miércoles, abril 26, 2023

Ese Gran Final... Altdeus: Beyond Chronos



Tras recuperar la copia de seguridad de Noa, Aoba introduce los datos en el interior de Anima, para que el poder de regeneración de los Meteora complete la resurrección. 

Sin embargo, algo falla. Anima comienza a mostrar signos de dolor y a emitir un extraño alarido que resuena por toda la habitación.


Aoba no tarda deducir que se trata de un acto deliberado, y señala directamente a su padre. Deiter (que encima tiene la voz de Aizen, como para no levantar sospechas xD) confiesa. Ha sido él. Lo que está ocurriendo, es que Anima está regresando a su forma original.


Enseguida desarrolla su explicación. No es que Anima esté regresando a la forma esférica que vimos en los Meteora al principio del juego, es que antiguamente no tenían esa forma esférica, sino otra diferente. Una forma divina que a Deiter le fascinó cuando era joven y vivía en la calle. 


Pero enseguida empiezan las lagunas. No te explican cuando ni cómo cambiaron de la forma que describe Deiter a la forma esférica que conocemos nosotros. Salta directamente a explicar que estuvo buscando la forma de que los Meteora recuperasen su aspecto original. 

Deiter descubrió que el canto de Coco era capaz de influir en el comportamiento de los Meteora. Sintió que ella era la clave, y por eso la ofreció en sacrificio a los Meteora.


Vale. Por un lado, ya sabemos quien ayudó a Coco a llegar hasta la superficie estando en silla de ruedas. Por otro lado, todo el tema de Coco es lo que menos claro tengo en la historia. Se supone que, a diferencia de Chloe, es una humana, no un bioandroide (o Designed Human, como los llaman en el juego), pero en esta misma conversación, Deiter comenta que es el resultado de los siglos de investigación de Julie. Sabemos que Julie ha hecho experimentos con ella. Entonces, no queda claro hasta qué punto esas habilidades y esa influencia que causa en los Meteora son innatas o resultado de lo que Julie haya hecho con ella.

Para desgracia de Deiter, al consumir a Coco, los Meteora han adoptado una nueva forma semejante a los humanos (lo que apuntaría a que Coco realmente era así de forma natural y no por los experimentos). Deiter dedujo que necesitaba otorgar a los Meteora una inteligencia superior para que recuperasen su forma original, y por eso pensó en Noa. Al ser una IA que encima tira de la capacidad de los ordenadores de sus fans, tiene una capacidad fuera de cualquier límite. Acertó.


Ahora tocaría explicar cómo es posible introducir básicamente una IA dentro de un cuerpo biológico, pero eso no lo van a hacer. Ya llevan toda la historia jugando a que Noa es algo más que una IA, porque para que los humanos puedan verla necesitan llevar unas lentillas especiales, pero Anima puede verla sin llevarlas y bla bla bla... Así que vamos a hacer eso de yo hago como que me lo creo y tú haces como que ha colado xD

Aoba levanta su arma contra su padre, preguntando por sus motivos. Ya sabemos por otras rutas que Deiter está enamorado de los Meteoras, pero no sabíamos su propósito. Julie aparece y al fin tenemos respuesta. Fusionar todo en un solo ser.


Es curioso, porque es Julie la que se encarga de explicar la forma de pensar de Deiter, dando numerosos ejemplos de científicos a lo largo de la historia que creían en Dios, y cómo la propia psicología humana les impulsa a crear su propio Dios tras negar la existencia del anterior. Es decir, trata la religión como lo que es, un fanatismo.

Terminada la explicación, Deiter le da las gracias... pegándole un tiro en toda la cara xD


Bah, no significa nada. Ya se la han cargado no se cuantas veces a lo largo de todo el juego. Sabemos incluso que lleva doscientos años trasladando su consciencia a cuerpos artificiales para poder evitar la muerte y seguir investigando. Ésta es una más. Enseguida se mete en otro cuerpo y listo.

Acto seguido, Deiter corta un brazo del cuerpo de Julie y hace que Anima lo absorba. Así, sin explicación alguna. ¿Esto a qué viene ahora? 


Finalmente, Anima se transforma. No sabemos si porque ya tocaba o porque la absorción del brazo arácnido ha acelerado el proceso. Deiter se maravilla observando a un ser que ha absorbido a todos los Meteoras del exterior, e irá uniendo no sólo a todas las personas y toda la información, sino también hasta el tiempo y el espacio.

Vaya fumada que se han montado aquí xD Esto de repente es The End of Evangelion jaja Menos mal que enseguida aparece Julie y se carga al loco éste de una puta vez, que me estaba hartando de escuchar sus tonterías. En la imagen no se aprecia bien pero le atraviesa desde atrás.


Ahora viene un dato importante. Julie dice claramente que se le han acabado los cuerpos y se ve en la obligación de usar su núcleo principal. Y lo más divertido es que el núcleo es el peluche de Yuria del Tokyo Chronos xD Ya nos habían más que dejado claro que estaban relacionadas pero no esperaba que fuese a haber un cameo de este tipo.


De hecho, a ver, el diseño de ambos personajes es muy similar. Cuando vi a Julie por primera vez lo noté al instante, pero pensaba que era simple holgazanería, no me imaginaba que fuese a ser un descendiente de un personaje del primer juego. La verdad es que me ha encantado este detalle.

Ahora que ya hemos terminado con Deiter, toca que se explique Julie. Nos explica que lleva doscientos años haciendo una investigación que le permita manipular los Meteoras, con el objetivo de recrear el mundo usándolos.


Me ha vuelto a pasar lo mismo xD En 2021 varias de las VNs que elegí basaban su argumento en trastornos de personalidad múltiple. Se ve que en 2023 he escogido varias en las que la humanidad vive en el subsuelo y necesitan que un poder mágico les devuelva a la superficie. Vaya puntería... Es que ni aposta xD

Julie comienza a desarrollar su discurso. Habla acerca de los extraños sueños de Chloe que hemos visto durante el juego. Sueños en los que encarnaba a una mariposa, a un pájaro e incluso a una flor. Pues bien, ahora nos confirman que no eran sueños.


Julie estaba buscando una manera de introducir una consciencia humana en otra forma de vida, pero al hacerlo, dejaba de ser humana. Entonces descubrió que el problema no estaba en el método, sino en la persona. Tanto Coco como Chloe tenían una consciencia suficientemente fuerte como para ser introducida en otra forma de vida sin que se viera alterada. Por eso hizo experimentos con plantas y animales, antes de llevar a cabo su objetivo, meterlas en un Meteroa.

Volvemos un poco al mismo tema, eso no explica todo. Sabemos que Chloe fue creada usando un núcleo de Meteora cómo base, y por tanto, al no ser 100% humana, su existencia pueda ser, digamos... más flexible a la hora de pasar a otro recipiente que le sirva de cuerpo. Pero lo de Coco sigue sin tener ninguna explicación, así que solo podemos entender que es especial.

La esencia de Chloe reside en el núcleo de Meteora que lleva en su interior. Al ser una existencia irregular a ojos de los Meteora, es por eso por lo que atacan a la humanidad. Quieren matarla a ella concretamente.


Sabemos que los Meteora son guardianes del tiempo. Entonces, ¿qué más les da cómo haya nacido Chloe? Sencillo. El objetivo final de Julie no es regenerar la superficie, sino viajar en el tiempo usando el poder de los Meteora para cambiar el pasado. Un pasado en el que Yuria, el personaje del Tokyo Chronos, ha muerto. Como Chloe es la herramienta clave para conseguir ese propósito, tienen que matarla.


Entonces, este juego parte de una línea temporal en la que los personajes del Tokyo Chronos se quedan encerrados en el Chronos World para siempre. Es como el Ocarina of Time, que una línea temporal te lleva al Majora, otra al Wind Waker y otra al A Link to the Past. Como mola que estén relacionados de esta forma y no que la línea temporal sea siempre la que parte del True Ending.

Aclarado ya lo más importante (todavía quedan cabos sueltos, pero vamos a ver si nos los explican luego), Julie se mete dentro del Meteora para tomar el control y viajar al pasado. Es entonces cuando Chloe y Yamato se meten en los mechas y comienza el combate.


¡Qué emoción! Una visual novel con combate final jaja Porque jefe final tienen muchas, pero combate, en el sentido que puedas jugarlo y no simplemente contemplarlo, hasta ahora ninguna. ¡Y encima en VR! Esto hay que disfrutarlo ^^

Ante todo, esto sigue siendo una VN, no un Super Robot Taisen. El combate se desenvuelve de forma guiada a través de una serie de decisiones que tomamos a lo largo de la escena. Es decir, no podemos atacar como nos de la gana y cuando nos de la gana. Pero bueno, eso no quiere decir que no merezca la pena o que no sea disfrutable.

El Alto Makhia, la unidad que controla Chloe, es de media distancia. No lleva arma blanca como la de Yamato. Para actuar, primero debe esperar a recibir un ataque enemigo, para así activar una barrera que absorbe esa energía y la usa en su favor.


Una vez hemos absorbido dicha energía, sí que cae en nuestra mano la forma en que la utilizamos. Podemos usarla para atacar, creando unos cristales que lanzamos contra el enemigo, o podemos optar por analizar al objetivo para conseguir más información. Por supuesto, vamos a atacar xD


No sirve de nada. En cambio, si optamos por analizar, descubrimos que debemos atacar al portal de luz que se encuentra detrás, que es la puerta para viajar en el tiempo, para cerrarlo y arruinar los planes de Julie.


Son dos acciones. El orden natural indica que deberías primero analizar y luego atacar, pero en el fondo da exactamente igual. Si atacas las dos veces, Chloe deduce por sí misma que debe atacar al portal sin que nadie se lo indica, y si analizas dos veces, otro Meteora cierra el portal por ti. Como decía, esto sigue una visual novel jaja

Ahora que el portal está cerrado y Julie no puede escapar, es el momento de rematarla con el ataque especial de la unidad de Chloe, el Rail Cannon. Típico cañón mega potente de las series de mecha que tarda mucho en cargar pero si acierta revienta todo xD


Tras usar el cañón, el núcleo del Meteora queda expuesto. En lugar de rematar, Chloe se mete en su interior. Vemos un flashback de cuando Coco y Chloe estaban dentro de otras formas de vida, y de fondo, a Julie analizando los resultados.


Lo importante de esta escena es que Julie confirma que el vínculo que une a Coco y a Chloe se mantiene intacto incluso cuando están en otros cuerpos, y son capaces de reconocerse mutuamente. Aunque no lo dicen de forma explícita, es posible que el hecho de que se mantengan ambas intactas al cambiar de cuerpo sea por ese vínculo y no tanto por ellas mismas, lo que aclararía varios plotholes que hemos comentado. No eres tú porque lo sepas, sino porque otra persona te reconoce.

Después, Chloe accede al interior del núcleo, donde, tras una larga espera de más de dos años, consigue finalmente reunirse con Coco de nuevo, ¡que además puede andar y puede ver!


Dejando a un lado el emotivo reencuentro y las palabras de afecto que se profesan la una a la otra, Coco confirma que todas las veces que hemos escuchado su voz en off a lo largo de la aventura, se trataba realmente de ella, que se estaba comunicando desde este lugar, ya que dentro de los Meteora no existe el tiempo.


Continúan las aclaraciones. Además, una que llevaba tiempo esperando. Al fin nos confirman que el plan original de Julie era que Chloe fuese absorbida por los Meteora en lugar de Coco. No tenía ningún sentido al revés. Si creas a un ser humano artificial tiene que ser para algo gordo.


Por desgracia, la noticia también tiene un lado negativo, y es el hecho de que Coco se dejó absorber por el Meteora para detener los planes de Julie. Avisó a su yo del pasado desde ahí y por eso lo hizo. Molaba muchísimo más la idea que nos trasladaban antes, que Coco se dejó absorber porque sabía que los Meteora tenían habilidades regenerativas, y por tanto prefería morir siendo capaz de levantarse y de ver a Chloe con sus propios ojos por una vez, que vivir deteriorándose día a día, hasta que su organismo se parase por completo. Que manía con salvar el mundo tienen todos, lo arruina completamente...


Y eso no es todo. Encima nos pide que la matemos. Como hemos comentado antes, la clave está en el vínculo que existe entre ellas, por lo que, mientras sigan juntas, aunque no sea físicamente pero sí emocionalmente, entrarán en un bucle temporal en el que todo se repetirá de forma infinita. La única forma de romper ese vínculo es que una de las dos muera. Además, metiendo presión. Si no lo hacen rápido, se destruye el mundo...


Joder, con lo bien que me caía esta tía, y ahora en un momento se ha puesto tan melodramática que me está dando asco...

Como es lógico, Chloe se enfada y se niega rotundamente, pero al final la decisión es nuestra. Por supuesto, vamos a probar las dos opciones.

Si la disparamos, se regenera la superficie de la Tierra. Anima y Noa regresan. Chloe se considera a sí misma humana gracias a que Coco la trato como tal, y entre todos comienzan a preparar el primer concierto en la superficie. Normal ending.


Realmente es difícil no disparar, porque te tienen más de un minuto en espera, con el move vibrando una barbaridad, y con Coco rogándote que dispares. Llegas a creer que realmente es lo que tienes que hacer, pero no, no he caído. Sabía que tenía que haber otro final. Un final de verdad.

Tras esperar ese interminable minuto y medio, Chloe tira el arma al suelo, y por primera vez, es ella la que se pone a hablar y cierra la boca a Coco con sus argumentos. No quiere salvar el mundo si es a cambio de sacrificarla a ella, porque sería un mundo en el que no podría sonreír. Le echa en cara que primero la valorase como amiga, la hiciese leer para ella, consiguiendo que también descubriera esas historias, la enseñase sobre las emociones, y luego la pida que la dispare sin tener en cuenta sus propios sentimientos. Para rematar, reconoce que se ha vuelto humana gracias a ella. Al escuchar esa última frase, a Coco se le ponen los ojos como platos.


Toda la razón. No debemos subestimar el efecto que causamos en la personas. Ni para bien, ni para mal. El detalle más simple y espontáneo puede llegar a calar muy hondo en la otra persona, cambiando su vida para siempre. Parece que Coco no es consciente del efecto que ha causado en Chloe, así que hace bien en decírselo todo.

Pero nada, la tía sigue ahí insistiendo, que es la única forma, que es lo mejor para Chloe, que por favor corte sus lazos con ella, bla bla bla... Así que, como no atiende a razones, Chloe deja de hablar y pasa a actuar, agarrándola de forma repentina.


Se abrazan. Chloe insiste en que ella no decide lo que siente y que va actuar de forma egoísta. En ese instante, se les acaba el tiempo, y el mundo comienza a derrumbarse.


Desde el horizonte, podemos contemplar como todo se va desvaneciendo. Inconscientemente, ambas cierran los ojos mientras se abrazan con fuerza, para hacer frente a la muerte, juntas. Sin embargo, al abrir los ojos, descubren se encuentran en mitad del cielo, y que una nube de pétalos las ha protegido de la destrucción.


Se trata de Anima y Noa. Ambas han unido fuerzas para conceder a Coco y Chloe el deseo de estar juntas.

Coco tiene un momento de duda. Hace balance, preguntándose si han hecho lo correcto abandonando al mundo para cumplir sus propios deseos. Pero rápidamente, comienza a sonreír, precisamente para disfrutar el preciado tiempo que tanto sacrificio y esfuerzo les ha costado conseguir. Por primera vez en todo el juego, la cámara cambia a tercera persona, y vemos como ambas ascienden al cielo, para poder ver las estrellas por primera vez, juntas. Créditos.


Al final de los créditos, vemos una pequeña escena en la que salen las dos de niñas. Han renacido en un nuevo mundo, pero siguen unidas. Fin.


Cuando terminas el juego, siempre cambia la pantalla de inicio de acuerdo al ending que te acabas de sacar. En este caso, aparece el cielo de la última escena, mostrando dos estrellas, una roja y otra azul, que representan a Anima y Noa. A pesar de que están muertas, siempre observarán a Coco y Chloe desde el cielo.


Así sí. Como molan los finales en los que se elige a una persona por encima de toda la humanidad. Muy bien llevada la relación entre los dos personajes. Además, al ser una producción japonesa, no te meten una historia de amor con calzador en todas las tramas, cosa que es una obsesión en producciones occidentales de cualquier tipo. Hasta el último instante, te dicen que son amigas, y por tanto te transmiten el mensaje de que no es necesario estar enamorado para tener una relación profunda e intensa. Sí. Sí te pones a leer entre líneas puedes ver una relación amorosa, pero ya es una interpretación tuya personal.

El desarrollo del final ha sido completamente inesperado, sobre todo por la ausencia total de Anima en el mismo. Sinceramente, viendo como avanzaba el juego, pensaba que Anima se iba a transformar en Coco al final, y que Coco se había dejado absorber para obtener otro cuerpo y dejar atrás sus limitaciones. Es decir, que siempre fue Coco desde el minuto uno, pero al final no. Aunque hay mogollón de personajes que forman parte de ella, o que están basados en ella, todos son independientes.

Han faltado varios elementos de las fumadas que se han inventado por explicar, pero al menos, la base del argumento del juego sí ha quedado clara. Espero que para la próxima se trabajen el universo del juego del mismo modo que se trabajan los personajes. Únicamente la propia Coco es la que me ha decepcionado un poco, al ser un personaje tan plano de esos que solo miran hacia delante y no ven más allá de sus narices. Ha costado que entrase en razón...

Y bueno, por supuesto, ¡el combate! Aunque sea una cosa simple y sobre raíles, es una pasada poder jugar un combate en una VN pura, y el VR hace que lo vivas muy intensamente. Ojalá hubiese sido más largo.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario