martes, mayo 23, 2023

Ese Gran Final... Doki Doki Literature Club



Tras el suicidio de Yuri, el personaje se queda todo el fin de semana en el aula, viendo como se va descomponiendo su cadáver. Al llegar el lunes, Natsuki es la primera en aparecer, pero no tarda en salir corriendo mientras se aguanta las ganas de vomitar. Monika no tarda en aparecer, y soluciona el problema borrando a ambos personajes.


El juego se reinicia, con notables bugs ya desde los propios logos de los developers, y al cargar de nuevo, sin llegar al menú principal ni nada, Monika aparece en primer plano ante nosotros, sentada en una mesa del aula, con la noche estrellada como único acompañamiento. Lo divertido es que ella misma clarifica que no está hablando con el personaje que controlamos en el juego. Está hablando contigo, con el jugador.


Por si no fuera claro, Monika señala que es consciente de que vive dentro de un juego. Se ha roto la cuarta pantalla. Comienza a explicarnos cómo provocó el suicidio de Sayori y Yuri, declara que está enamorada de nosotros y nos pide salir. Además, lo tiene tan claro que directamente sólo nos sale el para responderla xD


Ahora toca hacer el minijuego del poema. Por fin, nos toca escribir un poema para ella. Lo malo, que también está manipulado y la única palabra para escoger es su propio nombre con diferente con diferentes fallos. Muy mal Monika, yo te habría escrito el poema para ti en circunstancias normales si hubiese tenido la oportunidad. Me parecía raro que no existiese la opción. Ahora ya entiendo el motivo...


Al igual que en el resto de rutas, al escribir un poema para ella, Monika nos devuelve el favor mostrándonos el poema que ha escrito para nosotros. Sin embargo, en las otras rutas era un poema para el personaje controlable. Aquí es para nosotros como jugadores, por lo tanto es muy especial jaja


Monika es feliz. Su único deseo es quedarse charlando con nosotros para siempre. Es entonces cuando empieza una conversación totalmente off topic en la que nos empieza a hablar de multitud de temas, demostrando que es una chica inteligente y profunda. Se pregunta cómo es posible que el juego esté ambientando en Japón cuando los personajes hablan en castellano, te da consejos sobre cómo tratar con gente introvertida o que esté pasando una depresión, pone en valor a las personas que sufren enfermedades mentales, entiende los peligros que entrañan las RRSS, reflexiona sobre el maltrato animal, sobre cómo cambia nuestra percepción sobre nosotros mismos a medida que pasan los años, valora el esfuerzo por encima del talento, te dan consejos para cuando tengas que debatir, y un largo etcétera.


También nos habla sobre los otros personajes. La personalidad tsundere de Natsuki, la devoción de Yuri con el té, y lo más interesante. Los últimos instantes de vida de Sayori, donde te detalla cómo su instinto de supervivencia prevaleció cuando se estaba asfixiando, intentó liberarse arañando la cuerda y termino con los dedos ensangrentados.


Para rematar, te cuenta que tiene cuenta de twitter y te pide que la sigas jaja Me he metido para comprobarlo, ¡y es real! Más de medio millón de seguidores tiene la tía xDDD Menos mal que me cerré la cuenta, o la estaría siguiendo yo también ahora mismo xD


Por si no se ha notado lo suficiente, Monika me ha enamorado completamente en esta conversación. Y no por esa gilipollez de que está enamorada del jugador, sino porque ha demostrado que es una persona tolerante, autocrítica, que sabe leer a las personas, que sabe qué cosas son verdaderamente importantes, que te apoya sin adularte y te aconseja sin criticarte, y que lucha por conseguir lo que quiere. Como pareja no, pero como amiga esta tía en mi equipo siempre. Es de esas personas que te dan ganas de contarle siempre todo porque sabes que te da va a dar un enfoque diferente que no vas a encontrar en nadie más. Me recuerda a la tía del Fatal Twelve, ésa que dejan de lado toda la historia pero realmente es la mejor de todas xD

Si te vas del juego, al volver, dice que siente como si hubiese tenido una pesadilla. A veces lo compara incluso con haber muerto. Durante toda la conversación, precisa en varias ocasiones que lo importante es que su archivo de personaje permanezca intacto.


Nos están diciendo a gritos lo que hay que hacer. Sinceramente, yo no quería hacerlo. Estaba disfrutando mucho esta parte, por lo que he escuchado atentamente todo lo que Monika me quisiera decir, esperando que hubiese un ending especial si aguantabas hasta el final, como en el Far Cry 4 xD

Por desgracia, no lo hay. Cuando te dice todas las frases, comienza a repetirse, señal inequívoca de que hemos entrado en un bucle sin final. Toca salir del juego y eliminar el archivo de su personaje T_T


Esto de que hubiese un escritorio de windows fake dentro del juego, con sus carpetas y sus archivos, me llamó mucho la atención. El juego fue originalmente lanzado para PC, y la versión original no tenía esta característica. He preguntado, y en efecto, originalmente tenías que borrar el archivo real de windows para poder progresar, cargándote el juego, y obligándote a reinstalarlo para poder echar una nueva partida. Brutal ^^

Al regresar a la partida tras el deleznable acto de eliminar a Monika, se descompone. Pierde su forma física, pero no su consciencia. Tras un arrebato de dolor al descubrirse traicionada por la persona que ama, Monika finalmente hace autocrítica y reconoce que ha cometido un grave error, destruir el mundo del que nosotros queríamos formar parte.


Además, Monika acepta desaparecer y restaura el juego a su forma original. Volvemos a la pantalla de inicio para comprobar que ella ya no aparece.


Al comenzar una nueva partida, revivimos el inicio del juego, pero ahora, el club ha sido fundado por Sayori, que es la actual presidenta. Al heredar el cargo, ha heredado también el acceso a los datos del juego, así que te da las gracias por haber hecho todas las rutas de la historia y conseguir así que todos los personajes sean felices.


Pero no podía acabar así. Un nuevo glitch pone la pantalla en negro, para que Monika haga un último acto de presencia y toque el piano para nosotros. Toca el main theme del juego, pero esta vez, con letra (en inglés). Créditos y fin.


Esperaba algo más. Realmente es el normal ending pero cambiando dos líneas... Pero bueno, al menos mantiene la esencia del propio juego. Una visual novel que traspasa la frontera de la ficción para fundirse con nuestra realidad. Ha sido muy divertido ver como un personaje toma el control del juego y comienza a cargarse a todo lo que se interpone en su camino. 

Me parece exagerado todo el tema de los avisos del juego, como si fuesen a darte ganas de suicidarte por ver a Sayori ahí colgada. Entonces en Zero Escape, en Danganronpa y en Corpse Party también habría que ponerlos. Sinceramente, yo animaría a todos ellos a jugar este título. Esa conversación final con Monika es super edificante. A mínimo que empatices con alguno de los temas que menciona te vuelves mejor persona.

No tiene nada más, pero hay que entender que es el primer juego del equipo de desarrollo. Seguro que para la próxima, además de traernos un buen concepto, será una historia mucho más extensa y profunda.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía a contestarte pero ya veo que lo has eliminado antes de que me diese tiempo xD He buscado en Youtube y me sale exactamente lo mismo que yo jugué. Curiosamente, al poner en Google true ending, el autocompletar añade la palabra mod, así que si viste algo más, debió ser uno de esos mods, que con el final que tiene, no me extraña que los hicieran.

      Eliminar