jueves, marzo 14, 2013

Ese Gran Final... Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca



Yo que pensaba que iba a tardar todo el año en pasármelo... Pero ha resultado ser tan bueno que no podía dejar de jugar :)


Anteriormente, el juego ha tenido un detallazo contigo. Matas a Shaddar y parece que el juego se acaba, pero en el último momento la Bruja Blanca hace acto de presencia y los tres reinos se unen para ayudarte a derrotarla. Asaltas su castillo, donde te enfrentas al primer caballero del zodiaco, Gallus, quien resulta ser el espíritu del Mago Rey y finalmente llegas hasta Cassandra, la Bruja Blanca, que te espera junto al resto de miembros del consejo.


Sí! Por fin vas a poder enfrentarte a todos los caballeros del zodiaco, que llevan marcando paquete durante todo el juego y les tenía ganas ya. O eso es lo que pensaba yo, porque después de una pequeña charla, los miembros del consejo desaparecen. Todo era una ilusión... Mi gozo en un pozo, pero por suerte o por desgracia, no es culpa del juego, sino mía, ya que en los flashbacks te dicen claramente que Cassandra (Reinas en japonés) se queda totalmente sola, así que el juego es coherente y yo no puedo decir nada. Sin embargo, si yo pensaba que me podía pegar con ellos era por algo, pero lo mencionaré más adelante.

Avanzas una sala, y allí te espera la verdadera Bruja Blanca (que por cierto no sé de donde se han sacado lo de bruja, porque la traducción del subtitulo del juego es Reina de la Sagrada Ceniza Blanca, lo de bruja no sale por ningún lado) sola, tal y como decían los flashbacks. Después de otra pequeña charla en la que sólo consigues cabrearla, se pone a marcar paquete con una onda expansiva (Ganon también lo hace en Ocarina of Time, debe ser otra de esas características de los JRPG xD) y da comienzo a la primera Batalla Final.

Este combate está bastante bien. Cassandra es bastante rápida y es capaz de demostrarte que pueda hacerte daño con una simple embestida o con un potente hechizo, sorprenderte con un torbellino oscuro que ataca a todos, o confundirte con una flecha oscura que no revelará su objetivo hasta un instante antes de lanzarse, además de cubrirse con una barrera de oscuridad y contar con un battle theme bastante animado.


Ya la hemos derrotado, pero queremos más! Estamos en un JRPG y sabemos que un sólo Jefe Final no es suficiente! Y en efecto, aquí viene el segundo. Cassandra se transforma en una especie de toro, nuestro segundo Jefe Final.

Este jefe es mucho más fácil que el anterior, pero porque lo han diseñado mal, no es posible que sea tan tonto aposta. Tiene un rayo láser que hace un barrido por toda la sala, y muchas veces no da a nadie o da sólo a uno. También tiene una cornada que ataca lo que tenga delante, pero como el bicho es tan grande, lo normal es que estés metiéndole con un únimo desde un lado, entonces tú le ves cargando el ataque y haciéndolo mientras sigues inflándole sin que pase nada.
No hay mucho más que decir. Una vez le derrotas sigues con ganas de más, pero parece que ahí se queda la cosa. Cassandra cae derrotada y se le cae la máscara. Por fin vamos a verle la cara! Aunque estaba más guapa con la máscara, las cosas como son, pues todo lo que ocultaba la máscara es negro, aludiendo, supongo, a la oscuridad que la envolvió.


Cassandra ha sido salvada de sí misma, y ahora que Sandra ha cumplido su cometido, se fusiona con ella y recuperan ambas su forma original. Esto demuestra que Sandra era la parte buena de Cassandra, que se separó de ella cuando la invadió la oscuridad (algo así como lo que le pasó a Majin Buu). Es curioso porque, cuando Sandra se separa de ella y se la ve por primera vez, cronológicamente hablando, es cuando se transforma en la Bruja Blanca, aunque también es cierto que en ese momento ya estaba invadida por la oscuridad, convertirse en la bruja fue la guinda del pastel.


Hala, ya son todos amigos. Todo parece haber terminado, cuando un bicho enorme aparece diciendo ser el consejo de los zodiarcas, que a pesar de ser una ilusión creada por Cassandra, dicen que se han independizado de su magia y ahora son reales. 

Vamos a pensar eso un poquito más despacio, y también aprovecho para contaros por qué creía que me iba a enfrentar a todo el consejo erróneamente. En los flashbacks te cuentan que la reina, al ser una niña, es fácilmente manipulada por el consejo, terminando por incitarla a realizar el hechizo prohibido Renacimiento. Ahora mirémoslo desde el punto de vista del consejo, ¿de verdad harían algo así, sabiendo que les conduciría a su propia destrucción? No lo creo, no al menos, sin proteger sus propias vidas. Por eso pensaba que el consejo también era real de alguna manera, aunque dentro de las armaduras y las togas sólo hubiese espíritus en caso de que sí hubieran muerto como decían en los flashbacks, como Gallus, que a pesar de estar muerto, mira todas las cosas que hace... 

Lo que intento decir con todo esto es que el argumento del juego tiene recursos más que suficientes para justificar la existencia de este tercer Jefe Final de manera coherente sin tener que recurrir a la estupidez de que se ha materializado su imaginación. Dicho todo, sigamos con nuestra tercera y última Batalla Final.


¿Ves todas esas bolitas de ahí? ¿Las ves, verdad? ¿Sabes lo que significan, no? Sí, que van a estar tocándote las narices todo el combate. Y además no son tontas, no se reparten entre todo el party, van todas a por el mismo y no paran hasta que cae. Por otro lado, el combate no parece muy complicado al principio. El monstruo trata de asustarte y comienza con su ataque más poderoso, pero luego, hasta que le quitas la mitad de la vida, Cassandra se encarga de impedir que vuelva a lanzarlo. Exacto, hasta la mitad de vida, después se pone tonto y lo lanza una y otra vez, putéandote hasta el infinito. También tiene un ataque eléctrico que te deja paralizado a veces incluso aunque te cubras, y las ya mencionadas bolitas que renacen al cabo de un tiempo aunque las mates. Ahora veamos qué es lo que aportas tú para que la Batalla Final sea memorable.


Hay una cosa que me gusta mucho de este juego, y es que la espectacularidad de cada combate va estrechamente ligada a tu calidad como jugador. Los límites de este juego funcionan a través de unas esferas doradas, que aparecen cuando te cubres de un ataque enemigo o le haces break, lo que quiere decir que si eres un jugador nefasto que depende del grind para ganar porque sólo saber atacar, por muchos ataques impresionantes que hagas y por muy bien que resistas los ataques enemigos debido a tu superior nivel, casi nunca podrás usar los límites a no ser que aprendas a utilizar todas las herramientas que te da el juego. Al contrario, si eres un jugador que ataca cuando hay que atacar, y se defiende cuando hay que defenderse, el propio juego te recompensará con límites que aumentarán tu experiencia y espectacularidad. Luego ya que los límites sean mejores o peores dependerá de los personajes y únimos que lleves, pues algunos son una mierda, y otros son la hostia.

Desgraciadamente, el propio sistema de batalla del juego también te juega alguna que otra mala pasada de vez en cuando. Cuando alguien palma, lo suyo es que lo resucites lo más rápido posible, ya sea con un objeto o con un únimo que tenga ese poder. El únimo intenta resucitar al aliado, que ya sabéis que es una magia que tarda mucho tanto en cargar como en efectuarse, y nuestro colega Drippy, a la vez, no se le ocurre otra cosa que hacer Escudo de Lágrimas, y que pasa? Pues que Escudo de Lágrima tarda mucho menos en cargar, se hace antes y anula la resurrección  teniendo que volver a empezarla. Lo mejor de todo es que si te la anulan cuando ya está lanzada, encima de que no resucita el aliado, pierdes el turno y tienes que esperar a que la ruedecita de la vuelta para hacerlo de nuevo, y jode un huevo que en una Batalla Final como esta, tengas que estar pendiente de gilipolleces así en vez de disfrutar del combate. Más de una vez he perdido por cosas así... ¬¬

No nos olvidemos tampoco de los personajes, que esto no es el pokémon como muchos creen. Aquí puedes salir tú a dar la cara y aportar mucho. Hechizos como estrella del Alba, Estrella del Ocaso, o el hechizo final, Astra, serán de mucha ayuda. No obstante, de nuevo nos encontramos con otra pega en este aspecto. Hay muchos hechizos que te dan para el libro que luego no puedes usar, según me he documentado, porque la versión de PS3 está capada y esos hechizos sólo se pueden usar en la DS, lo cual te deja mal sabor de boca, pues algunos de ellos, tanto de fuera como de dentro de batalla, sonaban interesantes a la par que útiles.


El final boss battle theme no es tan bueno como el del combate contra la bruja, pero ahí lo dejo.


Derroado el Jefe Final nos encontramos con un pequeño problema, ya no quedan cabos por atar, ni misterios que resolver, todos se han solucionado antes, como la relación entre Oliver y Shadar (Jabo en japonés) o la historia de Cassandra. De hecho, todo eso termina influyendo bastante ahora, porque si recordáis bien, cuando derrotas a Shadar, el juego te hace creer que se ha acabado, sale la fiesta en Villa Cascabel, Oliver marchándose a casa, todo para que en el último instante la bruja invoque la ceniza del renacimiento y te de un vuelvo el corazón. ¿Qué ocurre ahora? Que no te van a poner la escena de la fiesta y de la despedida otra vez y la presentación final se queda muy corta. Tan sólo tienen una pequeña charla con Cassandra, se van volando del castillo con Tengri, salen los créditos, y una vez terminados, Oliver aparece ya en su mundo volviendo a casa montado en una escoba (ese es el único hechizo de los que sí puedes usar que no usas es todo el juego, o al menos yo no conseguí usarlo nunca). Pasea volando por su barrio, donde ve como sus amigos han recuperado las ganas de continuar viviendo, y lo mismo él, que demuestra haber superado la muerte de su madre, y entra en casa para continuar con su vida. Fin.


Como veis tenemos un pequeño problema. Han dedicado tanto esfuerzo a mantenerte pegado al mando durante todo el juego con unas cosas y otras, que no les ha quedado casi nada que decir para el final. Me he estado documentando y esto tiene una explicación. El subtitulo que acompaña a la versión de DS es Shikkoku no Madoushi, que viene a significar algo así como no sé qué del Mago Negro. Que tuvieran subtitulos diferentes me hizo dudar de que realmente fuesen el mismo juego como nos querían hacer creer, continué investigando y mis sospechas no eran infundadas. Aparte de que la versión de DS es por turnos, el argumento termina con el Shadar, la Bruja Blanca no sale en el juego, lo que convierte en su final al Mago Negro con sus tres transformaciones (que ya me parecieron muy sospechosas en su momento para no ser un Jefe Final) y todo el argumento que hay detrás, el cual sí tiene secretos y misterios que se resuelven después de la batalla, como la identidad de Shadar y su conexión con Oliver, un final que habría sido, así a bote pronto, Muy Bueno o Casi Perfecto por lo menos de haberlo analizado. Sin embargo, aquí estamos con Shiroseihai no Jou, que tiene un final distinto, algo así como le pasa al primer Phoenix Wright en Nintendo DS, y por tanto, tiene una valoración distinta, aunque bueno, también me da pie a ver si encuentro la versión de DS en un idioma comprensible, volvermelo a pasar y analizar el final original :)

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


9 comentarios:

  1. Se nota bastante la adición de todo lo relativo a la Bruja Blanca en la edición de PS3 sobre un molde preestablecido por el juego de DS. Cuando derrotas a Shaddar parece realmente que estés acabando el juego, y me atrevería a decir que resulta mejor final que el de la bruja.

    Quizás Level-5 se lo podría haber currado un poco más para integrar mejor la historia de la bruja a lo largo del juego, pero no dudo de que si lo hicieron así era porque trabajaban sobre un material que ya estaba pulido y bien acabado y reabrirlo de nuevo podía ser perjudicial para el juego si no se andaba con cuidado.

    El final ha resultado ser una historia jugable centrada en Shaddar y una historia cinemática centrada en la Bruja Blanca. A mí, personalmente, no me parece mal, pero si tuviera que resaltar alguna de las virtudes de la versión de DS por encima de la de PS3 quizás sería ésta: una mejor integridad argumental.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta investigar sobre los juegos sin habérmelos pasado porque cada vez que lo hago me llevo un spoiler gracias a los vídeos relacionados de Youtube.

    Eso significa que no tenía ni idea de las diferencias entre la versión de PS3 y la de DS cuando lo jugaba, por tanto, al derrotar al Mago Oscuro, de verdad me hicieron creer que esto se acababa, y que lo de la Bruja iba a quedar para una posible secuela. Sin embargo, cuando salió la ceniza cubriendo el mundo en el último momento pegué un bote de felicidad.

    No obstante, también me imaginaba que eso implicaba que me quedaban 15 horas más de modo historia por lo menos, no menos de 5 como resultó ser al final, que aunque la parte de la Bruja no es mala, si que resulta un tanto rápida y poco elaborada.

    Entonces tal vez la implementación de la bruja sea el error en sí. Si el argumento con el Mago Negro ya era sublime, ¿para qué tocar nada más si se supone que era un port?

    ResponderEliminar
  3. Lo peor del juego a mi me parecio el final. Por muy justificado que estuviese por su currada en desarrollo... Me esperaba un final GRANDE, y no :(

    ResponderEliminar
  4. Yo creia que la historia iba a ser de lo mejor del juego y se rulto ser un cliche continuo unos tras de otro. Lo de la mama de oliver resulta ser solo una tonteria, un relleno, si queria hacer cliches ubiesen buscado algo mas interesante y dramatico como que por ejemplo oliver haya muerto (que lo estuvo, y su madre fue al pasado g lo salvo, pero no me refiero a eso) sino que mientras jugabamos el este muerto, se podria hacer algo mucho mas sentimental de esta manera con la relacion con su madre. Otra cosa, el estudio gilbhi se lucio al principio del juego pero luego despues de la.mitas del juego no hay ni rastro de sus animaciones que son lo que mas debio dwstacar. Ni hablar del final, ya era obvio que shadarera el alma gemela de el, era obvio, por que oliver nunca se pregunta: quie es mi alma gemela? Claro porque los guionistas querian "ocultar" eso, es obvio pero creen que la gente es boba. En fin, un cliche tras otro.

    Concluyo diciendo que me esperaba una historia mas trabaja o al menos mas emocional, vamos, un nino o un adulto que pierde a uno de sus padres genera mucho dolor y emociones. Que lo.digo yo que perdi a uno de ellos. Tambien me esperaba mas videos animados.por ghilbi qye son unos maestros. Al menos jugablemente es muy bueno, y la.musicalizacion lo mejor del juego.

    Grandisimo post. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras me estaba pasando una vez soñé (literalmente, una noche de esas que te vas a dormir y de tanto jugar sueñas con el juego) que me lo terminaba y en efecto, Oliver estaba muerto, y la manera de reunirse con su madre era ir al Más Allá, ahora que había cumplido su tarea. Si hubiese pasado algo así, la calificación se hubiera disparado xD Pero bueno, era, textualmente, el final de mis sueños.

      Como bien has dicho, la relación del Mago Negro con el protagonista se ve desde lejos, a media que escuchas que cada uno tiene un alma gemela en cada mundo y el del prota ni se menciona y claro, al final huele, que es lo mismo que pasó en el The World Ends With You. Siempre hay que dejar un cabo suelto para crear duda y que no sea evidente, como en Golden Sun 2 o en Phoenix Wright 3.

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Muy interesante tu aporte personal, al igual que el final comparando la versión de sobremesa con la portátil. Comparto contigo muchas cosas (la mayoría de hecho), sin embargo hay un punto con respecto a las especulaciones formuladas del argumento en el que discrepo. Según entendí, ciertamente la corrupción del Consejo del Mago Rey tras la muerte de este es lo que lleva al país (reino, o lo que fuera) a su malestar general, aprovechándose de la corta edad de Cassandra. Sin embargo, en posteriores flashbacks cuando Cassandra es adolescente y es aceptada por el Consejo (en cierta medida por lo menos para usarla como cabeza de turco), la chica hace referencia en su monólogo hablando con un fallecido Mago Rey que "ha encontrado un antiguo hechizo para beneficiar al pueblo y que piensa mejorar para poder lanzarlo". Según lo cuenta, parece ser que obra por ella misma aparte del Consejo, ¿no creéis? ¿Cómo justificaría esto mismo la "independencia" del final boss?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás siendo manipulado, es difícil separar la línea entre lo que decides tú y lo que deciden por ti. Yo en esa escena entendía claramente que ese era el hechizo Renacimiento y que su convencimiento venía dado por el lavado de cerebro al que había estado sometida.

      Eliminar
  6. Solo me paso para comentar que ya hay traducción (no oficial) para la versión de DS (Junto con el Vademecum (que es mas extenso en esta versión), la razon de que esa versión no llegara a occidente), si me paso este (PS3) comentaré algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, y además sería muy interesante, pues el juego original es por turnos, además de los hechizos que mencionas, que en la PS3 te los dan todos pero muchos están de adorno, no los puedes usar, cosa que me enfadó bastante, para eso que no los pongan. Pero a efectos de publicar la entrada con el final de la DS, teniendo en cuenta que el de la PS3 es una expansión, no resultaría muy interesante pues ya se conoce el final original. Tendría que haberlos jugado al revés, pero no nos dieron la oportunidad.

      Eliminar