miércoles, marzo 06, 2024

Ese Gran Final... The Last Story



Antes de nada, en este juego tomaron la estúpida decisión de cambiarle los nombres a casi todos los personajes a la hora de localizar el juego. Supongo que por eso no salió con dual audio, pero como he jugado la versión undub, tengo en la cabeza los nombres originales y me referiré a ellos como tales. Añadiré el nombre occidental la primera vez para facilitar la lectura.

Elza/Zael se ha separado del grupo. Los demás se han quedado atrás para cubrir su avance, y ahora está solo. Al llegar al final del pasadizo, encuentra a Kanan/Calista tirada en el suelo. Zangurak no tarda en aparecer, cubierto de sangre, pues requería la sangre de un Arganan para que la Errante le concediese su poder.


Esa es una duda que yo tenía en la cabeza, pero la han resuelto tan rápido que no me ha dado tiempo ni a exponerla. Si la Errante concede su poder bajo sus propios designios, ¿por qué se lo iba a dar al malo? Pues bueno, se han inventado esta referencia a Caballeros del Zodiaco para darle respuesta, aunque para mí sigue un poco cogido con hilos. Además, Kanan está bien. Está insconciente, pero ya. Ni siquiera tiene signos de violencia. Si te has bañado en su sangre, debería estar gravemente herida o incluso muerta. De momento no se lo han currado mucho...

Por cierto, ya os habréis dado cuenta de que el malo es Ganondorf jaja Se ve que con lo que cobra trabajando en el Zelda no le da y ha tenido que buscarse otro trabajo mientras tanto jaja

Zangurak hace el clásico ofrecimiento al prota para que se una a él. Elza lo rechaza y empieza el combate. Me alegro de que no haya mucha charla y pasemos a lo importante jaja

El sistema de combate de este juego está muy bien, pero solo cuando está el party completo. Con el prota solo es una basura. Ahora mismo, lo más interesante que puedo contar es que va por vidas. Cada personaje tiene cinco vidas. Si caes, te reanimas automático, pero si se te acaban las vidas ya no hay forma de devolver al personaje al combate. En caso de que sea el prota el que se quede sin vidas, es Game Over.


El personaje ataca automáticamente al encontrarse de cara al enemigo. Estando solo puedes hacer un par de cosas como un contrataque tras una guardia perfecta, pero poco más. Hay un par de opciones disponibles, pero no tiene sentido gastar su barra para que el efecto solo recaiga en el prota.

Para darle un poco de emoción, se ha elevado la plataforma de combate, y cada vez que te derriban cerca del borde, el prota se cae pero consigue agarrarse al borde en el último. Así muy peliculero jaja


Al terminar este primer asalto, Zangurak invoca el poder de la Errante. Ahora también lleva escudo. Kanan se despierta y Zangurak se sorprende de que siga con vida. Podemos inferir que efectivamente debía estar herida de gravedad y nos lo han censurado.


¡Sorpresa! Al inicio de la segunda fase del combate, ¡aparece el resto del party! ¡Ahora sí! Ya podemos explotar el sistema de combate en su totalidad.

Lo primero de todo, el poder de la errante de Elza, nos permite atraer la atención del enemigo. Parece un gilipollez, pero es importante, porque los hechiceros requieren cierto tiempo para castear los hechizos, y si reciben un solo golpe tienen que volver a empezar. Además, nos permite revivir a un aliado caído y reforzar su poder, cosa que no ocurre si esperamos a que se reanime de forma automática.


Cuando un mago, ya sea amigo o enemigo lanza un hechizo, se queda un círculo mágico en el suelo. Si es un círculo elemental, imbuirá nuestra arma con ese elemento si pasamos por encima, si es curativo, rellenará nuestra vida, y si es enemigo, nos causará un estado alterado. Lo divertido es que podemos dispersar esos círculos mágicos, de forma que si son aliados, transmitimos su efecto a todo el grupo aunque no estén sobre el círculo, y si son enemigos los anularemos.


Aunque solo Elza es controlable en este momento, la IA funciona bastante bien, pero nunca va a funcionar mejor que dándole órdenes directas. Cada vez que se llena la barra de habilidad, que tarda menos de un minuto en hacerlo, podemos dar una orden a cada personaje, y seguirá haciendo lo que le hayamos dicho hasta que le demos otra orden. Hay cuatro opciones, las tres de abajo son normales y la de arriba es el ataque especial. Básicamente podemos elegir entre que ataque, se potencien o curen.


Es muy importante tener controlados al resto de personajes, porque en este juego hay un componente de estrategia muy elevado y cada combate es distinto. Por supuesto, este no iba a ser menos. 

Esta versión reforzada de Zangurak tiene una barrera mágica de invulnerabilidad que solo se puede romper con su propia arma, así que debemos hacerle un contrataque con una guardia perfecta, para que se le caiga el arma y podamos cogerla nosotros. Parece sencillo, pero no es tan fácil, porque puede teletransportarse hasta donde esté el arma en plan Noctis y hay que ser mega rápido para engancharla. Aún así, eso no te garantiza nada, porque también se puede teletransportar después de que la cojas, meterte una hostia y se te cae antes de que la puedas llegar a usar. Sí. Me ha pasado. Sí. Varias veces jaja


Por suerte, cuando rompemos la barrera, entre Elza y Seiren/Syrenne consiguen romper su escudo, que es el que generaba la barrera, así que confirmado que no va a ser un combate estilo Nintendo en el que tengamos que estar todo el rato rompiendo la barrera para poder darle un par de toques :D


Ahora sí. Ataques especiales a saco jaja La barra de habilidad es única de Elza pero con ella das órdenes a todo el grupo. Sin embargo, la barra de ataque especial es única de cada personaje. Puedes dar órdenes cuando quieras, pero el ataque especial solo estará disponible si su propia barra está también llena.


Al igual que con las habilidades normales, también tenemos variedad con el ataque especial Elza aumenta muchísimo su velocidad y mete hostias tan rápido que ni enteras, Seiren daña y paraliza al enemigo para facilitar el asedio, Kanan cubre con un escudo mágico, Yurick lanza un meteorito y Manamia/Mirania resucita una vida, siendo capaz también de revivir a personajes que ya hayan gastado todas. Es la única manera.


Por supuesto, esto de las vidas tiene truco. Durante la mayor parte del juego, hay personajes que pueden llegar a morir de una hostia, y no es porque tengan bajo nivel, es que el juego es así, precisamente para que aproveches el refuerzo al revivirlos con el poder de la Errante de Elza. A ver si alguien se cree que Sakaguchi es tonto y ha metido cinco vidas con los mismos parámetros que un JRPG normal xD

El battle theme de este combate se llama Patina of the King. Me ha parecido bastante flojo para ser del gran Nobuo Uematsu.


Al terminar el combate, Elza vuelve a asestar un terrible golpe a Zangurak, en esta ocasión para derrotarle de forma definitiva.


Antes de morir, rompe su brazo, al que le pide consiga todo el poder de la Errante y le reviva después. El brazo se larga simulando caminar a través de los dedos como en la Familia Addams xD


Cuando los personajes avanzan hacia el lugar donde se encuentra la otra mitad de la Errante, ¡¡Quark/Dagran les sale al paso!! Contaba con un último combate contra la Errante, pero no me imaginaba que iba a salir este tío ahora. Como no puedes cambiar el party a tu elección, han estado usando el poder del guión para sacar y meter personajes con cualquier excusa durante todo el juego, así que no contaba con que saliese más, pero bienvenido sea.


Quark usa su espada para destruir el brazo de Zangurak y absorber su poder, pero no llegamos a ver el resultado, comabte contra nosotros. Se larga. Toca ir tras él.


Mientras avanzamos por las salas Quark nos pide que no le seguimos, pero ante la persistencia de Elza finalmente revela que fue él quien mató al General Trista/Asthar. Nunca quiso convertirse en caballero, sino todo lo contrario. Les guarda rencor porque asediaron su pueblo y mataron a sus padres mientras reían, y descubrió que el Trista era el que estaba al mano aquel día. Finalmente, al llegar a donde se encuentra la otra mitad de la Errante, absorbe su poder y comienza el combate.


Este combate no tiene nada. Por primera vez en todo el juego, tenemos un combate directo sin ningún elemento estratégico. Solo es acercarte y reventarle a hostias mientras la vida te lo permita. Además es que tampoco es que Quark haga nada del otro mundo. Es exactamente igual que cuando te pegas contra él en el castillo. El poder de la Errante no le otorga nada.


Pero estaba claro que eso no podía durar mucho. En cuanto le derrotas, se transforma en un Digimon extraño con una espada gigante. Además sin cortar el juego. No hay cinemática ni nada.


Aquí ya sí empieza a subir la dificultad. Además de su mayor tamaño, alcance y agresividad, con esta transformación, comienza a hacer ataques a gran escala que abarcan gran parte del escenario. Sin duda el más puñetero son estas agujas super rápidas que causan estado muerte. Aunque no es igual que en otro juegos, no te mata instantáneamente. Te sale un contador y puedes salvarte si llegas a un círculo curativo a tiempo. Si es que hay alguno activo al que puedas ir, claro...


Además de eso, también tiene cosas más normales como bolas de fuego o espadazos al suelo de los que desatan una onda expansiva por los alrededores, y cosas así.

Al rebajarle la vida a la mitad, salta una escena en la que desata un poderoso golpe que azota a todos los personajes. Mientras intentan levantarse, todavía doloridos, Yurick se quita el parche en el ojo y descubrimos que tiene el Rinnegan xD


Vaya sorpresa. Después de la decepción de la máscara de Kakashi, mi cabeza acepta que cualquier personaje que lleve oculta una parte del cuerpo es simplemente un tema de diseño y no un recurso argumental para que enseñe lo que hay debajo en el futuro, así que está bien que reciba el mensaje contrario de vez en cuando jaja

Según el propio Yurick, su ojo esconde algún tipo de poder que no ha usado hasta ahora por no poder controlarlo, pero justo en este preciso instante ya se ve capaz de hacerlo. No tardamos en notar que ahora tiene un ataque especial distinto.


Pues menuda decepción al hacerlo... Son solo unas cuantas bolas de fuego. Por el nombre, me esperaba algo mucho más llamativo y espectacular...


Cuando te lo cargas... ¡¡se vuelve a transformar!! Madre mía... El combate infinito... Al parecer, como Quark sirve de recipiente al poder de la Errante, hasta que no lo matemos, seguirá transformándose... Por supuesto, Elza, como prota genérico, quiere salvarle porque todavía le considera su amigo... (Alguna cosa mala tenía que tener el juego xD)


Pues aquí ya sí se nota el nivel. Menudo bicho. Es de esos que te revientan de un manotazo. Ya da igual quien seas, pierdes una vida en un momento. Hay que tener muchísimo cuidado...


Se estrenan también las QTEs, que durante el juego hubo en varios momentos, pero de momento en el final no habíamos visto ninguna. De momento son solo para liberarnos de sus garras cuando nos engancha y nos estampa contra el suelo. Espero que haya alguna más luego.


El battle theme de todo este combate se llama The One Ruling Everything. Me alegra poder decir, una vez más, que no es un battle theme genérico con coros apocalípticos. Es una canción muy chula, y lo más importante, que aquí sí reconozco a Nobuo Uematsu como compositor. Es claramente su estilo.


Tras mucho esfuerzo, el monstruo queda inmovilizado una vez su vida se ha reducido a cero, momento en el que el prota le echa huevos y ataca al punto donde está Quark en su interior, acabando con la vida de ambos.


En sus últimos instantes, Quark le entrega a Elza la espada que siempre llevaba consigo pero que nunca usaba, porque era un recuerdo. En el momento en el que Elza la coge, el brazo de Quark cae, para no volver a levantarse nunca más. 


Todo comienza a derrumbarse. Durante la huida, encuentran el cuerpo de Jackall/Lowell, al que han asesinado puramente por el poder del guion xD Así que una misteriosa luz roja entra en su cuerpo y lo resucita. Se lee entre líneas que ha sido Quark usando el poder de la Errante.


Vaya cagada... Con lo bien que iba el final. Esto era totalmente innecesario, tanto matarle como resucitarle, pero si ya encima vas haciendo y deshaciendo según te conviene para definir el party que lleva el jugador pues lógicamente molesta, porque se nota que no lo has hecho porque de verdad lo exigía el argumento.

La guerra acaba. Los humanos y los gurak firman la paz, y no sólo eso, sino que además comparten sus territorios. Aunque al principio seguirá habiendo roces, vemos a niños de ambas especies jugando juntos. Hay esperanza.

Pasan unos días, y cuando se han calmado ya las cosas, Elza y Kanan liberan las dos mitades de la Errante, la cual les agradece el gesto.


Las dos mitades se unen, volviendo a ser un solo ser, que asciende al espacio para continuar su labor de crear nuevos mundos. Fin.


Vale, esto es super raro, porque a pesar de que ha concluido todo, ni han saltado los créditos ni ha saltado la pantalla de Fin. Me dejan seguir jugando con el malo muerto, mientras reconstruyen la ciudad. Esto huele a jefe secreto, pero por si acaso lo voy a continuar para confirmar.

Vaya, pues había un poco de todo. Efectivamente había una sidequest con un jefe al final, pero no le puedo llamar a esa mierda jefe secreto. En segundo lugar, una main quest que desemboca en la boda entre Elza y Kanan.


Da un poco de mal rollo la boda, porque se casan frente a la tumba de sus padres. No se me ocurriría peor manera para dar comienzo a un matrimonio que en un mausoleo, que por muy pijo que sea sigue siendo un cementerio. Lo divertido es que puedes decir que no en el momento cumbre jaja

Por último, hablamos con Jackall para activar la última escena del juego. Los personajes visitan la tumba de Quark, ven una lluvia de estrellas, y finalmente saltan los créditos. Durante los mismos, podemos ver que Elza y Kanan inician su viaje para ver mundo, o mejor dicho, se van de luna de miel. Fin.


Es una pena que con lo bien montado que está el sistema de combate y la cantidad de fases que hay entre los dos jefes, todas ellas únicas, el final se vea ensuciado por estar claramente desescruturado. Cortar el ending de esa manera para arañar 30 minutos más de juego ha sido claramente una mala decisión. Además, el ending también es no lineal, te permite ver las escenas en cualquier orden, corriendo riesgo de autospoiler. 

También me pregunto hasta qué punto estaba realmente programado que Quark fuera el Jefe Final, teniendo en cuenta que gran parte del argumento está movido por la necesidad de cambiar los personajes del party continuamente con el fin de mantener el equilibrio. No entiendo la muerte y resurrección de Jackall, cuando ha habido fases en el juego en las que el party estaba compuesto por seis personajes sin que hubiera problema alguno. Haces el combate un poco más difícil y listo.

Pero bueno, que el recuerdo nos quede el gran trabajo de Sakaguchi y Uematsu en el resto de factores del juego y del final. En todo momento me ha recordado a Final Fantasy IX, que por algo es el favorito del propio Sakaguchi.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario