domingo, abril 21, 2019

Ese Gran Final... Ys I: Ancient Ys Vanished: Omen




Descansamos un poquito de Legend of Heroes para terminar otro título... de Falcom :p

De manera un tanto repentina, nos encontramos delante del Jefe Final. Todavía nos falta uno de los libros de Ys, y esperaba que fuera dicho libro quien revelara la identidad de Dark Fact, a quien apenas acababan de mencionar por primera vez hace unos minutos, sin ofrecernos demasiados detalles. Tampoco tiene pinta de que vayamos a descubrir el pasado de Feena, que ni está presente, ni se la menciona desde hace bastante, pero bueno, vamos a ver qué nos encontramos.

El diseño de Dark Fact me gusta mucho, me recuerda al malo de Dai no Daibouken. Por desgracia, no da tiempo a conocerle mucho, porque se limita a decir lo bien que le está saliendo todo, sin especificar el qué, y que con la muerte de Adol grabará su nombre en la historia.



Comienza el combate... ¡y termina! porque me acaban de reventar en unos segundos sin que pudiera hacer nada por evitarlo... El tío se pone a volar por ahí dando vueltas por todos lados mientras te lanza Meteo de forma indiscriminada, que además tienen dos características cruciales. La primera es que no los lanza al azar por el escenario, van todos directos hacia tu posición, y la segunda, que encima, cuando explotan, sueltan metralla en todas direcciones, así que estás jodido, y antes de que te quieras dar cuenta, ya te han reventado.



Eso, sí. El battle theme, un pasada. Muchísimo mejor que montones de los actuales. Lo malo es que mueres tan rápido que no da tiempo a escucharlo entero xD


Venga, otra vez. Ya sabiendo lo que te vas a encontrar, no será tan difícil. O sí... porque le estoy dando, a duras penas, pero le estoy dando, que se ilumina cuando le das, y no le baja la vida... Total, que me han reventado otra vez...

Esto tiene que ser alguna chorrada de esas de llevar encima alguno de los amuletos que me han dado durante la mazmorra, como el que evitaba que una trampa te mandase a una celda, o el de ahora mismo, que me han hecho bajar media torre para recoger otro, o la puerta del jefe final me tiraba para atrás. Alguno de esos será...

Pues no. No es ninguno de esos... Era la armadura. Tienes que llevar todo el set de plata para causarle daño. He tenido que mirar una guía porque no había manera de acertar, que vergüenza... ¿A quién se le ocurre? Me parece totalmente desacertado que no te dejen llevar la armadura final en el combate, es completamente absurdo...

Pero bueno, ya está, ya le causo daño. Ahora hay que tratar con un nuevo impedimento. Cada vez que le das un toque, la casillas en la que te encontrabas en ese momento se cae, dejando un hueco. No puedes caer por el hueco a menos que te pille en el instante en que se crea. Si lo evitas, luego funciona como un muro, pero no es complicado que te pille. Como le des el golpe en el borde de la pantalla, o en una casilla adyacente a un hueco, el personaje se para, y para cuando quieres corregir la dirección ya es demasiado tarde.



Tampoco funcionan los efectos de los anillos, que eran lo único que podía cambiar sin dejar de causarle daño. Uno doblaba el efecto del ataque y el otro reducía el daño recibido, pero he probado con ambos y no noto absolutamente nada.

Es lo que tienen los juegos antiguos. Son más complicados para compensar su escasa duración. Ya no estamos acostumbrados a estas dificultades propias de los 90, y cuando te toca enfrentarlas se nota. 

De tanto intentarlo, al menos, he encontrado algo a lo que aferrarme. Un sucedáneo de estrategia. Atacar en la misma dirección en la que se mueve él. Ah, claro, no lo he dicho. En este juego, el personaje ataca solo, cuando encuentra un enemigo delante, por lo que simplemente hay que avanzar hacia el objetivo, y él hace el resto. ¿Qué ocurre? Que como se está moviendo todo el rato, si vas de frente a por él, le das una vez, pero si intentas moverte con él en su misma dirección, puede dar tiempo a que le asestes dos y hasta tres espadazos. Por supuesto, eso también genera tres huecos en el escenario, pero ahorras tiempo de Meteos impactando contra tu cuerpo.

Siguiendo esta estrategia, tras cientos de millones de intentos, finalmente gano el combate. Dark Fact se ha desvanecido. Tan sólo queda su capa, y bajo ella, es donde Adol encuentra el último libro de Ys.



Al leerlo, descubrimos que se trata del libro oscuro, escrito por él, revelándose como uno de los seis evangelistas de Ys.



Tras leer el libro, los seis volúmenes vuelan alrededor de Adol y una extraña luz le envuelve, sin que sepamos muy bien qué le ocurre.



Por último, tenemos una vista de la torre y nos cuentan que Adol ve a las Diosas y que está siendo transportado, volando hacia algún lugar. Desde el cielo, se pregunta si Feena habrá recuperado la memoria y planea contarle todas sus aventuras cuando regrese. Fin.



Bueno, jugablemente, sabiendo de la época de la que es el juego, no se podía exigir más, pero argumentalmente, creo que se podría haber hecho mejor. El malo no te cuenta sus planes ni motivaciones, el final queda en el aire, la chica sigue sin sus recuerdos, etc... Se nota que es el primero y que es sólo para abrir boca. Es más, te ponen la pantalla de continuará. Seguro que el siguiente será mejor.



Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre


8 comentarios:

  1. Considera que este es un juego dividido en 2 de improvisto,así que el final es básicamente la mitad del juego.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tengo el 6 empezado, que es el único que falta. El caso 1 es maravilloso, pero en el dos vuelves con Apollo y Athena y lo dejé xD Tengo que seguir, porque sé que Maya está esperándome, pero pasar el caso de Apollo será duro jaja

      Eliminar
    2. Curioso; es por la mayoría de gente considerado el mejor caso 2 de la saga, mientras que el 1 no es muy popular xD

      Eliminar
    3. El caso 1 de ese juego te presenta todas las mecánicas y reglas nuevas que tiene el juego, por eso mola. Del caso en sí no recuerdo ningún detalle así que me abriese los ojos como platos. Es más forma que fondo. Del 2 hablaré cuando llegue, que en cuanto via a Apollo y a Trucy hablando de gilipolleces lo quité xD A veces intento seguir, pero no aguanto más de 30 segundos jaja Mi caso 2 favorito es el del 2, el de la enfermera del "accidente" de coche.

      Eliminar
    4. Pero el villano y el método de asesinato son cremita. Sigue, puede que te sorprenda

      Eliminar
    5. Que sepas que te he hecho caso xD Lo había dejado cuando llegan a ver el espectáculo. Ya he visto el asesinato y el acusado. Promete, sí promete mucho :)

      Eliminar
  3. De hecho recuerdo que si te fan pistas de que la armadura no le hara nada. Por cierto, todo plothole en estos juegos se arregla en ys origin.

    ResponderEliminar