domingo, mayo 30, 2021

Ese Gran Final... Rez




NOTA: Al igual que pasó con Ragnarok Odyssey, este es el final de la versión original de PS2. El final de la versión Infinite, (si es que lo hay), se hará en una entrada distinta al ser exclusivo de esa versión.

Comenzamos la pantalla 5, que es totalmente blanca, con la nave en esta extraña forma.


Aparecen varios enemigos, y enseguida cambia el escenario a una escena donde empiezan a contarnos el proceso de creación de la vida en el mundo.


La escena apenas dura unos segundos, y enseguida volvemos al escenario blanco, donde se nos presentan nuevos enemigos.

En este juego la nave se transforma recogiendo objetos por la pantalla. Con cada transformación, te aumenta la vida, que traducido a un juego de naves es que puedes recibir un toque más. Empiezas el juego con la nave en su forma inicial, pero puedes arrastrar la forma de una pantalla a otra siempre que no salgas del juego. Así que he hecho grind de la primera pantalla hasta alcanzar ese agujero negro extraño que es la forma final. El tema es que al hacer las capturas he descubierto que el juego no se pausa cuando pulsas el botón PlayStation, así que me han dado dos veces mientras no estaba y al volver había regresado a la tercera forma.


No puedes mover al personaje, y solo tienes un tipo de disparo, el teledirigido. Mientras mantienes pulsado el botón de disparo, puedes mover el objetivo con el joystick (o en mi caso, con la cabeza en VR) para fijar hasta un máximo de 8 enemigos, que recibirán el ataque al soltar el botón.


Esos poliedros azules son los que te permiten transformarte. Hay que recoger varios para cambiar de una forma a otra, pero la pantalla está siendo bastante simpática y en nada he recuperado la cuarta forma.


Las bombas también se recogen por el escenario, son también objetos, pero de color rojo. Empiezas con cero, pero también puedes arrastrarlos de una pantalla a otra.


El juego continúa repitiendo el mismo patrón, alternando oleadas de enemigos, con breves escenas sobre la evolución de la vida. Primero en el mar, luego en la tierra, e incluso habla de las extinciones que han sucedido a lo largo de la historia, con una clara referencia no sólo a los dinosaurios, sino también a la bomba atómica.


A medida que avanza la pantalla, la cosa se va complicando, incluyendo ahora no sólo oleadas de enemigos, sino también minijefes, que le dan más grandeza a la pantalla. 


Como no te puedes mover, todos los proyectiles enemigos son destructibles. Simplemente debes destruirlos antes de que te alcancen. Los enemigos, incluso los normales, tienen mucha variedad de formas y capacidades. No todos se destruyen de un golpe ni atacan de la misma forma. Tienes que estar muy atento, y sinceramente, en VR acabas con la cabeza loca de tanto moverte a gran velocidad para fijar a todo lo que se mueve xD


Sigue avanzando la pantalla, y continúa en la misma línea, aportando nuevos mini jefes. Hay que destacar que no son reciclados de otras pantallas. Aunque en los enemigos normales hay de todo, como el lógico, los jefes son todos nuevos, así que debo aplaudir el esfuerzo en diseñar todo estos enemigos a pesar de saber la escasa representación que van a tener.


A pesar de lo disfrutable que es, en algún momento, la pantalla tenía que llegar a su fin. Todas las pantallas del Rez son super largas, pero molan tanto que no quieres que se acaben nunca. De pronto, la nave se transforma en un bebé, y nos transportan a la zona donde tendrá lugar el enfrentamiento final, presentándonos una pregunta. Who are you? 


Inmediatamente, aparece el jefe de la primera pantalla, aunque la forma no es exactamente igual. Es como si estuviera incompleto, como nuestra nave cuando está en las primeras formas. Pero bueno, en cuanto a jugabilidad se refiere, se comporta exactamente igual que el jefe original.


Estaba siendo todo muy auténtico hasta ahora, así que habrá que tragar con algo de reciclaje. Está claro lo que va a pasar ahora. Derrotado el jefe de la primera pantalla, una nueva frase aparece una nueva frade en el panel. Don't come any closer.


Acto seguido, tenemos al jefe de la segunda pantalla. Este es bastante capullo ya el original, enviando mogollón de proyectiles que tienes que destruir a toda prisa para no ser alcanzado, y aquí es más de lo mismo.


Como podéis ver en las imágenes, he sido alcanzado, regresando a la forma del agujero negro. Por tanto, lo que ha ocurrido antes es que hemos desbloqueado una forma que no estaba disponible anteriormente, y encima el juego nos ha subido automáticamente a la forma feto para disponer de todas las garantías posibles de cara al enfrentamiento final.

Nueva frase en el panel tras derrotar al jefe de la segunda pantalla. Why?


Toca el de la tercera. El original tiene varias fases, que a su vez alternaban la dificultad, pero aquí nos lo presentan únicamente en la fase que es sencillo, así que no hay mucho más que decir.


Siguiente frase del panel. Aren't you afraid?


Aquí está el de la cuarta, que también tiene varias fases. La primera es, sencilla, la serpiente del Nokia xD


Pero en este caso, el jefe sí que está completo. Va cambiando de forma a medida que cae la vida, transformándose en una persona que corre por la pared a toda velocidad. Y cuando está a punto de morir, el cabrón se lanza sobre ti. O le matas antes de que te pille o sueltas la bomba, que es lo que he hecho yo.


 Última frase en el panel. Save me.


Ahora sí. Es la hora del Jefe Final. Unos extraños aros situados en el centro de la pantalla nos disparan mientras damos vueltas a su alrededor. De momento nada complicado.


Enseguida cambiamos de fase. Los aros dejan paso a un pilar que asoma desde el techo, cargando un potente disparo que recuerda a las naves de Independence Day xD


Tras impedir el disparo, se forma la cabeza de la mujer que aparece en la pantalla inicial del juego.


El proceso se repite una y otra vez, ampliando la dificultad con cada ciclo, y a su vez, completando la figura de la mujer de la pantalla de inicio. En concreto, los dos últimos ciclos son una locura, con mogollón de proyectiles que hacen que sea casi imposible destruirlos todos antes de que te alcancen. He tenido que recurrir a la bomba para conseguirlo, y aún así, alguna hostia me he llevado jaja


Al derrotar al Jefe Final, nuestra nave, o mejor dicho, nuestro personaje, se mete dentro del cuerpo de la mujer. Fin.


Anda, al final todo tiene sentido. Por eso nos dan la forma feto en esta última pantalla. Es el recorrido de la vida desde el inicio de los tiempos hasta nuestra propia existencia, entrando en el vientre de nuestra madre, para salir al mundo exterior. Genial entonces tanto pantalla, enfrentamiento e historia.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



1 comentario:

  1. Me alegro de haber encontrado el siginificado del final por aquí xD
    Terminé muy en trance con este juego, pero la verdad de las mejores final stage que he jugado

    ResponderEliminar