sábado, diciembre 16, 2023

Ese Gran Final... The Legend of Heroes: Kuro no Kiseki



Muerto Melchior, alcanzamos la más elevada de la torre, donde recibimos una lección de historia de Calvard. Dantes se encuentra silbando la Oracionese, una canción que por su popularidad, debería ser el himno nacional, pero como tiene versos sobre la familia real, decidieron escoger otra, porque era imposible cambiarle la letra a esas alturas.


PD: Sí, Calvard está basado en Francia, es un canteo jaja Se nota mucho más que Liberl el Reino Unido o que Erebonia en Alemania.

Sabemos que se han guardado información de Van para compartirla ahora, pero no esperaba que me dijeran también spoilers de Agnes. Siempre presume de ser bisnieta del profesor Esptein, pero ahora descubrimos que su abuela, es decir la hija de Epstein, fue adoptada, por lo que no guardan relación sanguínea.


Ahora sí, viene el spoiler de Van. Gerard era el director del DG Cult, y le llegó información de que había un niño con un poder demoniaco en su interior, así que lo secuestraron para extraer ese poder.


Pufff... ¿En serio fue por eso? Ha sonado muy Naruto/Bleach... De hecho, incluso ha sonado muy Rean... ¿De verdad no había otra opción mejor? Nos habían dejado caer que fue el padre de Elaine el que se encargó de que desapareciera. Parece que no fue así, pero casi lo hubiera preferido. Cualquier cosa antes de ver otro prota con un bicho ultra poderoso en su interior que NADIE MÁS tiene y que por tanto hace que todo el rato juegue con VENTAJA.

Pero bueno, la parte positiva es precisamente que se lo han extraído, es decir, supuestamente ya no lo tiene. Y digo supuestamente, porque también nos han dado a tender que le quedan resquicios de ese poder, y lo más importante, si se lo han arrebatado, significa que también puede recuperarlo...

Dicho poder se llama Diabolic Core. Gerard se lo quedó para él. Poco después, el DG Cult fue erradicado por Uroboros y por una grupo de Bracers fácilemente reconocibles, así que Gerard se unió a Almata y derrocó al líder de aquel momento usando su nuevo poder.


PD: Por si queda alguna duda, el de la imagen NO es Lloyd, es su hermano mayor.

Enseguida reconfirman que este relato explica cuando Van desapareció de niño, y que luego desapareció de nuevo cuando estaba en el instituto, pero no nos dicen el motivo, ni tiene pinta de que nos vayan a contar en este juego lo que ocurrió en ese segundo lapso de tiempo.

Al escuchar la historia, Quatre salta de repente, alegando que él es lo mismo que Van. No nos dan muchos más detalles. Deben haber hecho experimentos con él. Ya nos lo contarán. Con la escena de la sauna, pensaba que era un simple problema de identidad de género, pero debe de haber otro motivo por el que no quiere que vean su cuerpo desnudo.


Aclarado el tema de Van, volvemos con Gerard. También se transforma en demonio como Melchior, quedan claras varias cosas. El Diabolic Core era un requisito para poder utilizar los Genesis. También, como era de esperar, es el motivo por el que sigue con vida, y además, necesita derrotar a Van para que el Diabolic Core le acepte como dueño y pueda desatar todo su poder.


Ahora sí, empezamos el combate, y lo más importante es la canción que sirve de Final Battle Theme 1. Se llama Diabolic Howl, y en cuanto la escuchéis, vais a notar que una parte de la canción os suena demasiado.


Efectivamente, esta canción usa como base Maybe It Was Fated, que a su vez es un vocal arrangement de Fateful Confrontation. Por si alguien no lo sabe, Takahiro Unisuga, el compositor más icónico de Falcom, ya no trabaja en la compañía. No sabemos si se ha ido o le han echado, pero por eso no hay una sola canción suya en todo el juego. Por eso, Mitsuo Shinga ha querido tener un detallazo con él, basando este battle theme en una de sus canciones más conocidas, para que podamos escuchar aunque sea media canción de Unisuga en el juego. ¡Gracias Shinga!

Para completar la lección de hoy, por si a alguien le interesa, además de su versión original, Fateful Controntation tiene versión Evo, 8 Bits y Zanmai. Maybe It Was Fated tiene versión The Animation, Acoustic y SAV, y Diabolic Howl tiene versión SUV.

Ahora sí, vamos al combate. Lo primero, aclarar lo más importante. Todo ese rollo de que el juego tiene dos sistemas de batalla es MENTIRA. Sí que es cierto que el juego tiene un modo machaca botones, pero a eso no se le puede llamar sistema de batalla, porque solo tiene atacar y esquivar. No puedes usar habilidades, curarte, ataques especiales, ni tampoco morir. En el momento en el que te dan un golpe que te deja con poca vida, se activa automáticamente el sistema de combate por turnos de toda la vida con todas sus opciones. De hecho, el sistema de acción es tan timo que solo vale para enemigos normales. Ni siquiera puedes usarlo en los jefes, así que no hablaremos más de él.

Novedades. Una principalmente. Ya no podemos usar el ataque especial con todos los personajes al inicio del combate. Para conseguirlo, han añadido un requerimiento nuevo, las barras de S-Boost. Para activar un ataque especial, hay que gastar dos barras que se rellenan luchando y sus efectos duran tres turnos. Y no se limitan solo al ataque especial. Todos esos bufos locos que daban los Master Quartz en Erebonia, siguen estando aquí, pero ahora solo se activan cuando activas el S-Boost.


Empiezas con tres, y con cada ataque especial que hagas, el medidor sube aumenta su capacidad en una barra adicional hasta un máximo de nueve. También hay bonus en los turnos que te rellenan dos barras que tocan con bastante frecuencia. A cambio, el ataque especial ya no vacía entera la barra de CP, gasta 100 exclusivamente, por lo que puedes hacerlo dos veces dentro de los tres turnos que dura el S-Boost.

Al principio del combate es molesto, pero en cuanto pasan los minutos te sobran las barras y ya es el mismo combate de siempre. Como digo, es simplemente para evitar que comiences haciendo cuatro ataques especiales seguidos. Ahora haces uno y dando gracias. Además, si te equivocas al activar el S-Boost, te dejan anularlo, es bastante user friendly.

Otra variación menor en el sistema de combate es que ahora los vínculos con tus compañeros para hacer los follow ups ya no son fijos. Ahora hay un aro de luz alrededor de cada personaje, y con que te muevas dentro del área del personaje que quieras puedes ir cambiando de uno a otro y harán un follow up después de tu ataque sin ningún otro requisito. Todo el tema del unbalance de Sen no Kiseki ha desaparecido por completo.


Por último, el orden de los turnos ya no es intuitivo, y tienes que pulsar un botón para descubrir cuando le toca atacar a cada uno. Ahora con un solo enemigo da igual, porque siempre te indica quien es el siguiente que ataca, pero cuando tienes varios es un lío. No sabes si vas primero tú, ellos, mitad y mitad, etc...


Entrando ya en personajes concretos, Judith se transforma. Bueno, mas bien, se disfraza. La transformación solo aumenta sus atributos mágicos, no los físicos. Además es un poco tonto, porque su ataque especial es transformada y aunque la lleves normal, se transformará para el ataque especial y luego vuelve otra vez a ropa de calle. Al menos, eso sí, no tiene un límite de tiempo. Lo haces y ya se queda así hasta que acabe el combate.


El resto de personajes están bien, con especial mención a la waifu de turno, Agnes, que al menos es un buen personaje de support. Además de tener el ataque especial que resucita y cura a todos, también tiene un craft que añade un escudo de 2000 de vida a todos los personajes.


Por su parte, Gerard dispone de un variado arsenal de ataques centrados en combinar su espada de la familia real con diferentes hechizos. Su ataque especial es la mejor muestra de ello. Por desgracia, aunque está muy bien, es el mismo ataque especial que usa cuando combate con él sin transformar en Oración. Es la única pega. Además, lo mejor de todo es que un jefe de los de antaño. Un jefe que te hace el ataque especial cuando le sale de la punta de la polla, sin avisar, y que cuanta menos vida le queda, con mayor frecuencia te lo comes. Quitarle el último 20% de vida es una auténtica pesadilla de la caña que te mete jaja


Por desgracia, de los ataques especiales de los personajes controlables. Todos son muy cortos y la mayoría muy sosos. Comprendo que es el primer juego de la saga y hay que bajar el listón, pero me parece que lo han bajado demasiado. El de Judith es muy original, y hubiera estado genial si hubiese algún tipo de movimiento previo, y lo que vemos en el vídeo fuera simplemente el remate final, pero por desgracia, no lo es. Es el ataque entero. El único que merece la pena es el del prota.

 








Terminado el combate, se van aclarando nuevos misterios. Tanto el pecho de Van como el de Gerard se iluminan suavemente. El Diabolic Core resuena entre ambos, confirmando que aún queda algo en el interior de Van... 

La resonancia aumenta los poderes de Gerard, provocando una nueva transformación. Demon God Gerard. Encima, dice que todavía no es la forma final, así que ya sabemos que habrá un tercer combate...


Asímismo, Van invoca a Mare con la intención de transformarse en Grendel. Sin embargo, sus compañeros no tardan en darse cuenta de que el comando de activación de la transformación es diferente a lo habitual. En efecto, Van adopta una forma ligeramente distinta a lo que estamos acostumbrados, con un Grendel de cabello rubio y azul más intenso.


Vamos, que básicamente es un Grendel SSJ jaja Antes tenía el pelo turquesa porque era SSJ Blue y ahora ha descubierto que es más poderoso el SSJ normal jaja

Por si quedaba alguna duda, Van destaca su intención de recuperar el Diabolic Core, estableciendo un nuevo combate para decidir quien de los dos merece quedarse con él.

De nuevo, lo más importante es el battle theme que suena. Esta vez no es un homenaje a un compañero caído, sino simplemente es un temazo descomunal llamado Unmitigated Evil, que por si no fuera suficiente, también tiene versión SUV que lo mejora todavía más. Se va a quedar sonando hasta que termine la entrada :p


El combate es muy similar al anterior, con casi el mismo moveset pero magnificado para intentar convencernos de que esa nueva forma es realmente un combate distinto y no el mismo repetido. No cuela xD 

La única diferencia es un ataque nuevo con el que Gerard atrapa en una esfera de oscuridad a uno de nuestros personajes, pero tampoco para tanto. Atacas a la esfera, se rompe y el personaje queda libre. No hay mayor misterio.


Es tan descarado que es una repetición del combate anterior, que hasta el ataque especial es el mismo. Por tercera vez en el juego y segunda en el final, otra vez el mismo ataque... Aquí sí tocaba poner uno nuevo. Es cierto que lo hace con todavía mucha más frecuencia, pero no quita que sea lo mismo...


Grendel es el equivalente a Valimar en esta saga, aunque por suerte está mejor elaborado. Ya no tenemos que jugar a piedra, papel y tijera con el enemigo. Ahora es un combate normal, en el que Grendel puede realizar dos acciones por turno y tres si ha activado el S-Boost, pero de una lista de movimientos fija que comprende movimientos de artes marciales y descargas de energía. Lo bueno, que al tener un mínimo de dos opciones, puedes combinarlas como quieras para hacer un combo.


El ataque especial es tan solo un movimiento más de la lista, y siempre que tengas 100 CP y el Boost activado lo puedes hacer cuando quieras y en el orden que quieras. Por eso, pudiendo hacer un combo entero que incluye el ataque especial, era tontería grabar sólo el ataque en lugar de todo el combo, y más con el temazo que nos suena de fondo ^^


Derrotado de nuevo, Van se abalanza contra él y consigue extraer de su interior el Diabolic Core con sus propias manos.


Sin el poder del Diabolic Core en su interior, Gerard ya no tiene la capacidad para mantenerse con vida en este mundo. Finalmente acepta su derrota, encomienda a Van su misión y asegura que seguirá observándole desde el infierno.


Vaya... Parece que nos hemos quedado sin tercer combate final. Tenía ganas de ver esa forma final de la que tanto estaba alardeando Gerard, pero parece que finalmente nunca ocurrirá.

Aunque el juego todavía parece tener recorrido. Van se introduce de nuevo el Diabolic Core en su interior. Al hacerlo, toma la forma de un gigantesco demonio al que Bergard identifica como Zion, uno de los cinco señores que gobiernan los 77 demonios.


Pero no nos vamos a pegar con él. Ante la mirada de todos, Van se marcha dejando atrás a sus compañeros para no causarles problemas.

El Pandemonium toca a su fin. La gente que estaba congelada en el tiempo queda libre y todo vuelve a la normalidad. Parece como si la fiesta nunca se hubiese detenido. Elaine aparece y descubre a todo el grupo hecho polvo. No le hace falta preguntar para saber lo que ha ocurrido.

Agnes pregunta a Mare si sabe donde se encuentra Van. Ella responde afirmativamente. Se ha aislado en una barrera entre dimensiones para que el demonio que le ha poseído no destruya el mundo.


Es Bergard quien ruega a Mare que les guíe hasta Van para poder echarle la bronca a su alumno por tomar esa decisión sin contar con nadie. Ella tan sólo accede a darles una pista. Que vayan al lugar más importante para Van.

Como no podía ser de otra manera, el lugar era la azotea de la oficina. Allí encuentran un portal que les lleva hasta Van, que no tarda en alegar que encerrarse ha sido su elección, y por tanto no deben interferir. No hace falta que diga lo que les contestan sus empleados jaja


Pero algo falla. Van pierde el control del cuerpo, y de pronto salta la verdadera personalidad de Zion, que no está dispuesto a permitir que echen a perder el cuerpo que ha elegido. ¡Tercer combate!


Ya que en los anteriores hemos empezado por el battle theme, vamos a hacer lo mismo ahora. Lamentablemente, aunque tenemos canción nueva, no está a la altura de las dos anteriores. Es una canción de jefe final genérica, aunque por suerte solo orquestal, no tiene coros apocalípticos. Algo es algo... En fin, no sé a quien se le ocurrió que utilizar instrumentos de viento metal le da epicidad a una canción. ¿Cómo va a dar epicidad algo que suena como un pedo? xD


Empieza el combate, y con sorpresas, porque Zion tiene la capacidad de quitarnos miembros del party, como Ultimecia en Final Fantasy VIII.


Además, invoca una serie de bichos que cada uno tiene 70k de vida que se dedican a causarte estados alterados y bajarte los stats, mientras causan daño a todo el grupo. Pero si te los cargas, ya sabes lo que pasa. Los vuelven a invocar... 


Eso sin olvidar, como no, los ataques del propio jefe, que tiene de todo. Físicos, mágicos, te aplasta para hacerte delay, te bloquea poder usar ataques especiales. La verdad es que en cuestiones de repertorio de movimientos está bien servido.


Entre que no tenemos a Van y que los personajes que te quedan van despareciendo poco a poco, la cosa se pone muy jodida. Encima, a la primera que me ha borrado del mapa ha sido a Agnes, impidiendo que use el ataque especial que cura. No he durado nada...

Por suerte, en el siguiente intento he tenido más suerte. Muchas más jaja Resulta que al alcanzar la mitad de vida, consigue debilitarle lo suficiente como para que Van escape de su interior :D


Esto se puede considerar el cuarto combate final, porque Zion se ha regenerado toda la vida, han reaparecido los personajes eliminados, hemos recuperado a Van, ¡y ha cambiado el battle theme! Ahora es el main theme del juego, Namonaki Akumu no Hate, que, para que todo quede en igualdad de condiciones, sus otras versiones son Instrumental, Vocal Less y SUV, aunque esta última es una mierda xD


Como carta de presentación, Zion nos hace su ataque especial en el primer turno. Me molesta un poco que los ataques de los malos pasen de veinte segundos y que los de los personajes controlables ni lleguen a quince... Es un agravio comparativo de libro...


Realmente ya no hay mucho más que añadir. Tiene un par de movimientos nuevos porque le salen más brazos por la espalda, pero es más de lo mismo. Sigue haciendo el ataque especial cuando le da la gana y, de hecho, cuando le quedaba poca vida me ha matado a todo el party con el ataque especial. He tenido que terminar el juego con los suplentes... 

Derrotado, Zion acepta dejar a Van en paz, pero le recuerda que están unidos para siempre y que en algún momento volverá para reclamar su cuerpo. Acto seguido, es destruido. El Diabolic Core queda libre de nuevo. Van se acerca. Sus compañeros se piensan que va a volver a introducir el núcleo en su cuerpo, pero él lo lanza lo más fuerte que puede hasta perderlo de vista.


Sinceramente, yo pensaba que lo iba a romper. Hubiera sido lo más lógico, pero parece que ha quedado claro que el núcleo es un elemento más, y que aunque lo rompa, no va a romper su vínculo con Zion. Ya he comentado antes que este rollo Naruto que se trae el juego con el prota con un mega bicho dentro no me convence, pero al menos ya hemos visto durante el juego que no es el único, y que va a ser la tónica habitual en toda esta saga.

De vuelta a casa, todo vuelve a la normalidad, y llega el momento de las despedidas. Feri, Aaron, Risette, Judith y Quatre vuelven a sus respectivos lugares de origen, dejando atrás a oficina Arkride que les ha unido. Van se piensa que es para siempre, pero pronto les dejan claro que van a pasar unos días con sus familias y vuelven. Le han vacilado jaja


Bergard sí que se va, al menos, hasta nuevo aviso. Van tiene el detalle de llevar a Agnes a casa. A su casa de verdad, no a la residencia del instituto. Pronto descubre que es una encerrona para presentarle a su padre, que tiene muchas ganas de conocerle, a pesar de que no son pareja jaja Van se niega en redondo, pero Agnes es una tía lista y le convence con dulces de su pastelería favorita. 

Durante el trayecto, Van confirma que Zion sigue en su interior, que algún día volverá a poseerle, pero que teniendo a todos a su alrededor le preocupa menos. Finalmente, vemos como Van vuelve a casa en solitario, mientras van saliendo imágenes de los demás personajes disfrutando de sus vacaciones. Fin.


Desde luego, ha sido un juego diferente, y un final diferente. Esta vez el prota no ha salvado a nadie. Le han tenido que salvar a él. Tampco salvar el mundo estaba entre sus prioridades. Desde el principio les dice a todos que lo importante es salir con vida de ahí. Si te tiene que engañar te engaña. Si te tiene que matar te mata. Hace lo que tiene que hacer. Está claro que el personaje de Van ha sido un soplo de aire fresco y me alegro que el juego se haya mantenido en ese tono azul oscuro casi negro que se marca desde el minuto uno hasta el final del todo.

Sobre otros aspectos, a nivel de banda sonora ha estado sublime. No hemos tenido un solo battle theme con coros apocalípticos y de las cuatro canciones que han sonado, tres eran la hostia. Los jefes completos y variados, de los que hacen ataque especial sin avisar. Jugablemente es igual de bueno que siempre, lo único los ataques especiales de los personajes controlables hay que mejorarlos y mucho. Entiendo que es el primer juego y hay que empezar desde abajo, pero joder, se han ido MUY abajo...

Queda descubrir la localización del último génesis, pero sobre todo, descubrir qué le ocurrió a Van cuando se fue del instituto, y también de cuanto poder dispone ahora que se ha desecho del Diabolic Core y ha destruido a Zion temporalmente, pero dado lo bien que ha salido todo, creo que la saga se merece que le demos, por lo menos, el beneficio de la duda.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario