domingo, mayo 14, 2023

Ese Gran Final... Sands of Destruction



El principal reclamo de este juego es que, a diferencia de los JRPGs convencionales, donde el objetivo de los personajes es salvar el mundo, aquí quieren destruirlo. Así que, me parece oportuno ahondar un poco más en este aspecto antes de empezar. ¿Es real? ¿Es un timo? Son preguntas que todos nos hacemos cuando tenemos que decidir si invertimos nuestro tiempo en un título u otro. Y como es habitual, la respuesta no es tan sencilla. Hay matices.

Efectivamente, los personajes forman parte de una organización terrorista denominada World Annihilation Front cuyo objetivo es la destrucción del mundo. La clave está en el prota, que tiene el poder de convertir en arena todo lo que encuentre a su alrededor, haciendo desaparecer ciudades enteras en cuestión de segundos.

Sin embargo, el prota no recala en la organización de manera voluntaria, sino que es arrastrado por las circunstancias. Él no es humano, sino un simple recipiente que alberga el poder del Destructor, creado por el propio planeta para ponerse fin a sí mismo. Es decir, realmente la destrucción del mundo no viene por la voluntad de los personajes, sino del planeta mismo.

Además, tras la destrucción, viene el renacimiento del mismo mundo, en un ciclo que, por lo que nos cuentan, se ha repetido ya varias veces antes. Si a eso le sumamos que el prota se muestra en contra de la destrucción e incluso trata de evitar que ocurra entregando su propia vida, podemos concluir que el reclamo es más una estrategia de marketing que un valor diferenciador real. 

Ahora bien, cierto es que el reinicio del mundo para convertirlo en un lugar mejor es un móvil habitual del antagonista en producciones de anime y otros videojuegos, y nadie le quita mérito al malo de turno, aunque el resultado final sea el mismo, un lugar en que todos renacerán y tendrán una nueva oportunidad de vivir. Los personajes de esas producciones suelen contraargumentar destacando que se les arrebata de forma unilateral la oportunidad de vivir en el mundo actual, y no dejan de repetir expresiones del tipo ¡No decidas por nosotros! o ¡Es nuestro mundo, lo protegeremos!, por lo que, si encontramos válido el conflicto en otros sitios, también debemos aceptarlo aquí de la misma forma.

De hecho, el conflicto está ahí también en este juego. Los personajes viajan por diferentes lugares y asesinan a diferentes señores feudales que se oponen a sus planes, llegando incluso a verse en la obligación de matar a personajes que les han ayudado anteriormente y a los que guardan aprecio y respeto, pero no comparten su visión.

Así que, como habrás podido adivinar, la respuesta a la pregunta de si es un timo o no la decides tú. En mi caso, he llegado a la conclusión de que no es un timo (pendiente también de lo que pueda ocurrir ahora, claro). Sé que al hacerlo me estoy engañando a mí mismo. Pero si dijera que es un timo, también lo estaría haciendo. Al final decide tu sesgo de confirmación xD

Aclarado el tema, ahora sí, vamos con el final del juego. Tras resolver todos los puzzles de última mazmorra (bastante curradas las mazmorras del juego, todo sea dicho) llegamos hasta la habitación donde se encuentra el Dios del juego, que resulta ser una señora que se identifica únicamente como La Creadora.


Al verla, Kyrie la reconoce inmediatamente. ¡Es su madre!


Rápidamente, el juego se lanza a puntualizar que no es su madre biológica propiamente dicha, sino la persona que lo creó. Recordemos que Kyrie no es humano, sólo lo aparenta.

La Creadora invita a Kyrie a cumplir su labor como Destructor, y devolver el mundo a su estado primigenio. Sin embargo, Kyrie, ¡se niega! 


¡No me jodas Kyrie! ¡No me arruines el juego a estas alturas! Sabía de la existencia de este juego desde hace más de diez años, pero no fue hasta el año pasado que una persona me contó que vuestro objetivo era destruir el mundo cuando me interesé de verdad. Encima, se me ha borrado la partida cuando me faltaban dos mazmorras para terminar y me he pasado toda la semana recuperándola. ¡No me digas que todo ese esfuerzo ha sido todo por una mentira!

La Creadora intenta forzar a Kyrie a destruir el mundo utilizando un comando que anula su voluntad y le obliga a obedecer, pero no funciona... En su lugar, Kyrie reniega de su supuesta madre, y manifiesta que va a crear un nuevo mundo junto a Morte, únicamente porque es su voluntad.


Vale, vale. Menos mal... Realmente esa frase es un timo, porque para crear otro mundo tiene que destruir el actual. Simplemente, está diciendo que la estructura del nuevo mundo la va a decidir él y no su madre, pero el objetivo es el mismo. De momento la cosa aguanta.

Viendo que las palabras no van a funcionar, toca decidir las cosas por la fuerza. ¡Comienza el combate!


Anda, el Youtuber del que estoy sacando las capturas usa a los mismos personajes que yo. Tiene buen gusto jaja Hablemos del sistema de combate, porque desde luego es bastante diferente de lo que se suele encontrar normalmente.

La base es por turnos, pero puedes ejecutar varias acciones por turno que dependen de tu moral, y en combate se representan por esos puntos que aparecen debajo de las ilustraciones de cada personaje. 

La moral sube y baja por diferentes motivos. Algunos están bajo tu control, como los accesorios que lleven puestos los personajes. Si le pones unos pendientes a un personaje masculino, no le gustan, le baja la moral y tiene menos acciones por turno. También hay habilidades tanto activas como pasivas que influyen en ella, e incluso el momento del argumento en el que te encuentres. Si a un personaje le pasa algo en la historia y está deprimido, también se refleja en combate. El mínimo es 1 y el máximo son 6.

El último factor que incide en la moral es el número de hits que hagas por combo. El juego asocia los comandos a los cuatro botones del juego. Tienes un combo de ataques con el cuadrado, otro con el triángulo, las magias con el círculo y te cubres con la x. El combo del cuadrado es una numerosa serie de golpes que causan menos daño, y el del triángulo son más poderosos, pero son apenas uno o dos golpes como mucho. El tema está en que por cada 10 golpes, la moral sube un punto, alargando el turno en el que estás en ese momento. 

¡Y eso no es todo! Puedes subir las estadísticas de cada una de las habilidades volcando puntos de experiencia con total libertad en cada uno de ellos. En los ataques puedes subir potencia y puntería, y en las magias potencia y consumo. La putada es que si subes uno, baja el otro. Si subes mucho el ataque, tus golpes no acertarán, o en el caso de las magias, gastarán mucha barra, y en el caso contrario, tendrán habilidades muy asequibles pero poco efectivas. La gracia está en que, cuando las habilidades suben a determinado nivel, el juego te da a elegir entre fortalecerlas o ampliar el nivel máximo para que puedas seguir volcando puntos de experiencia. El término está mal escogido, porque cuando escoges fortalecer, lo que en realidad es vincular. Vincula el primer ataque del combo con el siguiente, haciendo que, a efectos de gameplay, cuenten como una sola acción, por lo que el número de golpes que logras por turno asciende de repente y empiezas a conseguir el máximo de moral y actuar seis veces por turno todo el rato.


Pero esto es un juego de DS. La segunda pantalla está ahí para algo. Hay determinados movimientos que te permiten lanzar a un enemigo de una pantalla a otra. Si está en el suelo, mandarlo por los aire, y si está volando, estrellarlo contra el suelo, y todos ellos están siempre en el combo del triángulo, que tiene menos golpes. Cuando consigues hacer que un enemigo pase de una pantalla a otra, se activa un combo especial exclusivo, un remate, para entendernos, que tiene un elevado número de golpes y además todos causan mucho daño. 


¿Merece la pena? Pues si hubiese una manera de asegurar que cada vez que usamos ese tipo de movimientos, el enemigo siempre pasase de una pantalla a otra, se podría discutir, pero desgraciadamente, no lo hay. Cierto es que al fortalecer las habilidades del combo del triángulo precisamente lo que aumenta es la probabilidad de que ocurra el cambio de pantalla, pero aún así, ocurre muy pocas veces, así que suele quedar relegado según avanzas en el juego, en favor de nos faltaba por comentar, ¡los ataques especiales! El único requisito de activación que tienen es llegar a seis puntos de moral. Bueno, y que, llegado ese momento, el enemigo todavía siga con vida, que suele ser el principal escollo jaja. No gastan magia, ni vida, ni ninguna otra variable. Al principio del juego no sabes ni que existen, pero en cuanto vinculas las habilidades y empiezas a hacer el triple de golpes por turno, salen siempre.


Además, tienen un detalle que me gusta mucho. Hay que hacer una QTE para definir su potencia, y en función de lo rápido que pulses los botones no sólo cambia la potencia del golpe, sino además también la animación, ampliando duración y escenas. El verdadero motivo que te impulsa a hacer bien la QTE es precisamente ver la animación completa jaja


Con todo lo que he dicho, puede parecer que el juego es un paseo por el parque, pero los enemigos juegan bajo las mismas reglas, y precisamente atacan a tus puntos débiles. Primero, usan un hechizo para bajarte la moral, y luego, suben su agilidad. De manera que ves como ellos atacan cinco o seis veces por turno, mientras que tú debes decidir si atacas o te curas con la única acción que tienes disponible, y sin saber cuando llegará tu próximo turno. Mogollón de veces, se ensañan con un personaje, empiezan ahí pim pam pim pam, y aunque tuviese la vida llena se lo cargan, porque siguen atacando una y otra vez, muriendo antes de que puedas hacer nada. Para rematar, en algunos casos, como el combate en el que nos encontramos ahora, se curan. Es bastante normal que en este juego los jefes se curen regularmente de la misma forma que lo haces tú. En algún combate me ha tocado apagar la consola porque entre unas cosas y otras el enemigo se curaba más rápido del daño que podía causarle incluso siendo tres contra uno... 

En este combate, el enemigo opta por hacer ataques de pocos golpes, pero que causan gran cantidad de daño a todo el grupo en su totalidad, y en lugar de bajarte la moral, sube su agilidad. Aunque tarda mucho en llegar nuestro turno, sí que podemos actuar varias veces, por lo que es más sencillo que de costumbre.


Que raro. Ha terminado el combate sin que el enemigo use su ataque especial. Estaba haciendo combos de pocos golpes, sí, pero contaba con que en algún momento lo haría. No debe de tener, porque ahora, sacando las capturas del gameplay, veo que al del vídeo tampoco se lo hace.

Igual tenemos suerte, porque no hemos terminado. La Creadora se fusiona con esa extraña máquina que tiene detrás, generando un nuevo enemigo, ya con un diseño mucho más genérico. No podía faltar los tentáculos, que aunque estén en el suelo, ahí están.


Y ya que estamos, aprovecho para dejar el final battle theme, también bastante pobre y vacío. No tiene coros apocalípticos, pero tiene pinta que es porque la calidad de consola no da para tanto. Si escuchas la canción, hay sonidos que emulan claramente ese tipo de cánticos, como si intentasen que te cause la misma sensación que si los tuviera.


En este combate, pasa una cosa muy extraña. Podemos atacar al enemigo en varios puntos, pero van cambiando y a veces no hay ningún punto atacable en la pantalla de abajo. Esto es importante, porque sólo hay combos para los enemigos que están en el suelo. Los que están en el aire sólo puedes hacerles un ataque, no un combo, lo que reduce drásticamente el número de golpes y puntos de moral. La única forma que hay de hacerle un combo a un enemigo en el aire es tirándole al suelo y haciendo el remate que hemos comentado antes.


La estrategia es similar al combate anterior, pero de forma mucho más agresiva. Continúa haciendo ataques que causan mucho daño a todo el grupo, llegando incluso a matar a algún personaje sin que te de tiempo a impedirlo. También, te lanza a los personajes a la pantalla de arriba y hace el remate. 


Bien, bien. Es una función que mola bastante, pero que está desaprovechada, así que me alegro de que al menos la use él xD Si se pudiese asegurar el combo, yo también la usaría, pero claro, junta muchos golpes y mucho daño, no te pueden regalar un movimiento de ese calibre.

Más buenas noticias, ¡tiene ataque especial! Está chulo, pero una vez más, desaprovechado, como todos los demás. Todos los ataques especiales de este juego suceden sin que el objetivo esté presente. Sólo ves un montón de golpes o proyectiles al aire, da igual si lo hacen aliados o enemigos. Entonces, si ya de por sí son ataques especiales muy del montón, quitando el impacto al objetivo los terminan de rematar.


Terminado el combate, parece que no hay más. Vamos con el ending. Como se han cargado a la persona que se encargaba de recrear el mundo, no saben lo que tienen que hacer. Sólo saben que tienen que entrar en un círculo de luz que hay en la sala, pero el resto de personajes dejan claro que no saben que nadie ha entrado ahí antes ni saben qué hay dentro. Es entonces cuando se despiden, pues sólo Kyrie y Morte se encargarán de reconstruir el mundo. El resto se quedan fuera. Entiendo que aceptan su propia muerte.


Ya dentro del misterioso lugar, que se trata de un espacio vacío y oscuro, Kyrie y Morte se abrazan en señal de triunfo, y finalmente se besan. Aquí una las cosas malas del juego. La historia de amor con calzador. En ningún momento se ve una aproximación gradual entre los dos. Simplemente, de una escena a otra, de repente se quieren. El juego es muy corto como para hacer una historia de amor creíble, pero es que ni lo han intentado. La han puesto ahí sin explicación alguna.


Tras el beso, usan el comando de activación, Acta est fabula que, por si alguien no lo sabe, es una locución latina que significa La función ha terminado. Viene de lujo para este contexto jaja

Inmediatamente, comenzamos a escuchar un fuerte estruendo, y una intensa luz aparece en el horizonte. Se va haciendo cada vez más grande, tragándoselo todo, incluido a nuestros protagonistas. El mundo ha sido destruido. Créditos.


Tras los créditos, vemos a cada personaje en su nueva vida, tras renacer en el nuevo mundo. Todos los personajes aparecen separados, salvo Kyrie y Morte, cuyo amor ha trascendido incluso la destrucción del mundo. Fin.


Podemos reavivar de nuevo el debate sobre si el argumento es un timo o no. Pensaba que no era un timo antes de empezar, y sigo pensando que no lo es al terminar. Sí, todo ha sido recreado. Sí, el mundo actual, al final guarda muchas similitudes con el anterior. Sí, parece que no ha pasado nada, pero al final, para llegar a ese punto, han tenido que morir todos. Es la gran diferencia. Si viene alguien y te dice que dejes matar, porque vas a renacer de nuevo en un mundo mejor, ¿qué le contestas? A decir verdad, no sé por qué hago la pregunta de forma retórica, cuando en el mundo en el que vivimos hay organizaciones que se dedican a engañar a la gente de esa forma. Cada vez que escuchas un caso de un terrorista que se ha inmolado bajo ese engaño, ¿qué piensas de él? Pues eso es lo que ha pasado en este juego.

Lo peor de todo es que igual no está tan lejos de la realidad. Yo soy de la creencia de que el tiempo en sí mismo es una variable que fluye de forma circular, como lo representamos en todos los aparatos que lo miden, como los relojes o los calendarios, y no lineal como nos han vendido. Pienso que el tiempo en sí también tiene principio y final, aunque su dimensión sea algo que escapa a nuestro entendimiento. Y que llevamos viviendo la misma vida incontables veces, por eso existen los deja vu. Incontables veces descubriendo, aprendiendo, disfrutando, pero también sufriendo, cometiendo los mismos errores, cogiendo los mismos miedos, pasando por los mismos traumas, y escribiendo estas mismas líneas, porque nuestra memoria no se mantiene de un ciclo temporal al siguiente. 

Pero bueno, sólo es mi opinión. Si crees que el juego es un timo, puedes argumentarlo en los comentarios. Dejando a un lado el tema de la base argumental, jugablemente y artísticamente ha estado bastante flojillo, y la historia de amor de relleno sobraba completamente. Aún así, me alegro de haberlo jugado, así que sólo me queda una cosa que decir. ¡Gracias, persona que me contó la verdad sobre este juego! Espero que estés bien.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


1 comentario: