sábado, abril 24, 2021

Ese Gran Final... The House in Fata Morgana





My name is...

¡Por fin! ¡Tras más de 50 horas estamos aquí! En concreto, en el momento en el que Jacopo entrega su llave y tenemos todo preparado para liberar a Morgana. Podría parecer que debería haber considerado a Jacopo como jefe final, y por tanto explicar cómo ha sido el enfrentamiento contra él, pero no. Si alguien de verdad piensa que van a subir ahora a la torre, van a soltar a Morgana y todos tan amigos, es que no se ha enterado de nada. Estoy seguro de que esto no ha hecho más que empezar. 

Todavía quedan muchas cosas pendientes. Giselle. Dejó de tener contacto con Michel en el momento en que despertó en la bodega. ¿Qué ha pasado con ella? ¿Dónde está? ¿Sigue existiendo? El misterioso personaje del cuadro. Le dice a Michel que vuelva al cuadro cuando sepa su nombre. No me he olvidado de él. The White Haired Girl. Nos llevan vacilando todo el juego con su identidad. Primero era Giselle, luego Michel, ahora dicen que es Morgana... ¡No! Está claro que es un personaje aparte. Todos los personajes que hemos visto a lo largo de las primeras puertas están presentes en este último arco argumental, así que ella también tiene que estar. Giselle y Michel no están porque conocen a Morgana más tarde, y la propia Morgana tampoco porque su espíritu seguía habitando la casa todos estos siglos, manteniendo así la maldición, por lo que nunca se reencarna en nadie. Creo que ella es el jefe final. Tampoco descarto que haga acto de presencia Lord Barnier. Si su diario es tan importante que ya estaba en la casa cuando llegó Michel, e incluso Mell aparece leyéndolo en la primera escena de la primera puerta, es por algo. No puede ser sólo para que nos acordemos del nombre. Y ya por último, me gustaría que saliese que pasó con el otro hermano de Michel, el pintor. En la puerta del pasado de Michel vemos lo que pasa con su madre y con su hermano caballero, pero no con el pintor, y de paso que nos enseñen por qué decidieron matarle después de haberse tomado la molestia de esconderle durante 10 años. Teóricamente esta historia ya está cerrada, así que no tengo muchas esperanzas. ¡Vamos allá!

Michel, Mell, Jacopo y el espadachín sin nombre utilizan las llaves para acceder a la torre, pero al ascender, algo llama su atención. Escuchan voces al otro lado de la puerta donde Morgana está prisionera. Hay alguien más con ella.


Joder, ¿Ya? ¿Tan rápido? Pensaba que, quien fuese a salir, saldría un poco más adelante. Pero tiene que ser ella, ¿no? ¿Quién va a ser, si no? Lo vamos a saber enseguida, porque Michel siente un escalofrío y cruza la puerta rápidamente para encontrarse a Morgana hablando... consigo misma...


Pues sí. Éste es el gran secreto. The White Haired Girl es una segunda personalidad de Morgana. Curiosamente, hace poco me encontré un caso similar y lo defendí. Una doble personalidad nace tras una situación límite, que puede ser debida a abusos, guerras o cualquier otro factor que te pueda generar un trauma horrible. Seguramente en este caso esté justificado también. Sin embargo, el proceso se invierte. La auténtica Morgana es la que se queda con el odio y el resentimiento, mientras que su otra personalidad es la que conserva la esperanza y el deseo de vivir. Lo normal es lo contrario, que tu otra personalidad se quede con lo malo, que es lo que supuestamente quieres olvidar. Lo dicho, sobre el papel, es una explicación correcta, pero si esto es todo lo que tienen que decir de The White Haired Girl, sabe a poco.


Jacopo retira las cadenas que retienen a Morgana, pero no tiene fuerzas para salir. Michel la coge entre sus brazos, pero ella le confunde con un ángel que viene a llevarla con Dios. Sorprendentemente, en esta situación, Michel decide seguirle el juego y se presenta como tal.


Escuchar esas palabras alivian a Morgana, que por una vez se siente bien, y exhala su último aliento entre los brazos de Michel.


Teóricamente, Morgana no debería haber muerto hasta el mediodía del día siguiente, pero esto tiene una explicación muy sencilla. Cuando estás a punto de morir y deseas algo, ese deseo hace que te mantengas con vida. Durante estos años, hemos visto varias veces en twitter historias de una persona que estaba terminal, pero deseaba con fuerza ver una de las nuevas pelis de Star Wars o jugar al Smash Bros de Switch, a sabiendas de que su fecha de lanzamiento estaba muy alejada de su esperanza de vida. En ambos casos, tanto Disney como Nintendo hicieron realidad el deseo de estas personas, y también en ambos casos, estas personas murieron apenas unos días después. Esto es precisamente lo que le ocurre a Morgana. Aunque no muere completamente en paz, ver concedido su deseo de ser recogida por un ángel alivia un poco su carga y por eso se muere antes, al olvidar por un momento todo ese odio que la mantenía con vida.

Aunque está muerta, Michel sabe que su espíritu todavía está presente, escuchando todo lo que ocurre en la sala, así que obliga a disculparse a cada uno de los tres hombres que le han causado tanto sufrimiento. Jacopo le confiesa su amor, Mell le ofrece su vida a cambio del daño causado, y el espadachín sin nombre simplemente pide perdón por sus actos.


Sacan el cuerpo de Morgana de la torre, y planean mostrárselo a la gente del pueblo y contar la verdad, para expiar sus pecados. Sin embargo, en cuanto cruzan la puerta, se desata la tragedia. Nellie muere de su enfermedad, Mell se suicida, y todos acaban muertos, tal y como Morgana explicaba en su historia.


Es en ese momento en el que Michel se da cuenta de que nunca ha viajado en el tiempo. Era una visión más, como el resto de la puertas, pero no formada sólo de los recuerdos de Morgana, sino también de la de los tres hombres. Desde el principio, la masacre era inevitable. 


Esto, por un lado muy bien, porque no me gustó nada ese rollo, aunque ya lo tenía asumido y lo daba por verdadero. Cambiar algo tan crucial en una de las puertas cuando todas las demás eran solo pura observación me parecía muy injusto e interesado. Pero por otro lado, al final ha interactuado con todos ellos dentro de la ilusión... No sé hasta que punto cuela decir esto ahora. ¿Qué estaba, jugando en VR...?

Pero Michel no se rinde. Se niega a aceptar que lo ha hecho no ha servido para nada. Ha descubierto la verdad, y eso tiene que implicar algún cambio en Morgana, así que decide volver a la mansión y enfrentarse a ella (verbalmente, por supuesto).

Sin embargo, en lugar de aparecer en la mansión, despierta en otro lugar, donde The White Haired Girl hace acto de presencia, espada en mano, explicando que descubrir la verdad ha hecho que ella recupere su memoria.


¡¡Bieeen!! Menos mal. Su historia no podía terminar así. Tenía que haber algo más ^^ The White Haired Girl pide a Michel cumplir una simple tarea. Usar la espada para acabar con ella :O


Su argumento se basa en que Morgana requiere de su presencia para arruinar la vida de los tres hombres. Por tanto, si ella no está, ninguno de ellos tendrá que ver su vida arruinada.


Además, explica lo que veníamos comentando antes. Por qué, si en un trastorno de doble personalidad, la nueva que nace se lleva lo malo, en este caso es al revés. Resulta que Morgana necesitaba librarse de todas sus buenas cualidades y en definitiva, de su título de Santa, para poder lograr sus oscuros deseos de venganza. Por eso, su mente crea a The White Haired Girl, y también por eso, ella es tan bondadosa y pone a los demás por delante de ella.


Como originalmente no debería existir, su deseo de vivir fue lo que causó todas esas tragedias, usando la mansión como fuente para cumplir su deseo. Por todos estos motivos, son por lo que termina autodenominándose la auténtica bruja y pide a Michel por favor que acabe con ella, y al mismo tiempo, con todo este ciclo de desgracias.


Michel se niega, por lo que The White Haired Girl le hace chantaje emocional. Le confiesa que siente una gran admiración por él. Tuvo una vida similar a la de Morgana, pero nunca le deseó el mal a la familia que tanto daño le hizo. Es por eso que deseo con todas sus fuerzas parecerse a él, no sólo en forma de actuar, sino también físicamente, y su deseo fue concedido, obteniendo un físico prácticamente calcado, con pelo blanco, piel pálida, ojos rojos, y hasta el nombre, Michelle. Todo por esa fuerte admiración. La misma admiración por la que le pide que sea él quien acabe con su vida.


Que hijos de puta, qué bien montado lo tenían. Y yo que pensaba que la apariencia y el nombre eran sólo para confundir y poder crear más plot twists, sin dar más tarde mayores explicaciones, y que va, que va... Todo cuidado hasta el último detalle. No puedo alegrarme más.

Michel se sigue negando, pero ella continúa insistiendo, volviendo a tirar por el argumento de que salvará a todos, hasta que finalmente Michel acepta y acaba con ella, no sin antes pedirle que por favor la recuerde siempre.


Ahora sí, volvemos al presente, donde Morgana nos recibe, todavía anonadada tras descubrir las verdad. Descubrir que, al mismo tiempo, puso su maldición sobre el hombre al que amaba, y que el hombre al que amaba fue el causante de su sufrimiento. Aunque ella se defiende alegando eso no cambia nada.


Inteligentemente, Michel lleva la conversación por otro camino. Le habla de The White Haired Girl. Como ella era parte de Morgana, al haberla causado sufrimiento, es casi como si se lo hubiera causado a sí misma.


Michel abraza a Morgana, aliviando su dolor, hasta el punto que, cuando vuelve a mirarla, ha recuperado su forma real.


Esto es muy sencillo. Ella está muerta. Todos están muertos. No son más que espíritus errantes. Ella tenía la cara demacrada antes porque era lo que su odio le obligaba a recordar. Ahora que ha aliviado su carga, puede recordarse tal y como era realmente.

Morgana acepta liberar las almas de los tres hombres, aunque aclara que no los ha perdonado. Simplemente entiende que el castigo ha suficiente. Es como cuando un asesino sale de la cárcel. La familia de la víctima no le ha perdonado ni le perdonará nunca, pero su pena está cumplida.

Vamos con Mell. Ahora no vemos simplemente su silueta, sale completo. Es capaz de recordar lo ocurrido en ambas vidas. Hace autocrítica, y admite que las cosas se fueron de las manos por su debilidad, y no por la maldición de Morgana. Se disculpa con Morgana, y le hubiera gustado disculparse también con Michelle, pero lamentablemente, le informan de su terrible destino.


Vamos con el espadachín sin nombre. Como es un tío tan bestia y sanguinario, Morgana le ofrece eliminar su alma, porque él ya era un asesino antes de maldecirle, y es posible que lo siga siendo después.


Él se lo piensa, pero admite que no quiere desaparecer. En cambio, promete no ser un asesino en su próxima vida. Morgana le libera despidiéndole con su nombre, Yukimasa.


Joder, es verdad, que se llamaba así. Te lo dicen al final de la segunda puerta. Ni me acordaba... En toda la puerta final está sin nombre, supongo que para restarle humanidad al personaje.


Toca Jacopo. Él está dispuesto a seguir maldito toda la eternidad si es necesario, pero Morgana le ofrece la opción contraria. Ni maldición, ni perdón. Quiere cortar todos los lazos con él, y le dice explícitamente que su oportunidad de tener algo con ella pasó hace mucho tiempo.


A pesar de todo, Jacopo no quiere dejar pasar la oportunidad de confesarle sus sentimientos, llegando a decir incluso que The White Haired Girl le recordaba a ella porque tenían el mismo aura.

¿Hemos terminado? ¡Claro que no! ¡Falta el personaje del cuadro! ¡Sabía que no se iban a olvidar de él! La sorpresa viene cuando descubrimos que se trata de Georges, ¡su hermano el pintor!


Pues claro, en una pintura, ¿quién iba a estar? Pues el pintor. Pero no he caído ni cuando lo he escrito al principio jaja Al menos me alegro de que nos vayan a aportar más información sobre la historia de Michel. Sentía que necesitaba ver el punto de vista de la familia.

Por desgracia, no obtenemos todas las respuestas que nos hubieran gustado. Georges nos cuenta qué no sabe por qué esta dentro del cuadro, simplemente un día apareció allí. También afirma que siempre estuvo de parte de Michel, porque hombre o mujer, seguía siendo la misma persona. El tema del cuadro que le enviaron lo justifica alegando que su madre le pidió que lo pintara sin dar mayores explicaciones, y que tampoco le dijo que era para Michel hasta después de enviarlo.


Aún así, Georges no le dio importancia. No se paró a pensar en cómo se sentiría Michel al recibir el cuadro, y en definitiva, tampoco movió un dedo durante los 10 años de cautiverio de su hermano. Pero ya está. No nos explica qué papel jugó en la ejecución. Si intentó evitarla o estuvo de acuerdo, si era el cabeza de familia o si lo decidió otra persona sin su consentimiento. Simplemente dice que se siente muy culpable y pide a Michel que tome alguna represalia. Estando dentro del cuadro, la única represalia que se les ocurre es pintar algo con el dedo para joder el cuadro, así que Michel pinta cuatro personas y un perro, que claramente se refieren a su familia, pero que están tan mal dibujados que tanto Morgana como Georges los confunden con muñecos vudú o cualquier otra atrocidad artística jaja


Michel decide llevarse a Georges con él, por lo que coge el cuadro, y junto a Morgana, se dirigen a la salida. La puerta no debería estar cerrada nunca más, y saliendo de la casa, acabarán con toda maldición, y al mismo tiempo, con sus existencias. Pero al abrir la puerta, se encuentran con un invitado sorpresa.


A ver, yo esperaba que pasase algo al abrir la puerta, pero algo relacionado con Giselle, no con éste xD Esto no me lo esperaba para nada jaja

Ahora nos dan una pequeña explicación adicional. Por lo que cuenta Georges, ambos están en la casa porque se maldijeron a sí mismos tras lo sucedido. Georges, al ver que su hermano Didier era fuerte de cuerpo y mente, delegó en él tantas responsabilidades como pudo, entre ellas la protección del nombre y el honor de la familia. Esto causó un conflicto de intereses en Didier, que se vio obligado a matar a Michel cuando se lo ordenaron. Después de todo, Georges le echó la culpa.


Vamos, la típica excusa nazi de I only followed orders. Esperaba algo más currado, la verdad... Al menos, parece que las cosas no se van a quedar en simples palabras vacías por parte de Georges, porque cuando Didier avanza para matar a su hermano por segunda vez, el cuadro sale volando de las manos de Michel para interceptar la trayectoria de la espada y morir en su lugar.


Recordemos que todos los personajes están muertos, sólo queda su espíritu vagando por la casa por la maldición. Tanto a The White Haired Girl como a Georges, al morir ahora por segunda vez, lo que les ocurre es que pierden la capacidad de reencarnarse. Desparecen para siempre tanto del mundo de los vivos como del de los muertos.

Pero eso no salva a Michel del peligro, sólo lo retrasa. Tras asesinar a uno de sus hermanos, va a por el otro. Didier alza su espada, directa al corazón de Michel, que le llama gritando su nombre con todas sus fuerzas. Parece que consigue que su voz le alcance, cambiando la trayectoria de la espada en el último momento, que se clava en el estómago.

Didier recupera el control de sí mismo. Nos confirman que cuando mató a Michel no se quitó el casco porque estaba llorando, y que todo lo que hizo fue forzado por la posición que ostentaba. Al igual que Georges, pide un castigo, pero Michel se niega. En su lugar, lo que hace es liberarle de sus deberes, para que al fin pueda descansar en paz. 


Didier se desvanece, afirmando cuanto quiere a su hermano, y deseando que puedan volver a ser hermanos otra en su próxima vida. Y ya está. La verdad, esto ha sido todo muy repentino, muy corto, y se ha resuelto con demasiada facilidad para lo que nos tiene acostumbrados el juego.

Ahora sí, Michel y Morgana salen de la mansión. Les rodea un mundo de luz. Todo se desvanece poco a poco. Morgana es la primera en despedirse. Deseando que, si se vuelven a encontrar, sean amigos.


Por el contrario, Michel se resiste a desvanecerse. Debe aguantar hasta que Giselle reaparezca. Poco a poco, vemos cómo se desvanecen todas las habitaciones de la casa, una por una, mientras Michel usa todas sus fuerzas para aguantar.


El tiempo pasa, la casa sigue desvaneciéndose, y el cuerpo de Michel comienza a hacerlo también. A pesar de todo, sigue haciendo todo lo posible para que quede algo de él. Por supuesto, Giselle termina apareciendo :)


Ambos desparecen con la esperanza de que, algún día, puedan volver a encontrarse, y cogerse de la mano de nuevo. Parece que ahora salen los créditos, pero no, es la edad de la muerte de cada personaje xD ¡Qué detalle! Y los que mueren dos veces, te pone las dos edades jaja


No hemos terminado. Ahora vemos un poco de la nueva vida de los personajes. Mell y Nellie ahora son simple estudiantes normales y corrientes, pero no han nacido como hermanos esta vez. Yukimasa es ingeniero. Maria y Pauline son amigas que están de viaje juntas, Jacopo es broker. Todos viven en París. El viento se lleva el sombrero de Jacopo, y es Giselle quien lo recoge y se lo devuelve. Al verla, Jacopo le pregunta si se han visto antes. Ella le contesta que sí, en una mansión hace muchos, muchos años, y también le dice que tienen amigos en común, y que espera que tanto él como ella puedan encontrarlos de nuevo.


Giselle confiesa que a los 21 años recobró la memoria de su vida anterior. Por ello, ahora está esperando a Michel, el tiempo que haga falta. Créditos.


Al final de los créditos, Miche aparece diciendo que ya no tiene que esperar más. Giselle se da la vuelta, y se encuentran finalmente, en el mismo lugar en el que estaba la casa originalmente. Fin.


Un último detalle, nos muestran que todo ha sido posible gracias a que Morgana rezó a Dios para que bendijera sus almas y pudieran tener al fin la felicidad que no encontraron en su vida anterior.


Con esto, queda cerrado hasta el último detalle de cada personaje. Siempre es un placer seguir una historia tan bien contada hasta el final, pero eso no la exime de algunos errores. Podríamos debatir la interacción de Michel con la última puerta, cuando al final era igual que las demás, una mera visión formada por los recuerdos de los personajes. También, el hecho de que Morgana nunca reconociera a Jacopo, a pesar de que te cuentan que todos los días van a alimentarla los tres juntos porque hacen falta las tres llaves para acceder a la torre... Yo entiendo perfectamente que en el momento del secuestro estás en shock y tu mente te haga el lío, pero si le has estado viendo todos los días durante no sé cuanto tiempo a una persona con la que has convivido tres años... No lo veo... Y por último, que pongan al hermano de jefe final, pero que gritando su nombre una vez ya se solucione todo... Por lo demás, muy bien todo. De hecho, es una Visual Novel tan bestia, que hasta yo he deseado que acabase bien xD

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario