domingo, enero 08, 2023

Ese Gran Final... Project Lux



La versión de PS VR de este juego es una mierda. Faltan subtítulos en partes clave de la historia y además hay un marco negro espantoso que los rodea y cubre parte de la escena. Las capturas son de un gameplay de PC, que no adolece de ninguno de estos terribles errores.

Por quinta vez, el agente del gobierno acude a casa de Lux. Satisfecho con su trabajo, le encarga material sobre una nueva emoción, en esta ocasión, el miedo.


La petición hace sospechar a Lux, pero las desgracias nunca vienen solas. El cuerpo del agente comienza a fallar. Su visión y su habla se distorsionan. Pronto sabemos lo que le pasa. Sus pensamientos están siendo invadidos, es decir, le están hackeando.


Lux comienza a dudar de la humanidad del agente. No que le haya engañado, sino que él se engañe a sí mismo y sea una AI que se crea humana. Los errores continúan sucediéndose, llegando al punto de desconectarse y reiniciarse. Se ha hecho de noche, así que, han pasado varias horas.


Parece que estos cuerpos autónomos tienen sus limitaciones, porque después del reinicio, como que tardan un poco en conectarte a Internet. Lo positivo es que, al estar offline, Lux tiene la certeza de que no le pueden hackear, así que siente que es el momento de hablar en serio.

Al llevar tanto tiempo sola, no tenía ni idea de lo que ocurría en el exterior, pero estos días ha estado investigando en Internet, y atando cabos con lo que escuchaba del agente, pero quiere una confirmación oficial. Así que, aprovechando la situación, le pregunta al agente qué estaba pasando. Le dice la verdad. Guerra.


A ver como explican esto, porque no tiene demasiado sentido. Nos han vendido durante todo el juego que el 99,999% de la población tiene su cerebro conectado a un androide. Entonces, ¿cómo es una guerra así? Aunque se peguen con los androides, son robots. Se conectan a otro y ya está, no mueren. Acabamos de ver una desconexión y no tiene consecuencia ninguna. Y si la guerra es en Internet, ¿se juegan los territorios en combates al FighterZ o al Type Lumina? xD Molaría jaja

Vaya fumada la explicación... Como los cerebros están conectados en red, comparten memorias, lo que incluye sus diferencias culturales, y en lugar de ayudar a entenderse, mantienen el enfrentamiento a nivel online. Sacaron un parche para solucionarlo (como si fuese un bug de un juego xD) pero lógicamente no coló, y se intentan destruir mutuamente.


Los trabajos que encargaban a Lux servían para potenciar al ente creado por la cultura del bando en el que está ese gobierno, y así poder ganar la guerra a la otra cultura. Como los que viven online no tienen ni idea de cómo son las emociones realmente, tuvieron que recurrir a una persona que vive todavía en su cuerpo para poder reproducirlo adecuadamente.


Y eso no es todo. Si los buffs de las emociones no sirven, planea usar directamente a Lux como arma. Eso incluye colgar su cerebro en la red como el de todos los demás. Por supuesto, su consentimiento no es necesario para el gobierno.


Me está entrando un deja vu de Misión Imposible 5, donde también queda claro cómo las personas no somos nada para los gobernantes, que nos utilizan a su antojo para conquistar sus fines personales, disfrazándolos de bien mayor.

Lux no quiere acabar de esa forma. Es más, prefiere la muerte a ese destino. Saca una pistola y anuncia su intención de suicidarse. El agente le propone que se fuguen juntos, pero es rechazado por estar viviendo online en un androide. Hala, ya tenemos la historia de amor innecesaria metida con calzador. Ahora, tenemos la opción de detenerla o no.


Sorprendentemente, la respuesta correcta es no detenerle, y esto sí que está muy bien argumentado. 

Lux tiene dudas acerca de si el agente es realmente un humano o no. La respuesta está en las leyes de la robótica. Un robot no puede hacer daño a un humano, ni tampoco puede permitir que un humano sufra daños, ni mucho menos muera. Por tanto, con esto, Lux está poniendo a prueba al agente, y la única manera de demostrar que es humano es permitiendo que haga lo que quiera.

Tras tomar la decisión, Lux... ¡se dispara! Eso sí, más falso que un Danganronpa sin plot twist. Ni ha salido el agujero, ni sangre, ni nada. No sé si es un montaje o si el juego es tan cutre que no han querido gastarse el dinero en hacerlo bien. De verdad que no sé que pensar jaja


Pues igual es verdad, porque lo siguiente que vemos es al agente cogiendo su cuerpo y arrojándolo al mar.


Fin de la grabación. El agente comenta el resultado del juicio. Culpable. Pero no por dejarla morir, sino por no traer su cerebro para usarlo en la guerra. Antes de morir, Lux mencionó que había dejado un último regalo para el agente (que por la emoción de la muerte se me había pasado comentar) y ahora sabemos lo que es. Lux había colgado una copia de su personalidad online para que se pudiera usar en la guerra. Como consecuencia, la guerra concluye rápidamente y el agente queda libre.


Lux había comentado en repetidas ocasiones que no quería vivir online porque si sus recuerdos se mezclan con los de los demás, deja de ser ella misma, pero la verdad, nunca habría imaginado que hubiese estado de acuerdo con ayudar en la guerra en caso de que la hubiesen dejado seguir siendo ella, ni mucho menos que lo haga habiéndose suicidado.

Aunque queda libre, el agente pierde su trabajo y además le destierran de la red. Que pena, tiene que volver a su cuerpo. Seguro que está super triste de volver al mundo real jaja

De pronto, el agente aparece en casa de Lux, ¡y ella también! ¡Está viva!


Bueno, al menos, lo positivo de todo esto es que la cutrada que hemos visto antes sin sangre ni agujero no era por falta de presupuesto xD Ahora a ver la justificación...

La clave está en que la grabación que hemos visto sólo tenía audio y vídeo, nada más. Es cierto que al principio del juego te cuentan que la grabación incluye los cinco sentidos del agente, pero desconectan algunos por comodidad. Claro, en ese momento no te imaginas que es un detalle preparado para un plot twist del final del juego xD Al parecer, Lux escribió algo en su espalda con el dedo mientras llevaba su cuerpo. Si el sentido del tacto hubiese estado activo, le habrían pillado.


¿Qué escribió? No queda claro, pero sí la argucia con la que escapa de aquel terrible destino. Y por desgracia, es de las peores opciones posibles que podrían haber escogido. Ese cuerpo era una copia creada por ella misma, que controlaba de forma remota. Por eso no sale sangre ninguna, porque era otro robot... 

Entiendo que lo que hace cuando escribe en su espalda es informarle de que no es su cuerpo y pedirle que lo tire para que todos piensen que ha muerto y pueda vivir en paz.


Resuelto el misterio, Lux invita al agente a vivir en su casa, concluyendo con la historia de amor innecesaria que nadie había pedido. Fin.


Que pena, con lo bien que iba todo, y en dos frases la han jodido pero bien. No te voy a pedir que hagas aquí un caso de Detective Conan con una estrategia loca para fingir tu propia muerte. Con lo fácil que era decir que lo que escribió con el dedo eran instrucciones para arrojarla en ese preciso punto porque había una colchoneta debajo previamente preparada era suficiente. Con el tema de que la grabación era sólo audio y vídeo colaba perfectamente. La pistola era de fogueo y estando todo a oscuras no se aprecia bien. Ya está, pero no, te tienes que inventar esa gilipollez del otro cuerpo... Y lo de la historia de amor... Claro, un agente del gobierno sin escrúpulos para utilizar a una niña como herramienta de guerra, de repente traiciona a sus superiores porque se ha enamorado de ella, y además en tan sólo cuatro reuniones de cuarto de hora... Venga, me parece que aquí alguien ha visto Pretty Woman demasiadas veces...

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario