jueves, agosto 03, 2023

Ese Gran Final... Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino



Nos adentramos en el interior del palacio de Algoria, donde Hamnar nos recibe, siendo alabado por espíritus de antiguos súbditos del reino, que ansían su propia resurrección. Pero antes de poder hablar de nada, Roland comienza a sentirse mal, mientras un aura oscura  envuelve su cuerpo. Es la hora de revelar el motivo. Hamnar se quita el casco gigantesco que llevaba hasta ahora y revela que es el alter ego de Roland en el Ni no Kuni :O


Jaja como en el primer juego xD Además, no lo he visto venir, porque la otra vez era un canteo. Uno por uno, te iban diciendo el alter ego de cada personaje del mundo real, así que por eliminación el de Oliver tenía que ser el malo. Aquí no han hablado del tema en ningún momento, porque el único personaje que viene del mundo real es Roland.

Al estar sus vidas conectadas, Hamnar ofrece a Roland trabajar juntos, pero él se niega. Roland ve enseguida el paralelismo entre sus vidas, porque también vio caer a su propio país. Recordemos que en la primera escena del juego vemos cómo cae una bomba nuclear en su territorio.


Viendo que no hay posibilidad de negociar, toca combatir. Hamnar vuelve a colocarse el casco, invoca su báculo y comienza el combate.


El combate cambia totalmente respecto a la entrega anterior, así que tenemos que verlo de cero. Pasamos de un combate por turnos con criaturas a un combate de acción con los propios personajes directamente. A mí me gusta Cecilius, que tiene los movimientos copiados del Nier Automata. Ahí, usando la lanza sin empuñarla, como 2B y 9S xD


Nos dejan usar hasta tres armas en combate, porque tienen un indicador de potencia que se llena usando ataques cuerpo a cuerpo y se vacía de golpe al usar un hechizo un habilidad. Se puede configurar el juego para que las armas cambien solas en función del indicador o del daño que causen en cada momento y, sinceramente, es la mejor opción. El juego no requiere de una astucia brillante que te obligue a cambiar manualmente de arma en función de habilidades concretas de cada una para explotar la debilidad del enemigo y adaptarte a un entorno cambiante. Igual si juegas en mega difícil sí, o igual simplemente luego hay un super jefe secreto que sí lo requiera, pero para el juego normal, combate final incluido, no es necesario comerse el coco.

Luego tenemos los fofis, que básicamente son escuadrones de Pikmin que te dan apoyo. Unos atacan, otros curan, y algunos hasta invocan deidades, pero viene siendo un poco como el tema de las armas. No es necesario prestarles demasiada atención. Ni lo que quitan ni lo que curan supone una gran diferencia. Tienes que activar sus habilidades manualmente, porque necesitan cargarse ellos primero. Si pasas por ahí de casualidad y te encuentras uno cargado, bien, se activa, pero no merece absolutamente nada la pena cruzar hasta la otra punta del escenario para activar la habilidad de un escuadrón que ves a lo lejos.


Después, los hechizos, que eso sí que merece la pena. ¡Qué alegría! ¡Por fin un juego en el que los hechizos valen para algo! Lo normal es que sean una mierda en favor de los ataques especiales, pero como en este juego no hay ataques especiales, al menos lo han compensado. 

Dichos hechizos también se pueden cargar. Manteniendo pulsado el botón, absorbes fofis del mismo elemento que el hechizo, llegando incluso a realizar un hechizo superior, con otro nombre y un ligero cambio en la animación, si absorbes suficientes. Los hechizos normales ya quitan una barbaridad de por sí, pero si encima los potencias con los fofis y/o el enemigo tiene debilidad a ese elemento, es que revientan :p


También hay un modo alternativo de carga de los hechizos a través de un Quick Time Event. Se desbloquea en uno de los DLCs. Es el que tengo puesto yo por ser más dinámico, pero ambas opciones son plenamente efectivas.


Y por último, las habilidades, que se pueden cargar también con los fofis. La más bestia es el espadazo gigante de luz de Evan. Es lo más parecido que se puede encontrar en el juego a un ataque especial.


Por su parte, Hamnar es un oponente completo. Es rápido, se teletransporta de vez en cuando, tiene variedad en ataques, como hechizos de fuego azul, un látigo de oscuridad, ataques cuerpo a cuerpo, invocación de monstruos, etc... Está bien.


Lo que no está bien es la mierda de battle theme que tenemos, totalmente genérico con sus coros apocalípticos... ¬¬


Ganado el combate, los espíritus errantes de Algoria se desvanecen. En el exterior, los monstruos que estaban librando la batalla contra el ejército aliado también comienzan a desaparecer, haciendo que las almas robadas regresen a sus respectivos cuerpos. Por último, el cielo comienza a despejarse y la estatua de Durian cierra los ojos. Los reyes saborean las victoria. No sé lo creen ni ellos que esto va a quedar así xD


En el interior, los personajes piden a Hamnar que desista de sus planes de conquistar el mundo, pero es que no puede desistir de algo que nunca ha intentado hacer xD Hamnar nos cuenta su pasado. Era el rey de Algoria, pero cometió un pecado mortal. Liarse con su deidad protectora.


Como castigo, el Dios Supremo transformó a la deidad en el Dios del Caos Durian que conocemos ahora, y envió el país a otra dimensión. Su objetivo es recuperar ambas cosas, y para ello, pide ayuda a los personajes.


Una vez más, vamos a terminar el juego sin que haya un solo personaje malo en toda la historia... A todos les estaban manipulando, pobrecitos... xD Es una pena. La clase política es el único gremio con el que te puedes meter, decir lo que quieras, ponerles como si fueran auténticos demonios y hacer que cometan todas las barbaridades que se te ocurran sin que nadie te diga ni mu, y el lavado de imagen que se llevan en este juego no lo consigues ni con Neutrex Futura xD Qué oportunidad perdida...

Sorprendentemente, Evan y los demás se niegan, alegando que el fin no justifica los medios. Increíble. Estaba totalmente convencido de que le iban a decir que sí y que iban a ser todos super amiguis para siempre jamás xD

En el exterior, la estatua de Durian se rompe, liberando su auténtica forma, que no tarda en abrir un portal dimensional rompiendo el cielo.


Rápidamente, Chumbo se transforma en dragón, y los personajes salen a detener a Durian, montados sobre su lomo. Sin embargo, son derribados por un ataque enemigo y finalmente el combate será a pie, sobre la plataforma en la que aterrizan.


Que pena. Yo quería combate con Chumbo en su forma ultradigievolucionada, en plan Final Fantasy XVI. Pero bueno, no ha habido suerte.

El combate es ligeramente diferente de lo habitual. Ahora Chumbo funciona como un fofi más, y cuando está cargado, podemos absorber su energía pulsando un botón.


Cuando completamos la asborción, Evan entra en un estado llamado Frenesí Real que se resume rápidamente en magia gratis durante unos segundos. Éste estado también se puede conseguir en combates normales gracias a una esfera dorada que aparece de forma aleatoria, pero aquí podemos abusar todo lo que queramos repitiendo la carga.


Por su parte, Durian utiliza los poderes de las cuatro deidades, además de sus propios ataques de oscuridad. Tiene la barra de vida normal y luego una barra de break que tendremos que se autorrellena de vez en cuando, impidiéndonos causarle más daño.


Por desgracia, de battle theme tenemos otra canción genérica con coros apocalípticos. Hay algunos que nunca aprenden...


Cuando le queda poca vida, Durian recarga de nuevo la barra de break. Sin embargo, Chumbo responde otorgando un Frenesí Real permanente que además ahora se expande también al resto de personajes. El juego entiende que ya has cumplido y tiene este detallito para que te despidas por todo lo alto. Así que, hala, ¡fiesta de hechizos y habilidades!


Ya dentro del ending, Evan remata a Durian con un Getsuga Tenshou de luz, que acaba finalmente con la criatura.


Alysandre y Hamnar tienen un breve reencuentro. Nos desvela que nunca estuvo atrapada en el interior de Durian, sino que surgió de su deseo de renunciar a sus poderes para tener una vida con su amado, y aquellos poderes tomaron forma propia. De hecho, era ella la que sellaba a Durian y no al revés.



Hamnar se derrumba emocionalmente al descubrir que ha hecho exactamente lo contrario de lo que pretendía, pero ella lo reconforta, asegurando que ahora su alma es al fin libre y puede descansar en paz. 


Alysandre se desvanece, dejando atrás a un Hamnar que ya no tiene motivos para seguir viviendo. A pesar de todo, los personajes lo reconfortan. Roland también es consciente de que el deseo y la voluntad de una sola persona no es suficiente para cambiar la historia. Evan, en cambio, le anima crear un nuevo reino, como ha hecho él, en lugar de revivir el antiguo, dando un nuevo motivo a su existencia.

Cerrado todo el tema de Hamnar, volvemos a Estivania, donde se celebra una gran fiesta por el fin de la guerra, en la que los cinco monarcas reafirman su compromiso y colaboración.


¿Fin? Claro que no. Quedan un par de cabos sueltos. El cuerpo de Roland comienza a brillar suavemente. Su tiempo en el Ni no Kuni está llegando a su fin. Evan se da cuenta rápido, y aprovechan sus últimos momentos para despedirse educadamente en la sala del trono, sabiendo que al otro lado, a Roland le espera un mundo de guerra y desolación, si es que sigue con vida...


Pero queda otra cosa mucho más importante, ¡el niño misterioso! ¡El que sale al final de cada capítulo! ¡Por fin nos dice quien es! Se trata de Donovan, el héroe legendario que unificó el mundo, del que nos hablaron al principio del juego. Al parecer tiene la capacidad de viajar en el tiempo :o


Pues no lo he visto venir. Si lo hubiesen presentado de adulto igual hubiera caído, pero de niño me han despistado completamente.

Si se quedase así, habría estado bien, pero es que en la siguiente línea hacen un mindblowing bestial desvelando que Donovan es en realidad el futuro hijo de Evan, y que las hazañas que nos contaron no eran del pasado, sino del futuro. Hay más países en el mundo y no será Evan, sino Donovan, quien termine unificando el mundo :O


Increíble. Brutal. No sólo el plot twist, sino también el mensaje. Da igual lo bueno que seas y lo mucho que consigas, no podrás tenerlo todo. Hay que dejar que la siguiente generación continúe lo que nosotros no pudimos completar, sin que eso suponga ningún trauma. Espléndido :) Créditos.

Los créditos son importantes, porque salen cosas que no nos han enseñado durante el juego. No solo detalles futuros como la pedida de mano de Cecilius a Nereida, sino también a la madre humana de Evan, que no ha aparecido ni un instante.

Una vez más, el juego parece que se acaba, ¡pero sigue! Vemos la proclamación de Donovan el día que consigue unificar el mundo entero, ya de adulto, bajo una misma bandera.


A mí estas cosas de que se curren el diseño de un personaje para una sola escena me encantan. O mas bien, me parecen la diferencia entre un developer que pone todo su amor en el juego y uno que sólo quiere acabar rápido para sacar pasta una y otra vez. Muchas gracias, Level 5, por incluir a Alysandre y a Donovan adulto en el ending.

Por tercera vez, parece que el juego se acaba, y hay una escena más. Revivimos la primera escena del juego, donde Roland avanza en su limusina de camino al congreso, pero esta vez, en lugar de caer la bomba nuclear, caen fuegos artificiales. Al haberse salvado el Ni no Kuni, ha cambiado la historia en el mundo real. Ahora sí, fin.


Vaya... Esto último ya no me ha hecho ilusión. Entiendo que cuando Roland vuelve, entra en una línea temporal distinta en la que es capaz de redirigir la situación, pero igualmente, era innecesario. Contradice el mensaje anterior acerca de la imposibilidad de cambiar las cosas tú solo. 

Aún así, compensan los aspectos positivos del juego. Teniendo en cuenta lo ñoño que es todo el juego, con el objetivo de la paz mundial, con todos los reyes manipulados y sin un solo personaje realmente malo, esperaba que todo fuera mucho más genérico y básico, y al final lo han llevado mejor de lo que esperaba. Seguro que algún día llegará Ni no Kuni III.

UPDATE: En los DLCs, además de darte nuevos sistemas de combate, también amplían la historia, explicando que fue Alysandre quien trajo a Roland del mundo real, al saber que su alma estaba conectada con la de su amado Hamnar. También hay una ruta en la que se dan detalles del hijo de Roland, y otra en la que Donovan está atrapado en el presente debido a un hechizo, y tienen que ayudarle a regresar al futuro. Es una pena que todo esto sea postgame y no se pudiera sacar en el propio final del juego. Con lo que habría molado tener el foficombate o el cascabelino (o modo Bayonetta xD) durante la historia normal. 

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario