domingo, noviembre 19, 2023

Ese Gran Final... Leyendas Pokémon Arceus




Localizados todos los Pokémon, tocamos la Flauta Azur en la cima del Monte Corona, y una misteriosa voz desconocida nos abre una escalera al cielo.


Cabe destacar que para llegar a este punto, primero hemos de derrotar a Voltus, pero incluso si dejásemos dicho combate para lo último, sería imposible que contase como parte del final, pues hay Pokémon que no pueden ser capturados sin ganar ese combate, entre otros, Giratina.

Al subir las escaleras, llegamos a una plataforma perdida en el firmamento, aparentemente vacía. Sin embargo, cuando nuestro personaje comienza a explorar el lugar, a su espalda, aparece.


Ahí está. Con su diseño elegante y su inmenso poder, Arceus, el Pokémon más poderoso de todos (sin contar megaevoluciones) y Dios de los mismos, que a su vez da su nombre al juego, hace acto de presencia. Y eso no es lo más importante. Lo verdaderamente importante es que, por primera vez en la historia, tendremos un final en el que nos enfrentaremos a un Pokémon salvaje y no a un entrenador.


Pero las cosas positivas, por suerte, no acaban ahí. En este juego, los Pokémon también atacan al jugador, y en ciertos combates, directamente es que no puedes usar Pokémon cuando te de la gana, primero tienes que luchar tú. Se acabó eso de te quiero mucho, somos un equipo, pero las hostias te las comes tú. Aquí pringamos todos, sufrimos todos, y ganamos todos.


Por supuesto, nuestro personaje no posee ningún tipo de ataque físico o especial, sino que deberá calmar al Pokémon legendario a base de calmaesferas, mientras Arceus desata su furia contra nosotros con todo tipo de movimientos. Ondas expansivas, rayos laser, teletransportes, placajes, no hay nada que no puedas hacer.


Al quitarle un segmento de vida, se queda atontado unos segundos, y será entonces cuando podamos usar nuestros Pokémon. Ya sabemos que Arceus es un Pokémon de tipo normal, pero desde luego, no es un Pokémon normal. Cuando hemos sacado a un miembro de nuestro equipo, lo primero que hace es equiparse la tabla con el tipo que le da ventaja y usar sentencia, que para quien no lo recuerde, es un ataque que coincide en tipo con la tabla que lleve equipada Arceus en ese momento. Vamos que básicamente te hace un instant kill así de risas jaja ¡Qué grande eres, Arceus!


Hay que celebrar también las novedades del sistema de combate. Se ha añadido la posibilidad de ejecutar los movimientos de dos nuevas formas, con estilo rápido o fuerte. De esta manera, podemos incrementar el ataque y/o la precisión de un movimiento, a cambio de retrasar nuestra próxima acción, o viceversa.


Es una gran idea, pero al final, esto es un juego uno contra uno la inmensa mayoría del tiempo, y ni usar el estilo rápido te garantiza atacar dos veces seguidas, ni el fuerte que sea el adversario el que lo haga. Es una cosa extraña. Si los combates fuesen por equipos, tendría mucha más gracia, porque se podría priorizar de una forma mucho más interesante en función de la situación. ¿Causar daño? ¿Curar? ¿Provocar un estado alterado? Y además con la presión de saber que el otro puede hacer lo mismo con cualquiera de los Pokémon que tuviese en el campo. Pero bueno, es Game Freak y bastante que hayan avanzado hasta este punto.

El combate va cambiando entre ambos modos. Al volver a controlar a nuestro personaje, los ataques de Arceus también cambian. Ahora causa un estallido en todo el campo salvo a su alrededor, cuando lo normal sería al contrario.


Acabo de descubrir (por las malas xD) que tiene ataque especial. Hay un momento que se pone a cargar unas bolas de energía, y me ha picado la curiosidad por ver qué pasaba si le dejaba terminar. Que te revienta, básicamente. Eso es lo que pasa jaja


Y sigue la fiesta... Ahora le da por desaparecer, y luego abrir un portal dimensional para hacerte un mega placaje desde la otra dimensión xD Ninguno de estos dos ataques es instant kill, pero tampoco necesitan que falte mucha vida para matarte. Reconozco que en ambos casos, la primera vez que me los he comido me ha fulminado, pero se lo perdono porque es Arceus jaja


Y la verdad, poco más, porque las fases de combate con Pokémon son muy monótonas. Arceus siempre hace cambio de tipo en su primer ataque, por lo que el primer Pokémon que saques está condenado, pero luego no se vuelve a cambiar, así que solo hay que sacar otro que pueda con él y rematarlo.


Al terminar el combate, Arceus reconoce que fue él quien te trajo a este mundo, te da su bendición, y te pide acompañarte en tu aventura para mostrarte el mundo. Fin.


Que cosa más extraña. Sabía que el juego tenía varios finales, y siempre busco los endings requeriments para no liarla y trabajar en vano. Pero es que, ni en el final de Volus ni en este saltan los créditos ni pone fin ni nada. Misión completa y a seguir. Parecen jefes secretos más que otra cosa, pero no cabe duda de que en ambos finales te aportan cosas de la historia, y en todas las guías que he consultado pone lo mismo, así que, si hay consenso, pues hala, damos esto como un final.

Ya entrando en materia, el combate ha sido una auténtica pasada, aunque he echado de menos que se venga por las buenas, en lugar de obligarme a capturarlo. Ya sabemos que las capturas se han simplificado mucho en este juego, porque la jugabilidad cambia y te invitan (e incluso a veces obligan) a capturar varios ejemplares de cada especie, pero siempre será mejor eso a perder la emoción y la satisfacción de haberlo capturado por ti mismo.

Por último, además de la falta de créditos, si Arceus reconoce que te ha enviado él a este mundo, pues podría tener el detalle de mandarte de vuelta a casa... Te quedas encerrado en el isekai para siempre, es horrible... Todavía si fuera por tu propia voluntad, pero no, es que ni se menciona... Si hubiese habido una escena en la que vuelves al mundo real, sí que podríamos decir con toda seguridad que esto es un final, pero es fin, es Game Freak, ley del mínimo esfuerzo. Bastante que el juego ha salido tan bien, ya que rematasen con un final digno era pedir demasiado jaja

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario