sábado, julio 30, 2022

Ese Gran Final... Sol Divide: Sword of Darkness




Otra cuenta pendiente que había que saldar ^^

En este juego hay tres personajes seleccionable, cada uno con su propia historia y relación con el enemigo. La primera pantalla es única para cada uno, pero el resto, incluido es final, es el mismo, salvando los diálogos. En mi caso, he escogido a Tyora, la hechicera, pero ojalá las cosas vayan bien y lo saque también con los otros dos para ver las diferencias.


En este juego tienes todo el rato la sensación de que te has perdido algo. Aunque en un shootemup la historia es lo de menos, si la metes, métela bien. Los diálogos te dan a entender que los personajes ya se conocen entre sí, pero no te dan detalles. Que si hace 30 años que no nos vemos, que si ya te salvé la vida una vez, que si te robo un artefacto de no se qué... Todo así suelto y sin cohesión ninguna. Llegué a investigar en Google si era una secuela de otro juego porque no tenía ni puto sentido, pero no, es así. No hay más.

El malo, Ifther, ha poseído a un tal Heradios, que está relacionado con Tyora, pero no sabemos si es un antiguo amigo, su novio, su hermano, su padre, su maestro o lo que sea. Sólo sabemos que hay que reventarle xD 


Dejando a un lado el caos de la historia, pasemos al combate. Ifther, junto a dos enemigos random, se lanzan al combate. Vamos con la jugabilidad, que es la gracia del título. Además del disparo normal de cualquier shootemup, tienes la posibilidad de hacer ataques cuerpo a cuerpo al enemigo, algo impensable en el género.


El truco está dos aspecto. El primero, los enemigos no caen de un toque. Es decir, no vas a poder librarte de ellos con el disparo clásico de shootemup. De hecho, ellos mismos se acercan para obligarte a usarlo. El segundo aspecto es que esos ataques físicos, además de causar más daño que el disparo (cosa lógica porque también incluyen más riesgo) generan retroceso. Es decir, si aciertas, el enemigo se atonta unos segundos, y se pueden usar hasta para cancelar ataques. Sería brutal, si no fuera por el hecho de que ellos pueden hacer lo mismo contra ti. Cuando te llevas una hostia, te quita un montón de vida, y encima anula el ataque que ibas a hacer, ya no tiene tanta gracia jaja


Ya estamos viendo que esto no es un shootemup corriente. Tiene toques de RPG. En un lugar de bombas, tienes magias. Encima, ¡son seleccionables! En cualquier momento puedes moverte entre los iconos para utilizar la que más se adapte a cada situación. Los enemigos tienen sus afinidades elementales y hay magias más efectivas que otras según la situación. No están de adorno para rellenar.


Por supuesto, tienes tu barra de magia, y cada una gasta o menos, y debes recargarla luchando normal. Es decir, no puedes usar todos los hechizos uno detrás de otro para quitarte de encima a un jefe molesto al que no eres capaz de derrotar. Además, hay otro inconveniente. Las magias más poderosas, que son las que están más a la derecha, son de un solo uso. Cuando las usas, como, en este caso, Meteo, desaparece el icono, cosa que no ocurre con las básicas.


La principal dificultad que hay que enfrentar en este juego es el tamaño de tu personaje. No es una navecita minúscula que encima sólo muere si le dan en el núcleo porque las alas y el morro no entran dentro de la hitbox. No, aquí llevas a un personaje enorme, en un escenario muy reducido, y te enfrentas a enemigos rápidos que te lanzan ataques potentes.


Realmente lo que son los proyectiles normales que te suelen lanzar, no son muy numerosos ni ocupan tanto, pero al final el personaje sí y es muy extraño porque tienes que hacer movimientos muy amplios para esquivar las balas, en lugar de pequeños toques para mantenerte en el único punto de toda la pantalla que no está rodeado de proyectiles. Es todo el rato como si estuvieras fuera de lugar. Pero bueno, si en algún momento te agobias, pues hechizo y fuera. Este es el más potente, Muerte, que como, no mata a los enemigos normales, pero a los jefes no, ahí sólo causa daño.


Derrotado, Ifther cambia de forma, a un pequeño demonio. Ahora ya sí que nos encontramos ante un combate más clásico en lo que a shootemup se refiere. Puedes estar casi todo el combate usando el disparo normal, su barra de vida baja mucho más rápido y no interesa tanto recurrir al cuerpo a cuerpo como en el anterior.


Eso sí, tampoco es un paseo. Él también es mucho más agresivo en los ataques a distancia, y lo más importante, en este juego sólo tienes una vida. Sí, tienes una barra de vida enorme y cada golpe te quita vida, no te mata directamente, pero hay que cargarse a todos los jefes con una sola vida. Los errores que cometas con uno, pueden ser la diferencia entre matar o no al siguiente.


Al derrotar la segunda forma, aparece un extraño objeto, y de fondo se ven unos huesos que avanzan hacia él. Ese objeto se lo roba Ifther a Tyora en la primera escena, pero tampoco te explican qué es ni para qué sirve...


Lo único que está claro es que ese amuleto o lo que sea es la fuente de poder de Ifther, y le permite su siguiente transformación. Un mega dragón que su cabeza ocupa la mitad de la pantalla...


Si no teníamos suficientes problemas con el tamaño del personaje, ahora tenemos menos espacio todavía para moverlo... Esa es la clave de este combate, ser capaz de sobrevivir, porque acertar, nuestros ataques van a acertar seguro. Yo aquí uso la magia de hielo, que paraliza durante unos segundos, para tener un respiro. Es Shiva claramente jaja


Ahora sí, tras tres formas, cada cual presentando un combate único y especial, Ifther es finalmente derrotado. Tyora se lamenta de no haber podido salvarle, pero sigue sin dar más datos de cual era su relación.


Iluso de mí, pensaba que todo había terminado. Pero no... Un mago negro, que no se han molestado en ponerle nombre ni nada, se encuentra con Tyora. Es verdad, que en la intro sale que es el viejo éste quien revive a Ifther, así que tiene sentido que le tengamos que reventar también. Durante el juego aparece e invoca monstruos, pero no te enfrentas directamente contra él antes.


Pues nada, cuatro combate consecutivo que hay que sacar adelante con la misma vida... Y este es una putada de combate bien gorda... Al igual que en el primer combate, además del jefe, hay otros dos enemigos con los que lidiar, pero con la diferencia de que, en esta ocasión, según los derrotes, invoca dos más... Encima son enormes y no hacen más que bloquear nuestro disparo continuamente...


Si se pudiesen soltar todas las magias de golpe, me las guardaba para ahora y lo hacía, pero como ya hemos comentado, no se puede. Está claro que usar alguna ayuda, pero no te soluciona el combate.

Al menos, el mago negro en sí no da mucho la lata. Hace ataques muy simpáticos, pero claro, se te mezclan sus ataques con los de los soldados invocados y ahí sí que es una fiesta de proyectiles y de hostias importante entre todos...


Bueno, después de miles de intentos y de estudiar los patrones en vídeos de gameplay de No Damage, lo he sacado. No sé ni cómo, pero lo he sacado, además a lo Real Madrid, ahí cuando me quedaba nada de vida y todo. Me he sentido tan orgulloso que lo he grabado con el boton share de la Switch. Igual hasta lo cuelgo en twitter xD Pero bueno, que nos vamos del tema. Derrotado todo el mundo, Tyora está apenada frente a la tumba de Heradios por haber tenido que matarle con sus propias manos.


Sin embargo, cuando pasa el tiempo, unas hadas vienen a verla y consiguen hacerla sonreír de nuevo. Da igual lo que te pase y lo jodido que estés. Tras un tiempo de duelo, podrás seguir adelante. Fin.


Como mola el Sol Divide. Qué alegría haber podido terminarlo, aunque teniendo en cuenta lo que ha pasado al final, no veo factible que se me vuelvan a alinear los planetas para sacar los cuatro jefes otra vez con los otros dos personajes. Jugablemente desde luego es perfecto en su propio estilo. Los golpes físicos, las magias, las condiciones que tienen, el jefe final extra que nadie espera, es una pasada todo. Psikyo ha hecho un gran trabajo. Lástima que la historia no esté un poco mejor contada, por lo menos para que tenga algo de sentido lo que lees.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario