domingo, mayo 03, 2020

Ese Gran Final... Buddy Complex



El Super Robot Taisen sigue siendo una muy buena fuente de animes de mechas

Me queda sólo por ver el último capítulo y no tengo nada claro que esto vaya a poder solucionarse y que quede todo bien explicado en tan poco tiempo. Tenemos a un chico que viaja en el tiempo 70 años al futuro gracias a su compañera de clase, que es originaria del futuro, pero cuando llega se encuentra que esa chica no le conoce y además está en el bando enemigo de una guerra. A lo largo de la serie vemos acercamiento entre los dos personajes, pero a día de hoy todo sigue igual. La chica ni le recuerda ni se ha cambiado de bando. 

Lo lógico es pensar que será una solución tipo Zero Escape, en la que el futuro condiciona al pasado y no al revés. Gracias a que el chico llega al futuro, la chica se cambia de bando y viaja al pasado, para enviar al chico al futuro y que vuelva a hacer que se cambie de bando, y el ciclo se mantenga. Eso sería lo más normal. Vamos a ver qué nos cuentan.

La batalla final comienza con el imperio de Zogilia disparando un rayo láser mega potenta que revienta la mitad de la flota de la Alianza de un plumazo. El comandante quiere usarlo de nuevo para reventar a la otra mitad, pero al parecer consume tanto que un segundo disparo hundiría la economía del imperio.



Entre los soldados enemigos se encuentra Hina, el personaje sobre el que gira todo el misterio del argumento. Tras enterarse de que quien creía que era su padre realmente no lo era y de compartir algunos momentos con Aoba, Hina comienza a tener serias dudas sobre si seguir siendo fiel a Zogilia, llegando al punto que la tienen que meter una droga para que anule su libertad y obedezca sin rechistar.




En esta serie, los pilotos de unos mechas determinados pueden sincronizar sus mentes para compartir sus habilidades, para así enseñarse cosas el uno al otro, de manera de tengan las virtudes de ambos sin los defectos de ninguno. El imperio de Zgogilia no tenía mechas de este tipo, y se ve en la obligación de robarlos y es en esta batalla cuando usan la sincronización por primera vez, con Hina drogada y Bizon, uno que está enamorado locamente de ella.




Aoba y Dio no tardan en aparecer y realizan la sincronización. Aoba reconoce a los dos mechas enemigos. Son los que vio en el pasado. El que intentó matarle y el de Hina, que le protegió. Empezamos a cerrar cosas.




Desde la zona de control detectan que la sincronización de los mechas enemigos es forzada, así que intentan algo diferente. Aoba y Dio rompen su sincronización. Aoba se pone en contacto con Hina y, tras decirle cuatro palabras, se rompe el efecto que anulaba su juicio, recuperando el control de su mente.


No lo entiendo. Pero si no ha hecho nada. Lo que pensaba que iban a hacer era que Aoba se sincronizase con Hina, que al estar anulaba no iba a oponer resistencia. Con el nivel de sincronización al máximo se comparten los recuerdos, ya lo vimos con Dio en capítulos anteriores, así que podían intentar eso para que Hina comprobase de primera mano que todo lo que contaba Aoba sobre ella era cierto, pero no. Simplemente le ha dicho Hina, soy Aoba. Y ya se ha roto el efecto... Igual han hecho lo que yo he dicho pero no les daba tiempo a explicarlo de una manera más explícita, porque si no, no tiene sentido que rompan la sincronización.

Una vez Hina vuelve a tener control sobre sí misma, se rompe la sincronización de los mechas enemigos. Bizon intenta recuperarla, pero ella se niega. Ante la posibilidad de que intenten anular su voluntad de nuevo, Aoba le propone que se sincronicen ellos dos.


Vamos, que se acaba de confirmar que el método para que Hina se recupere ha sido un recurso totalmente gratuito, ya que no se sincronizan entonces, sino ahora, y por un motivo distinto.

El comandante de Zogilia consigue que le dejen disparar el cañón láser por segunda vez, aún a riesgo de destrozar económicamente el país. El cañón es disparado finalmente, pero la fuerza de los mechas sincronizados de Aoba y Hina lo detiene.


El choque desata la aparición de un portal dimensional que empieza a tragárselo todo. Tiene toda la pinta de que es el portal hacia el pasado. El primero que cae es Bizon, así que ya sabemos cómo acaba en el pasado. Ahora queda ver cómo caerá Hina.


Muy gratuito esto también. No sé que tiene que ver un cañón láser con un portal dimensional. El grito de Majin Bu para salir de la Sala del Espíritu y del Tiempo tiene más sentido que esto. Poco más, pero tiene.

Al ver que Bizon cae dentro del portal, Hina entiende que la historia que le contó Aoba era real, y se deja caer en el portal para evitar que Bizon le mate en el pasado.


Lo más curioso es que Aoba no llega a entrar al portal. Dio lo detiene. Encuentra una manera de volver a su época pero no le da dos hostias al otro para ser capaz de volver. Pero claro, es que si vuelve, ya hay dos Aobas en el pasado y no cuadra la historia. Se tiene que quedar en el futuro, o al menos, regresar a un momento posterior al del primer capítulo.

Hina aparece en el pasado, y vemos como se coloca la horquilla que le dio Aoba, que a su vez se la dio Hina en el primer capítulo, cerrando el ciclo de nuevo.


Pero atención, ¡plot twist! Todos esos fotogramas en sepia eran lo que pasó en el último ciclo y en todos los anteriores. Aoba se da cuenta de eso, vuelve el color, volvemos a la realidad actual, donde las cosas cambian. Dio no detiene a Aoba, es más, va con él, y juntos detienen a Hina antes de que la trague el portal.

Hina alega que si no entra en el portal, Bizon le matará, así que lo solucionan con un ataque combinado que acaba con Bizon, el cual, tampoco había caído todavía dentro del portal en esta realidad.


La Alianza gana la batalla. Hina se cambia de bando, y Aoba se queda en el futuro con ella. Todo parece cerrado, hasta que nos presentan a Bizon de nuevo. No había muerto, sólo destruyeron su robot, y tras viajar al pasado ha esperado 70 años a que el ciclo se cerrara para entrar en acción. Fin. 


Bueno, aunque sea un final que deja la puerta abierta a una continuación, todo lo que se tenía que cerrar aquí, se ha cerrado ya. Estoy viendo que dicha continuación son un par de OVAs, ya veré si me animo. Con sus virtudes y sus defectos, realmente podemos darla por terminada.


Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


1 comentario: