martes, abril 06, 2021

Ese Gran Final... Tokyo Chronos



Mi primera VN en VR ^^

En el normal ending nos obligan a matar a Karen con nuestras propias manos tras descubrir que estaba involucrada en la muerte de Rin. Esta vez, Sakurai tira el cuchillo al suelo directamente. Ni siquiera tenemos la posibilidad de elegir.

Lowee se cabrea con él por perdonarle la vida, y es entonces cuando Sakurai decide centrarse en él. Una a una, enumera las pistas que tiene sobre su identidad. Sabe que su nombre no sale en el panel de sospechosos, que conoce todo acerca del grupo de amigos pero que, sin embargo, ningún miembro de ese grupo le recuerda. Por último, añade el hecho de que no sienta dolor dentro del Chronos Sekai, preguntándose dónde habrá ido a parar todo su dolor, como por ejemplo, cuando fue apuñalado por Lowe en el brazo. En ese momento, se da cuenta de que Lowe se está apretando el brazo con evidentes muestras de sufrimiento, y junta todas las piezas en su cabeza para descubrir que Lowe en realidad es... ¡él mismo!


Normalmente pongo un párrafo premonitorio sobre estas cosas, pero es que esta vez no tenía ni idea. Empecé pensando que podía ser Rin, mostrándose con otra forma gracias a los poderes del Chronos Sekai, intentando que Sakurai superase el dolor de su muerte y perdonase a Karen, pero cuando nos obligan a matarla en el ending anterior quedó descartado. Sí que se me pasó por la cabeza que hubiera alguna conexión entre Lowee y Sakurai, pero para nada sospechaba que hubiese separado toda la maldad y el sufrimiento en un nuevo cuerpo como si fuese Majin Bu.

La revelación hace que afloren los recuerdos de Sakurai, confirmando que la escena del comienzo del juego donde vemos a una persona tirándose desde la azotea de un edificio es el momento del suicidio de Nikaido. Es decir, Sakurai estaba allí cuando murió. Lo vio con sus propios ojos y no hizo nada por evitarlo.


Cambiamos de personaje. Ahora controlamos a Lowe, que nos cuenta un poco su historia. En primer lugar, vemos como despierta en el Chronos Sekai, sorprendido de tener cuerpo por primera vez, pues simplemente se trata de la segunda personalidad de Sakurai. También nos cuenta que dentro de él están todos los sentimientos negativos de Sakurai.


Esto es interesante, porque básicamente nos está diciendo que el Kyosuke Sakurai que nosotros conocemos durante el juego es una mentira, o más bien no es toda la verdad. Era un personaje demasiado bueno, compasivo, y sobre todo, demasiado plano, pero era porque no estaba completo. No era normal que no sintiese rabia y resentimiento por la muerte de su hermana, y únicamente estuviera preocupado por Karen y el sentimiento de culpa que ella pudiera estar soportando. Ahora sabemos que, como todo el mundo, Kyosuke estaba cabreado también, y esa ira provocó que se quedara mirando mientras todo el mundo acosaba a Karen sin mover un dedo, hasta que terminó quitándose la vida.

Lowe deduce que el el Chronos Sekai fue creado por el deseo de Rin de vengarse de Nikaido, pero, ¿y si no es así? El planteamiento que tenemos ahora, bien llevado, puede llevar al lado contrario. ¿Y si en realidad Rin de quien quiere vengarse, o simplemente dar una lección, no es a Karen, sino a su propio hermano? ¿Y si el asesino que buscamos no es el de Rin, sino el de Karen? Repito, bien llevado, esto puede terminar con el resto de personajes matando al prota por haber sido tan cabrón como para dejar morir a la mujer que supuestamente amaba por algo que seguro que fue un simple accidente.


Ahora vemos un poco el recorrido del juego a través de los ojos de Lowe. Así en plan resumido para no perder demasiado tiempo. Nos cuentan que al principio se escondió porque era consciente de que no pertenecía realmente al grupo de amigos, y prefirió quedarse observando. Tuvo contacto con diferentes personajes, dejando explicados los plotholes que estaban todavía pendientes. Arrancó las páginas del cuaderno de Togoku porque hablaban de él. Pactó con Kamiya salvar a todos a cambio de vender a Nikaido (vaya rata, al final los políticos son iguales en todos los países). Por último, Lowe llega a la misma conclusión que cualquiera de nosotros al jugar el título. Los personajes que desaparecen no mueren. Salen del Chronos Sekai al recuperar sus recuerdos.


Aclarado todo, volvemos al momento actual. Aunque el plan no le ha salido a Lowe exactamente como él quería, al final el resultado es el mismo. Ha conseguido que Sakurai tenga el deseo de matar a Nikaido. Así que volvemos a tener la oportunidad de matarla, sólo que ahora, podemos apuntar el cuchillo hacía nosotros mismos, y no solamente hacia ella.

Me han hecho dudar. Estoy seguro de que en la primera partida moví el mando para todos los lados buscando alguna alternativa y no había manera, pero claro, no recuerdo echar el mando para atrás. Aunque con la facilidad que ha salido ahora, y la cantidad de escenas adicionales que tiene la New Game+, seguro que no se podía.

Escogemos la opción de usar el cuchillo contra nosotros, y Sakurai se apuñala sin dudarlo. El suelo se mancha de sangre y tanto Lowe como Karen se quedan flipando. Pero lo interesante no es eso, sino, lo que pone en los subs. Le duele.


Tras aceptar que Lowe es parte de él, ha recuperado algunas cosas que se habían quedado en Lowe. Pero Sakurai quiere recuperar todo, quiere recuperar a Lowe. Le da las gracias porque sin él no habría llegado a donde está ahora, no habría sobrevivido. Pero ahora quiere seguir adelante por sí mismo, así que pide a Lowe que vuelva a ser uno con él. ¡¡¡Fusión!!


A ver qué sale ahora. Lowe tiene el pelo blanco y hacia delante, así que debería salir un flequillo así en plan BabyVegeta o Zamasu, pero no creo que esto mole tanto como para veamos un cambio físico en este punto.

Seguimos. Sakurai recobra su verdadero ser. Las emociones negativas abruman su corazón. La rabia por haber perdido a su hermana hace que salga lo peor de él. Rápidamente apunta a Nikaido con el cuchillo.


Bien, bien. O mejor dicho, menos mal, porque hasta ahora el prota era una mezcla entre Lloyd Bannings e Ichigo Kurosaki. Daba ganas de vomitar... xD Un poco de oscuridad hace que recupere muchos puntos.

A pesar de todo, logra controlarse e iniciar una conversación con ella. Le pregunta qué pasó aquel día, si fue ella quien mató a su hermana, con la esperanza de una negativa, pero es clara. Muy clara, de hecho. No se limita a decir que sí. Detalla cuidadosamente todos los hechos. Karen se sentía mal por estar en el grupo de amigos, porque al ser una chica cerrada, no podía disfrutar de esas relaciones. Además de eso, va y le regala la cinta. Intentó deshacerse de ella, pero Rin la descubrió, así que la lanzó a la carretera, causando el accidente.


Como mola. Ahí, con un par. Que pena que sepamos que está mintiendo... xD

Sakurai duda. Una parte de él le pide asesinarla, pero otra parte le pide no hacerlo. Al ver que no se decide, de pronto aparece Yu Momono y le dice que le echa una mano si él no puede :O


Yu coge el cuchillo y... ¡lo tira al suelo! Hasta ahí todo podría ser aceptable, pero es que eso no es todo. Resulta que no es Yu, es Rin metida en el cuerpo de Yu, y además no de ahora. Ha sido ella desde el principio.


Puff...Vaya situación más complicada... Por un lado, podemos asumir que los cuerpos en los que están dentro del Chronos Sekai son los suyos propios. Kamiya explicó que casi toda su familia murió aquí, pero en el mundo real desaparecieron. Hasta ahí se puede defender el hecho de que Rin tenga la necesidad de usar un cuerpo que no es el suyo para manifestarse. Pero cuando empiezas la New Game+ cambia la intro, es como si fuese el opening 2 de un anime, y sale Rin, es decir, tienen hecho el modelado del personaje. Eso debería significar que se va a manifestar con su propio cuerpo en algún momento y de alguna forma, arruinando este momento, pero todavía es mera conjetura. El verdadero problema es que en uno de los bad endings, Yu intenta besarte y mata al resto de personajes para quedarse a solas contigo para siempre. Si me dices que Rin ha sido Yu todo el rato, me estás diciendo que la hermana pequeña del prota le estuvo zorreando a muerte y se cargó a todos los amigos, incluyendo a Karen, a la que supuestamente intentaba proteger. 

Rin aparece para defender a Karen. Es entonces cuando Lowe toma el control y comienza a echar mierda sobre ella y lo mala persona que es, sin entender como la persona que ha muerto por su culpa puede defenderla.

Rin defiende a Karen utilizando las memorias que hemos visto cuando hemos controlado al resto de personajes, para demostrar que lo que pasa es que pone a los demás por encima de ella. Curiosamente, Yu es el único personaje que no tiene memoria con Karen, lo que confirmaría que, efectivamente, era la hermana en todo momento, incluso en la ruta del zorreo.


Aplacada la ira de Lowe, Rin desaparece, dejando a Sakurai a solas de nuevo con Karen. Como ella ve que por las buenas no la cree, decide cambiar de estrategia. Coge el cuchillo y se pone violenta, a ver si así cuela. En ese momento es cuando Sakurai se da cuenta de que lleva la cinta puesta.


Joder, macho, qué lento eres... Lleva todo el puto juego con la cinta puesta y te das cuenta ahora. Encima, habiéndosela regalado tú... No me extraña que la pobre chica no quiera saber nada de ti...

Además, la cosa es más grave todavía, porque te recalcan que en el mundo real, ella no llegó a ponerse nunca la cinta, porque la tiró antes de ponérsela. Rin la recogió, y fue cuando la atropellaron, muriendo con ella en la mano. Es decir, que nada más verla ya debería notar que hay un cambio. Si me dijeras que la llevaba puesta siempre, pues vale, puedes no darte cuenta porque ves a la otra persona igual que siempre, pero en estas condiciones... Vaya desastre de protagonista...

Cuando él saca el tema de la cinta, ella empieza a ponerse nerviosa. Intenta seguir mintiendo, diciendo cosas como que es la cinta que la mató a su hermana y burradas así, pero ya la remata del todo cuando se declara (eso sí, sutilmente, a la japonesa), provocando que ella se derrumbe, deje de mentir, y nos cuente finalmente la verdad sobre lo que ocurrió aquel día.


Hasta ahora todo bien, pero me imaginaba que tarde o temprano la cosa iba a decaer. Toca flashback. Realmente, los flashbacks en sí no son el problema, sino la manera en la que están contados. El personaje sobre el que vamos a descubrir su pasado aparece en la parte inferior de la pantalla, en blanco y negro, mientras observa una especie de teatro de marionetas cutre montado sobre un atardecer. Es en el teatro, donde el personaje rememora sus recuerdos, que se desarrollan de la forma más simple y fácil de producir, con siluetas planas completamente negras, que apenas dan unos saltitos para simular el movimiento. Aunque lo que te cuentan no está mal, al final la forma acusa demasiada precariedad y terminan siendo un inferno.

En esta ocasión, se centran en contarnos cómo Karen Nikaido era una niña normal, a la que el divorcio de sus padres le obliga a cerrarse en sí misma, ante la falta de atención de su madre. Un día encuentra encuentra un cachorro de perro abandonado en la calle, pero la negativa de su madre a acogerlo le obliga a buscar una alternativa. Es entonces cuando conoce a Kyosuke y a Karin mientras está en un parque con el cachorro. Kyosuke llama a sus amigos, y entre todos consiguen encontrar un adoptante para el pequeño animal. De esta forma, Karen se unió al grupo, gracias a que Kyosuke estimó en gran medida su valentía en socorrer al cachorro.


A pesar de todo, Karen no se vuelve por arte de magia una chica abierta y sociable. Sigue siendo cerrada, porque esas cosas no cambian de un día para otro, pero la aceptan tal y como es, que es lo a ella de verdad le importa. Poco a poco, va cogiendo confianza con Kyosuke, hasta que le presenta oficialmente a su hermana, que tiene una enfermedad (no sabemos cual) que la impide ir al colegio cada día, 


Estas cosas me cabrean. ¿Para qué se inventan que tiene una enfermedad si sabemos que luego, al final, la va a atropellar un coche? ¡Es que es absurdo! Haz que muera de su enfermedad, o que no tenga ninguna, que el coche mata también a los que están sanos. Pero las dos cosas...

Llega el día de su cumple, y recibe la cinta de Kyosuke. Va contenta a casa, estrena la cinta en su habitación, pero al ir a mirarse en el espejo, aparece su madre, que sigue amargada, para decirle que no le sienta bien, que no invierta en su físico, sino en sus estudios, y que le de la cinta para tirarla a la basura.


La Karen Nikaido de antes de conocer a Kyosuke Sakurai habría bajado la cabeza y le habría entregado la cinta a su madre sin mediar palabra, pero la de ahora no. Karen se arma de valor y se enfrenta a su madre, explicándole que es un regalo de una persona importante y que no tiene intención de deshacerse de él. Pese a todo, la madre insiste en su coacción, hasta terminar arrebatando la cinta a su hija por la fuerza y la tira por la ventana.


Anda, ha cambiado el fondo por primera vez en todo el juego. Era un iluso por pensar que para la escena del climax fuésemos a volver a escenas normales. Aunque bueno, soy mucho más de azul que de amarillo jaja

Karen sale corriendo de su casa, con la esperanza de recuperar su preciado presente. El clima juega en su contra. Hace mucho viento, y la cinta se mantiene en el aire, lejos de su alcance. Pero de pronto, de manera un tanto, bastante gratuita, ¡aparece Rin para ayudarla a buscarla! Así, sin más, en la calle, cuando se supone que está enferma de no sabemos qué, sabiendo lo que está pasando, y sin ninguna escena previa que justifique una cosa ni la otra.

La cinta termina atrapada en las ramas de un árbol. Rin la recupera, y le ofrece a Karen la posibilidad de colocársela. Ahí es cuando la cinta se le va de nuevo de las manos, ahora hacia la carretera.


Así que era para esto. Toda la insistencia con esa supuesta enfermedad no era más que un argumento para justificar que la cinta se le vaya de las manos porque estaba muy débil... Sigo sin verlo necesario. Se te puede ir algo de las manos perfectamente sin estar enfermo. Seguro que a todos se nos viene más de una ocasión a la cabeza.

Rin corre para recuperar la cinta, sin reparar en que se estaba metiendo en mitad de la carretera, ocasionando el fa´tidico desenlace, sin que Karen tenga tiempo ni forma de impedirlo.


Después del accidente, lo único que le preocupa a Karen es que Kyosuke ha entrado en una fuerte depresión. Ha perdido su amabilidad, su sonrisa, su luz... así que ella decide convertirse en el foco de su odio para que vuelva a ser quien era.


Los rumores se extienden por el instituto, desde el momento en que se descubre que Karen estaba presente en el momento del accidente. Ella se limita a ignorarlos. Ni confirma, ni desmiente. Incluso Sakurai llega a preguntarle a solas si los rumores son ciertos, y la tía se mantiene firme. De esa forma, su plan funciona, y Sakurai comienza a sentir un irrefrenable odio por Karen, llegando al punto de que asistimos al nacimiento de Lowe, que decide autodenominarse así por venir la parte más profunda del propio Sakurai.


Esto es muy normal. La inmensa mayoría de los trastornos de personalidad múltiples vienen dados por episodios traumáticos, mayormente en la infancia. Abusos, situaciones bélicas, o como en este caso, la pérdida de una persona importante. Así que muy bien documentado en este aspecto.

Karen continúa con su estrategia, que parece dar resultado. Cuanto más la odia Lowe, más feliz se ve a Kyosuke. Esto ya nos lo han explicado durante el juego. Lowe se queda con todos los recuerdos y emociones negativas. Para eso nace su otra personalidad. Realmente, no es que Kyosuke supere la muerte de su hermana, es que directamente la olvida.


Cuando Karen considera que Kyosuke ya ha recuperado su normalidad, decide acabar con su vida. No lo hace porque le atormente la culpa. Tampoco por el acoso que está sufriendo. Lo hace porque considera que es lo mejor para Sakurai. Nada más. Porque cree que él estará mejor sin ella. Y lo de tirarse desde la azotea también es premeditado. Escoge esa forma de acabar con su vida porque asume que al estar Rin en el cielo, ella debe terminar en el lugar opuesto, en la tierra.


Con su muerte, el flashback termina, (¡¡bien!!) y volvemos a los gráficos habituales del juego. Sakurai se lamenta al conocer la verdad, porque demuestra que es un ser débil al que otros han tenido que velar y proteger ante su propia incompetencia. Se culpa por no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando, pero no se responsabiliza únicamente a sí mismo. También responsabiliza al resto de sus amigos que estaban cada uno a sus cosas y no movieron. El Chronos Sekai no fue creado para descubrir al culpable de la muerte de Rin, sino de Karen, así que Sakurai da la respuesta: ¡Todos la matamos!


En ese momento, el espejo que envolvía al Chronos Sekai estalla en miles de pedazos, y de pronto se ven en mitad del cielo, junto a una invitada inesperada. Rin.


¡¿Lo veis?! ¡Si tenían el modelado hecho! ¡¿Para qué hacen la chorrada esa de que posee el cuerpo de Yu? Era totalmente innecesario.

Rin explica que se lo pasó muy bien mientras estaba en el cuerpo de Yu, porque como su enfermedad le impedía salir a la calle, por una vez pudo disfrutar. Aunque reconoce que le hubiera gustado que le tocase estar con otra persona que no fuera su hermano jaja


Ya lo han explicado, pero lo sigo viendo estúpido, porque es otro argumento que está sólo para sustentar la supuesta enfermedad de la que no nos dan ni el más mísero detalle. Si ella no tuviese ninguna enfermedad y la hubiese atropellado el coche de la misma forma, no habría cambiado nada, y ni la posesión del cuerpo de Yu ni estas explicaciones serían necesarias.

Aclarado todo, Rin comenta que tras salir del Chronos Sekai, volverán a ese día. No dice explícitamente cual es, pero no hace ni falta. Van a volver al día del suicidio de Karen. 


Esto significa que Karen va a resucitar pero Rin no. Te inventas una forma de devolverle la vida a los personajes, pero arbitrariamente decides que para uno vale y para el otro no. Siguiendo las propias reglas el juego, eso significaría que a Sakurai le dolió más la muerte de la chica que le gusta que de su propia hermana o, si dicen que son necesarias las emociones de muchas personas, que la muerte de Karen le impactó a mucha más gente y de manera más intensa que la de Rin. No sé cual de las dos explicaciones es peor...

Antes de despedirse, Rin le da un consejo a Karen. Que es muy bonito cuidar de los demás, pero que no se olvide de cuidar también de sí misma. Karen contesta que no desperdiciará la vida que le ha dado.


Sakurai mira a Rin fijamente, sabiendo que es la última vez que la ven. Se despiden con una sonrisa. Pantalla en blanco, y volvemos al mundo real. Es el día en el que Karen se suicida, pero todavía no ha ocurrido. Kyousuke aparece en la azotea, pero el resto de sus amigos no tardan en aparecer. Deben impedir el suicidio como sea.

Ahora cambiamos a controlar a Karen, que a pesar de mantener todos los recuerdos del Chronos Sekai, y de haber desparecido todas sus ganas de quitarse la vida, siente la imperiosa necesidad de ir a la azotea. Allí, se encuentra a todos esperándola, preguntándole qué le apetece hacer. Todos saben lo que pasa, pero se hacen los locos :) Karen contesta que siempre había querido observar al cielo junto a todos ellos.


Claro, ahora esta escena genera un plothole. ¿Qué hace ahí Yu? ¿Por qué está al tanto de todo, si se supone que no controlaba su propio cuerpo? No debería tener ningún recuerdo del Chronos Sekai, a menos que asumamos que estaban las dos compartiendo el cuerpo como en Yugiu o algo así...

Karen cumple su deseo. Observar el cielo junto a sus amigos, mientras recuerda a la persona cuya sonrisa era más cálida que el sol, y que además ha sido quien le ha permitido conseguirlo. Fin.


Poco puedo añadir más. Muy bonito, aunque algo predecible, salvo lo de Lowe. Al final, todo gira en torno a Karen, y no me parece nada inverosímil su comportamiento. Yo mismo me he sentido identificado con esa sensación de deuda impagable hacia otra persona porque ha hecho cosas por mí que yo no sería capaz de hacer y que además han cambiado mi vida para siempre. Y muchas veces son detalles tontos que la persona que los hace, los hace sin darse cuenta y sin darles importancia, pero eso es lo que los hace tan valiosos. Lógicamente está dramatizado con el rollo del suicidio, pero la base es completamente creíble. La pena pues esos plotholes como el tema del cuerpo de Yu, la enfermedad misteriosa de Rin, y los parches que han puesto para taparlos, que al final ha sido peor el remedio que la enfermedad. Molaba más mi teoría loca de que Sakurai era el asesino jaja


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario