lunes, abril 17, 2023

Ese Gran Final... Aragami



Reunidos todos los talismanes, el único escollo que queda para poder liberar a Yamiko es llegar hasta donde se encuentra. Para conseguirlo, debemos derrotar a la General del ejército de Kaiho, Sora.


Tengo clarísimo que esto es un paripé y que el verdadero jefe final del juego va a ser la propia Yamiko. Cuando encontramos el último talismán, el flashback obliga a Yamiko a reconocer que masacró una aldea entera por venganza. Por si no fuera suficientemente sospechosa ya... jaja Pero bueno, aquí es donde el juego nos quiere vender que es el final, así que vamos a seguirle el juego (valga la redundancia).

No va a ser fácil. Lo primero que nos dicen es que Sora tiene la capacidad de sentir presencias, por lo que escondernos en las sombras o incluso la habilidad de volvernos invisibles no van a servir de nada. Pues a ver qué me invento entonces, porque es de lo que he estado tirando hasta ahora... xD

De hecho, es que ahora mismo no se puede hacer nada, porque Sora se encuentra en lo alto de unas atalayas disparando flechas. Tenemos que avanzar haciendo teletransportes de sombra en sombra, cubriéndonos detrás de piedras, cajas o lo que encontremos de camino. Encima, al acercarnos a la atalaya en la que se encuentra, se teletransporta a otra y el ciclo vuelve a empezar...


La cosa se sigue complicando. Ahora tenemos que seguir haciendo lo mismo, pero además, con enemigos normales de por medio. Al menos, eso significa que ya podemos hablar del sistema de combate.

Básicamente, esto es un Assassins Creed indie, y lo digo con toda la mejor intención del mundo, porque precisamente por ser indie es capaz de hacernos disfrutar de todas las cosas positivas de Assassins Creed sin tener que sufrir las negativas. Es un juego de sigilo en el que tanto los enemigos como tú mueren de un golpe, donde puedes teletransportarte entre sombras para aproximarte a tus enemigos, y para no caer en el tedio, tenemos una serie de habilidades que nos ayudarán a enfocar cada reto con nuestro propio estilo. Volverse invisible, dejar una trampa que libera un agujero negro que se traga a nuestros enemigos, o simplemente invocar a una bestia oscura para que mate a un enemigo por nosotros, sin dejar rastro de su cuerpo son algunas de ellas. Algunas están limitadas a dos usos por pantalla, pero se pueden recargar de varias formas.


Terminada esta segunda fase de la pantalla, pasamos a una tercera en la que Sora se atrinchera dentro de un templo (muy bonito, por cierto) con una barrera de luz que la protege.


Toca buscar los orbes de luz y destruirlos para desactivar la barrera. Vale, esto ya se siente como una pantalla normal, pero con la presión constante de que si sales a una zona abierta te cae una flecha y te vas a tomar por culo. Por suerte, dentro del templo hay varios edificios que nos protegen, lo que hace nuestra tarea mucho más sencilla.


Al desactivar la barrera, Sora se refugia en el templo. La seguimos al interior. El Aragami siente la presencia de Yamiko en el edificio e intenta comunicarse con ella, pero no obtiene respuesta.


Al acceder a la entrada principal, tiene lugar el enfrentamiento con Sora, pero por desgracia, no es jugable, solo una escena :/ Tras un intercambio de golpes, el Aragami consigue hundir su espada en el cuerpo de Sora.


En ese instante, se produce un flashback que ven ambos personajes, y se revela la verdadera identidad del Aragami. Se trata de Ryo, el primer General del ejército de Kaiho, que murió el día que sellaron a la Emperatriz Sombría.


Hala, ya está aquí el plot twist. Sinceramente, no esperaba que el Aragami fuese una reencarnación de un personaje del clan de la luz. Pensaba que la parte la parte de la historia que decía que era un espíritu que nacía a partir de un hechizo era verdad, y que simplemente los malos le estaban utilizando para matar a los buenos. Así mola todavía más, eso está claro.

Vemos ahora un nuevo flashback. Uno muy especial, precisamente el que vemos en la primera escena al comenzar el juego. En su momento, no sabíamos qué significaba, pero ahora está claro. Es el momento en el que sellan a la Emperatriz Sombría entre todos los peces gordos de Kaiho.


Sora muere, y el Aragami se lleva su espada. Por su parte, Yamiko utiliza los talismanes para liberarse, mostrando su verdadero aspecto.


¡Como mola el diseño! ¡Me encanta! Parece una fusión entre el malo de Final Fantasy II y la mala de Final Fantasy III jaja. Ni siquiera pensaba que fuese a transformarse, sólo un aura oscura alrededor o algo así, pero acaba de ganar muchísimos puntos el personaje con el cambio.

Antes de entrar en acción, tenemos una conversación con ella en la que se aclaran los últimos detalles que quedaban pendientes. El poder de la oscuridad del Aragami proviene de un fragmento del alma de Yamiko, que le fue arrebatado cuando fue sellada, pero se perdió con la muerte de Ryo. Ahora debe matar al Aragami para hacerse con él y así recuperar todo su poder.


Aclarado todo, ahora sí, ¡comienza el combate! Y lo primero, ¡tiene Final Battle Theme! Decente, quiero decir. Como siempre, yo le quitaba los coros apocalípticos que suelen acontecer en este tipo de canciones, pero por lo demás, está bastante bien. 


Es buen momento también para reconocer el mimo de todo el apartado artístico del juego, tanto visual como sonoro. Es increíble que hayan conseguido que un juego español se vea tan japonés. Han utilizado kanjis y kanas correctamente en las esculturas y en las tumbas, los nombres de los personajes están perfectamente escogidos por el significado de los kanjis que los componen, y hasta las voces, aunque se nota que están hechas por seiyuus occidentales, hablan en un idioma inventado, pero han metido frases en japonés a propósito de vez en cuando que se entienden perfectamente. Maravilloso. Estoy seguro que cuando salga el Assassins Creed de Japón el año que viene no va a estar ni la mitad de currado que esto.

Entrando ya en el combate, es una cosa más sencilla que la locura del combate contra Hikaru. La Emperatriz Sombría se vuelve invisible, y debemos localizarla para poder ir asestándola toques.


Si no logramos dar con ella o si tardamos más de la cuenta, será entonces cuando ataque. Además de compartir muchas de las habilidades del Aragami, también tiene sus propios ataques, como hechizos de energía oscura, o acercarse a ti y hacerte un Yamcha.


Después de varios toques, la cosa se complica. Yamiko se eleva y, desde el aire, llegan los ataques a todas direcciones. Toca usar las lámparas para ir pasando a una a otra hasta alcanzar una posición para poder atacarla desde arriba.


Ejecutar el ataque aéreo activa la escena del ending. Parece que el Aragami va a perder el combate, cuando el cuervo que le acompaña sale al rescate y logra atontar a la Emperatriz Sombría con un ataque de luz.


El Aragami aprovecha la oportunidad y se lanza sobre ella con su espada, no sin antes compadecerse, por estar ambos atrapados en un huracán de venganza, del que le gustaría que pudieran salir.


Finalmente, vemos lo que ha quedado en la escena. La espada de Sora empuñada por el Aragami, y la muñeca de Yamiko, juntos, tras desvanecerse el Aragami al llegar el amanecer. Parece que está puesto solo a modo decorativo, pero no, como todo en este juego, está muy estudio. Nos están diciendo que, a pesar de todo, en sus últimos momentos, fueron capaces de entenderse, y por tanto, ambos clanes pueden llegar a coexistir. Fin.


Ha estado bien. Cierto es que el plot twist se veía venir, pues estaba claro que esa chica mentía más que hablaba, pero ya la dimensión del mismo nunca se puede acertar a ciencia cierta. Me ha dolido más que no haya habido combate contra Sora. Entiendo que es complicado hacer jefes en un juego de sigilo, pero los dos que hay en el juego, con sus pros y sus contras, al menos están bien hecho y tienen sentido. Seguro que un tercero habría quedado bien también.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario