martes, septiembre 26, 2023

Ese Gran Final... The Centennial Case: A Shijima Story



NOTA: Al igual que el otro FMV que hay en el blog, tiene las capturas de pantalla bloqueadas y esta vez me lo han puesto muy difícil porque Square Enix ha tirado todos los vídeos del final que había en Youtube. Lo único que he encontrado ha sido un streaming de un francés, así que los subtítulos de las capturas no ayudarán mucho esta vez.

Terminada la historia de Yoshino, volvemos a 2022. Haruka corre a la habitación secreta descrita en el manuscrito, donde encuentran a Eiji desvanecido por falta de oxígeno, pero bueno, se queda en un susto. Lo importante es que ha encontrado el Tokijiku que Yoshino había escondido allí.


Sin embargo, todavía quedan muchos misterios por resolver tanto de 1922 como de 2022. No sabemos quien mató a Eizan, no sabemos quien es la Camelia Escarlata, y lo más importante, no sabemos la identidad del esqueleto encontrado bajo el cerezo. Teniendo en cuenta que Saeita no quiso llamar a la policía para denunciar el asesinato de Eizan, podría ser él, pero igual no. Puede que simplemente dijeran que murió por causas naturales e hicieran un funeral normal. Pero es que todavía hay más incógnitas. ¿Quién mató realmente al detective de 2022? ¿Quién es realmente ese detective, que usaba el nombre del protagonista de los libros de Haruka? ¿De qué hablaron Josui y Gennei en privado?

En este momento tocaría mojarse y hacer una deducción, pero es que lo han liado todo tan bien que no tengo ni puta idea de nada jaja Es un asesino que lleva vivo más de cien años (suponiendo que sea una sola persona) y como han usado a los mismos actores para representar a los personajes de todas las épocas vistas en el juego, es que puede ser cualquiera. Muy bien jugado, la verdad. Lo normal sería que fuese Josui, porque aparece en todos los casos y además tiene un móvil. Su familia fue asesinada por los Shijima. Pero también es lo más predecible, así que no creo que finalmente lo sea.

Nos toca ahora hacer la deducción final, que no es una, sino tres. El juego es muy interesante en ese aspecto, porque te permite hacer toda clase de deducción en función de las pruebas y los testimonios para responder a las incógnitas presentadas, pero claro, sólo una hipótesis conduce a la verdad, el resto son erradas.


Haruka reúne a todos los personajes para exponer su conclusión. Durante la exposición aparecerán todas las hipótesis que hemos creado para cada misterio y será cuando debemos elegir la respuesta correcta. Y empezamos fuerte, porque lo primero de todo es si la Camelia Escarlata es una sola persona que ha vivido más de cien años o si es una persona diferente en cada época.


Este detalle es clave, porque determinará si de verdad tenemos un final con fruto de la eterna juventud y otros sucesos sobrenaturales, o si tenemos un final estilo Prosefor Layton en el que nos digan que para fingir que han convertido a personas en piedra los han cambiado por estatuas en mitad de una multitud, o que para fingir un viaje en el tiempo han construido una ciudad subterránea pintando el techo de blanco para simular un cielo nublado. Por supuesto, yo voy a apostar por un final en condiciones, más que nada porque si no, se nos cae el juego entero encima. Nos han contado que los Shijima le llevan dando el Tokijiku a su líder para hacer experimentos con él y descubrir como reproducir los efectos de la juventud eterna a otras personas. Si todo eso es mentira, ¿qué nos queda...? Si luego tenemos final Layton pues ya tiramos el juego por la ventana después.

And the Oscar goes to... ¡final bueno! ¡La Camelia Escarlata todavía vive porque se comió el Tokijiku! ¡Tomaaaaa! Menos mal... Qué susto más tonto nos han dado... Como no le he dado a la otra opción, no sé si desemboca en bad ending, o si hay dos finales. Luego cargo la partida y lo recomprobamos, que ahora hay cosas más importantes.

Vamos primero con el asesinato de Gennei. La Camelia Escarlata iba a matarlo, pero Eizan se le había adelantado. Nos piden ahora identificar a la Camelia Escarlata en 1922. Le voy a dar a Jousi por lo que he comentado antes, pero cuento con que no lo sea.


Efectivamente, no lo era. Era, ¡Towako! Que en el presente, la actriz interpreta también a la editora. Es el típico personaje que está ahí y no aporta nada, parece de adorno, así que por eso era mi segundo sospechoso.

Towako se delató ella sola al preguntar a Yoshino si ella había apuñalado a Eizan cuando encontraron el cadáver. Sin embargo, el cadáver estaba boca abajo, las heridas no eran visibles, así que sólo el asesino podría saber la causa exacta de la muerte. También descubren que le tiene miedo al fuego, gracias al ritual de los farolillos y al brasero de la habitación de Gennei.

Ya que la Camelia Escarlata está todavía viva en el presente, nos piden identificarla, pero entre las opciones no está la editora xD Supongo que sería demasiado sencillo si nos pudiéramos basar sólo en la actriz que la ha interpretado.


Bien, pues, sabiendo que es una mujer, todas las miradas apuntan a la esposa de Roei, pero sorprendentemente, entre las opciones también está la doctora que llamaron para atenderle, que sale con el juego a la mitad, y que no parece que pinte nada ahí. Va a ser ésa fijo jaja

Efectivamente, es la doctora xD Uno a uno, todos los personajes han utilizado algún artilugio que requería fuego, como los fogones de la cocina, un mechero o participaron en la extinción del pequeño incendio que hay a mitad del juego. Por supuesto, no le había dado la más mínima importancia a todos estos detalles.

Como era de esperar, la señora se defiende alegando que ella ha sido llamada y además es la primera vez que ha estado en la casa. Sin embargo, comentarios previos sobre las habitaciones demuestran que eso no es cierto. Aunque hay una cosa que sí es cierta. Ella no envenenó a Ryoei, ¡fue el detective Nishimari al fingir que revisaba la taza de té!


Nishimari era cómplice de la Camelia Escarlata. Tras envenenar a Ryoei, fue él quien llamó a la doctora para que viniese (también pasé por alto ese detalle) y una vez había dejado de ser útil, también le mató a él. La defensa de Towako (ahora que ya la han desenmascarado podemos llamarla por su nombre real) es evidente. Yayoi confesó haber asesinado al detective.

Haruka revela que después descubrieron que el arma del crimen fue una maceta, y no una piedra como dijo Yayoi, así que no pudo ser ella. La pregunta ahora es, ¿por qué confesó un asesinato que no había cometido? Antes de responder a esta pregunta, Haruka demuestra a todos que la doctora es la Camelia Escarlata encendiendo un mechero delante de ella, la cual entra en pánico de inmediato.


Pensaba que ahora Towako iba a decir que era parte de la familia Sakaki y que se estaba vengando de los Shijima, pero no. Eizan la engañó para que se tomara un Tokijiku, con la excusa de que no había otro para él, pero cuando le robaron a Josui el suyo, Eizan no se lo tomó, demostrando que solo quería utilizar a su esposa como conejillo de indias durante un siglo. 

También nos confirmar que el esqueleto encontrado bajo el cerezo es el de Eizan, enterrado por su propio hijo para que la investigación de su asesinato no destapara que también era un asesino y trajera la desgracia a la familia.


De momento éste ha sido el único detalle predecible. Con esos comentarios de Saeita era difícil que fuera otra persona. Hubiera molado mucho más que fueran Yoshino o Josui, pero también me alegro de que ambos murieran de viejecitos en casa, rodeados de toda su familia.

Towako decidió entonces vengarse de los Shijima, pero si los mataba a todos a la vez, sus crímenes quedarían impunes, por lo que optó por matar a un miembro de la familia cada diez años. Al fin y al cabo, aunque a ella la engañó Eizan, el ritual se seguía llevando a cabo, y el sacrificio humano también, por lo que sus descendientes eran tan culpables como él.


Aclarado todo, sacan a Yayoi del almacén, que nos cuenta el motivo por el que mintió. Presenció el asesinato del detective y Towako la amenazó... Vaya mierda de motivo, con lo currado que está el juego, se podrían haber inventado algo con más gracia, como que ella también quería que los Shijima terminasen con los sacrificios humanos o algo así y decidió colaborar... También nos confirma que ella no es la prota del capítulo de los años setenta.


Ahora, vamos con Ryoei. La madrastra confiesa a Eiji que Ryoei ofreció el Tokijiku a su esposa para salvarla, pero ella lo rechazó. Del mismo modo, Eiji se lo ofrece a su padre y también lo rechaza, muriendo a causa del envenenamiento segundos después.


Y poco más. Lamentablemente parece que el juego se queda cojo en muchos aspectos, porque no nos dicen qué van a hacer con la casa ni con el cerezo. Mientras el cerezo siga ahí, seguirá produciendo un Tokijiku cada siglo y el problema seguirá existiendo, pero lo único que nos cuentan es que Haruka quiere escribir una novela en base a los relatos de los manuscritos de Yoshino (que tía, sacando tajada de la historia de otra persona jaja). Créditos.


Anda, hay escena post créditos. Haruka consigue el teléfono de Iyo, la prota del capítulo de los años setenta, que a día de hoy es una viejecita adorable. Descubrimos que es fan de las novelas de Haruka, y además es la señora que sale en la primera escena del juego, durante la firma de libros.

Era inevitable que se pusieran a hablar de Josui. La anciana lamenta su fallecimiento, ¡¡pero afirma que vio a una persona clavada a Josui durante la firma de libros!!


JAJAJAJA Que al final Eiji es Josui xD A ver, se podía deducir, porque del caso de 1922 a 1972 pasan 50 años y Josui tiene el mismo aspecto, pero joder, yo entendía que es un juego, que están usando a los mismos actores precisamente para confundir, y que por ese motivo no habían caracterizado a Josui de viejo en ese capítulo. Pues a ver qué se inventan ahora, porque supuestamente Eiji es hijo de la familia Shijima. ¿Cómo se ha infiltrado? ¿Les ha hecho un genjutsu y les ha creado recuerdos falsos a todos? Es que no se me ocurre cómo lo van a justificar.

Vale, pues lo han justificado de una forma muy sencilla. Eiji no es Josui, ¡¡¡ES AKARI, SU AMIGA LA EDITORA!! ¡¡JOSUI ES UNA MUJER!! ¡¡MEGA PLOT TWIST DESPUÉS DE LOS CRÉDITOS!! 


Maaaaadere mía... No estaba preparado para esto... Es cierto que es precisamente la editora la que le dice a Haruka que se imagine a Eiji para ponerle cara a Josui, pero quien se iba a imaginar que ese pequeño detalle iba a desentrañar un giro semejante a estas alturas... Este final ahora mismo está apuntando a lo más alto.

Josui nos confiesa que temía porque descubrieran su identidad, después de que Iyo publicara los detalles del caso en una revista, así que le pidió a un periodista que publicara una esquela en el periódico, para que así, todos creyeran que había muerto.


Akari tenía pensado matar a la Camelia Escarlata y luego suicidarse, pero a la luz de los últimos acontecimientos, habiéndose descubierto que ella solo era una víctima más de la familia Shijima, le han entrado las dudas.

Vamos a ver, porque ahora que lo pienso, me están entrando dudas. Por sus comentarios, piensa que fue ella quien quemó la casa de los Sakaki y destruyó a su familia, pero eso sabemos que lo hicieron los Shijima. Aquí falla algo.

Pues precisamente esa es la misma conclusión a la que llegan las dos. Necesitan más información. La Camelia Escarlata todavía tiene mucho que contar. Acuden rápidamente a donde está encerrada, pero el lugar está vacío. Antes de que nos de tiempo a pensar que se ha escapado o suicidado, se oye un grito y nos cuentan que Kusakari ha intentado asesinarla para vengar a su padre.


Towako no opone resistencia. Ha cumplido su objetivo y ha vivido tiempo suficiente como para aceptar la muerte. Sin embargo, avisa de algo importante. Cuando encontraron a Eiji en la habitación secreta desmayado por falta de oxígeno, fingió atenderle, cuando en realidad, ¡le administró un veneno de lenta asimilación que todavía no ha hecho efecto. Si la matan, ¡Eiji también morirá!


Pero vamos a ver, ¡parad ya con los plot twist! ¡Mi corazón tiene un límite para tanta vuelta! xD Sinceramente, por como lo ha dicho parece un farol más que otra cosa, pero vete a saber...

Akari se revela oficialmente como Josui Sakaki ante todo el mundo, y acusa a Towako de ser la misma mierda que la propia familia Shijima, al revelar que Eizan le encargó a ella acabar con la familia Sakaki y quemar la casa, y ella obedeció sin rechistar. Vale, ya cuadra todo otra vez.


Towako cuenta su historia. Originalmente, los Sakaki apoyaban las investigaciones médicas de los Shijima dándoles el Tokijiku, pero descubrieron que lo estaban utilizando para ser inmortales, y dejaron de dárselo. Un día, uno de los Shijima pidió morir, y los Sakaki le concedieron su deseo, dando origen al ritual de los farolillos en su honor. Eizan decidió darle la vuelta a la situación y pidió a Towako que prendiera fuego a la casa de los Sakaki porque habían salido, pero era mentira, y ella la quemó con gente dentro sin saberlo, por eso le generó un trauma el fuego.


Increíble... Se están molestando en explicar hasta el más mínimo detalle... Esto sigue subiendo hasta los límites más insospechados.

Seguimos descubriendo cosas. No todos los Shijima odiaban a los Sakaki. Yoshino fue fruto de un romance entre Gennei y una mujer de la familia Sakaki de la que no dan más detalles. Por eso Eizan terminó matándole.


Dejaba camelias en la escena del crimen porque fueron flores que sobrevivieron al incendio de la casa de los Sakaki. Como, por su trauma con el fuego, no era capaz de participar en el ritual de los farolillos, dejar las flores era su manera de guiar a los muertos y amortiguar su culpa. 


Al final, todos somos personas. Aunque, bajo las circunstancias adecuadas, cualquiera podríamos matar a alguien, por mucho que le odies, por mucho que se lo merezca, o por mucho que estuvieras protegiendo a otra persona al hacerlo, no creo que sea fácil de llevar durante el resto de su vida. Me parece completamente normal que esta mujer se hiciera sus propias pajas mentales para autoconvencerse de que con las camelias compensaba, por poco que fuera, el daño que estaba haciendo.

Expresados sus motivos, ahora los personajes van uno a uno respondiendo a Towako, explicando que hace tiempo que los Shijima dejaron de hacer los experimentos, y ya no era necesario vengarse de nadie. Akari/Josui hace un comentario muy revelador, indicando que perdió a sus padres, a su marido y que no pudo hacer feliz a su hija.


Vaya descaro jaja nos acaban de dar a entender, así, en un momento, que Josui era la mujer de Gennei y madre de Yoshino. Creo que han batido el récord de plot twists en un mismo final jaja

El cuchillo con el que Kusakari ha intentado matar a Towako sigue encima de la mesa. Tras escuchar todos sus motivos, Josui debe decidir si consuma su venganza matando a la Camelia Escarlata o no. Lentamente, se acerca al cuchillo, pero cuando se dispone a agarrarlo, aparece Yayoi, el único personaje que no estaba en la sala, revelando que su verdadera identidad es... ¡¡¡YOSHINO SHIJIMA!!!


No... Noooooo... ¡¡¡NOOOOOOO!!! ¡¡¿¿Por qué??!! ¡¡¡¿¿¿Por quééééé???!!! El plot twist está muy bien, pero implica un plothole que no van a poder justificar y que va a arruinar irremediablemente este final... Para que Yoshino esté ahí, es necesario que se haya comido un Tokijiku. Durante el juego, recalcan una y otra vez que el Tokijiku que Yoshino esconde en la habitación secreta, y posteriormente encuentra Eiji en el presente era el último. Así que no hay posibilidad de que Yoshino haya conseguido la eterna juventud de una forma creíble.

Ya que estamos, aclarar que Josui se comió el Tokijiku el día del incendio, cuando la familia Sakaki todavía los tenía en su poder, y a Towako le dan uno de los que roban, precisamente a raíz del incendio. Ya en ese momento, a la familia Sakaki les quedaba solo uno, y se quedan sin ninguno hasta que recuperan el que luego Yoshino esconde. No hay más.

Yoshino nos cuenta su historia. Al ver el obituario en el periódico que informaba de la muerte de su madre, decidió continuar su trabajo y encontrar a la Camelia Escarlata en su lugar. Recordemos que esto ocurrió en 1973, por lo que, por entonces, Yoshino ya era una señora mayor. Para poder llevar a cabo esa tarea, se coló en casa de los Shijima y se tomó el Tokijiku que había escondido.


Tenía la esperanza de que saliesen con alguna justificación loca que pudiese salvar el final perfecto, pero no. Si es el mismo, Eiji no podría haberlo encontrado en el presente. Si es falso, no tiene sentido esconderlo. Y poniéndonos en el caso más extremo, que fuese un Tokijiku adicional del que desconociéramos su existencia hasta este momento, realmente sería como cuando Oliver gana los partidos con un gol en el último minuto, el poder del guion, sin base ni justificación.

Es realmente una pena, porque, salvo eso, lo demás todo encaja. Ahora entendemos el comentario que hace en su primera escena, cuando vuelve a ver a su madre después de tanto tiempo. También, que manipuló la escena del crimen del detective porque temía que la inculpasen, llegando incluso a admitir su culpabilidad con tal de protegerla. Y por último, que filtró el descubrimiento del esqueleto a la prensa con el fin de atraer a la Camelia Escarlata.

Pero el emotivo reencuentro ha hecho que los personajes desvíen su atención de Towako, que agarra el cuchillo que está sobre la mesa y se lanza a por Yayoi/Yoshino.


Como era de esperar, Akari/Josui se pone en medio, protegiendo a su hija, y se lleva ella el golpe.


Josui muere en brazos de su hija a causa de la herida. Al mismo tiempo, Towako se suicida tomando un veneno, y se confirma que todo el tema del veneno de Eiji era un farol. De haberle dado ese mismo veneno, habría muerto de inmediato. Créditos.


A ver, yo sabía que las dos iban a morir. Tenía claro que no podían dejar a dos personajes con eterna juventud y ciento y pico de años vivos después de todo lo acontecido. El problema es que lo han resuelto metiendo un tercer personaje con ciento y pico de años, es decir, ha sido peor el remedio que la enfermedad... No sabía cómo iban a matarlas, pero desde luego, nunca me imaginaba que lo harían así.

Durante los créditos, escuchamos lo último que quedaba pendiente. La conversación entre Josui y Gennei. Ahora que sabemos que eran pareja, ya nos lo pueden contar. Sólo se escucha la voz de Josui, así que es probable que cuando entrase, él ya estuviera muerto. Se confirma que Gennei puso fin a los experimentos de los Shijima, y descubrimos que Josui iba a hablarle de su hija, contemplando la posibilidad de que los tres volvieran a vivir juntos.

Hay una nueva escena extra después de los segundos créditos, en la que nos cuentan que Yayoi/Yoshino se ha ido, y Eiji confirma que seguirá investigando la eterna juventud, pero que lo hará a su manera. Acto seguido, mete el Tokijiku en uno de los farolillos, y todos los personajes participan en el ritual por última vez. Fin.


Me ha dolido mucho lo que ha ocurrido aquí. Por tercera vez, pensaba que había encontrado un nuevo final perfecto, después de más de diez años buscándolo, pero por tercera vez también, han nadado con todas sus fuerzas para terminar muriendo en la orilla, a las puertas del paraíso. Es increíble lo cuidado que ha estado cada detalle en todo el juego, sólo para que el final fuese un montaña rusa de emociones hasta el último instante. Puede que no haya sido perfecto, pero sigue siendo un final magnífico que recordar por siempre, y se merece protagonizar la cabecera del blog, e incluso le haría un nuevo banner para firmar las entradas si tuviera tiempo. Ha sido un placer jugar este FMV. La historia no te recordará. Nosotros lo haremos.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario