lunes, septiembre 06, 2021

Ese Gran Final... Pokémon Negro



Después de derrotar al Alto Mando, for the first time in forever, ¡la historia cambia! ¡No te enfrentas al Campeón de la Liga Pokémon! ¡Increíble! En su lugar, invoca un palacio, así en plan Alejandro en Final Fantasy, que debería ser la mazmorra final.

Sin embargo, no lo es. Es un simple recorrido por unos pasillos con diferentes salas para abastecernos antes de acudir al encuentro definitivo. A la entrada de la última sala, Ghechis nos recibe...


...Y ya empiezan las puyitas. Todo el juego va en la misma línea. Tratar de desmerecer y deslegitimar al bando contrario. Aquí, a propósito, han mencionado en el guion que N ha ganado al Campeón de la Liga Pokémon gracias al Pokémon legendario, que en este caso es Zekrom. Eso lo han puesto solo para que tú pienses que sin él, N no habría tenido ninguna posibilidad, y por tanto su victoria no tiene mérito. Como si tú no hubieses podido capturar legendarios antes de la Liga Pokémon en entregas anteriores...

Avanzamos hasta N, y también avanza la propaganda demagógica. El Equipo Plasma quiere liberar a los Pokémon del yugo que les suponen los entrenadores y la obligación de combatir por ellos. Un planteamiento interesante, si no fuera porque está tratado de la manera más sesgada, parcial e interesadamente posible. Durante el juego te dejan claro que el Equipo Plasma maltrata y esclaviza a los Pokémon supuestamente liberados, olvidando el problema que se había planteado inicialmente, y convirtiendo al Equipo Plasma en el bando equivocado por la forma en lugar de por el fondo, lo que es un argumento ad hominem, de toda la vida.

En la conversación con N, volvemos a ver diálogos donde vuelven a tirar de dichos argumentos, pero de manera subrepticia. Dejan caer frases que, a priori, no parecen importantes, pero que están metidas de manera premeditada y perfectamente calculada para manipular el punto de vista del jugador. Otro ejemplo es esta frase de N, en la que dice que está dispuesto a que sus Pokémon sufran daños para lograr su objetivo.


Cómo si cuando tú combates para conseguir las medallas y la Liga tus Pokémon no sufriesen daño... Pues así es el juego todo el rato. Pura manipulación.

La conversación continúa. N está preocupado porque Reshiram no ha aparecido, pero tampoco tiene pensado quedarse esperando eternamente, así que, viendo que nuestro personaje, sin un legendario que le apoye no tiene ninguna posibilidad, nos invita a unirnos a él, e inmediatamente invoca a Zekrom.


Ahora viene lo bueno. Zekrom aparece a través de una cinemática a doble pantalla espectacular (dentro de los niveles de una Nintendo DS, por supuesto) animando el final con una magnífica puesta en escena.


Pero no nos dan la opción de responder a la pregunta. Ante la presencia de Zekrom, el orbe blanco reacciona, invocando a Reshiram con una cinemática del mismo nivel de grandeza que la anterior.


Me estoy imaginando la reunión de Junichi Masuda con su equipo el día que decidieron todo esto, porque los legendarios también tienen lo suyo...

-Masuda-san! He pensando que ya que vamos a desarrollar Pokémon Blanco y Negro, podríamos aprovechar para introducir los Pokémon de tipo luz, que tenemos a los de oscuridad y nos falta su contraparte. Para el de luz, podríamos hacer un diseño elegante, como Arceus, pero que mole más todavía y también...
-Nah... Así no... Uno de fuego y otro eléctrico. Me voy a poner yo a equilibrar toda la tabla de tipos para introducir uno nuevo con el trabajo que da eso... ¡Si se va a vender igual! Además, ya tengo hechos los diseños. Mira.
-Pero Masuda-san, el blanco es un perro con alas.
-Cállate becario, decimos que es un dragón y todos contentos. ¡Despedido! Si mañana no vienen profesionales de verdad, yo no vengo.

Finalmente, los Pokémon de tipo luz nos llegaron en la generación de X e Y bajo el nombre de tipo hada, pero está claro que el momento idóneo para introducirlos era éste. Sobre los diseños de los legendarios, desde luego son los mejores del juego, sólo por detrás de la forma final del inicial de planta, mi favorito de la edición. Lamentablemente, esto no es un cumplido hacia estos dos legendarios, sino una manera de expresar que, aunque no están mal, realmente lo que ocurre es que son lo único decente dentro de la generación con peores diseños de toda la saga.

Pokémon como un murciélago con nariz de cerdo, una rana con tumores, formas humanoides vestidos de karatekas (o con tumores también), un crustáceo que carga con un trozo de la corteza terrestre o un copo de nieve enfadado son algunos de los ejemplos que se coronan con la ya mundialmente conocida bolsa de basura que evoluciona en una bolsa de basura rota que le sale mierda de las entrañas.

En mi caso he llevado lo menos horrible que he encontrado. El inicial de planta, el cisne, la cebra eléctrica, el helado, el candelabro, y un legendario de esos que va montado en una nube. Pero lamentablemente no puedo sacar capturas jugando en la DS, así que veremos el equipo que lleve el jugador de Youtube que encuentre ¡Hora de capturar a Reshiram!


Terminado gran parte de lo negativo, toca algo positivo. Está muy bien eso de que el legendario aparezca al final del juego. Personalmente, preferiría que saliese después del combate final, en lugar de antes, por el hecho de que te ganes el derecho a capturarlo frente al entrenador que has vencido, pero bueno, no es tan importante, y en este caso está justificado argumentalmente que salga antes, para poder usarlo contra el de la otra edición.

Reshiram tiene nivel 50. No es especialmente complicado de enfrentar ni de capturar. Yo he tardado tres ultraballs y el del vídeo lo ha pillado a la primera. Seguro que está hecho aposta para que no llegues agotado al combate que va después. Te hace su ataque especial, la Fuerza de Gea de Wargreymon, así que suficiente jaja Anda, si el del vídeo lleva a la rana con tumores xD


Nada más atraparlo, te dan la oportunidad de meterlo en el equipo, sustituyendo a uno de los Pokémon que lleves actualmente. Lo tengo claro. A tomar por culo el candelabro jaja


Ahora sí, es el momento de enfrentarnos a N, que además es un tío legal y tiene el detalle de curarte al equipo. Bueno, pues nada... Entonces no entiendo la facilidad en la captura de Reshiram.

Y a ver como es ahora el combate, porque la Liga Pokémon ha sido una risa... Te dejan elegir el orden en el que combates contra el Alto Mando. Pensaba que estaría programado de tal forma que los Pokémon del Alto Mando tuvieran un nivel distinto en función del orden escogido, para que hubiese una progresión lineal de la dificultad, pero que va, que va. Todos tienen nivel 48-50 independientemente del orden en que los escojas. Una vergüenza... ¿Qué pasará con N? ¿Tendrá mucho más nivel o seguirá en la misma línea?


Comenzamos el encuentro de forma épica. Legendario contra legendario. Dragón contra dragón. Blanco vs Negro. Reshiram vs Zekrom. Nivel 52. Un poquito más que la Liga, pero nada que deba preocuparnos. Además, siendo el legendario, lo más probable es que sea su Pokémon más fuerte y que los demás tengan niveles inferiores.


Los ataques son muy parecidos. Ambos tienen dragoaliento, un ataque de su elemento y la Fuerza de Gea de Wargreymon, sólo que Zekrom la tiene en color azul. Como ya sabéis, dragón es súper efectivo contra dragón, así que el duelo es muy fácil de ganar.

 
El siguiente Pokémon que saca es Carrcosta. Una tortuga agua/piedra, que para mí, que escogí al inicial de planta, no tiene complicación alguna, pero que puede complicarte mucho la vida si no llevas un Pokémon tipo planta contigo. Además, tiene robustez, que le permite soportar un golpe mortal.


El siguiente Pokémon es Klinklang, de tipo acero, que es ideal para reventarlo con el inicial de fuego, pero si escogiste a otro, también puedes usar a Reshiram para hacerle cenizas.


Ahora toca Vanilluxe, el helado de dos bolas. En este coincidimos N y yo xD pero por desgracia, apenas he podido usarle en la fase final del juego, porque no había casi Pokémon dragón a los que enfrentarse, y el pobre se quedaba un poco desplazado. Me alegra ver también que alguien se ha cogido a la cebra eléctrica, no soy el único que ha escogido a esa mierda jaja


Continuamos con Archeops, que es una de las mayores estafas del juego, porque es roca/volador, pero le afectan los ataques eléctricos, como a Aerodactyl. Debería ser como los agua/roca, que no les afectan. Porque al ser roca les afecta al agua, pero no resisten la electricidad, y aunque sean roca, por ser voladores, les afecta también la roca... Lo dicho, estafa total. Nadie en su sano juicio llevaría a eso en el party.


Por último, Zoroark. Los Pokémon siniestro son una putada, porque solo les afectan tipos que no suelo llevar, como lucha y bicho. En el rojo sí cojo a Buttefree, pero en los nuevos jamás he llevado a uno bicho. Y lucha menos aún, que son todos super feos en todas las ediciones. Me ha salvado el legendario que va montado en la nube, que tenía un ataque tipo lucha, si no, me podrían haber hecho mucho daño...


Buscando vídeos para sacar las capturas, he visto que a varios jugadores les ha salido con la forma de otro Pokémon. Resulta que tiene una habilidad llamada ilusión que le permite salir al campo con la forma del Pokémon que esté en último lugar. Claro, como a mí me ha salido el último, no tenía en quien transformarse, pero es una habilidad curiosa.

Derrotado N, se empieza a cuestionar su forma de pensar. Sin embargo, una vez más, no entramos a discutir sobre el tema propuesto. Ghechis hace acto de presencia y declara que su verdadero fin. Dominar el mundo. 


Como veis, se trata de desviar la atención de cualquier forma para no tener que reflexionar sobre si realmente los Pokémon merecen o no, la posibilidad de elegir si continúan con sus entrenadores. Todo se resume en una campaña de desacreditación en la que tus actos quedan exonerados porque el del bando contrario es muy malo, muy malo y hace cosas peores que tú.

Pero pasa algo bueno. Ghechis te reta a un combate. ¡Es el verdadero Jefe Final! No es que no quedase claro que era el malo con todo lo que han dicho, pero no esperaba que fuese a haber otro combate. Pensaba que iban a hablar y a dejarle ahí abandonado o encerrado en el palacio para siempre. Toda una sorpresa, sí.


La otra sorpresa es que nos han curado. Y digo sorpresa porque nadie se ha acercado como antes, a curarnos manualmente. Han aparecido todos recuperados al inicio del combate sin explicación aparente. Toca enfrentarse al primer Pokémon de Ghechis, Cofagrigus.


Estos que tienen una forma tan rara, a menos que busques de qué tipo son, te confunden. Al principio creía que era acero/siniestro por el sarcófago, pero resulta que en realidad es siniestro/fantasma por las manos que le salen den sarcófago. Le he intentado dar con el legendario de la nube pero no le afectaba mucho. Se ve que el fantasma le anula la debilidad de siniestro frente a lucha. Éste me ha costado quitármelo de encima.

Ahora toca Bouffalant. Un tipo normal que sólo le afecta lucha. Como me maten al legendario de la nube, me parece que va a estar complicado ganar este combate. Encima tiene ataques muy bestias tipo derribo que quitan un montón, aunque le hagan un poco de daño a él también, y cuesta.


Ahora la rana con tumores... Vamos de mal en peor xD Encima tiene el ataque que es como surf pero con agua sucia que da mazo de asco xD Menos mal que esto me lo resuelve el inicial de planta sin demasiada complicación.


El siguiente es Bisharp. Un Pokémon que no tendría ninguna complicación si no fuera por el hecho de que tiene roca afilada y que en mi equipo vuelan el helado, el cisne, el legendario de la nube, y el candelabro no pero porque lo he quitado, que en la Liga me han los han reventado a todos con roca afilada. Aquí no ha sido diferente xD


Seguimos con la anguila eléctrica, que al ser agua/eléctrico sólo le afecta la tierra, casualmente de los pocos tipos que no dispongo ni un ataque. Esta mezcla sí merece la pena, no como la estafa del roca/volador. Será feo como mil demonios, pero al menos es fuerte. También me ha costado bastante acabar con él.


Por último, ¡al fin! ¡Un tipo dragón! Hydreigon. ¡Ha llegado tu minuto de gloria, helado! ¡Sal a combatir!


Lamentablemente, para entonces el helado ya estaba muerto a manos de la roca afilada del tipo acero de antes xD Así que he tenido que usar al legendario para acabar con él. Empezamos dragón contra dragón y terminamos dragón contra dragón.

Vamos con el ending. Seguimos con la misma línea editorial. Echarle a Ghechis la culpa de todo para blanquear a N, utilizando como base el hecho de que se haya hecho con un Pokémon legendario, porque si no fuese bueno, Zekrom no le habría hecho ni caso. Acto seguido, Cheren y Mirto se lo llevan... ¿arrestado?


A ver, que no te están diciendo ninguna mentira, pero lo que haya hecho Ghechis no deslegitima la propuesta de N. Siguen sin debatir ni una palabra sobre la libertad de los Pokémon, escudándose en los medios del Equipo Plasma para conseguirla. Una vergüenza...

N se queda a solas con nuestro personaje. Liman asperezas, y finalmente, saca a Zekrom de su Pokéball y se despide. Créditos.


Podríamos pensar que lo libera, pero parece que no es así. Después de los créditos, sale una escena con Zekrom volando por el cielo con N montado en su lomo. Sinceramente no se ve una puta mierda. Supuestamente N es esa sombra gris. He buscado el final del Blanco para contrastar y sale la misma sombra, que con Reshiram se aprecia un poco mejor, así que sí, teóricamente está ahí montado. No lo libera. Fin.


En definitiva, podemos resumir este final y este juego en una sola expresión. Oportunidad perdida. Se ha dejado completamente de lado el tema en cuestión. ¿Os imagináis cómo hubiera sido el juego con un antagonista a la altura, honorable, con el mismo objetivo, pero únicamente destruyendo o inutilizando las Pokéball de los entrenadores a los que derrota? En esa tesitura, cada Pokémon hubiese tenido la libertad de elegir si acompañar o abandonar a su entrenador, y precisamente la gracia habría estado en que más de una de esas decisiones nos habría sorprendido. Pokémon que abandonan a entrenadores con los que parecían llevarse de maravilla, o Pokémon que siguen del lado de entrenadores que no les tratan todo lo bien que deberían. Y voy más allá. Al ganar el combate, que tú mismo destruyas las Pokéball, y el ending variase en función de cuantos Pokémon de tu propio equipo te abandonasen, cosa que sería muy fácil de hacer, midiendo los niveles de felicidad en ese momento. ¿Tan difícil es?

Pensad en vuestras mascotas. Es la misma situación. Ellos no han elegido vivir con vosotros. Fue en contra de su voluntad, pero pasado un tiempo, ven que su calidad de vida ha mejorado considerablemente a estar en la calle o en la perrera. Pero aún así, si pudieran decidir su destino, ¿qué harían? En mi caso, he tenido perro y gato. Estoy segurísimo que mi perro jamás se habría largado. Sin embargo, si mi gato tuviese la oportunidad, saldría por patas y no volvería a verlo nunca. Y eso no significa que tu mascota no te quiera, sólo que valora más su libertad. Pues sobre eso tendría que haber girado el argumento del juego. Pero no ha sido así. No ha ocurrido, y ni ocurrirá nunca, y nosotros tenemos la culpa. Mientras Pokémon siga vendiendo la millonada que vende, no habrá necesidad de implementar un cambio. Es completamente imposible que veamos algo como el ya histórico ¿Qué te apetece hacer mañana? de la escena final de Digimon Adventure Last Evolution, serie que sí ha tratado de hacer crecer y profundizar (con mayor o menor fortuna) tanto su trama como sus personajes a lo largo de los años. Y la culpa de eso la tenemos todos al seguir aumentando las ventas de Pokémon. Incluso yo, que le había declarado la guerra a Nintendo, se me ha ablandado el corazón cuando han anunciado una entrega con el nombre de Arceus xD y al final he comprado las ediciones que me había saltado (ésta era la primera de ellas). Es una pena, ¿no? Que precisamente Pokémon falle en un aspecto que define la propia saga. Evolucionar. 

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario