero tampoco hay ningún recorte. Todos los elementos de juegos anteriores siguen presentes. Rush, Burst, Brave Orders, Lost Arts... No han quitado nada, así que vamos con los ataques especiales de los personajes. Sólo voy a incluir los que son nuevos y los antiguos que no participan en la batalla final del Great Twilight.












Al acabar el combate, revelan que nuestros ataques no han tenido efecto. Es más, todo lo contrario. Los efectos de la resonancia y la asimilación han hecho que ambos Rean se vuelvan más poderosos tras el enfrentamiento. Acto seguido, Ishmelga Rean invoca a Valimar.


Sobre el papel es Valimar, pero lo llaman el Zero Divine Knight, Zoa Gilstein. Al final, realmente de Valimar ya queda poco en ese robot, que ya cuenta con los poderes de los siete Divine Knights y podríamos decir que es el Sept Terrion de Acero, The Great One.

Venga, ¿y cómo nos enfrentamos a eso ahora? Pues de la peor manera posible. Nos mandan unos cuantos robot guarros, de esos que usan en Thors en los entrenamientos. Ishmelga Rean anuncia que Elysium ha calculado nuestras posibilidades de vencer. Cero. Estoy totalmente de acuerdo jaja. Me van a hacer tras tras, por detrás xD


¿Quién nos iba a decir que tendríamos un combate de Divine Knight a estas alturas? Jaja Comenzamos con los robots de Kurt, Juna y Musse. Nos exigen reducir la vida del enemigo únicamente hasta el 85%. 


El combate no es sencillo, pero al final ya tenemos mucha experiencia en este tipo de encuentros y será difícil que no seamos capaces de reducir ese mísero 15% de vida que nos requieren.

Tenemos todas las habilidades propias de estos combates disponibles. Incluso podemos hacer el combinado con los robots guarros que nos han dado. Ya que lo he hecho una vez, lo pongo, pero es igual que siempre. El finisher cambia en función del personaje que activa el ataque, y me niego a hacer todas las variantes posibles. No es algo que merezca tanto la pena ver xD


Cuando reducimos la vida por debajo del 85%, el enemigo se vuelve invencible. Esquiva todos nuestros ataques y cuando él nos alcanza, causa 999999 de daño. Muerte instantánea.


Derrotado el primer grupo, sale el segundo. Rufus, Crow y Ash. Zoa Gilstein aparece con toda la vida llena, y esta vez nos piden reducirla nada más que al 90% La razón de esta diferencia reside en que ahora Ishmelga Rean no se va a limitar a hacer ataques de objetivo único. Podrá atacar a todos a la vez con un nuevo movimiento.


Ya que tenemos a Rufus controlable con robot por primera vez, he hecho el ataque combinado con él. Pero la verdad es que da igual. Sigue sin haber una diferencia en calidad independientemente de con quien lo uses. Con estos robots es lo que toca. De donde no hay no se puede sacar...


Por segunda vez, nuestros robots son derrotados irremediablemente tras cumplir el objetivo de batalla. Sale ahora el tercer grupo, que es, ¡sólo Rean! Y el requisito encima es mayor, reducir al 80%


No es difícil adivinar que es combate es el más complicado de todos. Zoa Gilstein tiene muchos más turnos que nosotros y encima usar el arco de Vermillion que hace varios hits con un sólo ataque. No para de hacer follow-ups, pero por suerte no ha hecho ataque especial (al menos de momento).


Al menos, nosotros tenemos al personaje de support, que compensa un poco la diferencia de velocidad entre ambos robots. Pero vamos, que me he pasado la inmensa mayoría de los turnos curando y recargando, y si eso, de vez en cuando, usando el craft de auto counter para poder causar algo de daño. Ha sido una locura...

La canción que acompaña a este combate es The Perfect Steel of Zero, que ahora ya sí, no nos libramos, y es (por desgracia) la clásica canción orquestal con coros apocalípticos. Eso sí, he de decir que es de las más potables que me he encontrado en bastante tiempo. Sigo prefiriendo una canción normal, pero dentro de lo malo, al menos esta recuerda un poco al estilo de Final Fantasy XV y se puede disfrutar en algunos momentos.


Terminada la paliza que nos han metido, Rean no se rinde y ataca de nuevo. Un aura misteriosa le envuelve, y ahora sí es capaz de hacer frente a Zoa Gilstein. ¿Qué ha pasado?


La respuesta nos la da el personaje directamente involucrado. Se escucha la voz de... ¡Valimar! Al parecer, Elysium ha leído una línea temporal en la que los siete Divine Knights siguen vivos. No me queda claro si lo ha hecho a propósito o sin querer. Al final, por mucho que uno traduzca, siempre hay un límite. Seguro que en la versión en inglés queda claro, y lo más probable es que haya sido sin querer.


Entonces, ¿solo hace falta que Elysium detecte una línea temporal alternativa para que los personajes puedan saltar de una a otra, con o sin su consentimiento? Me hubiera gustado que esto quedase más claro...

El espíritu de Valimar ha poseído al robot guarro que llevamos, dotándolo de un nuevo poder, así que Zoa Gilstein no se queda atrás y desata su forma definitiva, con alas, y ya está xD


Pero eso no es todo. Los espíritus de Ordine y El Prado también han saltado a esta línea temporal para ayudar a sus Awakeners, Crow y Rufus, que celebran reencontrarse con sus Divine Knights. ¡Comienza el tercer combate!


Teóricamente, ahora es como si luchásemos con Valimar, Ordine y el Prado a efectos prácticos. Una pena que no hayan podido venir físicamente como el otro Rean, hubiera molado mucho más. Pero claro, eso genera el problema de tener que inventarse cómo desaparecen luego los cuerpos, por eso estamos a medias.

Zoa Gilstein mantiene los mismos movimientos que hemos visto hasta ahora, añadiendo también un nuevo ataque con rayos láser que ataca a todo el grupo. El daño que sufrimos con cada ataque sigue siendo muy elevado a pesar de contar con Divine Knights, así que hay que andar con mucho cuidado.


Eso sí, ahora Zoa Gilstein sí usa su ataque especial, que como te pille con la vida a media estás jodido. La animación no es gran cosa, la verdad. Para ser la fusión de los siete Divine Knights en la otra línea temporal, esperaba algo mucho mejor.


Pero bueno, no va a ser el único. Nosotros también podemos hacerlo, que ahora quita más que nunca. Ya que faltaba ponerlo con Rean, pues ahí está.


Y ya está. Salvo eso, es exactamente igual que en el asalto anterior, así que no hay nada más que comentar. A disfrutarlo, que el juego se acaba.

Derrotado Zoa Gilstein, vamos con el ending. Ishmelga Rean echa un vistazo a su alrededor, y nota que falta gente. No tarda en descubrir lo que ha ocurrido. Aprovechando el combate como distracción, un grupo de personajes ha utilizado el modo de invisibilidad del Claiomh Solais para acercarse a la terminal de control de Elysium y devolver el control del sistema a Lapis.


Ishmelga Rean intenta usar el robot para atacar a Lapis e impedirlo, pero Rufus se pone delante para comerse la hostia y completar así el lavado de imagen que llevan haciendo con él desde que ha empezado el juego xD


Su intervención ha sido un éxito, pues han logrado ganar tiempo suficiente para que Lapis recupere el control del sistema. Acto seguido, ordena la desconexión de Elysium.


Repleto de rabia, Ishmelga Rean se lanza a por el robot de Rean. El choque produce que la resonancia alcance el máximo nivel, abriendo un portal a otra dimensión.


Ambos Rean se encuentran. A ver, esto va a ser un lío, así que vamos a llamarlos True Ending Rean (TE Rean) y Normal Ending Rean (NE Rean) porque si no, nos vamos a volver locos jaja


Dentro de la dimensión sólo están ellos dos. Eso significa que NE Rean está fuera de la influencia de Ishmelga, y vuelve a ser el Rean que todos conocemos.

Con la última resonancia, Ishmelga se ha asimilado con TE Rean, así que su pelo ha recuperado el tono blanco de CS4. Ahora que ha logrado asimilarse con alguien, ha confirmado si existencia en este mundo (palabras textuales). Entiendo que significa que ha resucitado, ya está. 


Ahora, NE Rean ha perdido el control sobre Ishmelga y ya no puede hacer nada por ayudar. Es sólo un remanente de la otra línea temporal. Pero todavía puede hacer una última cosa. Terminar de asimilarse con TE Rean. Entiendo que eso haría que se le pusieran los dos ojos amarillos.


Vamos, que se fusionen. La fusión le daría a TE Rean el control sobre Zoa Gilstein, la capacidad de acabar con Ishmelga, y de hacer lo que quisiera, hasta salir del continente.

Sin embargo, TE Rean rechaza la oferta, porque ya no quiere cargar personalmente con todos los problemas y solucionarlo todo sin contar nadie. Quiere derrotar a Ishmelga, pero quiere hacerlo a su manera, con su propio poder, y contando con el apoyo de sus amigos. Además, no tiene miedo a un enemigo al que ya ha derrotado una vez.


NE Rean queda sorprendido de cuanto ha cambiado él mismo estando en una línea temporal diferente. Acepta la voluntad de su otro yo, se despiden, y NE Rean se convierte en una nube de oscuridad. TE Rean saca su espada y acaba con él, y el golpe se traslada también al mundo real, donde acaba con Zoa Gilstein.



Cuando parecía que Zoa Gilstein iba a desaparecer, lo que ocurre es que Ishmelga toma el control del robot, consumando su resurrección. ¡Venga ya! ¡Que esto sigue! ¡No hemos terminadoooo!


Rean se baja del robot. Ha recuperado su apariencia normal. La asimilación ha desaparecido. Los espíritus de Valimar, Ordine y el Prado se han ido. Sólo queda Ishmelga, que, como nos han explicado antes, ha conseguido confirmar su existencia a este mundo y debemos derrotarlo personalmente.

Pantalla de selección de personajes. Lloyd fijo, mientras que Rean, Crow y Rufus están bloqueados. Por lo demás, podemos poner a quien nos de la gana. Ya veremos si esto significa que habrá varios asaltos como antes.

Empezamos igual que antes, con la Brave Order enemiga. Esta vez sí queda claro lo que hace. Gasto de EP y CP doble, pero de nuevo, el efecto es lo de menos.


800k de vida y no ha salido ningún aviso de que debamos reducirle la vida únicamente hasta cierto punto, así que me da a mí que no habrá varios asaltos. Simplemente, esos tres personajes están cansados por el combate con los robots, y han metido a Lloyd fijo para tratar de darle algo de protagonismo...


Ishmelga juega mucho con la espada. Replica varios de los movimientos que tenía en el combate anterior, adaptados a este tipo de batalla. Dispone varios nuevos movimientos, pero el más destacable es sin duda que puede usar sus alas para absorber vida, EP o CP.


Y por desgracia, poco más... Conserva el ataque de la lluvia de rayos láser, le copia a Rixia el craft que engancha a los enemigos con la cadena, tira para atraerlo y golpea con fuerza, pero nada mas. Lamentablemente, no tiene ataque especial, así que el combate pierde gracia.


Ahora ya sí, comenzamos el ending. Ishmelga pierde su forma de robot y regresa a su forma humana. A pesar de que mantiene el aspecto de Rean, como hemos comentado, ha ganado el control de su cuerpo. Es totalmente Ishmelga.

Ahora toca un poco de diálogo genérico. Ishmelga se pregunta por qué ha perdido, y le contestan que simplemente éste es su límite, que está sólo, y que ellos han ganado porque han trabajado todos juntos.


Lapis activa Elysium, y ejecuta un comando para eliminar a Ishmelga y devolverle a la nada de la que proviene.


Sin embargo, no todo sale como esperaban. Suenan las alarmas. El ataque de Reverse Babel contra todo el continente que venían a evitar sigue en pie y han comenzado los preparativos.

Lapis intenta detenerlo, pero no puede. Instantes antes de ser eliminado Ishmelga revela que el motor del ataque es el odio de las personas, por eso no pueden hacer nada por evitarlo.


Comienza a aparecer Pleroma Grass por todo el continente. Todo el mundo siente odio por alguien, así que aparece por todos los pueblos que conocemos.


Viendo que no pueden hacer nada para impedirlo, huyen de Reverse Babel con un hechizo de teletransporte. Sin embargo, en el último momento, Rufus se sale del círculo mágico deliberadamente y comienza una retransmisión.


Aprovechando que la gente no tiene constancia de que el Rufus anterior era un robot, suplanta su identidad y comienza a provocar a todo el mundo.


Jaja, como si no se notase lo que está intentando. Como cada persona siente odio hacia alguien o algo en concreto, el ataque caería de forma dispersa por todo el continente. Con la provocación, consigue que todo el odio del continente se concentre en él, por tanto, con el ataque de Reverse Babel ocurrirá lo mismo. Incluso se pone a amenazar a todos los países uno por uno.


Efectivamente, a la hora acordada, las 17:00, Reverse Babel lanza sus rayos celestiales contra el punto donde se concentra todo el odio del continente. Contra ella misma, llevándose la vida de Rufus por el camino.


Peeeero, ¡zas! El tiempo rebobina cual cinta de VHS, revirtiendo el ataque de Reverse Babel. Estamos de vuelta en el momento inmediatamente después al escape del interior de la mazmorra.


Bueno, enseguida nos explican que realmente no ha sido así. Lo que ha ocurrido es que Elysium les ha mostrado en sus mentes el resultado de esa línea temporal. Es decir, el tiempo no ha retrocedido, porque lo que hemos visto nunca había llegado a ocurrir.


Ahora que saben el futuro que les espera, rápidamente forman una comisión de rescate para salvar a Rufus. Básicamente, se postulan como voluntarios todos los personajes que tienen un vínculo especial con Rufus. Jusis, Swin, Nadia, Lapis, Zeit para hacer el hechizo, y Lloyd pues bueno... para que parezca que es importante, como antes xD


¡Hala! Si nos dejan caminar por la mazmorra y todo jaja No hay enemigos ni nada, pero se siente más auténtico de esta forma. Va sonando el discurso de Rufus en voz en off, y mientras corres, Lapis le llama de todo por estar intentando un plan así xD


Molaría que esto implicase que hay un quinto combate final esperándome, pero lo más importante es que tuviera sentido, y de aparecer algo ahora sería relleno barato, así que no creo que hayan metido nada más.

Al entrar en la sala central, Lapis se adelanta, sin darse cuenta de que una plancha de acero se precipita hacia ella. Antes de que cualquiera de los personajes pueda reaccionar, NE Rean aparece para salvarla.


¿Pero a éste no le habían matado ya en la otra dimensión? xD Como se aferran a la vida en este juego... jaja

Al menos, Ishmelga sí ha muerto. NE Rean ha recuperado el control de su cuerpo, aunque todavía permanecen los efectos de la asimilación en su cabello y en sus ojos.

A través de Elysium, NE Rean ha podido ver el futuro, y advierte a los personajes acerca del terrible destino que aguarda en alrededor de tres años. A pesar de que agradecen el aviso, Lloyd y los demás le tranquilizan, asegurando que enfrentarán lo que sea que venga por delante, juntos.


Se despiden, y acto seguido NE Rean comienza a desvanacerse, muriendo con una sonrisa dibujada en su rostro. Requiescat in pace.


Rápidamente, corren hacia el lugar donde se esconde Rufus, donde Lloyd le anuncia que queda arrestado por todos sus crímenes, y por subestimar los vínculos que ha creado con los demás.


Zeit saca a todos de la mazmorra inmediatamente. A las 17:00, los rayos celestiales caen sobre Reverse Babel, siendo destruida por su propio ataque.

La normalidad vuelve al continente. Rean y Crow están inspeccionando los robots en los que han combatido a Ishmelga, buscando algún atisbo de la presencia de Valimar y Ordine. Por desgracia, no son capaces de encontrar nada. Sin embargo, cuando se van, aparece un mensaje en la pantalla del robot de Rean. Valimar sigue ahí.


Bueno, puede ser. Ya nos han contado con Ishmelga que si te asimilas con no se cuantas personas diferentes puedes confirmar tu existencia en otra línea temporal, así que imposible no es. De hecho, NE Rean ha muerto porque TE Rean se ha negado a completar su asimilación con él.

Seguimos con más escenas. Rufus se despierta en el hospital (no sé por qué, si no estaba inconsciente ni nada cuando le han rescatado xD). Lapis está a su lado, pero tienen poco tiempo para disfrutar el uno del otro, porque enseguida entra Olivert, que resume rápidamente todos los delitos por los que Rufus tendría que pagar... si no hubiese muerto a las 17:00 a causa de los rayos celestiales en Reverse Babel, como todo el continente presenció en directo.


Hala, ahora sí que le han blanqueado del todo jaja Eso sí, al menos, el blanqueamiento no es gratis. Debe renunciar a sus titulos nobiliarios de la Casa Albarea, cambiarse el nombre y salir del país. 


Me parece bien. Al fin y al cabo, no puedes falsear la muerte de una persona y que esté andando tranquilamente por la calle a la vista de todo el mundo.

Lapis le ofrece viajar con Swin, Nadia y ella, pero la conversación termina de forma abrupta, porque deben atender a un importante evento que se está retransmitiendo por televisión. La reindependencia de Crossbell. Lloyd va a dar un discurso ante toda la ciudad. Está muy nervioso, pero sale al estrado que han colocado para la ocasión. Saluda a todo el mundo y... ¡créditos!


¡Lo veis! ¡Si es que está de adorno! xDD ¡No paran de trolearle una y otra vez! Por mucho que el juego se desarrolle casi en su totalidad en Crossbell, realmente, a él no le pasa nada. Los protas aquí son Rean, Lapis y Rufus. ¡Hasta Rixia tiene más protagonismo que Lloyd en este juego! ¡Es el Yamcha de los Kiseki! jaja

Risas aparte, al final de los créditos, vemos una escena de cierre, que sirve como demostración del nuevo motor de Falcom para el Kuro no Kiseki, donde vemos que Rufus ha aceptado la propuesta de Lapis, iniciando un viaje con el resto del grupo.


Nos anuncian que el juego ha terminado, ¡pero no! ¡Queda la escena secreta! En esta ocasión se desbloquea terminando la cuarta planta del TRC. Entiendo que hayan cambiado el método porque sé de varias personas que desconocían la existencia de la escena secreta de CS4. Cargar la partida para volver a ver el ending tras pasarte el juego no es algo que salga de manera natural.

Comenzamos la escena. McBurn llega a sala de reuniones de Uroboros. Acto seguida, nuestra amiga la Grand Master hace acto de presencia para recibirle.


Para romper el hielo, la Grand Master comenta que lleva 10 años sin aparecer por este lugar. Concretamente, desde el día que le dio a Loewe y a él sus respectivas espadas. Se aclara que McBurn sólo ha recuperado la mitad de sus memoria, y McBurn menciona algo sobre la verdadera identidad de la Grandmaster, pero antes de que puedan entrar en materia, aparece Novartis.


Novartis intenta interrogar a McBurn. Quiere saber si ha tenido algo que ver con la destrucción de Elysium. Sin embargo, una vez más, la conversación se vuelve a interrumpir, y el que entra en escena ahora es... ¡El Presidente de Calvard! ¡Roy Gramheart!


Novartis se queda flipando cuando le ve. Lo primero que hace es preguntar cómo ha conseguido acceso a este lugar. Roy contesta con total naturalidad que el CID (Calvard Intelligence Division) encontró a un contacto que le dio información a cambio de una suma de dinero.

Pero a quien ha venido a ver es a la Grand Master, a la que solicita a un acuerdo para no interferir en sus planes durante los próximos dos años y medio (recordemos, el tiempo que le queda a la historia general). La Grand Master acepta. Entiendo que lo hace porque hasta que no pase ese tiempo, ella no puede llevar a cabo su plan.


Ambos celebran el acuerdo, y ahora sí, parece que se acabó. Teniendo en cuenta lo que ha pasado con Osborne, no era de extrañar que el presidente de Calvard fuese el malo de la siguiente saga, pero joder, no esperaba que lo presentasen así directamente... Me he quedado un poco en shock.


De nuevo, ¡seguimos sin haber terminado! Queda el final de True Reverie Corridor, que como buen Kiseki, pues también tiene historia. ¡Vamos allá!

Los cincuenta personajes llegan a la cima del True Reverie Corridor, donde les recibe Oz XX, o Hajimari no Oz. La primera humana artificial nacida para convertirse en la Sword of End hace 500 años.

Altina es la portavoz del grupo. Como parte del proyecto Oz, Millium y ella son las más adecuadas para que sus palabras lleguen hasta el corazón de Hajimari no Oz. Lo primero que hace es preguntarle por su nombre, pero por desgracia, confirma que no tiene ninguno.


Ahora que la guerra ha terminado, los personajes se preguntan qué sentido tiene que Elysium haya traído a Hajimari no Oz hasta aquí, pero antes de eso, tenemos que hacer un análisis previo mucho más importante. Hasta ahora, parecía que Elysium podía traer gente de otras líneas temporales, pero del mimo punto temporal. Ishmelga Rean es la prueba. Tiene el pelo largo porque también han pasado los mismos seis meses desde el final de CS4 para él. Con esto, ahora han confirmado que Elysium puede traer gente incluso del pasado, así que ya han abierto la puerta para justificar la resurrección de cualquier personaje. Loewe, La Rubia, Rutger... quien sea. Y eso es muy peligroso...

Hajimari no Oz explica que el True Reverie Corridor en el que se encuentran es un lugar que escapa a las leyes de causa y efecto. Aquí habita un ser que lamentaba su propia existencia, así que decidió su propia causa y efecto para no ser observado nunca más. ¿Está hablando de ella misma o de otra persona?


Nada más terminar la frase, encontramos la respuesta. Se muestran imágenes de Demiurgos, el Sept Terrion de Mirage y Jefe Final de Ao no Kiseki. Estaba hablando de ella.


Demiurgos está sellada en el interior de Hajimari no Oz. Entonces digamos que es la versión de KeA de hace 500 años. Es la causa de la distorsión en el True Reverie Corridor. Ella asegura que lo tiene todo bajo control, que no puede interferir con el mundo real, y que todos deberían volver a su mundo y seguir con sus vidas.


La respuesta de los personajes no se hace esperar. No se van a ninguna parte. No van a dejar tirada a esa niña sólo porque al volver al mundo real perderán sus recuerdos del True Reverie Corridor. Altina se reconoce a sí misma en el comportamiento de la niña. Le recuerda a cómo era ella antes, así que vuelve a ejercer de portazov y le dice que no tiene que cargar con todo ella sola, que puede contar con ellos también.


Las palabras de Altina consiguen llegar al corazón de Oz XX. Su mente se debilita, y Demiurgos comienza a ganar a liberarse de su cuerpo. Los personajes le imponen una condición para ayudar. Que exprese de verdad cómo se siente. Desesperadamente, Oz XX les pide ayuda para que la liberen de la carga que lleva sobre sus hombros y así pueda descansar en paz.


Vaya deja vu de cierta escena de One Piece. Seguro que a vosotros os ha pasado lo mismo. Ahora sí, Demiurgos sale del cuerpo de Oz XX y hace acto de presencia. ¡A reventarlo!


Para el combate, debemos dividir el party en tres grupos. La verdad, eso facilita mucho las cosas, porque hubiera sido muy difícil escoger sólo a ocho de los 51 personajes que incluye el juego. Ahora, con 24, puedes hacer un equipo en condiciones y además dejar fuera a Lloyd, a Elie y a todos los de la Clase VII salvo Fie y Laura xD


Para este combate, suena la canción que tiene que sonar, como no podía ser de otra forma. The Azure Arbitrator. La original de la versión de PSP.


Así que, allá vamos. Primer asalto. Demiurgos contra Letcher, Rixia, Claire y Estelle de titulares, y Olivert, Noel, Swin y Aurelia en el banquillo (como se nota que estamos en época de Mundial xD)


Pues nada, acabamos de empezar, y el primer ataque de Demiurgos son unos ojos que lanzas rayos láser... ¡¡que causan delay y estado muerte!! ¡¡Menudo cabronazo!!


La verdad, no me acuerdo qué hacía en el Ao (ni tampoco voy a ir a mirarlo), pero no recuerdo que fuese nada fuera de lo común salvo el instant kill que hacía cuando se estaba muriendo. Ahora, entre los que me ha matado, y que tiene varios turnos seguidos por el delay de los que han sobrevivido, pues me acaba de hacer polvo sin haber podido hacer nada yo...

Por suerte ese ataque cuenta como una magia, así que simplemente con echarte Crescent Moon que refleja las magias ya estás a salvo. Eso sí, el susto no te lo quita nadie. También tiene un par de ataques normales que quitan bastante y con los que hay que tener cuidado, pero eso, son ataques normales, no una guarrada como lo de antes.


Derrotada la primera forma (no tiene mucha vida teniendo en cuenta los niveles en los que nos estamos moviendo ahora mismo) Demiurgos se abre, mostrando la figura de mujer que se escondía dentro de su caparazón. Segunda ronda contra Laura, el padre de Laura, Kurt y Arios de titulares, y Joshua, Nadia, Lapis y Sharon en el banquillo.


Anda, también tiene un ataque que causa estado muerte... (que esta vez es físico y no te vale el Crescent Moon) ¿Quién lo iba a imaginar? Al menos no causa también delay... 


También tiene dos rayos láser. Uno gordo que quita mucho pero es un ataque normal, y uno pequeño que no quita casi, pero que causa todo tipo de estados alterados...


Y eso no es lo peor, también tiene, ¡Brave Order! Y una que multiplica por diez el tiempo de espera entre ataque y ataque. Vamos, que ahora tiene DIEZ TURNOS SEGUIDOS... Lógicamente, eso ha sido una masacre. Me está aguantando Kurt porque en este juego hay accesorios suficientes para hacerte dos Evasion Tank (y si te lo propones es posible que te puedas hacer los tres). De momento no le ha alcanzado con ningún ataque, pero sólo Demiurgos. Cuando ha causado los estados alterados, el padre de Laura sufría confusión y sus ataques siempre acertaban en Kurt. Menos mal que se lo ha cargado antes de que me matase del todo...


Claro, al principio los he intentado resucitar, pero enseguida te das cuenta de que no tiene sentido. Con la Brave Order es inútil. Mueren otra vez antes siquiera de poder actuar. Si lo llego a saber pongo a Lloyd, a Elie y a Matías, para verlos morir varias veces jaja Pero ver así al padre de Laura me duele... Vaya locura de combate, y todavía queda una tercera ronda jaja

Así que nada, Kurt solito. Al ladito, esquivando todo y haciendo contras por cada vez que esquiva. ¡Y lo está sacando! ¡Contra un jefe de 900k de vida! Aún así hay que tener cuidado, porque a veces se echa Perfect Reflect en lugar de atacar, y claro, cuando Kurt hace la contra en el siguiente ataque normal, ahí sí sufre daño. Poco, por suerte...


Pues Kurt ha podido él sólo contra esta segunda forma. Qué alegría, la verdad, porque vaya locura de combate. Demiurgos vuelve a transformarse, pero esta vez en plan Dragon Ball Super, es decir, sólo cambia de color xD Recordaba perfectamente que en el Ao sólo había dos formas, así que me preguntaba qué iba a ocurrir ahora. Casi hubiera preferido un segundo asalto con la segunda forma en azul, que en dorado pierde todo el sentido. En fin, tercera ronda contra Azure, Rean, McBurn y Fie de titulares y Rufus, Vita, Roselia y Renne en el banquillo. 


¡Sí! ¡¡Tenemos a McBurn en el party!! Es el personaje final exclusivo del True Reverie Corridor. Y lo mejor de todo, tenemos su Brave Order, que es sin duda la mejor de todas. +100 de CP y 100% de crítico durante siete turnos.


McBurn es igual de letal de aliado como lo era de enemigo. Mantiene todos sus ataques, se transforma (en la forma intermedia, no en la final) y también causa las quemaduras mortales que quitan un montón de vida. Hacer su ataque especial en lugar de recibirlo es una sensación muy gratificante jaja


No es la única novedad. También tenemos una Lost Art nueva, que proviene de un jefe que derrotas a lo largo de la mazmorra. Básicamente es cómo si hubiéramos capturado un Pokémon legendario xD


Por último, al final del modo historia (pero al final del todo, después de los combates, por eso sólo se pueden usar ya en la mazmorra) Rean recibe una nueva versión de los S-Crafts de CS3 y CS4. Son los mismos con ciertos retoques, pero es que son tan buenos los dos que había que ponerlos.



Por desgracia, poco más. Al ser este combate una versión del anterior cambiada de color apenas tiene cambios. Hace todo lo que hacía antes más un ataque que te deja con 1 de vida a todos los personajes, pero no me ha hecho ningún ataque especial ni tampoco la guarrada del Ao (o igual no le he dejado tiempo para que lo haga).


Derrotada, Demiurgos te da las gracias por atender su petición y permitirla descansar en paz. Por su parte, Oz XX informa de que ahora que Demiurgos ha sido derrotada para siempre, ya nadie podrá utilizarla para cambiar la causalidad a su propio beneficio, y el camino que seguirán los seres humanos será desconocido. Sí, y voy yo y me lo creo xD

El cuerpo de Hajimari no Oz también comienza a desvanecerse. Ahora que su misión ha terminado, puede volver a su tiempo, no sin antes agradecer al grupo por liberarlas tanto a Demiurgos como a ella.


Por último, AZOTH, que en un principio iba a borrar la memoria de todos los personajes antes de devolverlos al mundo real, tiene un detalle con ellos y les dice que podrán recordarlo, pero será como si hubiese sido un sueño. Los personajes se despiden de AZOTH son un sonoro agradecimiento y vuelven a su mundo. Fin.


¿Ya? ¿Se ha acabado de verdad? Sí, pero no. Al terminar nos dan una nueva escena secreta, que cuando entras en realidad son dos, y cuando te ves las dos te dan una tercera... xD El juego interminable. Por suerte, son todo spoilers del Kuro. En la primera, Rean está en Calvard en busca de su maestro, pero acaba conociendo a Shizuna. En la segunda, Renne se matricula en un instituto de Calvard, conoce a Agnes y acaba de presidenta del Consejo Estudiantil por accidente. Por último, en la tercera nos presentan a Elaine. Vemos como asciende a Bracer de Rango A y descubrimos que es amiga de la infancia de Van. Falcom en su línea de hacer spoilers. Pero eso, no nos atañe para lo que estamos hablando aquí. Podemos dar el juego por concluido en este punto.

Qué alegría ver un final tan completo en un Kiseki. Un buen argumento (aunque muy peligroso de cara al futuro), un party inconmensurable, preciosos battle themes nuevos y antiguos, apariciones insospechadas, mejoras a un combate que parecía ya imposible de superar, y por supuesto, un punto de la historia general que cierra (esta vez, del todo) el capítulo de Erebonia. Gracias Rean, ha sido un placer, pero no quiero volver a verte, por lo menos, hasta el juego final del arco de Calvard xD

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario