lunes, agosto 21, 2023

Ese Gran Final... Akai Katana




Al alcanzar la séptima pantalla, aparece directamente la animación que señala el inicio de un combate contra jefe. Como no ha habido una sola escena de historia, lo único que puedo decir, por los breves diálogos que hay antes de cada jefe, es que Botan y Kikyuu son hermanos y el malo es su padre, Bansho, que está en posesión de la katana roja que da nombre al juego.


Comenzamos el combate con una dosis moderada de proyectiles. En el juego, además de nuestra nave, llevamos también un satélite que acompaña nuestros movimientos, otorgando más amplitud a nuestro rango de disparo, algo que en personajes de disparo concentrado como Botan, se agradece mucho.


Pulsando un botón, la nave y el satélite se sincronizan a través de un vínculo de energía. Gracias a eso, concentramos todavía más el disparo de ambas, aumentando su potencia, a cambio de perder algo de velocidad. Una opción muy poco recomendable, y menos en patrones como el de la imagen, que te obligan a estar en constante movimiento. Pero bueno, para expertos, es muy útil en momentos puntuales. 


En cuanto a los enemigos, la gracia que tiene este juego es que hacen invocaciones en mitad del combate. En la barra de vida del enemigo hay marcadores de segmentos. La invocación aparece durante el segmento central. Está vinculada al jefe, comparten barra de vida. La invocación cambia con cada jefe, y en este caso es... un cristal de Final Fantasy...


Es una pena... Todo el juego haciendo invocaciones con claras referencias a unidades legendarias del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, como el Mitsubishi Zero o el Yamato, para terminar ahora con un cristal de mierda...

Pero bueno, eso no es todo. Nosotros también podemos invocar. Pulsando un botón, que por las imágenes que muestra el juego entre pantalla y pantalla, parece un espíritu, sustituye a la nave, atacando directamente con magia. Al igual que la nave, tiene la capacidad de potenciar el disparo a cambio de reducir la velocidad, pero lo verdaderamente interesante es que ralentiza los proyectiles enemigos cuando están cerca de él, otorgando una clara ventaja.


La invocación del segundo personaje tiene límite de tiempo, o acaba de manera abrupta si recibes un golpe. Aquí viene otro elemento curioso del título, y es el hecho de que hay dos tipos de proyectiles. Por un lado están los proyectiles normales, que te matan de un golpe, y luego unos rayos láser rojos que te bajan la barra de vida poco a poco, acabando con tu vida, permitiéndote aguantar un par de impactos antes de morir. Esto es super raro, porque yo he visto muchos shootemups en los que mueres de un golpe, y muchos shootemups con barra de vida o contadores de toques, pero nunca uno que combinase ambas cosas al mismo tiempo. Y la verdad es que lo hace muy bien.

Aquí es donde se pone más tonto el jefe. Como saben que te puedes permitir recibir algún golpe, siempre que sea del láser, no tienen problema en hacer que sientas que estás en el infierno jaja


Termina el combate y, ¡hay ending! Teniendo en cuenta que no hay una sola escena a lo largo del juego, no contaba tampoco con que hubiese aquí. En primer lugar, vemos que Kikyou se clava la katana roja :O Ahora entiendo por qué, cuando eliges al personaje sale una animación de la katana clavándose y volviéndose roja. Era un adelanto de lo que nos esperaba en el ending jaja


También descubrimos que Botan es ciega, por lo que no es capaz de ver a su hermano desvanecerse. Sin embargo, Kikyou tiene un último regalo para ella. Se introduce en su cuerpo, haciendo que recupere la vista. Ahora, lleva un ojo de cada color. Su hermano la acompañará por siempre. Fin


Que final más extraño. Debido a la ausencia general de contexto, entiendo que la katana concede deseos a cambio de vida y el malo la estaba usando para la guerra. Al recuperarla, cada prota la usará para una cosa, así que es el momento de ver las otras rutas.

Por lo demás, el final es de pena. La invocación es un triste cristal, los patrones de disparo del enemigo son bastante genéricos y repetitivos, y no termina de explotar las características únicas del juego. Durante la aventura, hay jefes que tienen patrones mucho más originales y que usan los láser de manera mucho más inteligente y creativa. Para rematar, encima no tiene pantalla final, es sólo jefe. Al final lo mejor es la escena de la historia, y eso que la mitad lo tienes que intuir. Es una pena que un juego sobresaliente como éste tenga un final tan pobre, pero por desgracia es algo que, de vez en cuando, pasa.


UPDATE: En la ruta de Sumire y Tsubaki, se la clavan los dos, con el ánimo de salvarse mutuamente, y acaban los dos muertos xD Mucho mejor final jaja


Por último, sobre la ruta de Shion y Suzuran. Shion tenía una maldición que hacía que tuviese el cuerpo de una anciana, mientras que Suzuran estaba condenada a morir. Al final, se pelean por quien se queda la espada. Suzuran mata a Shion y logra sobrevivir, pero a cambio, también se queda la maldición de Shion, volviéndose una anciana.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


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