martes, mayo 12, 2020

Ese Gran Final... Battle Garegga Rev. 2016



Cambiamos ahora de registro pasando del estilo futurista fantástico de Psyvariar Delta al extremo opuesto, con un título que apuesta por aviación real de principios del Sigo XX. Eso sí, ambos títulos comparten algo muy especial. Son compatibles con el modo TATE :p

Entramos en la última pantalla, y nada más empezar, nos asalta una nave gigantesca, lo que lleva a pensar que existe la posibilidad de que toda la pantalla sea jefe.


Battle Garegga es un título con una jugabilidad más tradicional, pero eso no impide que tenga una personalidad propia. Tenemos solamente disparo principal y bombas. Sin embargo, también recogemos muchos potenciadores interesantes a lo largo de cada pantalla. Tenemos el típico que hace nuestros proyectiles más gordos, pero el verdaderamente interesante son unas naves satélite que se colocan a nuestro alrededor y disparan al unísono. Podemos tener hasta cuatro, y lo mejor de todo es que tienen varias configuraciones. De manera predeterminada disparan hacia delante con cierta dispersión, pero las podemos poner hacia detrás, hacia delante concentradas, e incluso, como en la imagen, dando vueltas a nuestro alrededor.



De esta forma podemos adaptar la nave a cada situación de una manera cómoda y rápida. Otra configuración que me ha parecido muy interesante, pero muy difícil de sacar partido, es que las naves satélite disparen en dirección contraria a tus movimientos. Esto parte de la base de que si tú te mueves hacia la derecha, es porque tienes enemigos a la izquierda, y de ahí que la nave dispare hacia ese lado, pero eso no es necesariamente cierto. Te mueves hacia un lado porque tienes proyectiles en esa dirección, pero los enemigos pueden estar en otra posición, así que yo no he sido capaz de sacarle partido a esta configuración. La única vez que tenía sentido era cuando me movía hacia atrás, que disparaba hacia delante, pero para eso ya los pongo hacia delante todo el rato directamente xD



Entre tantos tiros y explosiones, parece que pasa algo. Se abre un hangar en la base, y sale una nave, pero en lugar de enfrentarse a nosotros, se larga.



Pues nada, la pantalla sigue, y tenemos mini jefe. Es un jefe que ha salido en pantallas anteriores, una nave muy jodida porque es muy rápida, tiene mucha vida, y encima sus ataques tiran mogollón de proyectiles al mismo tiempo, y algunos hasta los puede mover mientras dispara.


Derrotada la nave oscura, entra en escena la nave roja que habíamos visto despegar del hangar. Viéndola ahora de cerca, parece un casco de superhéroe, con sus ojos, sus orejas y demás. Seguro que se han basado en alguna serie chunga japonesa retro como Ultraman para diseñarla, o algún bicho de los Power Rangers, porque no es normal que coincida de manera tan exacta con un casco o un cabeza, según se mire.


Pero lo que me está sorprendiendo más es que es bastante sencilla. Es decir, no es un paseo por el parque, pero es muchísimo más fácil que la nave anterior. Te tira oleadas de proyectiles sí, pero muy normalitas, tanto en número como en patrón de conducta, y luegos los cañones esos que le salen por arriba disparan así muy de vez en cuando, con tranquilidad... Es muy raro esto... Antes de que me pudiera dar cuenta la he volado en pedazos :o

Vale, atención que esto no ha terminado. Se ha despegado la parte de la cabina, que tiene forma como de misil, y ahora está dando vueltas por todos lados a toda velocidad mientras dispara que da gusto.


Esto ya es otra cosa. El enemigo es más pequeño, está más loco, y también te vuelve más loco, que es lo que mola. Así que aprovecho para comentar un detalle que quedaba pendiente. Las bombas. En este juego funcionan de manera diferente a cualquier otro, en el sentido de que no van de una en una, sino que es como un arma adicional que necesita que le recargues por completo la recámara para poder disparar, va por ráfagas. Entonces, tienes que ir recogiendo munición de una en una por la pantalla y cuando tienes suficiente entonces puedes hacer un disparo, que tiene esta pinta, aunque varía con cada nave.


El tema no está en que la pantalla te limite las bombas por el tema de la munición. Hay munición a patadas, pero a patadas, y ése es el verdadero problema. El juego está todo el rato tentándote para que recojas munición y así poder disparar varias bombas, pero si estás mirando donde está la munición, no estás atento a los proyectiles, y te matan más. Yo no he podido evitarlo y me han estado dando por todos lados. Por suerte, en esta última pantalla no había tanta munición repartida, y lógicamente en los jefes ninguna, así que me he podido centrar, pero durante el juego ha sido un cachondeo. Pim pam, pim pam... 

Pero bueno, ahora, a centrarse en el jefe, que sigue con sus ataques locos, que aunque sigo pensando que no llegan al nivel del de la nave oscura, el hecho de que se mueva tan rápido y sea tan estrecha equilibra la balanza.


Al terminar, amanece, y vemos nuestra nave en un plano más cercano y detallado. Fin.


Pues para ser un juego de 1996, es bastante más original que muchos actuales. Nunca había visto tantas configuraciones distintas para un arma en un juego así. Lo de las bombas por munición también está chulo, y los jefes, el que más me ha gustado ha sido la nave oscura con diferencia, que supuestamente no es final, es jefe normal. Pero bueno, el misil loco moviéndose por todos lados también ha molado.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending


No hay comentarios:

Publicar un comentario