viernes, marzo 19, 2021

Ese Gran Final... Last Labyrinth



Por situar un poco, esto es una especie de Zero Escape en VR en el que tu personaje está atado en una silla de ruedas y está con una niña que habla un idioma desconocido. La única opción que tienes para comunicarte es apuntar con un láser que tienes en la cabeza, para indicarle a la niña lo que tiene que hacer, y asentir o negar, también con la cabeza, cuando te pregunta si el objeto que tiene delante es el correcto o no antes de manipularlo.

Partiendo del hecho de que la niña es la única que habla y lo hace en un idioma inventado, os podréis imaginar que tanto la trama como los diferentes endings que tiene el juego son todo menos esclarecedores. Aún así, se pueden dejar las cosas muy claras incluso con este tipo de limitaciones (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras) y hay cosas que sí sabemos con certeza. En las breves escenas que componen los endings anteriores, hemos podido ver que nuestro personaje es la hermana de la chica que nos acompaña en los puzzles, (eres igual pero castaña) que por algún motivo, se queda inválida en algún tipo de accidente que desconocemos, ya que directamente apareces en el hospital vendada por todos lados. Tampoco hay indicios sobre la identidad del enmascarado que nos secuestra del hospital, ni del motivo por el cual no eres capaz de entender el idioma que habla tu propia hermana jaja


El True Ending tiene un único requerimiento, el cual es haberte sacado todos los endings anteriores. Creo que el más largo ha durado... No sé... ¿unos 30 segundos? Y sinceramente, no espero nada mucho más allá. Incluso aunque durase el doble que uno normal, eso sería un miserable minuto, por lo que esto será rápido. No hay tampoco un orden obligatorio en el que los debas sacar. En el último que he sacado, he salido super perdido, porque ha vuelto a salir la escena del hospital, con la diferencia de que ahora era la niña castaña la que viene a visitarte llorando, así que ya no sé ni quien soy, porque en ese ending no te ponen el espejo para mostrarte quien eres. Encima, primero llora, y luego se empieza a reír así de gratis, para que finalmente el escenario cambie y salga el inicio del juego. Algo me dice que el true va a arrojar más sombras que luces sobre la trama, y que tocará deducir uniendo los elementos de los que disponemos. ¡Vamos allá!


Nada más se termina el último ending que te hayas sacado, apareces de nuevo en la sala principal. Señalas al interruptor de la lámpara con el láser, y la niña lo enciende, pero al verla, algo ha cambiado. Su ropa.


Cuando todavía estás procesando el tema de la ropa, de repente, la chica dice... Ok, se acerca la hora de despertarse... Sí, lo dice en castellano xD ¡Doblado! ¡Por fin entendemos algo! Acto seguido, acerca sus manos a la cámara y se pone la pantalla en negro. Entiendo que te tapa los ojos.


Ahora vemos un vídeo un Live Action desde la sala de los monitores. Sale un montón de gente. Todos caminando hacia adelante. Primero un bebé, luego una niña, luego una chica joven, luego adultos, ancianos... Está claro que están queriendo representar el paso de la vida. Al final del vídeo, vemos el campo de margaritas que ha salido en algunos de los endings del juego. Fin.


Jooooder... Vaya troleada de final. Mira que venía con las expectativas bajas, pero en el sótano del fracaso siempre hay una planta más. Si no contamos el vídeo, ¿cuánto dura el final? ¿10 segundos? ¿15 como mucho? Aunque he de reconocer que escuchar a la niña hablar en castellano me ha encantado. El juego está en 12 idiomas. Ya sólo porque hayas buscado a alguien para que te haya hecho una mísera frase en tantos idiomas distintos en lugar de descartarlo por importancia relativa ya mereces mi respeto jaja

Ahora, intentemos darle un poco de sentido a esto. Empecemos por las cosas que tengo claras. Podemos afirmar que lo que ocurre en el juego no es el mundo real. El mundo real son sólo los endings del hospital. Por eso la niña hablaba un idioma inventado y tiene un aspecto distinto. Realmente no es ella, es una recreación. En el True Ending, le ponen la misma ropa que lleva cuando la vemos en el hospital, porque sí es ella. Por eso habla en castellano (o en el idioma que hayas seleccionado para jugar). Aunque sigas dentro del sueño, laberinto, isekai, o lo que sea, te la estás imaginando como es ella realmente. Puede que el pelo verde lo conserve porque su forma física sea así dentro del laberinto, o puede que simplemente lo hayan dejado así a propósito para que te impacte escucharla hablar (opción más probable).

También tengo claro que, por mucho que diga que ya es hora de despertar, que eso suena muy bien, estoy seguro de que se refiere exactamente a lo contrario. No a despertar del laberinto y curarse en el mundo real, sino a despertar de la pesadilla que está viviendo en el mundo real. Es decir, se muere. Por eso te tapa los ojos, por eso no sale el hospital en el true ending, y por sale el vídeo live action del recorrido de la vida.

Otra coincidencia interesante del vídeo está en ese campo de margaritas que también sale en algunos endings. Curiosamente, es la última escena de un vídeo que sabemos que es el recorrido de la vida, es decir, es el lugar al que vas después de morir. Podría demostrarlo si tuviese la certeza de que los endings del campo de margaritas salen siempre en situaciones en las que la niña muere en el juego, como en los finales del shogi en los que resultas victorioso, pero son como 15 endings y he ido jugando poco a poco. Por desgracia, no recuerdo cuando saltaba cada uno, pero estoy seguro de que sería así.

Entrando en las cosas que no tengo claras, podría suponer que el malo es el médico, pues es la persona encargada de prolongar su vida, y por tanto también su sufrimiento. Una prueba que podemos usar para avalar esta teoría es precisamente el shogi con las jeringuillas. Nunca se ve al malo sin la máscara, así que es pura especulación.

Después, sobre quien eres. La teoría de la hermana tenía sentido hasta que ha aparecido en el hospital con el pelo castaño, cuando se suponía que ese era el color de pelo de nuestro personaje. Sí, puede ser su hermana gemela, y que ambas tengan el pelo castaño en el mundo real y el pelo verde en el laberinto, pero como cuando te ponen el espejo en el laberinto descubres que llevas máscara, tampoco lo podemos saber con seguridad. 


Por último, el tema del idioma inventado puede tratar de representar la diferencia de opinión entre ambos personajes. Tú quieres morirte porque ves que no te puedes ni mover ni volverás a hacerlo, pero la otra persona quiere que vivas. Al ser posiciones tan opuestas y en las que las emociones son tan intensas que hacen muy difícil empatizar, que una de las dos convenza a la otra hablando puede ser igual de complicado que comunicarse en un idioma desconocido.

Resumiendo, el juego trata de una persona que sufre un incidente que la deja completamente incapacitada y en sufrimiento continúo. Intenta decirte que muchas veces, la vida real puede ser mucho más dolorosa que un laberinto mortal en el que te ejecutan si te equivocas, y que, por muy sorprendente que parezca, puedes llegar a desear que ese laberinto fuese el mundo real, de lo horrible que es esa pesadilla de vida de la que quieres despertar.

Creo que esta es la valoración más sesgada y parcial que he puesto nunca, porque se basa en que todo lo que he puesto anteriormente es verdad, y no tengo ninguna prueba de ello. Es simplemente mi libre interpretación, por mucho que se apoye en el contenido que nos muestra el juego.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario