jueves, marzo 30, 2023

Ese Gran Final... Abyss of the Sacrifice




Como es habitual, arrancamos en el punto en el que se separa la ruta del True Ending del resto. Es curioso como el propio juego refuerza nuestra imagen mental de que este título es un Zero Escape de marca blanca con waifus. La primera escena de la ruta final se titula Zero xD


Comenzamos controlando a Orange, que se encuentra en cámara donde hay multitud de personas criogenizadas. A ella sólo le interesa una de esas personas. Jikta.


Y directamente pasamos a puzzle. A ver qué tal porque en este juego los puzzles son muy locos. Hay cosas normales, hay cosas que te quedas atascado y cuando buscas la solución en Internet era una chorrada, que nos ha pasado a todos alguna vez, y por último hay cosas que te quedas atascado, y cuando miras la solución en Intener sigues sin saber de dónde coño ha salido eso xD


Bueno, esta vez ha sido sencillo. Era básicamente jugar al Wordle, adivinando la contraseña a base de probar distintas letras y luego combinando el orden. No es la primera vez que el juego tira de juegos clásicos para usarlos en los puzzles. En otra escena juegas al buscaminas, pero avanzando tú de una casilla a otra en un tablero gigante. Fue brutal. Por suerte, aquí han empezado suavecito. Tan suave que Orange hasta se burla del sistema de seguridad xD


Orange desactiva el funcionamiento de la cápsula, despertando a Jikta de su letargo. Ella se sorprende al verse de nuevo en pie, pues había acordado con el doctor quedarse criogenizada para siempre, y de esa forma evitar seguir teniendo ciertas pesadillas.


Ya sabemos por las otras rutas que esas supuestas pesadillas son viajes atrás en el tiempo que ocurren de forma totalmente ajena a su control. También sabemos que tiene un contador en el brazo en plan The World Ends With You, que decrece con cada viaje temporal, y al llegar a cero muere.

Podríamos esperar que Jitka tratase de sacar ventaja de esos viajes en el tiempo, mejorando su propia vida y la de los otros personajes, pero ya lo ha intentado sin éxito. En otra ruta viaja al momento en el que Miki tiene el accidente en el que se queda inválida. Trata de evitarlo, y en lugar de eso, consigue que Miki directamente muera. Así que normal que no le queden ganas de seguir viviendo a esta pobre chica.

Por desgracia para ella, en mitad de la conversación con Orange, vuelve a sufrir otro viaje en el tiempo, que la lleva de vuelta al accidente radioactivo en el que pierde la vida el padre de Asuna. Orange también viaja con ella, algo que también hemos visto anteriormente de manera puntual. Lo que no imaginábamos era la conclusión a la que llega Orange. Jitka causó el incidente y por eso cerraron el proyecto. Comprendieron (por las malas, como siempre) que era un poder que no podían controlar.

Ahora nos confirman de forma oficial todo lo que ya sabíamos de las otras rutas. Había un ser llamado Icon que podía reescribir la historia. Intentó usar sus poderes para que los humanos volvieran a la superficie, pero fracasó. Unos siglos después, descubren que Jikta tiene unas ondas cerebrales similares a las de Icon y tratan de doparla con drogas para amplificar sus poderes, pero el incidente de la fuga radioactiva les baja los humos. 


Ahora que Jitka es libre, ¿qué es lo que ella quiere hacer? La respuesta es la más horrible que podíamos imaginar. Volver a congelarse. Orange, cuyo objetivo es que la humanidad pueda volver a vivir en la superficie, intenta convencerla, pero Jikta se vuelve a sentir utilizada como cuando hacían experimentos con ella, y desea que todo el mundo desaparezca.


Hala, ya nos han explicado por qué no hay ninguna persona más en toda Foundation, que era uno de los cabos que quedaban por atar. Ahora la pregunta sería, ¿por qué Miki, Asuna, Priest, Olga y Orange sí están? Pues porque las elimina en un viaje al pasado, no en el pasado en sí. En ese momento ya las conoce a todas, por eso las excluye. El futuro determina el pasado. Un elemento más cogido de Zero Escape.

Se produce un nuevo viaje en el tiempo. Orange aparece en la habitación de Priest, dos días antes de despertar a Jikta. Nos explica cómo recluta a Priest para la organización a la que pertenece, pero también, como esa organización se vuelve corrupta con el paso del tiempo. Cuanto más fiel se volvía Priest, más renegaba Orange, así que decidió fingir su propia muerte para poder escapar. En la escena, también vemos cómo Orange deja el primero de los mensajes cifrados que Priest persigue durante la historia.


Orange aparece de nuevo en el presente, descubre que todo el mundo ha desaparecido, y que la propia Foundation también está en proceso de desaparecer, todo por deseo expreso de Jitka.

Por otro lado, Jikta ha huido del lugar, temiendo que Orange vuelva a utilizarla. Cuando se ve a salvo, mira a su brazo y descubre que el contador está en 001.


En cada una de las rutas de este juego, al final sólo sobrevive la chica de cada ruta (a veces ni eso xD) y todas las demás mueren por diferentes motivos. Para el true ending partimos de la ruta de Jitka, y esto se ha vuelve a cumplir. Las otras cuatro están muertas. Sabiendo eso, y que Jikta sólo tiene una última oportunidad de viajar en el tiempo, decide hacerlo a un momento en el que todas siguen con vida.


Jikta disfruta de su minuto de gloria. Cuando vuelva al presente morirá, así que no tiene problemas en explicarle a las demás chicas todo lo que ha sucedido. Sus poderes, los experimentos, e incluso menciona a Orange. Toda esa información hace saltar las alarmas en la mente de Priest, que finalmente llega a la conclusión de que Jikta es Icon y sus deseos son los que han ocasionado este desastre.


Para abordar la situación adecuadamente, necesitan más información. Olga cede voluntariamente la acreditación de su padre a Priest para que pueda entrar en el sistema y hackear los servidores más seguros con la mayor facilidad posible. Es entonces cuando nos topamos con nuestro siguiente puzzle.


Al principio me daba la impresión de que iba a ser jugar comecocos, pero no, es mucho más sencillo. Los centinelas siguen su ruta programada, es decir, no te siguen. Tienen un patrón que les obliga a girar a la derecha siempre que hay oportunidad. Al colocarte en una casilla, se abre el acceso al centro, por lo que sólo hay que ponerse detrás para dirigir a ambos hacia esa sala y que choquen entre sí.


Pero no podía ser tan sencillo, y acto seguido, aparece un nuevo puzzle, que tiene bastante peor pinta. Muchos números, casillas de colores, símbolos raros alrededor...


De acuerdo a las pistas, los signos de alrededor son símbolos matemáticos al eliminar el círculo. Podemos rotarlos ligeramente, pasando así de la suma a la multiplicación o de la resta a la división. Así de primeras puedo ver que haciendo una suma de factores de números adyacentes sale el 93 (9x7+6x5). Lo mismo pasa con el 52 si añadimos también el 1 que está en el centro (7x3+6x5)+1. Pero ya, no veo que se cumpla en ningún sitio más. El verdadero problema viene cuando descubro que los números son de quita y pon.


Estaba claro que el juego no se podía despedir sin uno de sus puzzles locos xD Supongo que poniendo los números en las casillas que me de la gana será más fácil encajar las operaciones de suma de factores pero, ¿de dónde voy a sacar un 93 o un 81 utilizando una diferencia o un cociente de números de una sola cifra? Es imposible. Está claro que esto va mucho más allá.

Ha tocado buscar la solución en Internet. Es humillante. Es la primera vez en mi vida que no puedo con un puzzle final. Y lo más divertido es cuando ves que todo lo que creías que habías avanzando estaba mal. ¡Todo! xD Echando un ojo ahora a la pantalla con la solución, puedo ver que el 93, el 75 y el 81 tienen muy cerca casillas que forman esos mismos números, pero ya está, los demás no las tienen, y sobre todo, sigo sin entender qué papel interpretan la suma, la diferencia, la multiplicación y el cociente. Si pasa por aquí alguien que se lo haya pasado, por favor, que me lo explique en los comentarios. Una cosa es no ser capaz de sacarlo, y otra que no me importe una mierda.


Resuelto el puzzle, Priest accede finalmente al nivel 7 del servidor de Foundation, donde la recibe Deep Thought, el programa que controla el servidor. Skynet para los amigos xD


Sorprendentemente, no es malo. De hecho, es una IA que está ahí para responder preguntas y ayudar a quienes acceden. No es Skynet, ¡es ChatGPT! xD Y el pobre dice que llevan 250 años sin hablar con él.

Priest le pregunta acerca del pasado. Al fin descubrimos por qué la humanidad vive en una ciudad subterránea. Al parecer, los rayos del Sol comenzaron a quemar todo de un día para otro, matando a la mitad de la población en una semana. Parece que el Sol comenzó a aumentar de tamaño, algo que les ocurre a las estrellas cuando están cerca de morir.


Como no había solución, decidieron digitalizarse, para que al menos la información de la humanidad no se perdiera, pero crearon a Icon con toda la información sobre el mundo para que ella pudiera recrearlo, fusionando el mundo digital con el real.


Entonces, ¿no estaban en el mundo real? ¿Todo el juego era el Matrix? Eso sí que no lo había visto venir. Además, para demostrarlo, Deep Thought invoca a las otras cuatro chicas dentro del ordenador para continuar la conversación, sin preguntar ni nada.

El tema de la fusión de los mundos, aunque parece una fumada, está basado en la teoría cuántica. A nivel cuántico, es decir, a nivel muy pequeño, ya sea atómico o incluso más pequeño, las leyes físicas no se aplican de la misma forma, y la realidad puede variar en función del observador. Por eso te dicen que Icon puede regenerar el mundo, porque su visión particular se volvería oficialmente en real.

Las chicas le piden a Jitka que reconstruya el mundo, pero no puede, porque no tiene ninguna referencia de cómo es. Deep Thought informa de que hay información sobre la superficie en el cerebro de la Icon original, que sigue sellada en alguna parte. Así que a por ella que van.


Sin embargo, también advierte de que hacer que Jikta use sus poderes no es garantía de éxito. Puede salir bien, y puede salir mal, reconstruyendo un mundo devastado por el Sol, o incluso un mundo en el que la Tierra ya no exista. Una vez se complete la reconstrucción será permanente y no podrán volver a Matrix si sale mal.


A pesar de todo, las chicas quieren hacerlo. Jikta empieza su último sueño, pero esta vez, las otras cuatro viajan con ella. El problema es que aparece cada una en una sitio, y nos toca hacer un escape room conjunto. En vez de una sola sala con múltiples ángulos, al rotar, lo que hacemos el cambiar de personaje, recogiendo y utilizando objetos entre todas las salas para poder ir saliendo de cada una de ellas. En la de Priest tienes que adivinar un código de ocho cifras con esta referencia, y me ha sorprendido que sea tan evidente. Se ve que el juego se quiere despedir de relax jaja


A medida que van escapando de las salas, cada una va encontrando la paz en su corazón. Asuna le pide perdón a Honoka por contribuir a su suicidio, Miki recupera la confianza en sí misma tras el accidente que la deja inválida, Olga recibe el reconocimiento de su padre y Priest consiga que Orange admita que la ha superado. 


Ahora que las cuatro ya están en paz consigo mismas y han conseguido o dicho lo que necesitaban, una a una van apareciendo en la quinta y última sala, donde se encontraba Jikta. Ahora, ella puede empezar el puzzle final, que es un paripé con un par de chorradas para ir recreando la superficie.


Al terminar el puzzle, descubrimos la capsula donde descansa la versión original de Icon. Por desgracia, no se han currado el diseño del personaje y solo vemos una silueta. Muy mal. Estos detalles son los que marcan la diferencia. Que aprendan de otros juegos.


Jikta pregunta a Icon sobre la superficie, pero hay un problema, ni siquiera Icon lo sabe. Tiene muchas imágenes, pero no sabe cual de ellas es la de la superficie porque tampoco llegó a conocerla. Entonces, Jikta se basa es la descripción que le dio Priest (que a su vez la escuchó de Orange) para identificar la imagen correcta.


El sueño está llegando a su fin. Jikta está muriendo, así que Icon tiene un detalle con ella. Promete a Jikta crear una versión suya que sea una chica normal para que pueda vivir en la superficie y tener muchos sueños felices.


Pantalla en blanco. Aparece la superficie. Jikta está sola en mitad de un bosque, pero pronto aparecen las otras cuatro, y juntas disfrutan del nuevo mundo que han descubierto, mientras te cuentan que las personas se están desconectando de Matrix para poder disfrutarlo también. Fin.


Se ha acabado... Todavía no me lo creo, ¡se ha acabado! Tenía unos puzzles tan locos que pensé que este momento no iba a llegar nunca (y no habría llegado si no existiera Internet... xD). Por lo menos, aunque el final parece una gilipollez, porque simplemente requiere que un personaje desee que las cosas salgan de una manera y se cumple, realmente está más currado de lo que parece. Se han basado mínimamente en argumentos reales para que el final quedase medianamente creíble y lo han conseguido. No era tanto un tema de que no supieran qué hacer, sino de que no sabían como hacerlo. Habría estado bien que la conversación con la Icon original hubiese sido más extensa y profunda, que se hubiesen currado un diseño para ella y que hubiese alguna decisión crucial en el último momento para llegar hasta aquí, porque queda demasiado happy que hasta resuciten a Jikta en el último momento. Me ha sorprendido que Orange haya quedado desplazada totalmente del final. Sale, pero pinta mas bien poco, para la influencia que tiene a lo largo del juego. Y no sé para qué han puesto a Miki en portada como si fuera la prota, cuando es una más. Es otro de los puntos positivos del juego. En ningún momento se ve a una por encima de las demás. Ha estado bien, pero para la próxima uno más sencillito xD

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



No hay comentarios:

Publicar un comentario