miércoles, agosto 24, 2022

Ese Gran Final... Muteki Chojin Zambot 3



Tras el sacrificio de los abuelitos, que se inmolan para provocar serios daños en la nave enemiga, Gaizok obliga a Butcher a combatir personalmente para perdonarle la vida. Eso sí, a cambio, le otorga sus más poderosos mechaboost para el combate, Deathcain y Helldyne.



Para evitar más muertes innecesarias, la familia Jin envía a las mujeres y a los niños de vuelta a La Tierra en cápsulas de escape, y es cuando éstas aterrizan cuando descubrimos que la hermana de Kouzuki sigue viva.


Vaya timo... ¬¬ Vale, es cierto que realmente no la hemos visto morir de forma explícita como a otros personajes, pero es una niña a la que se le pierde la pista entre explosiones y una fuerte corriente de agua, es prácticamente imposible que haya sobrevivido. Como ahora nos diga que su madre también está viva, que era una señora mayor que fue arrastrada por la corriente de agua, me voy a cabrear.

El combate es desigual. Al ser dos contra uno, el King Beal se ve en la obligación de participar activamente para equilibrar las cosas. A pesar de todo, los mecha boost consiguen clavar una espada en el cuerpo de Zambot 3.


Los mechaboost continúan lanzando una oleada de armas contra Zambot 3. Para frenarlo, el padre de Kappei separa su nave del King Beal y se coloca delante de Zambot 3 para servir de escudo contra el ataque.


Pero no queda ahí la cosa. El padre continúa avanzando, comiéndose todos los ataques, hasta alcanzar a los mechaboost. Carga directamente contra el azul y lo revienta.


Con eso quedaría igualada la batalla, pero milagrosamente la nave aguanta, y el padre se lanza a por el otro mechaboost, con idéntico resultado. Sólo que esta vez, la nave también estalla con el impacto, acaban también con la vida del padre de Kappei.



Bueno, ahora ya les perdono un poco que hayan dejado viva a la hermana de Kouzuki. Primero fueron los abuelitos, ahora el padre, y todavía queda capítulo y medio de serie. Si esto continúa así puede ser impresionante.

Ya sólo queda Butcher, pilotando la cabeza de la nave enemiga. Zambot 3 usa el Moon Attack, pero no funciona, así que se inventan algo superior. Extraen el cañón principal de la nave y lo enchufan a Zambot 3 para que use su energía (que se entiende que será mayor). Ahora sí, el disparo acierta y destruye la nave.


¿Ya? ¿Así de fácil? ¿En serio? Por suerte, ¡no! Al disiparse el humo de la explosión, vemos que Butcher ha sobrevivido, y se nos revela que es un cyborg.


Por desgracia para él (y para nosotros como espectadores :/ ) los daños recibidos son demasiado graves, y tras una breve conversación, termina estallando igualmente sin que nadie haga nada más.


Es una pena. Me caía bien. Era un malo atípico. El clásico gordo bonachón que está siempre de buen humor, pero en el otro lado, que es más difícil de ver. Cuando le mataban un robot, en lugar de enfadarse, se reía, y se preguntaba si con el siguiente aguantarían más. Es decir, ya desde el principio asumía la derrota y se lo tomaba como un juego. Merecía una muerte mejor.

Los personajes cantan victoria demasiado rápido. La alegría les dura poco, cuando ven acerca la nave enemiga, Bandok, o mejor dicho, lo que queda de ella. Sin cabeza y con el culo reventado. Sin embargo, no llega a hacer nada. La nave estalla desde el interior para dejar paso al verdadero Jefe Final. Gaizok.


Rápidamente, los personajes se lanzan al ataque, pero Gaizok desaparece misteriosamente. Tras un momento de confusión, aparece un monstruo distinto (no queda claro de momento si es Gaizok transformado u otro bicho). Sin pararse a pensar lo que es, también lo atacan, pero lo atraviesan como a un fantasma.


Madre mía, están jugando con ellos... Y por desgracia, el monstruo nuevo sí puede atacarles. De hecho, con una misma técnica ataque a Zambot 3 y a la nave al mismo tiempo...


La llamarada es tan fuerte que hace que todos pierdan el conocimiento. Al despertar, se encuentran en otra dimensión. Nuevos monstruos aparecen, y uno de ellos alcanza la cabina de Uchuta, pero no llega a morir (me había hecho ilusiones xD)


Tras recibir el impacto, el propio Uchuta descubre la verdad. No hay ningún monstruo. Gaizok ha hecho un genjutsu para que Zambot 3 y la nave se vean entre ellos como monstruos y se maten mutuamente. El golpe le ha hecho escapar del genjutsu y por eso puede ver la realidad, pero sus primos no le creen...

Tras insistir, Kappei termina creyéndole (o haciéndole caso para que se calle). Zambot 3 ataca al punto donde se encuentra Gaizok, que sólo Uchuta podía ver, y así consiguen escapar todos del genjustu.


Misteriosamente, lo que aparece al disipar la ilusión no es Gaizok, si no la nave Bandok, que supuestamente estaba destruida. Los personajes no caen en este detalle y se lanzan al ataque, atravesando la nave con su espada de arriba a abajo.


Pero la nave resiste. Es más, todavía tiene capacidad ofensiva, y utiliza un cañón láser que destruye una pierna de Zambot 3.


Vuelven a intentarlo. Atraviesan la nave por segunda vez, y también por segunda vez, un cañón láser carga contra Zambot 3, ahora destruyendo sus manos y su espada.


Parece que se masca la tragedia, pero a mí no me engañan. A pesar de los daños, ninguno de los tres primos que pilotan a Zambot 3 ha muerto. Sólo Uchuta ha resultado herido, pero siguen todos vivos.

Sin embargo, el estado del robot obliga a Uchuta y a Keiko a separar el Zambull y el Zambase (que eran los brazos y las piernas respectivamente) de Zambot 3, al no tener ya ninguna utilidad. De hecho, el Zambull está tan mal que no puede ni volar por sí mismo. Tiene que empujarlo el Zambase.


Viendo que ninguno de los dos es ya útil en combate, Uchuta y Keiko deciden también inmolarse contra el culo de la nave enemiga, causando una poderosa explosión. Ahora sí, los primos de Kappei han dejado de existir...




Siendo sincero, a mí me encantan este tipo de cosas, pero incluso a mí me ha parecido un tanto gratuita la muerte de estos dos personajes. Es cierto que sin brazos ni piernas, de mucha ayuda no podían ser, pero hay un largo trecho entre eso punto y decidir suicidarte, mas cuando has visto que los abuelitos han hecho lo mismo antes y tampoco ha servido de mucho... Y todavía hay que resolver el tema de si la nave es real o no, porque supuestamente hemos visto a Gaizok destruirla al principio del capítulo. Igual todo esto es por nada... :o

Romper la formación del Zambot 3 permite a Kappei utilizar los brazos y piernas del Zambo Ace, sí, pero también debería implicar que no puede hacer el Moon Attack, al perder el símbolo de la luna en su frente. ¿Qué oportunidad tiene Kappei ahora de ganar, únicamente con el Zambo Ace, y sin poder hacer su ataque especial?

No sé por qué, tengo la sensación de que esto no ha acabado. Y Kappei me lo acaba de confirmar. Directamente, ha dicho que no va a permitir que Uchuta y Keiko mueran solos... Pues ya lo has dicho todo...


Kappei se mete con el Zambo Ace al interior de la nave, directamente desde la explosión causada por sus primos, y comienza a destruir todo lo que encuentra a su paso, dominado por la rabia y el resentimiento.

Los sistemas de seguridad de la nave no tardan en activarse. El Zambo Ace comienza a sufrir daños, a perder extremidades (que no tienen la misma resistencia que los de Zambot 3) y en uno de los ataques, ¡¡la cabina donde se encuentra Chiyonishiki es alcanzada!!


¡¡Noooooo!! ¡¡Al perro nooooo!! ¡¡Él no tiene culpa de nada!! Ni a mí me gusta que maten perros ni gatos, ni siquiera en una serie de ficción. Esa sí que ha dolido... No la he visto venir... T_T

A base de destruirlo todo, Kappei acaba en una sala secreta, donde encuentra un organismo forma de cerebro que se autodenomina como Número 8, pero lo sorprendente es que a pesar de su apariencia orgánica, dice que es un ordenador :o


El ordenador asegura haber sido creado por los Gaizok para combatir civilizaciones malvadas. Es por eso por lo que destruyó el planeta Beal, de donde es originaria la familia Jin. Después hibernó durante 200 años y ha despertado para destruir a los seres humanos por el mismo motivo, amparándose en los clásicos argumentos (que seguro que estaban trillados ya incluso en 1977 xD) de las guerras, el odio y demás sentimientos negativos.


Pese a todo, los daños que ha ocasionado Kappei (y bueno, al menos quiero creer que los ataques kamikazes tanto de los abuelitos como de los primos también) en la nave ya son irreversibles. Los cables se cortan, las salas se queman, así que el ordenador admite la derrota, no sin antes regocijarse en que la familia Jin ha actuado sin que nadie se lo pida y que tampoco nadie se lo va a agradecer.


Pues parece que el malo real era el ordenador y todo lo demás, el propio Gaizok incluido, eran ilusiones, pero la verdad, está muy mal explicado. Es casi una deducción ante la falta de pruebas. No puedes sacar al supuesto Jefe Final, que desaparezca y no volver a saber nada. Hay que currarse un poquito más las cosas...

La nave Bandok, envuelta en llamas, se precipita hacia La Tierra con Zambo Ace en su interior. Si entran en la atmósfera a la velocidad actual, serán reducidos a cenizas. Siendo conscientes de la situación, el Beal 1st, tripulada por los tres personajes que quedan vivos, los dos tíos y el hermano mayor de Kappei, utilizan la nave para disminuir la velocidad de descenso del Bandok, entregando sus vidas en el proceso... O_O




No es que me lo esperase, pero la serie ha cruzado tantas líneas rojas en tan pocos minutos que no me sorprende en absoluto... Al final, son adultos que se han sacrificado para que un niño viva (esperemos que viva... xD), realmente no es nada comparado con lo que hemos visto.

Kappei logra escapar del Bandok a tiempo, instantes antes de que sea consumido por la atmósfera. El Zambot Ace comienza a caer, mientras Kappei se pregunta si ha hecho lo correcto, teniendo en cuenta todo lo que ha perdido por el camino. Sale hasta el robot llorando como el Going Merry xD


Kappei ha conseguido salvarse, pero cae desmayado por el agotamiento. Kouzuki y la niña huérfana son los primeros en encontrarle, aunque el resto de personajes no tarda en aparecer. Entre ellos, su madre, única familia de primer grado que le queda con vida. Aunque no le agradecen de forma explícita que les haya salvado, al menos sí se alegran de que haya vuelto con vida. Fin. 


Madre mía, qué final... Confieso que he visto la serie porque en la ficha de la wikipedia de Tomino se menciona que fue por este trabajo por el que le acuñaron el nick de 皆殺しの富野 (Minagoroshi no Tomino). A ver si os creéis que yo me meto una serie de 1977 porque me aburro, sin que haya una razón especial jaja. Eso sí, jamás me habría imaginado que llegaríamos a estos niveles... Ya había visto otra serie por la que llamaban así a Tomino, pero el nivel de muertes, aunque elevado, entraba dentro del estándar de la situación que se estaba viviendo. Pero aquí... ¡¡Es que le han matado hasta al perro!! Es exageradísimo... Y eso sólo en el final, pero un capítulo antes de la batalla final habían muerto ya los abuelitos, y no mucho antes la chica que le gusta muere en su propia habitación.

Por desgracia, fuera de todo este melodramatismo no podemos hablar muy bien del final. Es una pena que con el empeño que pone la serie en el sufrimiento de los civiles ajenos a la batalla y sus constantes pérdidas, el final haya sido argumentalmente tan desastroso. Que todos los enemigos sean robots, el supuesto Jefe Final una ilusión y el auténtico un simple ordenador dejado al mando por una civilización que parece que ya no existe. Entonces, ¿qué sentido tiene todo esto?

El combate ha empezado muy bien, con los dos guardianes, Butcher e incluso la parte de las ilusiones tiene su gracia, pero para mantener este ritmo insaciable de muertes ha habido que pagar un alto precio. Kappei ya no podía usar el ataque especial ni recurrir a gran parte de su arsenal de armas, así que no había posibilidad de que hubiera combate contra el ordenador. De haberlo, el prota habría perdido miserablemente.

Al menos ha estado bien la parte en la que Kappei se cuestiona si lo que ha hecho ha merecido la pena. Si era la decisión correcta. Por mucho que haya salvado al mundo, no deja de haber perdido a toda su familia y a la chica que le gustaba de la peor forma posible... Me parece completamente normal que se haga ese tipo de preguntas. ¿Cuántos de vosotros salvaríais a todos, si a cambio la que se arruina es vuestra vida? Yo tampoco lo tengo claro. Al final solo vivimos una vez. Es una decisión muy dura.

En definitiva. Debe ser que por aquel entonces Tomino estaba cabreado con el mundo porque llevaría mucho tiempo sin follar y lo pagó con estos pobres personajes. Gracias a ese resentimiento, tenemos un final con aspectos muy llamativos, pero a cambio de sacrificar otros igual de importantes que han sido claramente descuidados.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario