sábado, abril 16, 2016

Ese Gran Final... Evangelion



"El resto lo haremos cuando vuelvas"

Este anime tiene dos finales, el final del anime, y una película que sustituye a los dos últimos capítulos de la serie. Podríamos decir que la peli es el True Ending. Sin embargo, los dos finales son tan extremos, que no me parecería bien quedarme sin comentar uno de ellos, por lo que vamos con el del anime.

Entre tú y yo, lector, puedes saltarte esta parte. Yo la escribo por sentido de la responsabilidad, pero si ya sabes lo que viene ahora, no es necesario que sufras de nuevo, puedes ir a ver la parte de la peli directamente. Y si no lo sabes, prepárate, porque es posible que pulses el botón de cerrar ventana antes de llegar al análisis de la peli. ¡Avisado quedas!

Después de matar a Kaworu, el último ángel, nos quedan dos capítulos para finalizar la serie. Dada la magnitud del argumento, es de esperar un desenlace a la altura de las consecuencias. Si los jefes normales han sido los ángeles, lo suyo es que el Jefe Final sea Dios. Ya, como lo enfrenten es otra historia. Vamos a ver...

Comienza el capítulo. Shinji aparece sentado en una sala oscura, atormentándose por haber matado a Kaworu. Justifica sus acciones alegando que si él no hubiera matado a Kaworu, Kaworu les habría matado a todos. Como ya podéis imaginar, no está intentando convencer a nadie, sino a sí mismo. Empezamos con movidas del interior de su corazón. Mala pinta...


Pasamos a Asuka, que sigue deprimida por la muerte de Kaji y tiene miedo de que la echen a la calle ahora que no es capaz de sincronizarse con el Eva 02.


Y ahora, como no podía ser de otra manera, Rei. Las tres Rei (la niña que mató Naoko Akagi, la que se suicidó por destruir al ángel y la actual). tienen una conversación. La dos primeras le echan en cara a la actual que es un clon de la madre de Shinji, que no es una persona de verdad, a lo que Rei se defiende diciendo simplemente Yo soy yo. Es una defensa simple pero bueno, tiene razón, por muy clon que seas, no dejas de ser tú. También se empieza a dar cuenta de que Gendoh realmente no la quiere, solo la está utilizando.


Ahora Gendoh habla durante unos instantes, haciéndonos spoilers de The End oF Evangelion, y rápidamente pasamos a Misato, a la cual la acusan de tener el complejo de Electra, por tanto de buscar a su padre en Kaji. (¿Falta mucho para que empiece el final? Ya llevamos más de medio capítulo de relleno...)


Volvemos a Asuka, que nos cuenta por enésima vez el trauma de ver morir a su madre ahorcada. Debido a eso, no quiere tener contacto con nadie, quiere vivir sola, pero a la vez, no le gusta la soledad (Atención a las caras de Shinji y Misato al fondo, luego nos quejamos de Dragon Ball Super).


Ahora, entre todos los personajes, se ponen a discutir con Shinji acerca del significado de la realidad. Recuerdo que yo quedé tan tocado con esta escena que a la semana siguiente llegué a instituto preguntando a todo el mundo sobre qué es la realidad. En fin, cosas de ver la serie por primera vez con 12 años...

Finalmente, todos acusan a Shinji de querer un mundo oscuro y cerrado en el que todos desaparezcan, el fin del mundo, ta y como él había deseado. Fin del episodio 25.

Madre mía. Un episodio entero de relleno. Y lo peor es que por la pinta no parece que se haya acabado...

Empezamos el 26, y no es que la cosa siga, ya que eso lo daba por hecho, es que es aún peor que en el episodio anterior. Al menos, en el 25 se ponen a hablar sobre los personajes, lo que sientes, lo que les da miedo, etc... y algo aprendes, pero aquí ya es la muerte, porque se ponen a divagar entre todos sobre gilipolleces. Que si te alegras de vivir, que para quien vives, que si tienes miedo a la soledad, que por qué huyes, y cosas así, todos echándose mierda unos a otros, sin aportar nada, con fotos estáticas de fondo en plan visual novel, y uno queriéndose pegar un tiro... Normalmente todas las preguntas van dirigidas a Shinji, pero los demás también dan su opinión sobre sí mismos de vez en cuando. Me gustaría comentar algo más, pero de verdad, no hay NADA reseñable.

Después de más de medio capítulo, Shinji comienza a entenderse a sí mismo, y despierta en una realidad paralela. Una realidad en la que es un chico normal. No hay ángeles, no hay EVAs, su madre está viva y todos juntos llevan una vida normal.


Asuka aparece para despertar a Shinji, y los dos se van al colegio. De camino comentan que llegara una compañera nueva, que resulta ser Rei, pero una Rei completamente distinta a la que conocemos. que habla y sonríe sin miedo. Para terminar, Misato es la profesora de la clase.


Cuando Rei llega a clase y se presenta, la realidad paralela termina, y volvemos al infierno. Ya centrados completamente en Shinji, entre todos intentan hacerles ver que su mierda de vida no es tan mala, pues está condicionada por sus propios prejuicios. De fondo suena una versión instrumental de Zankokuna Tenshi no Teeze, que indica que la cosa se está calentando. Poco a poco, Shinji se va deshaciendo de todos esos malos pensamientos y comienza a aceptarse a sí mismo. Con cada avance, un pedazo de la realidad en la que vive se agrieta.


Al aceptarse por completo, todo estalla, y aparecen todos los personajes aplaudiendo y felicitando a Shinji.


Después de que todos le feliciten, Shinji da las gracias a todos, y felicita al espectador, imagino que por haberse tragado toda esta basura hasta el final. FIN.



Venga, ahora en serio. Ya explicación que me dio mi maestro allá por 1999 sobre esta barbarie fue que al contratar la producción les encargaron 26 capítulos, pero terminaron lo que tenían previsto en 24, así que tuvieron que meter esos dos de relleno para cumplir el contrato. Otra posibilidad es el caso contrario, que realmente quisieran contar lo que ocurría en el anime original, pero necesitaran más capítulos, y como no daba para tanto, metieron esto de relleno y luego la peli. En cualquier caso, no hay excusa que justifique una basura como ésta en una serie tan grande como Evangelion. pero vamos a dejarlo ya a un lado y pongámonos con el verdadero final.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


Pasado el mal trago, vayamos, sin más preámbulos con el verdadero final, pues ya hemos tenido bastante relleno antes. Sólo recordar que aquí vamos a ver el final de Evangelion, no de The End of Evangelion. El final de la serie es la peli, así que vamos a comentar la peli entera, de principio a fin ;)

Shinji visita a Asuka en el hospital, que sigue en coma por el ataque psicológico de Arael (Zapdos para los amigos). Él intenta despertarla, pero no responde. La está pidiendo ayuda, pero no responde. Shinji trata de calmarse, pero no lo consigue y termina por perder los nervios, dando un tirón a Asuka que la pone boca arriba y deja al descubierto sus pechos.


Se hace el silencio. La cámara apunta hacia otras partes de la habitación, el techo, el suero, la puerta (que además pone LOCK bien grande) mientras se escucha la respiración entrecortada de Shinji. La respiración se va acelerando más y más hasta que de pronto para y tenemos una imagen directa de lo que ha pasado.


Bueno, esto es lo que se llama empezar con energía... Por lo menos es consciente de lo que hace, y lo primero que dice es lo que asqueroso que es.

Cambiamos de escena. Todos los ángeles han sido aniquilados. Ahora que Nerv ha cumplido su cometido, ya no es útil para Seele, que quiere iniciar el plan de Complementación Humana, y el primer paso es acabar con la propia Nerv. En primer lugar, un ataque informático. Con los ordenadores Magi del resto del mundo, atacan juntos al Magi de Nerv para dejarles sin sistema informático.


Ritsuko, que estaba encerrada después de destruir las copias de Rei, es llamada para ayudar, y en unos minutos detiene el ataque y devuelve a Magi al servicio de Nerv.


Fallido el ataque digital, comienza el ataque físico. Un escuadrón militar comienza a atacar Nerv con misiles, tanques, helicópteros e infantería. Es ahí cuando dicen la gran frase El enemigo de los seres humanos siempre será un humano. El objetivo es hacerse con los EVAs, así que los pilotos sobran para ellos. Para ponerlos a salvo, Misato manda meter a Asuka dentro del EVA-02 a pesar de que siga inconsciente, y ven a Shinji sentado bajo unas escaleras por los monitores de seguridad. Ahí, con la cabeza agachada, quieto, sin moverse, esperando a la muerte, a pesar de que oye los disparos y sabe que también van a por él no huye, porque Shinji es.... Es Shinji... ¿Qué vamos a decir de él ya a estas alturas?

Un comando acaba alcanzando su posición y se dispone a ejecutarlo, diciéndole, tócate los huevos, sin rencores, antes de apretar el gatillo.


En ese momento aparece Misato y le vuela la cabeza al soldado que trata de matar a Shinji. Acto seguido, hace lo propio con los restantes, rescatando al tercer niño, y por supuesto, sin recibir una sola palabra de gratitud de parte de él.

Rescatado Shinji, pasamos a Asuka, que despierta dentro del EVA-02. Nerv ha tirado el EVA-02 dentro de un lago, así que está bastante a salvo, pero los militares intentar arrojar bombas al fondo del lago para alcanzarla. La pobre Asuka, que también está muerta de miedo, escucha la voz de su madre, que la hace reaccionar, ¡y empieza la fiesta!


Asuka empieza a repartir hasta quedarse sola. Da igual lo que le tiren, balas, bombas, misiles, se los lleva por delante y después arrasa con lo que se interpone en su camino. Además, en ese momento, Asuka finalmente comprende que su madre está dentro del EVA-02, lo cual la llena de felicidad y la da ánimos para seguir viviendo y combatiendo.


A pesar de todo, los militares no se rinden. Disparan al cable de alimentación, dejando a Asuka con los clásicos cinco minutos de autonomía. Le sobran minutos y lo sabemos. Asuka continúa destruyendo helicópteros y tanques hasta acabar con todos ellos, pero cuando limpia el terreno de maquinaria militar, llega un nuevo enemigo, los EVAs del 05 al 13.


Son nueve contra una. Quedan 3 minutos y medio de autonomía. Para una persona normal sería misión imposible, ¡pero para Tom Cruise y para Asuka es misión cumplida! Uno a uno, Asuka va destrozando los EVAs en serie, en la mayoría de los casos con un sólo golpe, y sin dificultad alguna.


Nada más comienza el combate, suena Aria de Bach, que junto a las escenas que vienen a continuación, hacen que este fragmento de la película se convierta en una de esas cosas que puedes ver una y otra vez sin parar y no cansarte nunca de ellas de lo impresionante que son.


Mientras Asuka se divierte repartiendo, Misato continúa guiando a Shinji hacia el EVA-01, con la mala fortuna que al cruzar un pasillo les tienden una emboscada y Misato es alcanzada por un disparo. A pesar de que consiguen escapar, con la herida, Misato es incapaz de continuar. Ella lo sabe mejor que nadie, así que se aseguro de poner a Shinji en su sitio para que no se escaquee de subir al EVA y ayudar a Asuka. Primero le echa la bronca, y luego para compensar, le da un beso.


Pero lo mejor no es el beso, sino lo que le dice después. Textualmente: Este ha sido un beso de adulto, el resto lo haremos cuando vuelvas. Sensacional. Acto seguido, Misato empuja a Shinji a un ascensor y lo activa, quedándose ella fuera. Una vez sola, su cuerpo se desliza lentamente apoyado contra la puerta, hasta caer al suelo, donde se le aparece un fantasma de Rei, un instante antes de que estalle la estancia y su vida termine.


Hemos hablado de Asuka y de Shinji, ¿pero dónde está Rei? Rei se encuentra con Gendoh en la central dogma, donde tienen apresada a Lilith. El cuerpo de Lilith se ha regenerado casi por completo, pues recordemos que lo que impedía su regeneración era la Lanza de Longinus.

Gendoh quiere unir a Adán y a Lilith a través de Rei para reencontrarse con Yui, pero Ritsuko aparece y le apunta con una pistola. Ritsuko confiesa que ha reprogramado el Magi, y trata de volar todo el cuartel general de Nerv para que mueran todos juntos. Sin embargo, al activar la explosión, Gaspar da error y ésta no se produce.


Recordemos que los tres ordenadores Magi representan tres aspectos de la personalidad de la madre de Ritsuko. Uno como madre, otro como científica, y otro como mujer. Gaspar era el ordenador que representaba la mujer, y el que tenía el cerebro de su madre incrustado, por eso, al fallar, se entiende que es la propia madre de Ritsuko la que le impide matar a Gendoh.

Ritsuko se derrumba, y Gendoh no pierde el tiempo, saca una pistola y dispara sin piedad. Eso sí, antes le declara su amor a Ritsuko, algo totalmente falso, pues la última palabra que sale de los labios de la doctora no es otra que mentiroso (aunque sea rubia, TAN tonta como para tragarse eso no podía ser). Una vez más, un fantasma de Rei se aparece en el último instante de su vida.


Volvemos al combate. A Asuka le queda menos de un minuto de batería, pero sigue dándolo todo, pues Shinji se ha quedado agazapado delante del EVA-01 sin subirse a él (se ve que la charla de Misato no ha servido de nada).

Asuka está terminando de destruir los EVAs en serie, cuando uno de ellos le lanza su arma. Ella lo detiene con el AT Field sin mayor problema, pero el arma no cae.


En su lugar, el arma muta hasta convertirse en la Lanza de Longinus, o más bien en una copia diría yo. En cualquier caso, ya es un arma suficientemente poderosa para atravesar el AT Field, hasta clavarse en un ojo del EVA-02, justo en el instante en el que se le acaba la autonomía.


El grito de Asuka es aterrador, un aplauso a la seiyuu desde aquí. El EVA-02 se apaga, y esto es sólo el principio. Los EVAs en serie previamente destruidos por Asuka, se reactivan. La explicación es que usan el núcleo S2 que les permite prescindir de alimentación externa y además les permite regenerarse, como los ángeles. Con Asuka indefensa, atacan todos a la vez, destrozando el EVA-02 a picotazos hasta dejarlo casi irreconocible.


No contentos con eso, suben al cielo y la dejan retorciéndose unos minutos. Asuka, indomable como siempre, alza el brazo declarando su intención de matarlos a todos, a pesar de estar rota de dolor. Su voluntad parece irrefrenable cuando...


Los EVAs en serie lanzan sus armas contra ella para rematarla, atravesándola por todos lados, y terminando el combate de una vez y para siempre.


Por su parte, Shinji continúa en su línea. No quiere subir al EVA-01. El cabreo con el muchacho llega a tal punto que el propio EVA se mueve solo y casi le aplasta en plan amenazante para que se suba de una puta vez.


Y aquí viene lo primero que no entiendo. En ese momento, Shinji reconoce a su madre cuando el EVA se mueve, pero ¿cuándo se lo han explicado? Asuka se da cuenta durante el combate anterior, pero no recuerdo ningún momento ni en la peli ni en la serie en el que le expliquen a Shinji que el alma de su madre está dentro del EVA-01. Si he dejado pasar algo por alto, agradecería que me lo explicaseis en los comentarios.

Finalmente, Shinji se sube al EVA-01, de las orejas, pero se sube, adoptando una nueva apariencia, pues ahora cuenta con alas al igual que los EVAs en serie.


Cuando Shinji ve lo que han hecho los EVAs en serie con Asuka, pega un mega grito en plan Skull Kid cuando intenta que caiga la luna. Fin del "episodio" 25.

Continuamos. Con Ritsuko muerta, nada se interpone en los planes de Gendoh. Es la hora de unir a Adán y a Lilith, pero de pronto, a Rei se le cae un brazo. Su cuerpo parece tener fecha de caducidad.


Gendoh mete la mano que lleva a Adán dentro del cuerpo del Rei y empieza a deslizarla hacia abajo, básicamente abriendo en canal a Rei. Incluso ella, que no manifiesta nunca ninguna emoción, no puede evitar contener el dolor.


Al mismo tiempo, después de pegar el grito, los anclajes del EVA-01 se vuelven a soltar, como ya pasó con Zeruel. Además, el grito también trae de vuelta la Lanza de Longinus original desde la luna.


Los EVAs en serie se alinean alrededor del EVA-01 formando la Cábala del Árbol de la Vida.


En ese momento, se produce una explosión inmensa que arrasa con todos los militares, dando lugar al huevo de Lilith, el lugar del que nació la humanidad.


Rei escucha la voz de Shinji cuando grita, y decide traicionar a Gendoh, con su famosa frase Yo no soy tu muñeca. El cuerpo de Rei rechaza a Gendoh, cortándole el brazo que estaba dentro de ella, y por tanto quedándose con Adán en su interior. Gracias a Adán, regenera el brazo que se le había desmembrado y parte a fusionarse con Lilith bajo su propia voluntad.


La fusión da a Lilith fuerzas para renegerar por completo sus piernas y escapar de la crucifixión. Su máscara cae y en su lugar adopta la cara de Rei. Acto seguido, sale al exterior, donde se encuentra Shinji. Jefe Final.


Siguen las fusiones, a cada cual más horripilante. Ahora, los EVAs en serie se fusionan con Rei, y les sale su cara por todas partes. La cara de asco que pone Shinji no tiene desperdicio. Cada uno de los EVAs en serie clava su copia de la Lanza de Longinus en el núcleo S2 para completar la transformación.


Después, la Lanza de Longinus se fusiona con el EVA-01. En principio parece que sólo le envuelve, pero cuando le empiezan a salir ojos ya se ve que es algo más.


Ya con todos fusionados, Yui habla a Shinji desde dentro del EVA-01 y le pregunta qué es lo que desea, pues de su respuesta depende el futuro de la humanidad y el tercer impacto.

Entramos dentro del corazón de Shinji (ya estabamos tardando). Primero vemos unas imágenes de Shinji de pequeño jugando en el parque con sus amigos, después ve como Misato y Kaji tienen sexo, y por último sale teniendo una discusión con Asuka en la que ella le pega y le maltrata de diversas formas, hasta que finalmente Shinji estalla y la estrangula.


En ese preciso momento, suena Kom Susser Todd (Ven, Dulce Muerte en alemán). Una pieza musical espectacular, especialmente creada para la ocasión, que nos acompañará durante la consecución del Tercer Impacto.


Al atacar a Asuka, Rei se vuelve más fuerte (se entiende que Shinji tiene que elegir entre una de las dos). Su tamaño crece hasta alcanzar proporciones planetarias, le salen alas y adopta su forma final.


Los poderes de Rei también aumentan, y gracias a eso viene mi parte favorita. Los fantasmas de Rei que han estado apareciendo a todos los personajes antes de morir, aparecen ahora a todos los habitantes de la tierra para aniquilarlos, convirtiendo su cuerpo en LCL, y recolectando su alma para devolverla al huevo de Lilith.


Lo divertido es que Rei necesita tocarlos para convertirlos en LCL, y para facilitar las cosas, adopta la forma de lo que más quiere cada personaje. A Uba se le aparece con la forma de Misato y le besa, a Ibuki con la forma de Ritsuko (confirmando su homosexualidad) incluso a Fujutsuki se le aparece con la forma de Yui, demostrando que ahí todos quieren levantarle la novia a alguien jaja


El único que aguanta como un campeón hasta el final es el tercero de los operadores de control, el del pelo largo, que ahora no recuerdo su nombre. Para pillar a ese le tienen que coger entre un montón de fantasmas y atrapado debajo de la mesa. Todos los demás caen presa de sus propios deseos. Incluso los miembros de Seele van cayendo uno tras otro, felices, pues este era su objetivo.


Por último, queda Gendoh, que como era de esperar, también se le aparece con la forma de Yui, y está contento de volver a verla. Gendoh es el único que no se transforma en LCL, sino que el fantasma de Rei adopta la forma del EVA-01 y lo mata de un mordisco, partiendo su cuerpo por la mitad.


Uno a uno, pasa esto con todos los habitantes del planeta. Sus almas son transportadas al huevo de Lilith, y posteriormente absorbidas por Rei.


Finalmente, Rei termina por absorber al EVA-01 fusionado con la Lanza de Longinus.


Dentro de Rei, Shinji ve la corriente de almas que fluyen en su interior, todas con la forma de ella, lo que le asusta todavía más.


Aquí ya se le va olla del todo a la peli, y empiezan a salir imágenes del mundo real, entre ellas, sale una escena de una sala de cine llena de japoneses, ¡seguro que estaban viendo The End of Evangelion! Estos son capaces de haber emitido el capítulo 25 y las imágenes de la proyección utilizarlas para el 26.


También salen tres chicas haciendo cosplay de Asuka, Misato y Rei jaja No me acordaba xD


Entre tanto, Shinji y Rei están teniendo una conversación acerca de qué es un sueño y qué es la realidad, dando a entender que las imágenes de Japón no son la realidad (cosa lógica desde el punto de vista del universo de la serie). Shinji pregunta donde está su realidad y le responden, donde termina el sueño.

En ese momento, Shinji toma su decisión. Rechaza a Rei, y destruye su cuerpo desde dentro. Aunque pudiera parecer sangre, el chorro rojo que sale de Rei no lo es. Son las almas de la gente que ha recolectado, ahora libres.


Rei le advierte que si el resto de personas existen otra vez, podrán herirle y se separarán todos de nuevo, pero él está de acuerdo. Por primera vez, Shinji sale de su zona de confort y hace algo por los demás. Sabe que algún día le herirán, le traicionarán, pero quiere volver a ver a todos. Es entonces cuando el EVA-01, ya sin lanza, sale del cuerpo de Rei, a través de su ojo.


El huevo de Lilith también se destruye, liberando las almas que todavía no habían entrado al cuerpo de Rei. Poco a poco, el cuerpo de Rei se va rompiendo en pedazos, hasta caer sobre la superficie terrestre.


Sólo quedan los EVAs en serie orbitando a su alrededor. Con la Lanza de Longinus original, el EVA-01 destruye las copias, y como los EVAs en serie habían destruido su propio núcleo S2, ya no pueden regenerarse y son destruidos. Por desgracia, el EVA-01 sufre el mismo proceso y también queda inutilizado. Shinji tiene una pequeña conversación con su madre en la que se despide de ella antes de que el EVA-01 se pierda por el espacio.


Escena final. Todo ha terminado. El cuerpo de Rei yace por ahí, lo mismo con los EVAs en serie, y el mundo está irreconocible.


Shinji y Asuka son las únicas personas que quedan vivas en el mundo. Al haber estado dentro de sus respectivos EVAs, se han salvado. Shinji gira la cabeza y se le aparece el fantasma de Rei por un instante. Después, al ver a Asuka a su lado, intenta estrangularla de nuevo, pero ella le hace una caricia.


Al ver el gesto de cariño, Shinji para, pero ella no se mueve. Rompe a llorar, creyendo que la ha matado, pero en el último momento, Asuka mueve un ojo y dice Que asco. Fin. Hay quien dice que no la mata para repoblar la tierra, no por la caricia, yo quiero pensar lo contrario.


Puffff... Menudo final... No sé por donde empezar... En primer lugar, se lía una muy gorda como para que se pueda resolver de una manera tan sencilla como que Shinji tome una u otra decisión. Al contrario que Asuka, realmente Shinji no tiene combate, es simbólico. Del mismo modo, de una fusión entre Rei, Adán y Lilith, pues por lo menos esperaba que aguantase un poquito más, que diese algo de guerra, pero estas manías de cargarse a los jefes finales hablando que tienen algunas series... no me terminan de convencer.

Por otro lado, hay cosas muy positivas, como la parte en la que convierten a todos en LCL, la parte en la que Rei traiciona a Gendoh, pues su intención era ocupar el lugar de Shinji, o el combate de Asuka, sumado a la gran profundidad argumental, son puntos positivos que compensan con diferencia.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

24 comentarios:

  1. Lo cierto es que The End iba a ser el final del anime pero por falta de presupuesto tuvieron que hacer el cambio (de hecho, en la edición platinum, el Animatic del episodio 25 es lo que pasa justo despues del ciber-ataque a Nerv).
    A parte de que NO ES RELLENO (lo mas cercano a eso es la parte donde la serie es "derrotar al angel de la semana"), si no recuerdo mal, es lo que esta pensando Sinji durante casi todo The End (de hecho, la ultima escena encaja con el momento en el que Sinji rechaza el que la humanidad vuelva a ser un solo angel). Y ese final molestó mucho por que es una manera de reñir a los recluidos sociales para que tengan algo de vida a parte de su zona de confotr. Para mi un final no es "un desastre" si logra transmitir lo que quiere. (A parte, lo prefiero a The End, no es tan malo)
    A, y Kaboru es Adan y Rei es Lilith (al menos sus almas tomando forma fisica), es algo que se suele escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ese final tenga su sentido, que no niego que lo tenga, en Evangelion hay más personajes además de Shinji y no es un final completo si no se tienen en cuenta el resto de personajes. Es curioso como, si no es relleno, en medio de la peli haya una nota de Hideaki Anno dando las gracias a la gente que le ayudó a que la serie tuviera otro final xD

      A ti te puede parecer que no gustó por lo que comentas, y a mí lo que comentas me puede parecer que siempre hay alguien que defiende a capa y espada todo lo que hace una compañía por ridículo que sea. De todas formas me alegro de que haya alguien que le guste y le transmita algo. A mí sólo me transmite que esa semana bebieron y fumaron más de lo normal.

      Eliminar
    2. Concretamente este final o lo amas o lo odias, y a mi personalmente si me gustó (entre otras cosas, por el estilo de final que es), y me pareció algo mejor que The End (y de hecho, creo que The End habria sido mucho mejor si en vez de una pelicula fueran los dos ultimos esisodios emitidos, ya que habrian mantenido parte de la admosfera de la serie, la falta de presupuesto)

      Aparte, segun declaraciones de Anno y demas miembros del Staff, los dos finales ocurren mas o menos a la vez. Y en todo caso, The End tampoco es el final que originalmente querian para la serie, segun cuentan el guion fue reescrito varias veces a lo largo de toda la serie, y que produjeron The End un poco por presión social, un poco por ganas de Anno de trolear u jugar con las espectativas de los que pidieron un nuevo final (y en parte por aprovechar el animatic que ya tenian hecho). Que espero que (no) sea el final... (vamos que quede probada/desmentida cierta teoria en un futuro relativamente cercano)

      Eliminar
  2. En primer lugar, los capítulos 25 y 26 no son relleno y tampoco son un "final diferente". Es cierto que para esas alturas se les acabó el presupuesto y no pudieron hacer a tiempo The End of Evangelion, ¡pero qué bueno que se les acabo el presupuesto! De lo contrario, no tendríamos esas joyitas de capítulos.

    Esos capítulos y The End son EL MISMO FINAL, sólo que los capítulos expresan todo el autoanálisis de Shinji en cuanto comienza el proyecto de Complementación Humana. El capítulo 26 tiene ese contenido, que habla de aprender que soy yo en función de los otros, porque justo de eso de trata la decisión final de Shinji en The End. La felicitación final del capítulo 26 se refiere a que por fin Shinji aceptó que vale la pena vivir y conocer a otros, y por lo tanto deshará el Proyecto de Complementación. Para ponerlo fácil, los capítulos expresan lo que está pasando "por dentro" y la película lo que está pasando "por fuera". ¿O qué?, ¿las escenas realistas en The End también te parecieron "gilipolleces"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un poco, para qué nos vamos a engañar. La que salen los cosplayers es la muerte xD Me alegro de que a ti te gusten esas idas de olla y les veas sentido, pero seguro que si vieras un making off de esos capítulos con Hideaki Anno y amigos rodeados de cervezas y cocaína escribiendo lo primero que se les ocurría y descojonándose de todos nosotros porque sabían que nos íbamos a rallar al verlo igual cambiabas de opinión. Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo guste de ambos finales. Bastante artísticos y tratan de manera fenomenal el existencialismo. Gracias por compartir tu opinion y escribir para nosotros :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía tengo pendientes el del manga y el de Rebuild of Evangelion xD

      Eliminar
    2. Vengo 3 años tarde momento xd
      Solo vengo a decirte que los porrros y drogas no hacen ese efecto solo los toman a los que intentan salir de la realidad y darle alucinaciones , me gustaria probarlo para darte una conclusion mas clara pero es ilegal o tambien es muy cara para un tercermundista asi que supongamos que lo pensaron mentiendose en su propio papel y mente de shinji depresivo japones porsupuesto con "problemas" mentales y asi sacaron el final NO CON DROGAS experimentalo y te creo vamos

      Eliminar
    3. Aquí nadie llega tarde. Si tú llegas 3 años tarde a esta entrada, imagina lo tarde que llegué yo a Gundam 0079 xD Puede que el comentario de las drogas no fuera lo más adecuado, pero según mis investigaciones, esos dos últimos capítulos fueron relleno porque tenían contratados 26 episodios y sobraban dos.

      Eliminar
    4. omg bueno pues sigo sin entender por que shinji ahorca a asuka al final del anime. me niego a aceptar que solo quedan ellos dos en el mundo, tal vez los demas puedan regresar de ser LcL o ese liquidito naranja a ser humanos otra vez. es que no puede acabar asi ): de verdad el anime parecia muy "emocionante" y de verdad creo que es lo contrario jaja. cuando vi los ultimos capitulos mi mente no pudo soportarlo, siento que estaban muy cargados de problemas psicologicos. aparte algunas cosas se me hicieron demasiado turbias. Es el primer anime con el que de verdad me enganche, y siempre quise que shinji fuera feliz en el final, pero el que ahorque a asuka y esten literalmente desolados me pone muy triste. espero y contestes y que pueda ver tu respuesta, asi ya no me siento tan mal, jaja. justo acabe el anime hoy (:

      Eliminar
    5. Lo que veo es simple defensa propia. Durante toda esa parte, Asuka está vejando continuamente a Shinji. Le insulta, le pega, le tira el café, y llega un momento en el que muchacho dice basta. El mensaje que entiendo que quieren transmitir es que por una puta vez Shinji deja de acojonarse y se hace respetar como persona, aunque lo veamos representado de una forma violenta.

      Me queda por leer el manga, y supongo que será un final muy diferente, pero en cuanto a anime se refiere, es es final más feliz posible. Todos los que mueren transformados en LCL ven sus deseos antes de morir. Rei se encentra a sí misma y deja de ser una muñeca en manos de Gendoh, y Shinji deja con vida a Asuka por la muestra de cariño que recibe al final.

      Eliminar
  4. Yo antes de leer esto pensaba que el final del anime era unos de los peores finales de la historia sin sentido, si sobran dos episodios pues hacer que hacen despues al palo que se quedan sin trabajo y se suicidan, que viven felices y salen parejas y todo eso... Si faltan pues contrar y alargar lo que haga falta. Ahora que he leido los comentarios pues pienso lo mismo solo que paece que tiene cierto sentido (pero si no ves la pelicula no te enteras de nada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el razonamiento del algunos comentarios sea coherente en el sentido de que tanto el anime como la peli giran alrededor de una decisión de Shinji, Evangelion es más que Shinji, y en el anime se desprecia al resto de personajes. Sólo por eso, el valor añadido que aporta la película contándote la muerte de todo el mundo con tanto detalle debería volver a hacer que pienses que el final original es de los peores de la historia del anime xD

      Eliminar
    2. Almenos dou no es como la mayoria de protagonistas como lo vemos clasicos en la mayoria de animes aunque este anime es antiguo asi que me parece impresionante y ala vez extraño , bueno lo que decia es que no es a la mayoria de protagonista como valientes decisivos 1 dia depresivo y al otro super motivado emprendedor multimillonario sin un puto sentido de su existencia , es mas bien recien al final de todo cuando ya todo vale madres recien shinji "recupera" su verdadera razon de existir XD

      Eliminar
  5. Todos tiene su pesa (al menos de principales) Rei se revela contra Gendoh, Mitsuko salva a Shinji,... es decir vale no hacen casi nada pero al menos no estan de adorno, cosa que le salva que sea un desastre.

    Pero yo hay cosas que no entiendo. Por ejemplo ¿El plan de SEELE es destruir el mundo convirtiendo en ese liquido? ¿Hay alguna diferencia morir con mordisco (Gendoh) o morir trasnformando en liquido? ¿Si shinji se "rinde" que habria pasado? ¿Ellos tambien seria liquido y el final seria practicamente igual?

    Por lo menos el inicio de la peli es muy bueno ya que cuando shinji se pone a hacer "trabajos manuales" cuando lo escuche pense "No estara haciendo lo que creo" (si soy muy mal pensado) y cuando veo la mano blanca pienso una mezcla "es un enfermo mental y es el puto amo" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto de complementacion humana trata es
      1:Juntar a Adam y Lilith y reventar todo
      2:Convertir a todos en el jugo de naranja
      3:Cuando todos se hacen jugo de naranja solo queda su alma
      4:Unir las almas de todos los humanos para unirse en un solo ser perfecto,a la altura de un dios
      Todo eso era el pedo de Seele

      Eliminar
  6. me niego a aceptar que solo quedaron shinji y asuka en el mundo, porfavor alguien que me diga un final donde todos son felicess ): y que tmb me diga por que shinji ahorca a asuka al final ):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hechoentamiahua@hotmail.comlunes, 24 de abril de 2023, 0:48:00 CEST

      Aqui hideaki anno da a entender que shinji y azuka son los nuevos adam y eva....y el mar esta cubierto de LCL que ara la referencia que toda la vida que no es de la especie humana proviene y se origuino de mar.
      Lo del ahorcamiento se entiende como la impotencia y ala vez el grado de mando y manupulacion que tiene o deve de tener adam sobre evan....el hombre sobre la mujer...entiendase que la primera esposa de adam segun la cavala era igual a adam en cuanto a derechos y obligaciones y no se dejaba mandar por adam...entonces dios la desterro del eden...xke dios creo a lilith igual que adam...del polvo...y a eva la saco de la costilla..por eso era sumisa...shinji ahorca a azuka para darle a entende esto....que el es el que manda......y por eso dios desterro a lilith del eden...la echo fuera y fornico con demonios y de ahi surguimos nosotros...los lilings

      Eliminar
  7. pero ahi no termina la historia sigue la historia

    ResponderEliminar
  8. Hace años que tengo este post en favoritos del navegador y muy de vez en cuando lo vuelvo a leer. Me ayudó a ver otra perspectiva del final de la peli, sobre todo del ahorcamiento de Asuka y del famoso "que asco". Tu forma de ver esa parte me gustó mucho y fue el puente que me motivó para buscar más información, y a analizar a fondo que cojones quería decir ese final tan aparentemente absurdo, ya que la primera vez que lo vi, no entendí nada.

    Después de la instrumentalización de la humanidad dentro de la Rei gigante, donde todos comparten y fusionan sus recuerdos y pensamientos en un solo ente, se entiende que cada persona puede saberlo todo de los demás o al menos tiene esa posibilidad.

    Después haber sido todos los humanos convertidos en LCL, y de que Shinji elija no terminar la instrumentalización, Shinji consigue llegar a la orilla del mar de LCL después de revivir. Al cabo de un tiempo indeterminado tiene una visión de Rei, se ve una tumba rota, y aparece Asuka tumbada en la orilla al lado de Shinji. Aquí empieza la fumada:

    Si me pongo en su piel entiendo que pueda ser presa de la confusión después de estar entre un mundo real y otro de "sueños y recuerdos distorsionados". No puede saber si Asuka es real, y quiere comprobar si ella reacciona como siempre, rechazándolo y llamándole idiota, en parte para saber si es que realmente es el supuesto nuevo mundo dónde hay rechazo de nuevo. Al igual que en su última pelea en la instrumentalización, la empieza a ahorcar por el odio/miedo que le tiene a ella y su rechazo constante, y también ver como reacciona, y ahí es cuando ella le demuestra que ha resuelto uno de sus mil traumas y le acaricia.

    Shinji se da cuenta de que tomó la decisión correcta al terminar la instrumentalización, pero actuó muy tarde (para variar) y ahora se encuentra en un mundo destrozado con todos muertos, aunque todos tienen la posibilidad de renacer del LCL según dice Rei con la suficiente voluntad. Shinji echa a llorar mientras Asuka le acaricia con el único reconocimiento y muestra de afecto genuino desde que se conocen, y entiende que también existe la aceptación. Asuka, recién revivida del LCL, tumbada delante de un mar de muerte, la tierra destrozada, un idiota confundido ahorcándola para ver si es real y porque no sabe como lidiar con sus emociones frente al rechazo, y viendo todo el panorama, es perfectamente comprensible que empiece diciendo: Qué asco.

    O eso entiendo yo.

    ResponderEliminar
  9. PD: Para mí la serie con ese final es un 9/10, aún con tan poca explicación para el final.

    ResponderEliminar