sábado, mayo 25, 2019

Ese Gran Final... Samurai Warriors 4-II




Antes de empezar, ya quiero dejar claro que el modo historia de este juego es un despropósito. Nunca había jugado a un Samurai Warriors antes que el 4, pero siendo un juego histórico, ambientado siempre en el período Sengoku, no es difícil adivinar que la progresión del 1 al 4 se basa en la inclusión de nuevos clanes para contar sus historias, pero el argumento principal es difícil que varíe. Aquí es todavía peor, porque pasamos del 4, al 4-II, sólo se incluye un único personaje, y no, no es el protagonista de la trama principal.

En lugar de establecer las tramas en función de los clanes y del recorrido que hacen durante toda la guerra, a veces cambiando de bando varias veces según sopla el viento, aquí se cargan todo eso y se centran en los últimos acontecimientos de ciertos personajes concretos, decisión que tiene efectos en la jugabilidad que comentaremos más abajo. Fijan a cinco pantallas por personaje en lugar de que varíe en función de qué personaje tiene más o menos historia, y para los que no la tienen, directamente lo llenan de What if...? y otras tramas inventadas que nada aportan.

¿Cómo afecta esto al final? En el juego anterior, aunque se desbloqueaban todas las rutas relativamente pronto, quedaba bastante claro que la ruta de la unificación de Japón era la que terminaba con todo y lo que hice fue dejarla para el final. Aquí, aparte de que las rutas no siguen el mismo patrón argumental, tampoco se desbloquean todas tan rápido, y hay una en concreto que te obligan a completar todas las anteriores para desbloquearla. Desgraciadamente, no es la ruta de Li Naomasa, el nuevo personaje incluido y el que aparece en portada, sino la de Gracia, que es totalmente de relleno y se dedica a formar un escuadrón de chicas guapas a lo largo de todos los clanes... u_u Por tanto, el final está fijado de antemano por el juego, y ésa es la ruta que toca terminar.

A pesar de todo, todavía hay un atisbo de esperanza de que esto pueda merecer un poco la pena. En primer lugar, a pesar de su nombre, existió de verdad. Por el nombre, fue una de las que más me llamó la atención cuando jugué el anterior, y salí en su búsqueda pensando que era inventada, pero no lo es. Eso sí, su nombre está occidentalizado y realmente se llamaba ガラシャ. Ya comenté que el único personaje inventado es Kunoichi, y no entiendo por qué, pudiendo haber metido a Mochizuki Chiyome, que fue una kunoichi con nombre propio que también vivió durante el período Sengoku y sirvió a Takeda Shingen, pero eso es algo que deben contestar los desarrolladores. El otro motivo es que Gracia parece haber completado su escuadrón de chicas guapas y haberle demostrado a Li Naotora que ella también puede ser guapa. Esto, unido a la descripción de la última pantalla en la que destacan que Gracia tendrá que escapar de la muerte, parece indicar que hemos dejado a un lado el relleno barato, y al menos, para el final, se ha reservado un acontecimiento histórico, que será mejor o peor, pero al menos no será relleno. Vamos allá.



Año 1600. Prolegómenos de la batalla de Sekigahara. Mitsunari toma el castillo de Osaka y toma como rehenes a todos los nobles que allí había, entre ellos Gracia. Así toca buscar la libertad.



Nada de eso ocurrió así... En efecto, Mitsunari intentó tomar rehenes para presionar a los antiguos militares afines a Hideyoshi a apoyarlo a él tras su muerte, pero cuando fue a tomar a Gracia como rehén, uno de sus sirvientes la mató, y el resto se suicidaron, y a Mitsunari se le quitaron las ganas. Cosa normal por otra parte. Todos sabemos cómo son los japoneses, que prefieren morir a rendirse. Pensaba que sería algún evento anterior, o que nos relatarían los últimos momentos de Gracia, pero no. No es más que otro What if..? En este caso, What if Gracia no hubiera muerto. Así que toca vivir la batalla de Sekigahara con ella, cuando ya llevaba dos meses muerta.

Y aquí el cambio que afecta a la jugabilidad. Al ser la ruta de Gracia y no la de su clan, a diferencia con el juego anterior, aquí sí te obligan a llevar de manera predeterminada a un personaje, quedando únicamente el segundo a tu elección. A pesar de tener todos los personajes femeninos del juego disponibles para esta última pantalla, (dado que sigue siendo la ruta de las chicas guapas) realmente sólo uno es elegible, porque el otro va a ser Gracia.



Yo tengo la inmensa suerte de que a mí Gracia me encanta por los ataques que tiene, por su nombre, su aspecto y demás, de hecho se ve ahí que la tengo en el nv 40 porque siempre que me han dejado me la he cogido, pero eso es totalmente subjetivo. Que te quiten una opción que había en el juego anterior es siempre reprochable, más cuando realmente tampoco afecta tanto, porque aunque tú controlaras a otro personaje, Gracia estaría ahí, luchando en el campo contigo como NPC, y todos los diálogos y cinemáticas se mantendrían sin alteraciones.

Comienza la batalla, y... ¡no es Sekigahara! Menos mal... Como antes hablaban de los sucesos previos a dicha batalla he dado por supuesto que sería ésa, y no lo es. Es el proceso por el que Gracia escapa de Mitsunari en el supuesto caso de que no se hubiera suicidado. Así que toca repartir mamporros son Gracia.



Los dos personajes aparecen en distintos extremos del mapa, y no pueden acceder a la zona donde está el otro, por lo que toca ir turnándose para avanzar. Hayáis cogido el personaje que sea para acompañar a Gracia, será la mejor opción, porque es vuestra opción. En mi caso, he cogido a Kunoichi porque me gustan los personajes enfocados a ataques del triángulo.



Los dos personajes avanzan hacia el centro de la pantalla intentando reunirse, pero una puerta les separa. Desde el lado de Gracia no se puede hacer nada, así que activo la barrera que tiene y cambio a Kunoichi.



Tras derrotar a un oficial nisu con Kunoichi, la puerta se abre y ya podemos usar a ambos personajes en todo el mapa, o al mismo todo el rato, eso ya a nuestra elección. En mi caso, voy a priorizar a Gracia.

Después de otros tantos oficiales nisu, finalmente aparece el primero que de los controlables del juego, y es Yoshihiro Shimazu. Un gran personaje, me encanta también. Así que vamos a aprovechar que está aquí para explicar las novedades del sistema de batalla.



Aunque en esencia es lo mismo, sí que hay cambios, no ya en el combate en sí, sino en el sistema de crecimiento de los personajes, cosa que afecta directamente a la jugabilidad.

Lo primero, se ha eliminado el sistema de crecimiento anterior, que aumentaba la potencia de los ataques en función de las veces que los hubieras utilizado, lo que te obligaba a usar repetidamente ataques que no eran de tu agrado por si en algún momento los necesitabas, y también, lo que producía un enorme rechazo a la hora de utilizar nuevos personajes, teniendo que repetir el proceso una y otra vez.

Aquí, en cambio, se ha colocado un árbol de habilidades, por el cual se avanza a través de unos tomos de colores que se encuentran en combate, permitiendo el desarrollo del personaje de una manera mucho más user friendly, y la posibilidad de ahorrar tomos para no tener que empezar a usar un nuevo personaje desde cero. En cada casilla hay habilidades que te proporcionan un aumento permanente de los diferentes parámetros, pero también hay cosas diferentes como aumentar el ratio de aparición de caballos, armas, o tomos de mayor rareza. También hay bufos temporales que te permiten fortalecer una característica o un ratio de aparición todavía más de manera exagerada, que sustituyen a los antiguos objetos del título anterior, sólo que éstas habilidades son el plan MMO. No se consumen, se usan, se quedan unos minutos inactivas, y se vuelven a usar, lo que, en combate, te permite un enfoque totalmente distinto, y sin necesidad de tener que guardarte un objetos consumible por miedo a necesitarlo más tarde.

Por último, lo más interesante del árbol de habilidades es la casilla central. Dicha casilla aporta una llamada Epiphany Skill, una habilidad única cuyo efecto varía con cada personaje. Da la casualidad de que Gracia tiene la peor de todas, que es utilizar aleatoriamente cualquiera de las Epiphany Skills restantes, vamos, como si usara metrónomo en el Pokémon.



Sin embargo, eso no impide poder tener una buena Epiphany Skill en este combate, pues la exclusividad radica únicamente en que se desbloquea en el árbol de habilidades de cada personaje en concreto. Pero, una vez desbloqueada, se puede aplicar a cualquier personaje. Aquí tengo la lista de habilidades de Gracia, y como veis, aparece la Epiphany Skill tanto de ella como de Nobuyuki, que son las dos que tengo hasta el momento, y están ambas equipadas en Gracia para usarlas cuando quiera. Viendo la lista completa, hay cosas muy interesantes como la clásica cura, bufo de ataque, musou infinito o un Kage Bunshin no Jutsu que me salió una vez usando la de Gracia.



Así que, sabiendo ya lo bueno y lo malo de la jugabilidad, volvemos al combate. Tras derrotar a Yoshihiro aparece su hermano Toyohisa y poco después Hidetsugu Otani y Shakon Shima, a los que he dado la bievenida con el otro musou de Gracia, que es básicamente una Genkidama a pequeña escala.



Vuelvo a dejar el vídeo de todos los musous, es el mismo que el del 4, así que están todos menos el de Li Naomasa. Iba a poner uno que lo incluyera, pero no lo he encontrado, y tampoco es que sea elegible en el final.




Parece que la pantalla va a ser corta, porque ya aparece el jefe, que no podía ser otro que Ishida Mitsunari, quien tiene presa a Gracia.


Por suerte, Kunoichi está rondando por aquí, y se activó la opción de doble musou, así que, ¿qué mejor manera de terminar la pantalla? Bye bye Mitsunari y vamos a ver qué se inventan para cerrar esto.


Gracia consigue escapar de Mitsunari y reunirse con el resto de chicas. El narrador comenta que poco después la armada del este venció en Sekigahara, como dejando caer, que gracias a que Gracia debilitó las tropas, facilitó la victoria de Tokugawa, vamos, relleno del relleno. Y para celebrarlo, hacen una actuación bailando para el todo el pueblo. Fin.


Un final de relleno para un juego de relleno. Si la culpa es mía por jugar estos títulos, o peor, por esperar algo de ellos...

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario