viernes, enero 12, 2024

Ese Gran Final... PlayStation VR Worlds



Dentro de este recopilatorio de cinco experiencias distintas para VR, hay dos que tienen modo historia, y son las que vamos a ver aquí

Comenzamos con Odisea Scavenger. El protagonista, llamado simplemente Scavenger por la persona que le asiste en remoto, y Caminante por la misteriosa voz que le guía, se acerca finalmente al monolito, donde espera encontrar una valiosa reliquia con la que hacerse rico.


La misteriosa voz vuelve a hablarnos dentro de nuestro corazón. Allí explica que la reliquia es en realidad un portal que conecta nuestro universo con el de ella, y nos otorga la tercera llave para abrirlo.


Por supuesto, en ningún momento nos han explicado lo que son esas llaves o de donde han salido, pero bueno, al final esto tira más para una demo que para un juego completo y tampoco nos vamos a poner exquisitos.

De camino al monolito, vemos un enorme monstruo. La voz nos indica que es la madre de todos lo bichos que hemos estado masacrando de camino. Ella tan solo quería protegerlos.


La voz deja inhabilitadas todas nuestras armas, anulando toda capacidad de defendernos. Es entonces cuando la asistente se cabrea y le ordena que las reactive. La voz cede, reactivando todo nuestro arsenal, y permitiendo que comencemos el combate.


Madre e hijos se han unido para acabar con nosotros. Por suerte, nosotros también tenemos varias formas de atacar. Además del ataque normal, un rayo láser doble, tenemos un gancho que nos permite agarrar y lanzar cosas que haya tiradas por el suelo. A veces hay escombros, pedazos de metal, y en algunas ocasiones, entre las que se encuentra este combate, también tenemos explosivos, que causan un daño descomunal si somos capaces de acertar con ellos.


Y por si fuera poco, tenemos ataque especial. A lo largo del juego hay varios cristales de energía, que al absorber su poder, nuestro rayo láser se vuelve mucho más gordo y potente durante un breve período de tiempo. Lo mejor de todo es que pasado un rato, el cristal se recarga y podemos recurrir de nuevo a su poder. Estaba convencido de que eran de un solo uso, pero no.


Por desgracia, aunque nuestro arsenal es variado (por supuesto, hablando siempre dentro de las limitadísimas características del juego) por desgracia no podemos decir lo mismo del enemigo. Tan solo se dedica a escupir ácido. Tanto la madre como las crías. No hay nada más.

El bicho no tarda mucho en caer. Rápidamente, llegamos al lugar donde se encuentra la reliquia, que termina de formarse incrustando las tres llaves que nos había dado la voz.


Has cumplido tu misión. La asistente te anima a coger la reliquia y largarte, pero al hacerlo, estalla en mil pedazos, abriendo el portal.


El portal lleva hasta el universo de la voz, que te pide unirte a ella para combatir a su propia especie, que quiere destruir el universo en el que vives. Sin embargo, unos segundos antes de entrar, el portal cambia de color. El enemigo lo ha detectado y cambia el destino, para que nunca llegues a su universo. La voz promete seguir buscándote. Fin.


Es una pena. De los cinco juegos, éste es el único que tiene elementos suficientes como para contar una historia en condiciones de principio a fin, pero lo han estropeado de la peor manera posible. El bicho ese gigante se lo podrían haber ahorrado, o no, que esté, pero que cuando tú llegues a la reliquia y abras el portal, de ahí salga el verdadero jefe final y se resuelva la historia, y no dejar el final así que básicamente ha sido nadar para morir ahogados en la orilla...


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending

Vamos ahora con The London Heist. Espero que haya algo más de suerte.

Aparecemos de nuevo en el local. Mickie está llamando a Frank, pero no se lo coge, porque en realidad estaba de camino. Cuando llega, pregunta por lo que ha ocurrido, pero la conversación se torna en discusión. Enseguida, Mickie saca el arma y acusa a Frank de haber intentado matarles por dejar las alarmas sin sabotear.


Mickie dispara, pero la pistola se encasquilla, momento que Frank aprovecha para intentar arrebatársela, dando inicio a un pequeño combate que aunque breve, es una pasada en VR. Parece que estás ahí.

Durante el combate, la pistola acaba en el suelo. Frank saca un cuchillo y logra apuñalar a Mickie en el costado, aunque todavía no se da por vencido. 


La fuerza bruta de Mickie es claramente superior a la de Frank. Valiéndose de ella, incluso estando herido, es capaz de quitarse a Frank de encima y recuperar la pistola, pero la cae un botellazo en la cara en ese momento. La pistola sale volando y quien acaba con ella es nuestro personaje.


Ambos nos piden que matemos al otro, y parece que solo tenemos una bala. Estaba esperando a ver si había alguna manera de cargarme a los dos, cuando se cumple el tiempo límite para elegir y lo que ocurre es que Frank utiliza su cuchillo para acabar tanto con Frank como con nosotros.


Y que conste que no es un Game Over. Cuenta como final. Sale el cartel de Fin y todo. Pues genial porque lo he sacado sin querer y seguro que no se me habría ocurrido esperar de manera voluntaria a ver qué pasaba.

Muy bien. Ahora probemos las otras opciones. Si matas a Mickie, Frank insiste en no ser el responsable de las alarmas, pero promete encontrarle y matarle. Se lee entre líneas que con esta acción te has ganado por fin su confianza y te convertirá en su sucesor. Por último, como no podía ser de otra manera, pregunta donde está el diamante. Fin.


Finalmente, si disparamos a Frank, Mickie confiesa que está trabajando para Koslov, el rival ruso de Frank, comenta que estaría dispuesto a cualquier cosa por un diamante así, como lo estaría cualquiera. Fin.


Pues sí que ha habido suerte, sí. Aquí si ha quedado todo esclarecido. Es cierto que sabíamos que el diamante estaba en manos de Mickie en todo momento, pero precisamente por eso, imaginaba que habría un plot twist, y no que te dirían que él es el traidor, porque es hacia donde apuntaba todo. Pero bueno, lo importante es que ha quedado todo claro, se ha resuelto la trama y no ha habido cabos sueltos. Lástima que jugablemente solo hayamos podido pegar un mísero tiro en todo el final.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



2 comentarios:

  1. Te leo desde 2014 más o menos y nunca me había dado el tiempo de escribirte. Haces un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Anímate a comentar cuando quieras. No hay problema con la crítica constructiva tampoco. Lástima que me haya eliminado las RRSS. Para hablar con vosotros venían muy bien. Un saludo!

      Eliminar