domingo, julio 14, 2019

Ese Gran Final... Juego de Tronos



Hasta hace poco, nunca pensé que escribiría esta entrada. Yo tenía un problema personal con esta serie, en concreto con su segundo capítulo, y había renegado de ella, pero en las semanas en la que se emitieron los últimos capítulos, en el trabajo no hablaban de otra cosa, y al final me animé a intentarlo de nuevo. Fue duro ver ese segundo capítulo, pero conseguí pasar. Al fin y al cabo, para eso están los problemas, para superarlos.

Sobra decir que estoy al tanto de la pésima acogida que ha tenido el final de esta serie, aunque no de los detalles. En el trabajo siempre me daban tiempo a ponerme los auriculares antes de comentar entre ellas jaja No qué pasará ahora, pero de momento estoy bastante satisfecho. Puede que alguien esperase que esa fusión extraña entre Darth Maul y Freezer llamada Rey de la Noche fuese el Jefe Final. Yo no lo esperaba, y no porque me hubieran hecho spoiler. Primero, porque, como bien dicen en Evangelion, el enemigo de los seres humanos siempre será un humano. Segundo, porque Cersei es el mejor Jefe Final posible para esta serie. Estamos hablando de una persona que no tiene miedo a enfrentarse a nada ni a nadie, que mientras la están torturando, le dice a su torturadora: mi cara será lo último que verás al morir, y en su puta cara se lo dice. Una persona que es capaz de redimirse y pasear desnuda y humillada por el pueblo mientras la insultan, no para salvar el culo, no para recuperar su posición, no para volver a ver a su hijo, sino única y llanamente para poder vengarse después. Es que es impresionante Cersei. Y por último, el motivo más lógico, es porque la serie se llama Juego de Tronos, y se trata de saber quién ocupa el trono, y estaba claro que el Rey de la Noche no lo iba a ocupar, ya que quería destruir a los humanos, así que era predecible su derrota. Sin embargo, aquí, luchando varios personajes por el mismo objetivo, no sabemos qué va a pasar.

Bueno, vamos allá. La cosa está interesante. La rubia, después de tantas temporadas preparándose para el asalto a Desembarco del Rey, está viendo cómo su sueño peligra irremediablemente por culpa de su novio, y se arrastra una y otra vez en vano para que no diga nada. Ahora varias personas saben el secreto de John Snow y aunque gane, lo tiene complicado. Tras matar a Varys, el último de sus consejeros en traicionarla, comenzamos la batalla final.



Montada en el último dragón que le queda, Daenerys comienza el asedio de la flota del hierro, arrasando decenas de barcos sin compasión. A pesar de las grandes ballestas con las que están equipados, ninguno consigue alcanzar en el blanco y son pasto de las llamas. No contenta con eso, continúa su vuelo hacia la ciudad, reventando la puerta de entrada y con ella a todas las huestes que la protegían.


El ejército de Daenerys entra en la ciudad, avanzando sin resistencia, hasta encontrar un pelotón enemigo, los cuales, viendo la vorágine de muerte y destrucción que deja a su paso el dragón, comprenden que no tienen nada que hacer y arrojan las armas. Se rinden.


¡¿Pero qué puta mierda es ésta?! Antes matan al segundo dragón en un momento, y ahora en un momento ya no hay ballestas gigantes para pararle, ni siquiera para herirle, ¿y todos tiran la toalla? Una batalla final sin batalla... Seguro que luego hay un plot twist y se anima.

Los oficiales dan orden de hacer sonar las campanas en señal de rendición por toda la ciudad y, tras unos minutos de tensión, finalmente acaban sonando. El plan de Tyrion de evitar una masacre ha funcionado, aunque no haya salido tal y como él lo había planeado.

La rubia emprende el vuelo. Pensaba que iba hacia el castillo a exigir la rendición de Cersei, pero no, en vez de eso, ¡se pone a matar civiles! Así de risas, con la ciudad ya en sus manos, se le ha ido la puta olla a la rubia :O


Por su parte, el ejército de inmaculados sigue el ejemplo de su reina, atacando por sorpresa a los soldados que acababan de arrojar sus armas al suelo. John Snow intenta detenerlos, pero es demasiado tarde. El ataque ha hecho que los soldados restantes recojan sus armas y ya está en marcha la batalla. Tanto Tyrion como él se quedan ensimismados, observando la destrucción que les rodea, y que ellos mismos han ayudado a crear, por apoyar a la reina equivocada.


Esto es algo que veía viendo desde el principio de la serie, y es el hecho de que realmente, en esta serie no hay buenos, son todos malos, sin excepción. Me recordaba mucho al Samurai Warriors, que todos quieren la paz, pero sólo si reinan ellos. Si es otro no, entonces es una injusticia y se puede derramar cuanta sangre fuera necesaria. Aquí es exactamente lo mismo. Pero bueno, supongo que, como os habrá pasado a todos, me dejé engañar por el lavado de cara de algunos personajes como la rubia, llegándome a creer que de verdad eran buenos. Así que, aquí está el plot twist que animaba el capítulo.

La rubia prosigue su camino de destrucción, y ahora la toma con el castillo, derribando varias torres. Una pena, con lo bonito que era... Supongo que Cersei seguirá en una zona no derribada.


Por su parte, Jaime alcanza el punto de escape con el que salvar a Cercei, pero es sorprendido por Euron Greyjoy, quien le reta. Jaime no acepta el ofrecimiento, hasta que Euron le confiesa haberse acostado con Cersei y consigue así provocarle. Durante el encuentro, Jaime es alcanzado en el costado con una daga durante un forcejeo, y cae al suelo. Cuando se está retorciendo, cambian de escena, por lo que todavía no hay confirmación de su muerte, pero es bastante probable dadas las circunstancias.


Otro personaje que tiene un lavado de cara impresionante a lo largo de la serie. Empieza intentando matar a un niño, y termina cayéndote hasta bien, pero al menos él no se olvida de quién es. Cuando la marimacho le dice que es bueno y que se quede con ella, le recuerda todas las atrocidades que ha cometido por Cersei. Será un hijo de puta en el fondo, pero ha sido siempre fiel a sí mismo, ha respetado sus juramentos, y ha pagado sus fechorías con una de sus extremidades. Me sigue cayendo bien.

La mano de Cersei acude para llevarla fuera del castillo, y es testigo de cómo de derrumba emocionalmente. Finalmente, consigue convencerla para ir a un lugar más seguro.


Volvemos a la escena de Jaime y, en efecto, no había muerto. Se produce un nuevo forcejeo, y esta vez es él quien consigue clavar una espada en su adversario, ganando el combate. En cualquier caso, algo me dice que Jaime no va a terminar el capítulo con vida.


El dúo formado por el perro y Arya avanza hacia Cersei, pero como el castillo se desmorona, el perro le pide a Arya que abandona o se convertirá en alguien como él. Ante ese argumento, ella acepta y se queda atrás.

El perro avanza hasta encontrar a Cersei, custodiada por la montaña, hermano mayor del perro, a quien reta. La mano de Cersei pide a la montaña no caer en la provocación, y termina siendo empujado por las escaleras por su propio compañero, muriendo en el acto.



El perro deja a Cersei marchar, y se bate en duelo con su hermano. Durante el enfrentamiento, su casco cae, y finalmente vemos su rostro.




El combate es complicado. Por la pinta del tío ya se ve que muy normal no es. También vimos como Oberyn le atraviesa con su arma y pierde el combate igualmente. Aquí pasa lo mismo. Sandor le atraviesa varias veces con varias armas, y el tío sigue ahí, en pie. Por un instante, se reproduce la batalla con Oberyn. Gregor coge a su hermano pequeño de la cabeza y le clava los dedos en los ojos, mientras continúa siendo apuñalado desesperadamente, y de nuevo, sin demasiado éxito. Lo más que consigue Sandor es que le suelte, atravesándole la cabeza con un puñal.



La Montaña empieza a sacarse el puñal del rostro. Sigue en pie, y sigue siendo capaz de continuar. Al ver que no le queda otra alternativa, Sandor se abalanza sobre su hermano y ambos caen al vacío sobre el mar de llamas que es ahora la ciudad.



La gracia está en que eso tampoco es ninguna garantía de que vaya a morir jaja A la caída es inmune seguro, y al fuego, ¿quién sabe?

Arya intenta ayudar a los civiles a escapar, pero la verdad, no le sale muy bien. Se le ocurre invitar a unos civiles que estaban escondidos en una casa a salir fuera y tratar de huir, y consigue que el dragón pase por allí y se ventile a unos cuantos. Ella intenta escapar, pero da la impresión de que el fuego la alcanza también.



Jaime consigue encontrar a Cersei, e intentan escapar por el pasadizo, pero al pasar por las catacumbas, la salida está bloqueada por escombros. Cersei se derrumba y rompe a llorar, Jaime intenta tranquilizarla. Se abrazan y las catacumbas empiezan a derrumbarse, sepultándolos para siempre.



Vaya puta mierda de muerte... Estos dos se merecían algo mejor. Hasta habría entendido que nada más llegar, Cersei se cargase a Jaime por traicionarla e irse a combatir por el norte, pero claro, si se derrumba, está claro que cerramos esa posibilidad. O que, ya que Jaime sabe que ha hecho barbaridades por Cersei, matarla para compensar y redimirse. O que murieran a manos de la rubia o de John Snow, lo que fuera, ¿pero esto? Que desperdicio... 

Cambiamos de escena. Vemos que Arya ha sobrevivido. Está sola en un océano de cenizas. Todos están calcinados a su alrededor, pero misteriosamente, aparece un caballo blanco ileso. Esto tiene que ser algún tipo de metáfora, porque no tiene ningún sentido. Arya se monta en el caballo y se va de la ciudad. Fin del penúltimo capítulo.



Pufff... Iba todo bastante bien hasta que han hecho esa estupidez con Cersei... Ahora tengo las expectativas bajas de cara al episodio final... Esperemos que ahora se rebelen contra la rubia y la revienten.

Antes de ver el último capítulo, tenía pendiente un vídeo del Youtuber Libertad y lo que Surja, en el que hace una comparaciónd e Daenerys con un personaje de la vida real, y que en su momento no vi porque intuía que tenía spoilers, y en efecto, los tiene. Es un vídeo interesante y que además nos anima a reflexionar sobre cómo nos han manipulado, tanto en la serie como en la vida real, los políticos.

Vamos con el último. Gusano Cris se encuentra ejecutando a los últimos supervivientes. John Snow intenta detenerle, pero él se escuda alegando que la reina le ha ordenado matar a todo seguidor de Cersei Lannister, por lo que John acaba cediendo, y observa impotente las ejecuciones.



¡Qué hija de puta la rubia! Ya tenía todo planeado desde el principio. Como bien dicen, para engañar a tus enemigos debes engañar primero a tus amigos, y ésta mujer no ha dudado en engañar a sus consejeros e incluso a su novio con tal de masacrar una ciudad. Espero que la revienten bien reventada.

Tyrion se adentra en las catacumbas, con la intención de comprobar si Jaime fue capaz de rescatar a Cersei y huir de allí. Sin embargo, se encuentra con su peor pesadilla, los cuerpos de sus dos hermanos sepultados entre los escombros, y rompe a llorar.



Que grande es este hombre, que con su estatura, está por encima de casi todos los que le rodean. Un hombre que, a pesar de haber sido despreciado por casi toda su familia, siempre trató de defenderla, incluso a su hermana, que trató de matarle, intentó salvar su vida hasta el último momento. 

Todos acuden a presenciar el discurso de la victoria de Daenerys. Cuando aparece, ponen un plano buenísimo con el dragón detrás batiendo sus alas y ella parece un demonio. Brutal.



Durante el discurso, básicamente se echa flores por "liberar" Desembarco del Rey, y anuncia que hará lo mismo con todos los pueblos de Poniente. Vamos, que no va a quedar títere con cabeza.

A mí la rubia me ha caído mal toda la serie, salvo el rato que se arrastra ante John para que no revele su secreto. Me pregunto quien la matará. El propio John, Arya, Tyrion... Prefiero Tyrion pero creo que va a ser que no.

Tyrion se acerca a Daenerys. Ella le recrimina que liberó a su hermano, él que masacró una ciudad. Acto seguido, arroja su insignia de mano del rey. Pensaba que iban a matarle de inmediato, pero no, sólo le hacen prisionero, al menos, de momento.


John conversa a solas, primero con Arya, y después con Tyrion, y ambos le advierten de lo mismo. Su vida corre peligro. Siendo el legítimo heredero, siempre será una amenaza para la rubia.

Parece que entra en razón. Daenerys se dispone a sentarse en el trono de hierro por primera vez (que es feo de cojones, las cosas somo son) cuando él la interrumpe y empieza a pedir explicaciones. Ella se defiende alegando que no tuvo más remedio que actuar como actuó (mentira de las gordas) y al final él cede y se acaban besando.


Pues vaya calzonazos John Snow... O no... De repente, se oye un arma blanca clavándose. Cualquiera de los dos podría haber asesinado al otro, dada la extrema situación. Quería que fuese la rubia la que apuñalara a John Snow, pero mira hacia abajo sorprendida, delatando que ella es la víctima. Rápidamente, ella cae, y sin decir una palabra, su vida se extingue en los brazos de su novio.


Yo aquí jugaba a ser más listo que la serie, ya que como que la matase él era lo esperado, siendo el prota ya a estas alturas, pues contaba con que me sorprendieran y la matara Tyrion, Aria o cualquier otro, pero como no ha sido así, me ha sorprendido. Pero vamos, que le den a la rubia que la han matado unos segundos antes de que se sentase en su amado y espantoso trono.

El último dragón que quedaba con vida hace acto de presencia. Como un perrito bien educado, lo primero que hace es intentar reanimar a su ama unas cuantas veces. Al ver que no reacciona, comprende lo que ha ocurrido, y fija su mirada en John Snow.

Coge aire, el interior de su boca se ilumina y, ¡lanza su fuego sobre el Trono de Hierro! En vez de cargarse a al asesino de su ama, va a por el trono, como si el dragón entendiera que es el causante de todo...



El trono, abrasado por el calor de las llamas, termina fundiéndose. Venga va, ya has destruido el trono, ahora zámpate a John Snow.

Pues no... En lugar de eso, coge a la rubia entre sus garras, y sale volando, ante la atónita mirada de John Snow.



¡Venga ya! Esto no hay quien se lo crea... Que el dragón vaya a perdonarle la vida por cualquier motivo después de lo que ha hecho...

Seguimos avanzando. Tyrion es recogido en su celda. Pensaba que iban a ejecutarle, pero no, le llevan ante los Señores de los Siete Reinos para decidir su destino y el de John Snow. Es su juicio. Sin embargo, ninguno tiene potestad para decidir, porque ya no hay Rey de los Siete Reinos, así que la conversación divaga hacia ese tema. Elegir un nuevo rey.

Ya vamos mal, porque precisamente la destrucción del trono, que era el símbolo del Rey de los Siete Reinos, daba a entender que iban a acabar con toda esa chorrada ya. Que habían tenido bastante confiando en un rey tras otro y ninguno se había preocupado más que de sí mismo. Pues no, otra vez... Y ya se les va la olla totalmente cuando nombran rey por unanimidad a... ¡Bran Stark!



Bran Stark... El personaje que que no hace nada en toda la serie, ¡nada! Bueno vale, una vez enchufa su radar y dice la posición del malo, ya está. El resto del tiempo se lo pasa jugando a sus PlayStation VR particulares, cotilleando las vidas de los demás. Un crack... Nombrar rey a éste tío es como cuando presentas un trabajo en grupo en el instituto pero tú no has hecho nada, se han encargado de todo tus compañeros, pero tu nombre está ahí, como el de los demás. Lamentable... Al menos tiene el detalle de nombrar mano a Tyrion.

Comenzamos a cerrar la historia de cada personaje. John Snow es desterrado a la Guardia de la Noche, para tratar de equilibrar fuerzas entre los que querían su cabeza y los que querían su liberación. ¿Que por qué sigue habiendo Guardia de la Noche si ya no hay movidas con los salvajes, el muro ha sido destruido y los Caminantes Blancos aniquilados? La explicación que dan es que siempre tiene que haber un lugar para bastardos y vencidos.



Arya decide explorar las tierras al oeste de poniente, donde se terminan los mapas actuales, y Sansa se queda en Invernalia. Brianne aparece rellenando la biografía de Jaime, donde cuenta todas sus hazañas, y termina diciendo que murió protegiendo a su reina.



El Consejo del nuevo rey va tomando forma. Sam trae a Tyrion la primera edición de Canción de Hielo y Fuego, recién escrito tras terminar la guerra jaja Muy buena la referencia. Seguro que la han puesto porque el libro se 



Por último, vemos a John Snow llegando al muro, a Arya comenzando su viaje, y la coronación de Sansa como Reina del Norte. Fin.



Es increíble cómo se puede destrozar un final, e incluso una serie entera de tantas temporadas y tantos capítulos, en media hora de nada. Personajes desaprovechados, argumentos contradictorios, situaciones surrealistas, y una total falta de la emoción y sorpresa que tanto ha caracterizado a la serie. Sinceramente, yo creo que el autor, como no ha terminado los libros, pidió que se hiciera la peor idea que se le ocurrió para luego hacer todo lo contrario y que la gente le alabe.

Pero bueno, por muy horrible que sea esa media hora, debo reconocer que el final iba bien, con el plot twist de la rubia, la masacre de inocentes y la escalada de muertes de personajes emblemáticos, aunque algunos de ellos no fueran de la mejor manera posible. Lástima que no se haya aprovechado correctamente a la rubia como segundo Jefe Final, porque también habría ayudado a reforzar ese importante mensaje que nos daba la serie acerca de la manipulación que sufrimos por parte de todo tipo de políticos. 

Me parece lamentable la excusa de desterrar a John Snow por haber matado a la rubia, siendo además él el legítimo heredero, cuando la rubia ha hecho mismo con Cersei, y Robert Baratheon hizo lo mismo con el Rey Loco. Matar para arrebatar el puesto a alguien ha sido la tónica habitual. Pero me parece más lamentable todavía que nombren un rey, sea quien sea, después de lo que les ha costado librarse de los anteriores y lo que les han hecho pasar a todos, incluso cuando ya ni siquiera hay trono... Dicen que los humanos son los únicos animales capaces de tropezar una y otra vez con la misma piedra. Tienen razón.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


1 comentario:

  1. Debiste ver también creo no esto traía esos problemas star wars el último Jedi tratar de ser subversivo llegando a lo absurdo que le pasó similar Digimon Cris wars,Yugioh Arc v y dangaronpa v3.

    ResponderEliminar