lunes, diciembre 25, 2023

Ese Gran Final... Final Fantasy XVI



Por una vez me gusta más la portada europea que la japonesa

Me ha vuelto a pasar. He empezado la entrada en Stonhyrr porque parecía que era el final pero al final no lo era y me ha tocado borrar todo lo que llevaba xD

Esta vez sí, los personajes reciben a Clive, Joshua y Dion a la entrada de la guarida para despedirles en su partida hacia la batalla final. Cada uno tiene unas palabras para expresar lo que siente en función de su relación con Clive, y como no, destaca la emotiva y romántica despedida con Jill.


Sinceramente, da muy mal rollo la escena. Te da la sensación de que montan toda esa parafernalia porque los personajes no dan un duro porque Clive y los demás vayan a volver con vida. 

Otra estupidez es lo de dejar dominantes en tierra. Te cuentan que después de robar los poderes, no todos pueden volver a invocar a su eikon. Kupka pudo. Dion puede. No me creo que Jill no pueda también. Es una excusa para dejarla fuera... Sorprende que incluso Torgal se quede fuera, cuando en combate le puedes incluir en los combos y todo... 


Clive y Joshua parten hacia Origen a lomos de Bahamut, donde son recibidos por hordas de akásicos que disparan proyectiles como si esto fuese un shootemup de Cave. No es problema para Bahamut, que con sus ataques arrasa con todo e incluso crea una apertura en el cristal para poder acceder al interior. 

Allí, descubrimos uno de los misterios que quedaban sin resolver. Este es el lugar donde reposan los cuerpos de la antigua civilización a la que pertenece Artema, para que puedan despertar todos en el momento en el que creen el nuevo mundo.


Lo bueno de que hayan dividido el final en dos de esta forma es que nos ahorramos toda esa montaña de conversaciones donde la mitad ni nos importa. Artema se convierte directamente en su forma eikon, que como no podía ser de otra manera es Ifrit oscuro, y comienza el combate.


Pero de momento no tenemos el control. Es tan solo una sucesión de escenas con QTE, que se puede resumir en una sola frase. Ifrit oscuro dando una paliza a Bahamut, Fénix e Ifrit, a pesar de todos sus esfuerzos.


Como por separado son incapaces de hacer nada, deciden cambiar de estrategia, y realizan un ultra hechizo entre todos, juntando sus habilidades y elementos, con el que sí consiguen causar daño a Artema.


Por supuesto, el ataque no consigue causar daños significativos en Artema, pero sí consigue que los personajes bajen la guardia y vayan cayendo. En primer lugar, Ifrit cae de un golpe, pero no parece ser suficiente, y Artema trata de rematarle con un KameHameHa. Fénix intenta detenerlo, pero Bahamut se interpone y decide contrarrestar con su Gigafulgor. Durante unos instantes, esto parece Dragon Ball xD


A pesar de poner todas sus fuerzas en el ataque, Bahamut termina por perder el choque de ondas, pero aprovecha sus últimas fuerzas para lanzar varios proyectiles a través de sus alas, que aciertan en su objetivo. Acto seguido, su transformación se anula y cae al vacío, orgulloso de su gesta, y lo más importante, en paz consigo mismo.


Estaba claro que este tío no iba a salir con vida de aquí, nos lo llevaban anunciando con carteles luminosos desde hace horas. Por algo deja a su novio antes de venir. Es una pena, era un buen personaje, y lo único malo es que no haya sido controlable.

Finalmente, Fénix también es derriba, y se encuentra con Clive en la superficie de Origen, con ambos en su forma humana, gravemente heridos. Podemos ver claramente el sello que encierra a Artema en su interior, otro de los misterios que queda sin resolver. Si Artema está sellado en su cuerpo, ¿por qué está también ahí fuera, luchando contra nosotros?

Caminando lentamente, los personajes llegan hasta una sala llamada el Nexo, donde se guarda todo el éter absorbido. Artema nos cuenta que el resto de habitantes de su civilización se convirtieron en los Cristales Madre para absorber el éter de Valisthea.


Anda... Con que era eso... Esto nos lo podían haber contado en la conversación anterior. Cada vez que destruíamos un cristal, liberábamos a uno de sus compañeros. Son personas distintas. Entiendo que tienen el mismo aspecto porque ya no tienen cuerpo, y esa es la apariencia de su espíritu o lo que sea. 

Todos los otros Artema hacen acto de presencia en el lugar. Solo queda uno, el que está dentro de Joshua, que es liberado gracias al poder conjunto de los demás.


Desgraciadamente, la extracción deja una herida abierta en el cuerpo de Joshua contra la que no puede hacer nada. Aprovechando sus últimos momentos, transfiere todo su poder a su hermano, para poder sanar sus heridas y que pueda cumplir con su cometido.


Clive hace todo lo posible para que Joshua use sus poderes para curarse él mismo, pero sus esfuerzos son en vano, y su hermano expira su último aliento entre sus brazos.


Esto ya no me lo esperaba... T_T Joshua ha muerto dos veces en el mismo juego. Estoy empezando a agradecer con todo mi corazón que no hayan traído a Jill. Si llegan a cargársela a ella también de esta manera ya habría sido demasiado.

De todas formas, este es uno de los aspectos en los que más falla el juego en general. Tienes material para hacer bien las cosas, pero lo desaprovechas. ¿De verdad no había una forma mejor de usar este recurso? Normalmente, cuando hay un ser encerrado dentro de un cuerpo, siempre te dicen que si el cuerpo donde está muere, el ser sellado muere también. ¿No podían haber jugado un poco con eso? Que Joshua pidiese a Clive que lo mate, o que se intentase suicidar para que uno de los Artema muriera con él. Si vas a palmar igual cuando salga, ¿qué más te da? Pero no, sale si más, y Joshua se muere sin más. Demasiado sencillo...

Todos los Artema se fusionan en un solo ser, dando lugar al que será el verdadero Jefe Final del juego. Diseño sencillo pero aceptable. No calamar, no tentáculos, no caras esculpidas en el pecho, etc...


Ahora sí, empieza el combate. Como sabemos, Final Fantasy XVI tiene un sistema de combate muy enfocado a la acción, aunque algo limitado en cuanto a comandos. Tienes el combo básico del cuadrado, espadazo de fuego manteniendo cuadrado, hechizo con el triángulo, y estocada juntando ambos. Aunque no es sencillo, se pueden hacer combos medianamente largos combinando apropiadamente esos ataques en el suelo y en el aire. El problema es que esto no es el FighterZ. Un jefe no tiene retroceso, no funciona como un enemigo normal. No se queda incapacitado hasta que acabes el combo, sigue pudiendo moverse, por lo que al final alargar los combos no resulta tan importante. Lo importante es esquivar en el último instante los ataques, para que se ralentice el tiempo y se potencien tus habilidades unos segundos.


Personalmente, creo que le hubiese venido mejor un sistema de combos más al estilo de un musou o de un Bayonetta, que simplemente con tocar los mismos botones en diferente orden diera lugar a un moveset distinto con un remate distinto, para que te pudieras centrar más aprovechar los pocos segundos que tienes antes de comerte la siguiente hostia que en tratar de dar un espadazo más dentro de ese mismo período de tiempo.

El enemigo cuenta con barra de break, y el mejor ataque para vaciarla es una de las habilidades de Shiva en la que Clive, en una clara referencia Frozen, se viste con una capa de hielo para asestar un golpe al suelo que ataca a todos los enemigos a tu alrededor.


Por supuesto, cuando haces break al enemigo, sí se queda incapacitado, y podrías hacer el combo tan largo como tu destreza te lo permita, pero estando el enemigo inmóvil, no te vas a poner a hacer ataques normales, te pones a darle con lo más bestia que tengas, por lo que aquí también pierde sentido la complejidad de los combos largos.

Artema combina los hechizos de alto nivel de Final Fantasy, Fulgor, Sanctus, con ataques físicos y oleadas de proyectiles, haciendo que el combate se sienta variado y dinámico.


Continuando donde lo habíamos dejado, lo bueno que tiene Final Fantasy XVI es precisamente los eikon, o mas bien, sus habilidades. Si esquivas con la habilidad fija de Shiva, congelas durantes unos segundos al enemigo. Pero, ¿y si no te mola el rollo el esquivar en el último momento para ralentizar el tiempo? ¿Y si quieres ir más allá? Puedes. La habilidad fija de Titán es cubrirse, anulando el daño y proporcionando una contra de tres golpes bastante poderosos. Y la puedes hacer todo lo que te la gana. Como si quieres estar todo el rato así. Y todavía puedes ir más allá, porque tanto Garuda como Titán tienen habilidades equipables en las que el daño se potencia si usas la habilidad para evitar un ataque enemigo previo. Mola mucho más la de Titán, porque haces el Gomu Gomu no Jetto Gatoringu xD Encima se puede alargar si pulsas muchas veces el botón, y apenas tarda en recargarse.


Hala. Todavía no le he hecho break y de repente ha saltado una escena en la que Artema hace un ataque especial y revienta todo el escenario. Al reanudar el combate, me doy cuenta de que le he quitado un tercio de la vida con ataques normales :o Esto es demasiado sencillo. Huele a que va a haber bastantes combates por delante...


En su mayoría, las habilidades de los eikons, tanto las fijas como las que puedes equipar, son muy variadas y diversas. Tienes el Gigafulgor de Bahamut, que es básicamente un Big Bang KameHameHa, y por algo es la que más daño causa de todas, tienes las Llamas del Renacer de Fénix, que además de causar daño te curan, o las de Odín, que acumulan energía para desatar un límite. Me quería equipar esta última, pero sólo merece la pena si la subes el máximo, y no tenía puntos de habilidad suficientes, a pesar de que el juego te deja vaciar las habilidades para recuperar los puntos y usarlos en otras.


Solo hay una cosa extraña, y es que te deja mezclar habilidades de diferentes eikon, pero con ciertas condiciones. No puedes equipar a Ifrit para usar su habilidad fija y luego ponerte una habilidad equipable de Shiva porque son elementos opuestos. Lo mismo para Bahamut y Odín, al ser la luz y la oscuridad. Y pasan cosas más raras todavía. Puedo equiparme a Lamu y ponerle las habilidades de Bahamut, pero al revés no. No sé, es un poco raro, teniendo en cuenta que al final llevas tres eikons equipados que cambias con un solo botón, y ahí no hay restricciones... Creo que son conscientes de que hay habilidades que son una mierda y ponen las restricciones para que no acabe todo el mundo con las mismas al verse obligado a a elegir.

El último detalle del sistema de combate es, sin lugar a dudas, la posibilidad de invocar el poder de Ifrit para potenciar tus habilidades durante unos segundos. Al hacerlo, el moveset cambia, y todos tus espadazos son de fuego, pero lo verdaderamente interesante es que tus habilidades de eikon también quitan más, por lo que lo más inteligente es aprovecharlo cuando haces break.


En la primera fase del combate usaba Fulgor y Sanctus. Ahora usa Meteo y como no, el hechizo que da lugar a su nombre, Artema. Si hubiésemos terminado el combate sin que lo hiciera, habría perdido mucha gracia jaja.


Pues me lo he cargado en el primer break. No lo entiendo. Si todos los combates de este juego han sido super equilibrados siempre. Vale que entre las diez misiones secundarias y las últimas escorias he subido un par de niveles y me he construido el arma final, pero vamos, que eso es quitar un 5% más que antes, no debería dar pie a una diferencia tan abismal. Además que, a pesar de todo, no estoy a nivel máximo.

Artema y Clive dan por finalizado su enfrentamiento en su estado normal y pasan al siguiente nivel, transformándose en Eikon.


Al igual que durante el combate contra Bahamut, ahora Clive sí posee íntegramente el poder de Ifrit y Fénix, llegando a cambiar su aspecto de uno a otro en función del ataque que estemos realizado. Cambia incluso a mitad de un combo, y eso mola un montón.


El moveset de Artema también está muy bien en su forma eikon, con nuevos hechizos como una sucesión de anillos de luz, de nuevo, al estilo de un shootemup jaja


Lo malo es que transformados, perdemos el acceso a las habilidades del resto de eikon. Además de los ataques normales, tan solo nos queda una explosión de fuego de Ifrit y una llamarada de Fénix. Siendo sincero, en este combate mola más lo que hace Artema que lo que podemos hacer nosotros.


¡Carga de ataque especial! Un clásico de todos los jefes importantes. Sale una barra morada que hay que vaciar antes de que se acabe el tiempo para evitar que el enemigo desate su ataque más poderoso.


Por supuesto, yo he pasado tres pueblos y aunque he seguido jugando normal, cuando quedaba poca barra morada he parado para dejarle atacar. ¿Cómo me iba a quedar sin verlo? Jaja Si me matan pues se repite y ya está, no merece la pena perder la oportunidad xD


Ha habido suerte y no me han matado. De hecho, he terminado ganando el combate poco después. Pensaba que se acababa ya el juego, pero no. Artema pierde su forma de eikon, pero vuelve a invocar a sus compañeros, que en esta ocasión le prestan su energía, adoptando su forma final.


No entiendo. Si es lo mismo. Antes estaban fusionados. Ahora los otros cuerpos le han dado su poder a la fusión, pero en ningún momento se ha anulado la fusión. No debería existir este power up jaja Al menos el diseño mejora bastante.

Tercer combate final, segundo en forma humana, y esta vez sí, es un combate equilibrado y a la altura. Ahora entiendo por qué el primero era tan fácil, pero aún así, no era necesario bajarle el nivel de esa forma tan descarada. En este nuevo encuentro, Artema ha ganado los poderes de los eikons gracias a sus camaradas, y se centra en utilizar los poderes de Garuda, Lamu y Titán.


En cuanto le haces break, salta una escena en la que debemos contrarrestar los ataques elementales de Artema usando el mismo elemento, a través de una QTE. Combatimos el viento con viento, el rayo con rayo, y el Gomu Gomu no Gatoringu con Gomu Gomu no Gatoringu xD




Cada vez que pierde uno de estos duelos, da la impresión de que también pierde la capacidad de usar dicho elemento. Ahora cambia a los poderes de Bahamut, Shiva y Odín, y se repite el mismo patrón. Después de hacerle break, vienen los duelos por QTE, salvo con Shiva, que simplemente esquivamos sus cristales y le lanzamos los nuestros.




¿Habrá duelo también con los poderes de Ifrit y Fénix? Supongo que para el remate final. De momento, Artema se carga de éter y adopta una nueva forma. Y eso que él mismo decía que la anterior era la final... jaja


Aquí ya se pone super tonto, a teletransportarse casi con cada ataque, mientras te lanza cañones de eter, provoca que salgan lenguas de eter del suelo, emergen espadas de eter desde las profundidades... Todo de éter jaja


Además, está usando los poderes de Fénix. De hecho, ha sido el ataque con el que más daño me ha hecho en todo el combate. Vuela alto y luego cae arrastrándote hasta el suelo. Cada vez que me ha enganchado he acabado con la vida en rojo, pero tampoco ha llegado a matarme nunca.


Hasta ahora, los battle themes han sido tan sosos y genéricos, que no merecía la pena ni mencionarlos. Además, Square Enix ha cambiado sus requisitos y solo permite subir a Youtube música de sus juegos si llevan gameplay, por lo que es complicado conseguir solo las canciones últimamente. Pero bueno, esta última, aunque también es orquestal y tiene coros apocalípticos, por lo menos se deja escuchar y tiene una melodía marcada, así que había que ponerlo.


Hala... Que me acaba de lanzar una Genkidama cuya explosión ocupaba medio escenario xD Menuda burrada. Eso sí, lenta como ella sola. No te comes ese ataque ni aposta.


Nuevo break, nuevo duelo, esta vez con el poder de Fénix únicamente. Viendo lo que le queda de vida, pensaba que íbamos a rematar ya, pero no, ¡sigue!


Aunque, bueno, ya está en las últimas. Está cabizbajo, arrastrándose por el escenario, haciendo míseros ataques como buenamente puede. Cuando le quitas la poca vida que le queda, hay un último duelo, fuego contra la espada de Clive, pero no hay QTE. Clive lanza su espada, que se abre camino hasta el cuerpo de Artema y lo atraviesa, agujereando su pecho.


¡Pero eso no es todo! Aún tras provocar semejante daño, Clive no tiene suficiente y se lanza a por Artema con el puño envuelto en llamas, propinando un potentísimo golpe que sí lleva QTE y termia causando el máximo daño posible.


Artema es derrotado oficialmente. Clive extrae todo el éter de su cuerpo, causando su descomposión inmediata. El viento se encarga de llevarse lo poco que queda de él.


De vuelta en el Nexo, Clive abraza el cadáver de su hermano, mientras rememora los recuerdos que compartió con él. Desde su mismo nacimiento, pasando por el día que le nombraron Guardia Ducal, hasta los hechos más recientes que todos conocemos. No lo irá a resucitar ahora, ¿no?


Tras los flashbacks, Clive utiliza el poder del Fénix para restaurar el cuerpo de su hermano. Todas sus heridas se curan, pero no despierta. Es como si, simplemente hubiese restaurado el cadáver, para recordarlo en el estado más próximo a cuando estaba vivo que pudiese conseguir.


Pero con esto no es suficiente. Para arreglar el desastre que asola al mundo, Clive libera todo el éter que ha extraído de Artema a la atmósfera, para que se reparta por todo el planeta, restaurando las tierras estigias, y en consecuencia, eliminando la capacidad de hacer magia de la que se servían los seres humanos.


Clive aparece ahora, tumbado en la playa. Vemos que el brazo que ha usado para liberar el éter ha requerido un esfuerzo tan grande por su parte que ha quedado petrificado. Contempla anonadado la noche estrellada, y se pregunta si Jill estará haciendo lo mismo. Feliz de haber conseguido su objetivo y haber proporcionado a sus seres queridos un mundo en el que vivir en libertad, expira su último aliento entre el sonido de las olas y el paisaje cósmico... 


Madre mía... De los tres que han ido a la batalla final, no ha salido ni uno con vida... Esperaba que, al menos, Clive sí sobreviviera, pero no ha habido suerte... T_T

En la guarida, nace el hijo de Edda, con Gav interpretando el papel de padre (sin que nadie se lo haya pedido, también hay que decirlo jaja). Jill se encuentra con Torgal, y juntos observan las estrellas. Entonces, descubre una nueva estrella en el cielo, de color rojo. En ese momento, entiende lo que ha ocurrido y rompe a llorar. Créditos.


Tras los créditos, ha pasado mucho tiempo en Valisthea. Una familia está preparando la comida. La madre pide a su hijo encender el fuego. El niño, agotado tras varios intentos infructuosos, desea en voz alta poder utilizar el poder de un eikon para hacerlo, pero la madre le recuerda que esas historias son fantasías que sólo suceden en el libro que está leyendo. ¿De qué libro está hablando? La cámara no tarda en mostrarnos un ejemplar que hay encima de la mesa, que lleva por título Final Fantasy y está escrito por Joshua Rosfield. Fin.


¡Anda! Al final sí que había resucitado. Era muy extraña esa escena, porque Clive repara el cuerpo, pero no se lo lleva, por tanto no te da pie a pensar que pueda volver a estar vivo.

En conclusión, ha sido un final muy completo tanto a nivel argumental como jugable, que nos ha tenido en vilo hasta el último instante con diversos detalles que, aunque por separado no son gran cosa, en conjunto han contribuido a engrandecer toda la experiencia general. Cosas como el mega hechizo combinado de la primera escena, los duelos por QTE o la escena final del libro de Joshua han marcado la diferencia. Por desgracia también hay cosas negativas, como la total ausencia de carisma del malo, la excesiva sencillez en la muerte de Joshua cuando le extraen a Artema de su cuerpo, y los battles themes genéricos. Yoshida ha hecho un buen trabajo y esperemos que este título tan solo sea el punto de inflexión que necesitaba la saga, y en el futuro tengamos títulos todavía mejores con finales todavía mejores.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario