sábado, febrero 04, 2023

Ese Gran Final... Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance




Tras escapar del sueño en que Xehanort le había encerrado, Riku descubre el secuestro de Sora y acude en su ayuda. Logra acceder a la mítica sala de reuniones de la Organización XIII, pero la versión joven de Xehanort (aunque en este punto del juego todavía no lo han confirmado) le detiene, informándole de que Sora será su nuevo recipiente. En principio iba a ser Riku, pero desarrolló una resistencia a la oscuridad, así que pasaron al plan B, igual que hizo la llave espada con él.


Xehanort continúa su explicación. Revela que el objetivo de la Organización XIII es dividir el corazón de Xehanort entre los trece miembros, pero que no han podido hacerlo antes porque se dieron cuenta de que había miembros que no servían, hecho que ahora han solventado.


El resto de miembros hacen sus aparición, salvo el del líder. Xigbar ya nos confirmó que tiene parte de Xehanort en su interior. Sabemos que Axel y Roxas ya no están. En cambio, nuevos mínimo entran el Xehanort viejo, Ansem, el joven y Riku maligno, por lo que tiene que haber más cambios. Ahora sí, él mismo revela oficialmente que es Xehanort del pasado.


A lo tonto, entonces, de los trece miembros, hay cuatro versiones diferentes de Xehanort. Nomura sigue en su línea. Y todavía hay varios encapuchados, igual son más jaja

Mickey aparece al rescate, tratando de coger a Sora usando el hechizo paro, pero no cuela, así que nos toca resolverlo de otra forma. Comienza el primer combate final, Riku contra Xehanort joven.


El combate sigue la línea de lo que nos tiene acostumbrados la saga. Combate muy intenso, con un enemigo muy rápido, que se mueve a una velocidad tan alta que a veces hasta salen copias falsas por los lugares en los que se mueve. Además, la llave espada de Xehanort puede tomar varias formas, haciendo que la experiencia sea muy dinámica y variada, sin caer en la monotonía.


El battle theme es el mismo que el del jefe secreto del Birth by Sleep, confirmando una vez más la regla no escrita de que el jefe secreto de un Kingdom Hearts es el jefe final del siguiente xD Eso sí, por desgracia es una versión nueva con mucha menos fuerza que la original. Sigue molando, pero la original le da mil vueltas.


Cuando se agotan las barras de vida de Xehanort, en lugar de acabarse el combate, se levanta, reiniciando la batalla, pero con una diferencia. Invoca también un reloj oscuro que se convierte en nuestro nuevo objetivo.


Es el momento comentar las novedades del sistema de combate. La primera es el Reality Shift, un minijuego que podemos activar cuando hemos causado previamente un gran daño sobre el enemigo. De completarlo, se desata un ataque especial. Además, el minijuego cambia con cada mundo, y en este último se trata de romper unas cadenas por el eslabón más débil. Son todos muy Wario Ware jaja


El ataque especial también cambia en cada mundo. El actual es unir la espada con Sora y hacer juntos un combo de espadazos. Sin duda es el mejor de todos, pero originalmente parte de la base de que Sora y Riku están en el mismo mundo, pero en dimensiones paralelas, y la espada les une. Sin embargo, ahora mismo ya están en el mismo sitio los dos, así que argumentalmente no encaja igual de bien.


En segundo lugar, tenemos los Flowmotion Attacks. En este juego, impulsarte en las paredes o dar vueltas alrededor de una barandilla activa un aura rosa a tu alrededor. Si atacas teniendo dicha aura activa, tu moveset cambia y haces movimientos más vistosos, pero se agota en cuanto pisas el suelo. 


Por último, para compensar que no tenemos los límites de Birth By Sleep, y que tampoco tenemos a Donald y a Goofy como en los títulos numerados, nos han puesto unos Pokémon, que son básicamente versiones buenas de los enemigos normales del juego. Con esos Pokémon, podemos hacer un Oversoul con la llave espada ganando diferentes efectos. Al igual que con Donald y Goofy, podemos hacer el Oversoul con uno, con el otro, o con los dos a la vez, que siempre es la mejor opción.

Como hay muchas combinaciones al haber tantos bichos, se supone que merece la pena. Y digo se supone porque criarlos y entrenarlos es tan horrible que a veces el juego hasta te presta Pokémon específicos en ciertos momentos de la aventura sólo para que veas que tienen un efecto que está muy bien y no desistas. Hay unos que te dan una espada de luz grande, otros que te permiten volar, que te dan atributos elementales, e incluso algunos que son directamente un ataque especial con la fuerza conjunta de los tres personajes. ¿Merece la pena? En mi caso, voto en blanco, mola tanto como lo horrible que es conseguir lo que te da. Ni más ni menos. Llegar aquí habiendo sacado partido de estos elementos ya es cosa de cada uno.


Ahora sí, al destruir el reloj el combate se acaba. Ha estado bien, pero me ha sabido a poco. Al final eran dos fases del mismo combate.

El hechizo de Mickey llega a su fin. El tiempo se reactiva y, ahora sí, Xehanort hace su aparición.


A petición de Mickey y Riku, Xehanort desvela todos los detalles de su plan. Para poder acceder a Kingdom Hearts, necesita una llave espada especial llamada χ-blade, que fue destruida durante la Keyblade Wars en veinte fragmentos. Durante Birth by Sleep intentó fabricar una falsa, pero salió mal, así que no le queda más remedio que recuperar la verdadera. Para eso necesita siete corazones de luz y trece de oscuridad.


Las siete princesas del primer juego eran los corazones de luz. Mickey habla sobre protegerlas con un portador de llave espada de luz para cada una, pero Sora, Riku, Mickey, Terra, Aqua y Ventus sólo suman seis, les faltaría uno.

Para los de oscuridad, para eso que quiere rellenar el corazón del resto de la organización con el suyo propio, para que sean oscuridad pura y también sirvan. Como le faltaba uno para llegar a trece, ha secuestrado a Sora, y ahora dispara contra él para contaminar su corazón.


Sinceramente, en esta saga lían tanto las cosas que ya no sé qué información es nueva o qué información nos habían contado ya en juegos anteriores. Pero bueno, nuevas o no, nos están dando muchas explicaciones en una saga que acostumbra a plantear más incógnitas de las que resuelve en cada juego, cosa que se agradece enormemente.

Mickey y Riku tratan de evitar que el hechizo impacte en Sora, pero Xemnas y Ansem les detienen. Es entonces cuando Axel entra en escena. Vale, ya no es Axel, pero bastante me cuesta acordarme de sus nombres originales, como para ahora tener que aprenderme también los nuevos xD


Donald y Goofy también se suman a la fiesta, pero cuando parece que esto va camino de un nuevo combate, la presencia de los miembros de la Organización XIII comienza a desvanecerse. Han perdido la oportunidad, así que se marchan y se acaba todo :/


De vuelta en el castillo de Yen Sid, Sora sigue durmiendo. Gracias al examen de Keyblade Master, tras haber despertado siete mundos, ha ganado la capacidad de despertar corazones en general y puede ayudar a su amigo. Toca adentrarse en su interior para salvarle, y no podía faltar el minijuego de viaje a un nuevo mundo. En esta ocasión debemos cazar Soras para completarlo jaja


¿Y quién se esconde en el interior de Sora? Sí. ¡Ventus! Pero al estar bajo los efectos del maleficio de la Organización XIII, también es un Ventus oscuro. ¡Tenemos otro combate final! :D


Es un placer combatir contra Ventus. Aunque mola todavía más controlar a Ventus jaja Todo su moveset del Birth by Sleep está presente, sólo que los golpes están tintados de oscuridad. Ya hemos comentado también las novedades del sistema de combate en general así que simplemente queda disfrutar, porque ni de coña va a haber otro combate más. Además, se nota que es un duelo menos exigente que el de Xehanort joven.
 

La canción que suena en este combate es Eye of the Darkness, un tema mucho más normalita que la anterior. Me suena mucho, creo que ha sonado en otros juegos también, pero ahora mismo no identifico cuando.


Cuando le queda poca vida, Ventus activa el movimiento especial que fija al enemigo y luego dispara mogollón de proyectiles, así que toca contrarrestarlo. Simplemente es machacar botón para neutralizar cada proyectil, y luego ya, ganas con un remate.


Ahora sí, vamos con el ending. Un cerrojo aparece en el escenario, como si el corazón de Sora fuese un mundo más. Al abrirlo, Riku aparece en las Islas del Destino, donde Roxas, Ventus y Xion, le hacen una serie de preguntas, que no tengo ni idea de si sirven para algo, pero tampoco lo voy a comprobar ahora. Avanzar, avanzas sin importar a donde le des.


Una botella aparece en la playa. Riku la recoge, y en ese momento aparece el Ansem original, contándonos que se ha digitalizado a sí mismo y a su investigación y lo escondió todo en el interior de Sora.


Alguna fumada de éstas tenía que tocar jaja Todo estaba teniendo demasiado sentido hasta el momento. Sin alguna historia de este tipo no es un Kingdom Hearts de verdad xDD

Pero eso no es todo. No contento con eso, te suelta un discurso soporífero sobre el poder de la amistad, el corazón de las cartas, el balón es tu amigo, tu camino del ninja, el lugar al que perteneces y el intercambio equivalente, sólo para decir que su investigación no sirve de nada porque lo importante son tus relaciones sociales. Y ya después de todo eso, ya vamos a lo importante, y anuncia que Sora está despierto.


De vuela al mundo real, Yen Sid anuncia el resultado del examen. Riku es el único que ha aprobado. Como buen amigo, Sora se alegra por él, en lugar de enfocarse en su fracaso.


Suspenso merecido el de Sora. Si lo llegan a aprobar con el poder del guion esto se habría hundido miserablemente. Muy bien, Nomura.

Axel declara que ha venido con la intención de convertirse en usuario de llave espada, pero que a pesar de haberlo intentado varias veces, no logra conseguirlo. Haciendo un amago de broma, su llave espada se materializa, dejando a todos boquiabiertos.


Bien, bien. Los personajes tienen que ir cambiando para que sigan teniendo gracia. Tienen que tener matices, dudas, miedos, inseguridades... Ahora sólo hace falta cambiarle de ropa, para que deje de parecer uno de los malos.

A pesar de que le acaban de rescatar, Sora se marcha de nuevo, alegando que tiene algo que hacer. Créditos. Tras los créditos, descubrimos que eso tan importante que tenía que hacer y para lo que deja a todo el mundo tirado es visitar a los Pokémon... u_u Muy Sora jaja


Por último, vemos a Ventus durmiendo (entiendo que en el interior de Sora) y en el último instante esboza una sonrisa. Fin.


¿Esto es todo? Claro que no. Esto es Kingdom Hearts y siempre hay una escena secreta, así que vamos a por ella. Acabo de mirar cómo se saca y uno de los requisitos eran las preguntas que le hacen a Riku. Así que me toca repetir todo otra vez... T_T

En la escena, primero vemos el lugar donde están Terra, Ventus y Aqua, dando a entender que nos vamos a reunir con ellos pronto. Después, Yen Sid nos presenta a su candidata a séptimo guerrero de la luz, ¡Kairi! Fin.


Sí, por favor, Kairi controlable ya, que la llevan ninguneando desde el primer juego... Aunque bueno, de los siete guerreros, Mickey tampoco ha sido controlable nunca ni lo va a ser, por lo que esto no sirve de confirmación.

Por lo demás, es el final de un Kingdom Hearts del que salgo más contento. Los combates no han sido gran cosa, pero argumentalmente, por fin hay muchas más respuestas que incógnitas. Desgraciadamente, sólo es eso. Nos han explicado con todo detalles objetivos y métodos de los enemigos, pero realmente, no ha pasado nada. Podrían haber aprovechado ya para rescatar por lo menos a uno de los tres de Birth by Sleep para que avanzara algo la trama general y hubiera sido genial, pero se ve que lo han dejado todo a punto para que el cierre de esta saga en Kingdom Hearts III sea completo. Espero que estemos hablando de ello este mismo año.

Valoración Global del Final
I'll Remember the Ending
Dramatic Finish
Decisive Finish
Brave Finish
Sophisticated Ending
An Ending to Get Over
 Refrain Ending
Fateful Ending
Strepitoso Ending
Liar Ending



1 comentario: