miércoles, noviembre 01, 2023

Ese Gran Final... Yurukill: The Calumniation Games



Superada la repesca de semifinales, comienza el capítulo final, donde Sengoku tendrá la oportunidad de luchar por demostrar su inocencia.


Los dos equipos finalistas se reúnen. Binko despliega entonces la atracción final. Salimos al mapa del parque, donde emerge la Yurukill Tower desde las profundidades, en plan Evangelion xD


Los personajes suben a un ascensor que comienza a elevarse, mientras Binko explica los detalles de la prueba final. Debemos escoger uno de los casos del juego, resolverlo y encontrar al verdadero culpable.


Esto no tiene demasiado sentido si tenemos en cuenta que ya sabemos que en dos de los casos, los acusados son culpables. En el primero, no lo recordaba por padecer amnesia, y en el segundo es que tenemos incluso autor confeso del crimen. Por tanto, realmente sólo tiene sentido investigar el caso de Sengoku o el de Futa.


Comienza la gran final. Esta vez, las cosas son distintas a la repesca. A pesar de que se puede colaborar para avanzar, Gentoku deja bien claro que no tiene ninguna intención de hacerlo, así que hala, a buscarse la vida.


Comenzamos la parte Zero Escape del juego. Como en otras ocasiones, hay un robot que interpreta el papel de víctima del caso, ahora Sengoku, pues se trata no del asesinato si no de la acusación falsa.


Comenzamos a explorar el lugar. No hay muchas sorpresas. Al fin y al cabo, es de nuevo una recreación de cada caso, pero desde el punto de vista del culpable, en lugar de la víctima. Sobre los puzzles, no vamos a comentar todos, pero sí puedo decir que son un poco extremos. O son super sencillos, o no hay por donde cogerlos, no tienen término medio xD


A medida que avanzamos, vamos encontrando las pruebas que demostrarían la inocencia del prisionero. En el caso de Sengoku, la bebida con somníferos que le dio su cliente al realizar la entrega. Se entiendo, por supuesto, que son pruebas de atrezzo.


Al recoger todas las pruebas, el robot con la peluca de Sengoku nos pide identificar al culpable, pero todavía no tenemos ninguna prueba que señale de forma concluyente hacia ninguna dirección, así que optan por no responder.

En la siguiente planta, se repite el mismo escenario. Encontramos la grabación de una llamada telefónica con la que citaron a Raita y posteriormente le dieron plantón, y el bidón de gasolina con el que rellenaron el depósito de Futa, desmontando la cohartada de ambos.

Sin embargo, en la tercera planta, la cosa cambia. Como ya sabemos, Hanaka es culpable, llegando al punto de confesar el crimen. Como ahí no hay nada que probar, lo que hacemos es demostrar que la foto con su amante que desató el conflicto es falsa, dando a entender que fue forzada a comerte el asesinato.


Madre mía... Ahora sí que el juego ha perdido toda la credibilidad. Si para un triste caso que hay con autor confeso, te pones a disfrazar la realidad de esta manera, pues apaga y vámonos... Si yo estoy con ella. Fue en defensa propia. Entra un tío en tu casa a violarte o matarte, ¿pues qué haces? Te lo cargas, como tiene que ser. Entre que mueras tú o que muera la persona que está violando tus derechos, la elección es obvia. Pero estos cuentos de pobrecita, que la estaban manipulando, pues como que no cuelan...

Subimos a la cuarta planta. Revivimos los hechos del caso de Gentoku e Izane. Sin embargo, las cosas no son como nos las habían contado. En primer lugar, vemos que fue Izane quien obligó a Gentoku a entrar en la cueva. Él era muy pequeño y tenía miedo. En segundo lugar, durante el tiroteo, vemos que hay un misterioso individuo que sobrevive al asalto y termina suicidándose por la culpa.


A pesar de todo, Izane persiste en la idea de que Gentoku es el culpable de todo. Recordemos que tiene amnesia y no recuerda lo que ocurrió. Solo Izane sabe la verdad. Yo mismo estaba convencido de que era culpable, y todavía puede serlo, pero des luego, ahora me asaltan las dudas. Si al final hay un único culpable, va a quedar un final en plan Danganronpa que no tengo si va a quedar bien.


Sengoku comienza a plantearse la idea de que una sola persona sea culpable de todos los crímenes que han acontecido a los personajes. Si eso fuese cierto, pues ahora mismo quien más papeletas tiene de serlo es la propia Izane. 

Pese a todo, Gentoku también insiste en su propio relato, negando categóricamente cualquier implicación. Por supuesto, sin fundamento alguno, porque los demás no tienen pruebas vale, pero es que él ni siquiera lo recuerda xD Se lo está diciendo el cosmos que arde en su interior jaja


Toca identificar al culpable. Sólo tenemos una oportunidad, y por si fuera poco, no es una única oportunidad por persona o por equipo. Es una para el total de los personajes. Si el primero que lo intente falla, sea quien sea, condena al resto.


El esfuerzo de intentar recordar lo ocurrido para poder probar su propia inocencia causa un desgaste severo en Gentoku, que termina desfalleciendo. Debido a que, al estar inconsciente, ya no tiene capacidad para contestar a la pregunta, Sengoku se queda solo y es el único con la capacidad y la oportunidad de identificar al verdadero culpable.

La única pista que nos da Sengoku es que recuerda perfectamente que la persona que le dio la bebida aquel día era una mujer. Y hay otro dato importante que el juego no menciona. Aquellos sucesos pasaron hace diez años, por lo que todos los personajes que tengan menos de, al menos, 27 años quedarían descartaros. Al revisar las fichas de los personajes, vemos que Rina, Kagura y Kristina tienen 17 años, así que no puede ser ninguna de ellas. Hanaka tiene 29, vale, entra en la lista de sospechosos, y, ¡sorpresa! En la ficha de personaje de Izane no aparece su edad xD Parece que ya tenemos una ganadora jaja 


Efectivamente, era ella. Pero eso no es todo. Resulta que, originalmente, Izane era la prisionera y Gentoku el ejecutor, pero llegaron a un acuerdo para intercambiarse. Como Gentoku tenía amnesia y pensaba que era todo un montaje y no un crimen real, le daba igual qué papel interpretar. Creyó la idea de que ganaría más puntos frente a su padre adoptivo si hacía de condenado. 


Izane no se molesta en tratar de defenderse y admite la culpa, no solo de este incidente, sino de todos. Y ahora viene lo más divertido. El motivo. ¿Por qué? ¿Por qué ha hecho todo esto? Pues muy sencillo, porque es su trabajo. Esto es un negocio y hay que cometer crímenes e inculpar a gente para poder tener participantes y así haya programa y tenga mucha audiencia, que por lo visto la de esta vez se sale del gráfico.


Jaja, mira que he dicho antes que si al final el malo era una sola persona, el final iba a quedar muy Danganronpa, pero no esperaba dar en el clavo de una forma tan exacta jaja Normalmente, en este tipo de títulos, es muy difícil hacer que un antagonista quede creíble y humano al mismo tiempo, así que o directamente dicen que están locos y que lo hacen para disfrutar o traman una venganza contra los personajes que van muriendo. Así que bueno, vale.

Identificado el Jefe Final, es hora de cambiar de modo juego. ¡Pasamos de Zero Escape a Shootemup! Y un shootemup bastante decente. Tiene cuatro naves (aunque en esta pantalla tendremos que usar la de Sengoku obligatoriamente), un botón de ataque concentrado a cambio de reducir velocidad, y un sistema de ataques adicionales bastante original. Tienes una barra de límite que se va cargando con los cristales que sueltan los enemigos al morir. Si la cargas un 20% puedes tirar una bomba, y si la cargas al 100% un ataque especial que destruye incluso hasta una barra entera de un jefe del tirón.


Primero nos ponen una parte con enemigos normales para calentar, que no es ni muy larga ni muy difícil teniendo en cuenta que es la pantalla final, y ahora ya sale el jefe, controlado directamente por la persona a la que nos estamos enfrentando. Me encanta cuando el rival sale a la derecha en modo Matrix xD


Los jefes, aunque en diseño sí se los suelen currar mediadamente, reflejando la personalidad del piloto, a nivel jugable, no se nota tanto. Normalmente les puedes atacar desde cualquier parte, y de vez en cuando, como es el caso, tienes barreras protegiendo los puntos débiles. Pero ya veis, dos brazos que pegan puñetazos... El último, que tenía que ser el mejor, ha tocado el más simple.


El problema es el ritmo. Ya habéis visto que esto toca todos los palos. Danganronpa, Zero Escape, Phoenix Wright, Visual Novel y Shootemup. Pues porque estemos en el modo shootemup, no significa que el resto de estilos desaparezcan. Cada vez que destruyes una barra de vida del jefe, el combate se interrumpe y te toca presentar pruebas de tu inocencia, o contraargumentar, etc... pero como ya no quedan misterios por resolver, (bueno sí, uno, el misterio del supuesto cadáver real de Binko) pues directamente han metido preguntas de relleno. Tal cual.


Al menos, han tenido la decencia de inventarse que respondiendo bien a esa pregunta, viene tu compañero de equipo y haces un combinado inexistente para causar más daño. Pero vamos, que sigue sin colar xD


Cambiamos de fase. El jefe se transforma y le sale una cabeza. Pero ese no es el problema. Al ser un programa de Yurukill, Izane tiene privilegios de administrados y tiene respawn. Aunque la matemos, vuelve a salir.


Está claro que Sengoku y Rina no pueden hacer nada para darle una vuelta a la situación, así que el poder del guion hace que una misteriosa nave con forma de coche clásico aparezca al rescate.


Quien va montado en ella no es ninguna sorpresa tampoco. El quinto equipo, el del rubio y la rubia, que se habían tirado por la ventana del vagón un par de capítulos antes está de regreso, y se rebelan como investigadores infiltrados en la organización para encontrar pruebas con las que acabar con sus crímenes. 


Estaba claro que estos dos iban a volver a salir y, sinceramente, había dos opciones. Que fuesen los malos, o que apareciesen al rescate. Finalmente ha habido suerte y ha sido lo segundo. Sinceramente, eran los personajes más insoportables de todos, y ha sido un gran alivio que estuviesen medio juego desaparecidos. Incluso si no hubiesen vuelto a salir, creo que solo lo habría comentado para celebrarlo xD

El rubio pilota la nave, mientras la rubia hackea el sistema para eliminar los privilegios de Izane y que pueda ser derrotada. Entre tanto, el jefe vuelve a cambiar de forma, adoptando su versión final.


Aquí lo importante no es el jefe en sí, sino si ese adorno que le han puesto en la espalda es decorativo o no. En efecto, está para algo. También te ataca lanzando la noria, que ocupa casi toda la pantalla. Creo que en esta captura ha sido la única vez que no me la he comido con patatas jaja


Cuando lo derrotamos, pasaríamos a la fase de conclusiones para esclarecer todos los misterios y probar la inocencia del personajes, pero al igual que pasaba con las pruebas antes, también es de relleno. Al menos, durante la conversación, vemos que Gentoku ha recuperado finalmente la memoria y se reconoce a sí mismo como Kazuki Jimbo.


Para rematar, entran también las naves del resto de personajes, y hacen el ataque especial combinado entre todos. Bye bye Izane.





Vamos con el ending. Como ganadora, Rina pide que Binko entregue a Izane a la policía. Sin embargo, se arroja al vacío, por lo que la petición no puede ser cumplida, y en su lugar, pide la absolución de todos los personajes.


Ahora vemos lo que ocurre con cada personaje. Futa y Raita montan una empresa juntos, Oka se convierte en el manager de Hanaka, Gentoku vuelve a su pueblo natal, los rubios buscan nuevos casos que resolver, y Sengoku y Rina comienzan su nuevo camino, juntos, pero te dejan claro que, al menos de momento, no son pareja, solo amigos. Créditos.


Tras los créditos, vemos a Binko quitarse la máscara, que resulta ser... ¡una versión rubia de Izane! Fin.


Pero esta quien es, ¿Naruto? ¿Tiene clones ocultos por todas partes? Porque eso explicaría también el cadáver real del tren. Por desgracia, tocará esperar para descubrirlo, porque básicamente lo que hacen es anunciarnos la secuela.

Vaya cosas más raras juego... Pero la verdad, para el experimento que era mezclando tantos géneros, al menos el final les ha quedado medianamente decente. Han tirado todo el rato de lo esperable para no cagarla, y viendo lo que podría haber sido de haber cogido la otra opción en cada plot twist, casi hay que dar las gracias. Para la próxima, que se curren un poco más los personajes, por favor, que había mucho subnormal aquí suelto.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario