viernes, noviembre 10, 2023

Ese Gran Final... Star Ocean: First Departure




Alcanzada la planta más elevada de la Revorse Tower, conocemos finalmente a Jie Revorse, el dictador que planea invadir la Tierra. Sus motivos no son ningún secreto. Pertenece a los Muah, que fueron llevados a Fargett por un portal dimensional, y lo único que quiere es que su pueblo regrese a casa.


Por supuesto, eso no justifica una invasión, pero también es muy fácil decirlo sin haber estado viviendo en contra de tu voluntad en un planeta con condiciones climatológicas extremas, y viendo morir a tu familia y amigos sin poder hacer nada para evitarlo. En una situación extrema, todos hacemos cualquier cosa por sobrevivir, y me parece totalmente normal que este señor esté dispuesto a cualquier cosa con tal de salir de ese planeta. Por cierto, tiene el mismo seiyuu que Aizen.

Sin más dilación, comienza el combate. En este juego hay cuatro personajes fijos, y nueve opcionales, pero no puedes conseguir todos. Sólo puedes reclutar otros cuatro, y los cinco restantes los pierdes. Por si fuera poco, es posible que tampoco puedan ser los cuatro que tú quieras, porque hay personajes que al reclutarlos, eliminan la posibilidad de que puedas reclutar a otros. Del mismo modo, hay personajes que para reclutarlos, deberás haber reclutado a otros antes, así que es casi imposible que saques lo que a ti te gusta. Yo quería un personaje de los dos que hay que tienen alas, pero para coger a uno, tenía que renunciar a dos de los que ya tenía, y al final me he quedado con las ganas. Tri-Ace y sus locuras. Al menos conseguí a Pericci y a Welch, que sale en todos los Star Ocean pero solo es jugable en este.


El sistema de combate es fácil de aprender, pero difícil, no de dominar, pero sí de potenciar al máximo. No hay ataques especiales, sino habilidades y hechizos normales que consiguiendo unos pergaminos secretos y usando las técnicas cientos de veces, mejoran su ataque, su velocidad, su alcance y hasta el número de hits. Algunas, incluso puedes desarrollar una versión mejorada de la habilidad con otro nombre y una animación ligeramente distinta. Yo he intentado hacerlo con la del prota, pero a pesar de tener el pergamino y de haberla usado 400 veces no ha saltado. Seguro que tiene otros tres requisitos que desconozco, pero de otros personajes sí ha saltado la habilidad mejorada. Tri-Ace... xD


Entrando ya en el combate en sí, la dificultad reside en un único punto. Hay un accesorio que anula todo daño elemental. Si lo llevas equipado, el combate es un paseo. Y no es un accesorio secreto que tengas que forjar tú o cargarte al jefe secreto para acceder al cofre que lo contiene, no. ¡Se compra en la tienda! ¡Y no está limitado! ¡Todas las unidades que quieras! Es caro, pero hay una habilidad para manipular el precio de los artículos en las tiendas, y así comprar barato y vender caro, sacando un dineral en cuestión de minutos.

Entonces, pues bueno, el jefe hace lo que puede, pero no tiene nada que hacer. Incluso tiene un ataque especial que absorbe a todos los personajes como un agujero negro y luego los golpea, pero al final, si solo te hace daño eso y los ataques físicos, es imposible perder.


El battle theme se llama Dream and Reality. Es un poco flojito para ser un juego del maestro Motoi Sakuraba, pero al menos es una canción normal sin coros apocalípticos.


Derrotado Jie, salta una escena animada, donde los cuatro personajes principales (los otros nueve no pueden salir, porque el juego no sabe a cuales llevas en el party) le acorralan a base a insistir, para que Millie pueda acertar con un hechizo paralizador, que a su vez da a Roddick la oportunidad de rematarle de un espadazo.


Sin embargo, a pesar de que su cuerpo cae al suelo y su sangre mancha los alrededores, en lugar de morir, se transforma en un monstruo sin venir a cuento.


Vamos a ver. Yo puedo entender una transformación de un personaje que todavía está vivo. Más aún cuando se trata de un personaje que ha sido modificado genéticamente, pero joder, que sea de una forma un poco más creíble, y si puede haber alguna explicación de por medio, mejor. No así...

De nuevo, saltamos directamente al combate. Esta vez las cosas no van a ser tan sencillas. Directamente, el monstruo tiene un ataque que causa instant kill, envolviendo a un personaje en una nube de veneno hasta morir.


Por supuesto, sus ataques normales son mucho más potentes y gozan de mucho mayor alcance, pero es que además tiene un ataque especial de verdad, de esos con animación desde el cielo y explosión mortal de todo el escenario, que por supuesto revienta todo sin compasión.


Por nuestra parte, lo más parecido a un ataque especial que tenemos es el hechizo final, la lluvia de meteoritos, aunque tiene más gracia cuando hay muchos enemigos en pantalla. Da penita ver explotar todo el escenario para que solo sufra daño un objetivo.


Este combate también tiene battle theme propio. Se llama New Human Race, pero es que no parece un battle theme. Parece la música de la pantalla de título. Entiendo que intentan transmitir la desesperación del malo y su lucha porque sobreviva su especie, pero no me esperaba para nada una canción tan tranquila. De nuevo, lo importante es que no es un theme genérico con coros apocalípticos.


Este segundo combate ha estado bien. El enemigo no usaba ataques elementales, así que el accesorio rotísimo de la tienda no afectaba para nada. Y tampoco ha sido ninguna locura de dificultad. Algo equilibrado.

Vamos con el ending. Ronyx se compadece de Jie, al entender que, a su manera, solo deseaba volver a su hogar. Los personajes se despiden. Ahora sí, los opcionales se quedan en su época, mientras que los principales regresan al presente. Para rematar, Ilia se declara a Roddick (a la japonesa, eso sí xD).


Tras esto, veremos una escena de cierre de cada uno de los personajes opcionales que hayamos podido encontrar. Por última, la escena final es animada, pero lo más divertido de todo es que es simplemente la despedida de las dos parejas de personajes principales. Es decir, ya no es que no te muestren cómo curan la enfermedad que convierte en piedra a la gente, es que ni siquiera lo comentan xD De hecho yo tengo serias dudas de que lo hayan terminado consiguiendo.


Por supuesto, esto es Star Ocean, y el final no se limita a esto. En función de los personajes que lleves en el party y su nivel de afecto, puedes desbloquear escenas secretas entre varias parejas (no únicamente a nivel sentimental) o de personajes que se quedan solos para siempre. También hay una combinación que sustituye la escena de anime por una con el motor del juego, pero acabo de buscarla y es exactamente lo mismo, sólo cambian los gráficos. He estado buscando (porque no le pienso echar otra partida a esta locura de juego en mi vida xD) y parece que no hay ningún ending que esclarezca si consiguen revertir la enfermedad o no. Muy mal...

Este juego es una cosa muy rara, y su final no podía ser menos. Por desgracia no en el buen sentido. Empieza con un viaje para conseguir una vacuna para una enfermedad de un demonio mitológico de tiempos antiguos, que luego resulta que ni es un demonio, ni es mitológico, ni había enfermedad, ni había vacuna. Era un arma biológica hecha por un dictador que quería invadir la Tierra. Pues claro, se te cae un poco todo... Al menos el combate ha estado entretenido y el malo tenía una motivación decente.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario